an

31 octubre 2012

Obama rezando: es tonto o mentiroso?

Con las elecciones yankis aproximándose, una a veces pierde el tiempo con la wiki. Y resulta que en la de Obama hay un apartado dedicado específicamente a "ideas religiosas". Es escalofriante:

Obama es un cristiano cuyas ideas religiosas se han desarrollado en su vida adulta. Su madre “no era una persona religiosa”, su padre un "ateo confirmado", y su padrastro un hombre "que veía la religión como algo no particularmente útil". Obama explicó que, trabajando con las iglesias de mayoría negra en su veintena entendió "el poder de la religión afroamericana para instigar cambio social". En una entrevista con un periódico evangélico, Obama dijo: "Soy cristiano, un cristiano devoto. Creo en la muerte y resurrección redentora de Jesucristo. Creo que la fe me da el camino para ser limpiado de los pecados y tener vida eterna". Obama fue bautizado en 1988.

Divagantes, imaginen la cara de sus padres al leer estas declaraciones. Es tu hijo, le intentas dar lo mejor, una infancia con comida orgánica, visitas a museos, fiestas multiculturales, lecturas y películas progresistas. Y la niña, a los 26, que se quiere casar de blanco en la Iglesia de las escaleras, tan fotogénicas. O el niño, que quiere ser Presidente de los Estados Unidos, y tiene que soltar esta sarta de sandeces para que el electorado americano le vote.

Una se pregunta si el tipo se lo cree. Vamos a ver,  igual que hubo esa conversación entre Aznar y Rajoy hace unos años en la que el primero le advirtió al segundo que, o se dejaba de sus veleidades nocturnas y se casaba en la Iglesia de las escaleras-tan fotogénica- (ya te encontraremos a una con el estómago parcialmente reseccionado que acepte hacerse la foto, e incluso reproducirse!), o rien de rien. Ah, Aznar, ese modelo para nuestros hijos, que se iba a rezar con Bush para pedir consejo el Redentor... Pero divago. Decía, igual que esa conversación ocurrió en una sala rancia de esa península, me pregunto si hubo una en alguna sala acristalada de la capital del imperio en la que se le sugirió que, o empezaba a soltar esos espumarajos por la boca y se bautizaba, o the party was over antes de empezar.

Como dice Richard Dawkins en al charla que dio en TED "An atheist's call to arms", la presidencia de los EEUU está vetada a los que son simultáneamente inteligentes y honestos. Lo cuento mañana.

28 comentarios:

  1. Yo diría que, desde luego tonto no es.
    El secreto para triunfar tanto en la política, como en los negocios, está en los Principios: si careces de ellos el éxito está asegurado.

    ResponderEliminar
  2. A ver, varias cosas:

    Primero, tu puedes enseñarle a tus hijos lo que quieras, lo que te de la gana, que luego ellos evolucionaran a lo que quieran y tendrán los gustos, las creencias y las querencias que les de la gana. Unas veces encajaran con las tuyas y otras no...Unas veces sorprende, otras cabrea y otras sientes un estúpido orgullo rollo " que bien he enseñado a mis hijos". Antes de tener hijos uno cree que podrá moldearlos o lo que sea..pero esa es otra de esas estupideces que piensas antes de reproducirte.

    Segundo, Obama es político, asi que si tiene que mentir miente..y además ha sido agraciado con una cara de buenazo que no te puedes creer que mienta..o por lo menos los americanos no se lo pueden creer. Decir que es muy religioso le hace ganar las elecciones, él quiere ser presidente, ergo él dice que es muy religioso.

    Tercero. A mi me da igual que el presidente del gobierno u Obama crea en Dios, los unicornios o la pulsera power balance mientras eso permanezca en su esfera personal y no interceda en sus labores profesionales. Si es capaz de mantener las dos cosas separadas...por mi como si cree en la reencarnación, el karma y el poder curativo de las piedras del desierto.

    ResponderEliminar
  3. Perdon..que me ha salido un comentario tipo Nan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jamás usaría el verbo "interceder" con el sentido de "entrometerse en", peasoperra.

      Di, ¿no te doy pena, que he pillado el trancazo que pillo cada diez años y estoy de antibióticos hasta los ojos y me siento mal, para que pongas informaciones que dan ganas de vomitar?

      Confesión: una vez recé, para que mi hijo no fuera de esos que van con gorrilla con la visera hacia atrás, pantacas de jugador de la NBA y barrigón cervecero desde sus tiernos 15 años. Cierto que recé a los dioses del Olimpo, pero sigue siendo un asunto igual de feo y turbio, ¿no?

      Eliminar
  4. Yo pensaba que Barack Hussein Obama era muslim...

    Yo creo que a nadie le sorprende lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  5. Venga Di, ¿no estarás llamando tontos a los creyentes? Uy qué poco políticamente correcta te has levantado hoy...

    Por hacer también de Nán, Molinos, y por partes:

    Primero. La cantidad de gente que piensa igual que sus padres, su familia, su entorno, su colegio es abrumadoramente mayoritaria. ¿Por qué piensas sino que hay tanto follón con lo que se imparte en el cole y lo que no re: Educación Para la Ciudadanía? Lo de la españolización (el concepto en sí mismo ya es wertgonzante) también va por ese mismo camino.

    Segundo. a) Conozco un político que no miente, luego "todos los políticos mienten" es falso; b) La proporción de mentirosos en el sector de la política es más o menos igual que en el sector de la empresa, el periodismo, la judicatura, y los panaderos. Tan mentirosa es la sociedad, así de mentirosos son sus políticos. En el Reino Unido hay muchos políticos que han ido a la cárcel por mentir (Jeffrey Archer o Jonathan Aitken, por ejemplo).

    Tercero. Sí y no. Yo no me fiaría de un tío que piensa que si se trasplantan los órganos se trasplanta con ellos su alma. O que piense que una transfusión de sangre es "mala". O que oye voces que le dicen que el aborto o el matrimonio homosexual es malo. O que cree que existió un tipo que iba por la vida convirtiendo el agua en vino (bueno, vale, este tendría más posibilidades, no lo niego...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo conservo la duda, hasta que no se demuestre científicamente, de si al hacerte pajas en la adolescencia no te quedas paralítico y ciego. Y claro, con los recortes en investigación no creo que eso se pueda demostrar. Lo que sí está demostrado es que te mueres; antes o después, pero te mueres: hecho in.con.tro.ver.ti.ble.

      Los que convierten el agua en vino se llaman bodegueros riojanos en los años de escasa cosecha.

      Eliminar
    2. I disagree y por partida doble.

      Los bodegueros convierten el vino en agua, que es distinto.

      Y no está demostrado que nos vayamos a morir. La única prueba irrefutable de que me voy a morir es la muerte, y de momento estoy vivo ¿o es esto un sueño? A lo que sí le veo futuro es a iniciar un programa científico de I+D+i para demostrar a los incrédulos como tú que el pajerío y la ceguera van de la mano...

      Eliminar
    3. En lo de que el pajerío va de la mano, acepto que está claro como el vino convertido en agua.

      Eliminar
  6. A ver, yo digo a ver y no veo, que ando con la pupila dilatá todavía. A ver, Di, cuántos años tienes?, yo creo que más que seis ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio que hat cinismo en obama y en todos los politcos, pero cierto habito mental en una moral sobre uno mismo oede ser altamente benefico oara el mandatario. Ateos critican mucho ero despues cpian habitos de muchos años de relisiosos, asi que las ceremonias tan denostadas reulta que tienen sentido. ay mare mis ohos...

      Eliminar
  7. ¡Vaya conclusiones, Di! Me recurda a aquella absurdez escolástica de "Extra ecclesia nulla salute" (Fuera de la iglesia no hay salvación) Sólo que transformada aquí en "Fuera del agnosticismo no hay intelegencia y si la hay, entonces es que no hay decencia" Te diré como venganza que aún resuenan en mis oídos los gritos de mi abuelo (republicano exiliado y ateo practicante) a mi madre, refiriendose a mí: "¡¡¡¡Pero qué clase de educación le has dado a esta niñaaaaa!!!!... ¡¡¡No estuve en una guerra para que mi propia nieta haya caído en manos de esos curas!!!!... ¡¡¡¡Prevaricadores!!!!!....¡¡¡¡Que trabajan media hora al día y con vino!!!!... (En los puntos suspesivos, poner todas las barbaridades que se os ocurran. Cuanto más blasfemas y groseras mejor) ¡Anda que si Mini acaba como yo! (Aunque para tu consuelo te diré que siempre me entendí de maravilla con mi abuelo)

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s, uno breve desde mi lunch-break.

    HERMANO E, dicen q el 1% de la población no tiene escrúpulos (o sea, tienen rasgos sicopáticos). Que abundan más en unas profesiones q en otras, ya lo hemos hablado aquí otras veces. En principio, parece q uno q se mete a político (menos esos q admiten q están ahí “para forrarse”), lo q en un libro leí era “el arte de la felicidad humana” debería ser en principio alguien q quiere eso, q a la gente le vaya bien…

    MO, claro q los hijos se rebelan… pero (y aquí enseño el plumero) me parece sorprendente q el hijo vaya para atrás, retroceda. Pq para mí la religión con respecto al ateísmo lo es, un retroceso. Y me parece inverosímil en un hijo inteligente. A mí no me da igual lo q un tipo q manda sobre mí piense o crea. Si Aznar y Bush se van a rezar juntos a ver q les dice Dios de la guerra de Irak, me da mucho miedo. Nuestras ideas (en el caso de esta gente, creencias) marcan nuestros actos.

    NAN, no sabía q estabas malito. Veo q estás tomando antibióticos, debe ser serio… ya q para los catarros no sirve, solo desarrolla tolerancia… mando e-mimitos

    BASAJA, lo de tontos lo explico maniana con lo de Dawkins (el q no pueda esperar lo puede ver en el enlace q he puesto)

    IRE, si te he dilatado las pupilas, que más puedo pedir!

    CS, me cae bien tu abuelo. Mira que disgustos das a la familia… bueno, no entré en argumentaciones aquí pq me quería ir a dormir, y de todas formas ese TED de Dawkins lo explica muy bien. El aboga (como yo) por un “tomar las armas”, de entrada con el lenguaje. Parece q decirse ateo es vergonzoso (como feminista, otra palabrita).

    Me tengo q ir!

    Mucus para Nan, para el resto, muxus

    di

    ResponderEliminar
  9. Di..para mi es un retroceso que C o Mini quieran ir de rosa y jugar con el horror de Hello Kitty sobre todo cuando jamás nos han visto a nosotras hacerlo..se les pasará mas pronto o más tarde y llegaran a la sabiduria suprema o no. Porque llega un momento en que entran en accción la influencia de amigos/novias y demás..que es lo que puede haberle pasado a Obama..y entonces no hay nada que hacer.

    Y a ver..por CONCRETAR..a mi me da igual que crea en Dios, en Unicornios o en setas alucinógenas..Pero no me da igual que para decidir entrar en guerra o hacer una política económica hable con Dios, con los unicornios, BUda o este drogado. Pero si es capaz de mantener las dos cosas por separado..me da igual.

    Espero haberme explicado.

    Besossss

    ResponderEliminar
  10. Te aseguro, Di, que (por lo menos aquí en la piel de toro) lo que es vergonzoso es decir que eres cristiano. Los ateos molan y son listos. Los cristianos somos tontos, ignorantes, supersticiosos y fachas. En el mundo en que me muevo si te declaras cristiano eres blanco de todo tipo de burlas y descalificaciones. Ahora que lo pienso... ¡Soy una transgrasora del pensamiento único! ¡Bien por mí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. transgrasora es la que come muchas grasas trans?

      Nán el Breve

      Eliminar
    2. ¡Malito y todo, vaya ojo de tipógrafo! (se me ha colado una N. Debía estar pensando en tí)

      Eliminar
  11. Soy miope, me revisan, me dilatan la pupila, y tengo los pelos de R. Smith y no me los aliso a la keratina, soy un fenómeno de equilibrio. Pero esta se la cuento a Pedro, my dear oftalmologo XD.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, Di y C.S., estoy muuuuy malito. Pillo una de las buenas cada circa 10-12 años y me ha tocado. Pero no me quejo, como tú, que crees que todos tus paisanos te hacemos de menos por ser cristiana. Si fueras legionaria de cristo, pues sí, pero cristiana a secas, pues no.

    Hasta salgo ya, con objetivos loables, como ir esta tarde al teatro La Abadía (tiene guasa la cosa, al final termino yendo a una antigua iglesia) a ver la Noche de Reyes de maese Williams S.

    (uy!, qué largo me ha salido el comentario. La escribienda no tiene enmienda).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me veo casi todos los chéspir que ponen en mi pueblo, de los más vomitables a los excepcionalmente buenos, y he de decir que la "Noche de Reyes" dirigida por Yolanda Pallín es una verdadera delicia. Las traiciones necesarias para que los espectadores de hoy disfrutemos tanto como lo hacían los de la época en que se escribió.

      Lo digo por si la representan en vuestra aldea o cerca.

      Eliminar
    2. ¿En serio? Me encanta esa obra (casi tan favorita como la tempestad) pero últimamente siempre salgo del teatro de mal humor. ¿Merece la pena entonces? (Hoy quédate bien tapadito, no sea que te hayas cogido frío anoche)

      Eliminar
    3. Reconozco que las dos están entre mis preferidas. Y como la conoces, sabes que es una obra que hoy es difícil de representar de un modo naturalista, por las músicas, con los problemas de confusión de género y la acumulación de personajes graciosos, bufón, tío, amigo del tío, criada. Por no hablar de que la crueldad con el mayordomo era entendible en aquella época (un criado que aspirara a más "se lo merecía todo").

      Pues con una representación pasada a los años 20 del siglo XX, una música a piano realmente excepcional, sortean todos los problemas, convierten la representación en una delicia continua, sin un solo "bajón" y cuando, a las dos horas, termina, te quedas diciendo ¡Pero ¿ya se acabó?!

      Y sales, tan contento, a beber algo y recontar todas las cosas que les han gustado a todos. Si puedes, no te pierdas esta versión.

      Eliminar
  13. Siempre ha sido una táctica hábil el hacerse pasar por tonto para llegar lejos. Reacuerda aquella Esperanza Aguirre que deambulaba por el Ministerio de Cultura cuando nadie la conocía. Recuerda al emperador Claudio (al menos en la ficción). Recuerda a Bush hijo.

    Bueno, no, ése era tonto de verdad.

    Obama no es nadie. Sólo humo, espejos y un poco de melanina de más.

    ResponderEliminar
  14. Un político necesita hacer concesiones. Primero debe vender su alma ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola. A mí me cuesta mucho trabajo creer que se puede llegar a ser Presidente de los Estados Unidos siendo tonto. Y si vamos a que reza, alguien lo dice más arriba: EEUU es un país en el que la religión y las referencias a Dios están siempre presentes. Es una mentalidad diferente a la nuestra y a ellos también les costara trabajo entendernos a nosotros.

    Sobre la educación que ha recibido, lo que no sabemos es si a los padres de Obama les daba exactamente igual si su hijo se volvía creyente o no. Quizá creían en la libertad, incluyendo la libertad de culto.

    Y finalmente: sobre si rezando miente o no, en todo caso le da igual: si miente no temerá el infierno y si no miente tampoco :-)

    Buen post.

    ResponderEliminar
  16. Vista la conferencia de Dawkins. Me ha parecido un ayatolah vestido de occidental. Sería largo comentarlo todo pero ¿la gente más inteligente y más rica es la que no cree en Dios? ¿el darwinismo social debe ser el nuevo paradigma político? ¿la religión y la ciencia son enemigas? Y cuando cita ejemplos de creyentes ¡Propone a Bush hijo! ¿por qué vamos a hablar de Heisenberg, de Schrodinger, de Planck, de Einstein, de Hans Kung, de Vicente Ferrer, de Gandhi o de Luther King si podemos hablar de Bush hijo? ¿soy la única que ve que esto es muy tendencioso? (¿y malintencionado?) ¿qué le haría al pobre Richard de pequeño su catequista para que tenga esa idea tan esperpéntica de lo que es la fe?

    ResponderEliminar
  17. Morning divagantes,

    Lo primero debo entonar un mea culpa pq ayer me fuí al cine ("Beasts of the southern wild", poética-onírica, para quien le gustó "El laberinto del fauno" un poco en esa línea de fábula de una situación terrible vista desde los ojos de una niña)y no pude divagar el cacareado Dawkins. Si los elementos no lo impiden, irá para mañana.

    Pero en breve, unas cositas por alusiones:

    MO- lo de las hijas y Hello Kitty lo veo como una moda. En nuestra época se llevaba ser chicazo y George de Los Cinco. Lo cursi era lo malo, ahora al revés. Todo es táctica comercial. No lo veo como un retroceso per se, sino una moda ñoña (pq nos educaron con otro tipo de cosas siendo “cool”). Pero las ideas sí q las catalogamos como “avance” o “retroceso” (cada uno según como piense). Tú y yo pensamos q las Yummy Mummies en su casa son un retroceso con respecto a al mujer trabajadora, por ej, pero un político, por ej mormón, va a tener otras ideas. Veo por donde vienes, si un político tiene dos dedos de frente debería separar sus creencias de la evidencia. Te hubiera interesado el otro día una entrevista buenísima sobre el aborto con Jeremy Hunt (nuestro ministro de sanidad) en la radio…. Bueno, lo cuento en otro divague q sería muy largo, pero él “cree” una cosa (q debería bajarse las semanas a 12 de 24) y le preguntaban cual era la evidencia para ello y no la podía dar (no existe), y el periodista, “pero venga, al gente quiere saber en que basa usted esto y sus ideas sobre la homeopatía” y él, acorralado: “al electorado eso no le interesa, sino q yo voy a cumplir la ley, q esta es 24 semanas”, y el periodista dale q te pego. Por supuesto, no contestó en que basaba sus ideas, pq probablemente fuera el unicornio azul, o q el Niño Jesús llora.

    CS, lo de ser cool el ateísmo te cuento: mi hija va a un colegio laico. El otro día una madre contaba una gracia de su hijo en sus ritos (hindis creo) y otra, católica, entró con q su hijo “se portaba tan bien en misa, incluso en los oficios q duran 3 horas”. Yo dije “Mini no ha estado en misa en su vida”. Y no seguí con “somos ateos practicantes” pq se hizo un silencio. Te hablo de un colegio laico. Depende del ambiente, en el mío la gran masa es creyente. Anoto q Vetusta Sub Y es al reserva espiritual de la reserva espiritual de occidente.

    EFE, pero lo de la Aguirre no era un leyenda urbana? (esas cosas de “La Sara Mago” y tal). Tendrías q ver el póster q tiene un tipo en una oficina de plan abierto por la q a veces paso de Obama y Michelle en actitud cariñosa… yo no gano para omeprazol.

    Oh dear JAAL, no querría verme sola de noche en el desván donde están los cuadros en los q están envejeciendo…

    CARMEN, en lo q colgaré en breve dicen q el 30% de la población de los USA se declaran aconfesionales. Lo de los padres, iba un poco de coña… a la gente q simplemente pasa de la religión, pero q no han tomado una posición activa pensando q la religión es nociva, les dará igual. A la gente q es beligerante sobre el tema (como yo), esto nos disgustaría… ya os contaré dentro de unos años cuando Mini le diga al Peda q haga de padrino en su bautizo-confirmación-boda (todo en uno) 

    Muxus guap@s

    di

    ResponderEliminar
  18. CS, nos hemos cruzado... lo cuelgo mañana y hablamos todos.

    :) Solo q mejor no entramos en los "q le hizo a Richard su catequista" pq la tenemos otra vez liada.. :)

    xx

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.