an

17 noviembre 2018

Aquella escena de "La Naranja Mecánica"


Esta foto la he hecho yo-y la siguiente. Las demás, son del archivo de Lambeth
No hace falta que diga cual, no? Todos pensamos en la misma. Un chien andaluz. Los excesos de la psiquiatría. Ojos. Pánico. La Técnica de Ludovico. 

Tanto está esta escena en el subconsiencte colectivo que el otro día, viendo una serie sobre Unabomber, aquel tipo que mandaba cartas-bombas desde su cabaña en los bosques de Montana, para tener un altavoz sobre sus ideas políticas, la volví a ver. En este caso, había un flashback en la vida del Unabomber, en la que participió en un estudio "psicológico" mientras estudiaba en Harvard y ahí estaba: Alex con pinzas en los párpados, obligado a mirar aquellas otras escenas. 

Esta escena, una de las más inolvidables de la historia del cine, fue rodada en un lugar de West Norwood, en el sur de Londinium, llamado Nettlefold Hall. Frederick Nettlefold era un filántropo que cedió el terreno para que se construyera un hall con una biblioteca adyacente. Así que en 1888, se abrió la primera biblioteca pública de Lambeth, re-diseñada por Ted Hollamby en 1969 con un estilo "escandinavo". Pasaron los años y lo cerraron, y la semana pasada lo reabrieron.

Patio central

Hoy he estado por allí, y el edificio me ha encantado: circular, alrededor de un patio, gran parte de él es la biblioteca, en otra zona hay un café, en otra sofás, y enmedio venden las entradas para las cuatro salas de cine que han abierto.

Una de ellas, la mayor, es más o menos lo que fue el antiguo hall donde se filmó la tortura de Alex -un intento de reconvertirlo en ciudadano ejemplar via terapia de aversión-y en honor a "La naranja Mecánica" tiene alguna butaca... naranja, claro.
Aquí se filmó 

Aquí se podrá ver...

Había fotos colgadas de la biblioteca escandinava en con gente sesentera en blanco y negro leyendo. Me ha gustado tanto el edificio, y luego las fotos vintage, que querría haber estado allí. Pero como Mini hace en este barrio su club de Escritura Creativa los sábados, planeo pasarme muchos ratos perdiéndome por los pasillos, leyendo con jerseys de cuello de cisne y gafas enormes, y tarareando al viejo Ludvig Van (welly welly welly well) y "Singing in the rain". Call me Alex. 






"I woke up. The pain and sickness all over me like an animal. Then I realized what it was. The music coming up from the floor was our old friend, Ludwig Van, and the dreaded Ninth Symphony".

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me produce un horror profundo esa unión entre la belleza de la biblioteca-cines y el recuerdo a esa película que, como Lux, no volvería a ver. Rechazo totalmente las representaciones glamurosas del mal... y sus homenajes. Con 50 años empecé a rechazar las pelis con escenas de violencia que resultaran creíbles. Y ahora, 20 años después, el rechazo se ha vuelto rígido.

    Creo que no es mala cosa que con el tiempo contado en años se des-posicione la aceptación estética de esos asuntos. Entiendo que los jóvenes sigan necesitando esas experiencias, pero es bueno que la maduración las rechace.

    La biblioteca, con su patio, me parece maravillosa.

    (Como nota curiosa, ese rechazo no se me produce en absoluto en la literatura).

    ResponderEliminar
  3. No "quizá sea". Es, en mi caso, con total seguridad.

    Estoy muy aviao. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  4. Pues, casualmente, hace poco volví a ver esa escena de Alex y los ojos con pinzas (¡qué repelús!) en la muy interesante expo sobre toda la producción cinematográfica de Kubrick que acaban de inaugurar aquí. Yo tampoco volvería a ver A Clockwork Orange ni jarta vino, coincido con NáN en su rechazo. Pero disfruté mucho con las demás películas (proyectaban escenas de todas, y había además maquetas, fotos de rodaje, vídeos entrevistando a colaboradores suyos...). Me han dado ganas de volver a ver algunas que creo que en su momento no aprecié suficiente, como Atraco perfecto, o Teléfono rojo.

    Muy bonito ese sitio, me ha encantado la idea de las sillas naranjas.

    ResponderEliminar
  5. Hola darlings,

    Domingo por la noche, jolines... Os cuento...

    LUX, me niego: no eres motero. No hacía falta q me pusieras lo del sidecar, ya era cantón sin sidecar... seniorrr.

    Sobre "Johnny got his gun", no la he visto. El Peda me dice q la vio en el cine con 12 anios y... bueno, ya conocéis la historia, acabó de insumiso. Fue escrita y dirigida por Dalton Trumbo, del q se hizo una peli en 2015... q a mí me gustó mucho. Narra muy bien la caza de brujas de la época, en busca del comunista feroz... le recuerdo escribiendo en la baniera. Me dieron ganas de saber más de él.

    Como vosotros (Nan y ELENA entran aquí también), hace anios q no he visto "A CLockwork...". Tampoco me gusta ver violencia, de hecho cierro los ojos. Pero en algunos casos, no es gratuita. Y aquí uno con la literatura... "2066", aquí las descripciones detalladas de mujeres asesinadas no son gratuitas, y lo digo con conocimiento de causa pq como recordaréis del divague, a mí me dejó vuelta al aire. Y creo q ese es el objetivo del libro. Hay veces q hay q mostrar ciertas cosas para q la gente "las vea". Supongo q será verdad lo de dice Lux, q la imagen es mucho más bestia q el q te lo imagines tú... claro q, a mí, las pelis q más miedo me han dado no muestran nada... os acordáis la primera de Amenábar, "Tesis"... solo oías. Era terrorífica.

    Sobre la violencia a-glamurizada q comentáis, buf...dice Tarantino de su uso de la violencia q es algo puramente estético"... a mí me gustan las pelis de Tarantino, pero los ratos de violencia me aburren. Creo q ese es el mayor fracaso de un director: q no gusten, exciten, den miedo... q aburran. Hoy, en los días de ver pelis con el ordenador, yo me veo pasando bastantes escenas de esas de acción.

    Y Elena me ha dado ganas de revisitar (o ver por primera vez) a Kubrick.

    Sobre las cosas q los profesionales se tragan por amor a su interés especial, qué contaros. La serie q cito ene ste divague "Unabomber", me ha parecido fascinante desde el punto profesional. Igualm me leí por eso el tostonazo "American psycho". AHora me he enganchado a un serial muy cheesy pq me encanta el prota q hace de autista... igual algún día lo cuento.

    Muxus y a por el toro de semana q me espera...

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ja ja ja ja LUX... pero cuanto sabes -también-de series!!! Pero de dónde sacáis el tiempo? Bueno, mira... voy a ser mala pq ahora sí q lo cuento en un divague... se titulará "Guilty pleasures" :):):)... pero tb tengo q escribir Serial!!!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. LUX, he hecho el divague del guilty pleasure...pero, sabes, no me gusta cuando la gente no cumple su palabra

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. LUX, disculpa si te he ofendido. Si uno lee al pie de la letra, literalmente, sí, dijiste q "procurarías", y yo, ilusa, procesé q ese iba a ser el caso. O por lo menos a menos q hubiera una razón de peso.

      La razón por la q no te dije qué sería era... pues mira, juguetona q es una... "voy a ser mala pq ahora sí q lo cuento en un divague... se titulará "Guilty pleasures", quería guardar la sorpresa para el divague.

      Hay muchas cosas q en la pantalla tal vez no se lean entre líneas. LO acepto.

      Ahora, q borrases el comentario, con lo q sabes q me fastidia, pq no te había contestado a una pregunta, pues qué quieres q te diga.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Grandilocuentes coincidencias! Sidecares! :)

      Besos

      Eliminar
  6. Bien.
    La violencia no sólo produce rechazo, sino lo peor, profundo aburrimiento. No os a pasado ver una peli y sentir que las escenas de violencia son rellenos por cuestiones de metraje ?
    Estanlei Cubric.Le perdono, sin duda alguna. A veces vuelvo a ver "Dos mil uno, Odisea en el espacio " y visiono la escena donde un mono descubre el uso de la herramienta, el nacimiento de la inteligencia humana.
    Junto a la musiquita que te hace vibrar. Una de mis escenas redimidoras de la condición humana.
    La naranja ? Mejor en zumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tb me gusta 2001... Hal es único... me están dando ganas de verla...y a la vez tengo intrusiones del final del Planeta de los simios...

      Eliminar
  7. Me parece correcto lo que dice Tarantino. Por eso puedo ver sus pelis sin problemas. La representación y transmisión potente del mal es lo que ya no soporto.

    De Kubrick, una anécdota. Un mes de junio, cuando mi hijo tenía 12 años recién cumplidos y estábamos los dos solos, me enteré de que en un cine proyectaban una maratón de Kubric, de 9 de la noche a 9 de la mañana.

    Le expliqué qué era eso de la maratón, que casi todas las pelis le gustarían, aunque alguna le podía aburrir. Quiso que fuéramos. Preparé una bolsa con dos bocadillos de jamón de yok y dos de tortilla francesa, chuches y una botella grande de Coca-Cola. Y para allá que nos fuimos. Solo se aburrió, claro, con Lolita, y salía mucho al bar a comprar algo. Fue una noche gloriosa para los dos. Y nos fuimos del cine a las 5 y media. Disfrutamos como locos con esas pelis (menos él conla que he dicho) y todavía la recordamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una maratón de Kubrick! ¡Qué buena idea! Ojalá se animasen a hacerlo por aquí, a ver si aprovechando lo de la exposición...

      Eliminar
    2. Por cierto, para mí 2001 es una película entrañable, porque la vi con mi padre cuando tenía algo así como 11 años y no entendí gran cosa, pero me quede flipando con las naves espaciales y la música. Luego, mi padre intentó explicármela, pero creo que a él también se le escaparon cosas... :)
      Total, que viendo la expo me acordé mucho de él.

      Eliminar
  8. Nan y ELENA, qué chulos los recuerdo kubrikanos q tenéis... NáN, lo del maratón es genial... aquí tb los hacen en un cine, suelen ser de terror... muy impresionada de q un ninio aguantara hasta las 5... Lo de verla con tu padre a los 11, ELENA, tb me encanta: yo la vi mucho más mayor, pero recuerdo algunas de esas primeras pelis en el cine.. hacen mucha ilusión.

    Muxus!

    di

    ResponderEliminar
  9. Bueno, el niño no tomaba cola. Beber casi una botella grande le debió poner los ojos en movimiento circular agitado (efecto que era el que yo quería que le produjera.

    En aquellos tiempos, las maratones de cine eran muy habituales en los colegios mayores. Mi compa y yo íbamos tres o cuatro noches por año. En los cines comerciales no eran frecuentes, pero alguna había.

    ResponderEliminar
  10. Ah claro, nan... los colegios mayores!!! en vetusta habíá dos en el campus, uno de chicos otro de chicas... aún existirán? ah la vida universitaria ... lo q no salimos de casa nos la perdimos, qué pena...

    love

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.