an

09 agosto 2012

Ultimo día de guardería de Mini

Y una vez escrito el título, déjenme gritar.
                                         AGHRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR


Ya.

Esa adorable baby, esa mostruosa toddler, esa "cuándo-sale-la-mala" hija tiene la fiesta de despedida (la famosa leaving-do) de la guarde maniana, jueves 9 de Agosto. Después de tres anios y tres meses de asistencia a este santolugar, a ese nunca suficientemente loado servicio (guarde del trabajo: a ratos esto parece un nórdico país civilizado, si no fuera por su precio exorbitante), mi baby va a decir adiós a las cuidadoras (aka "the adults", Mini dixit, pero en castellano esto de "adults" nos suena a peli sueca) y a sus amigos. Ayer fuimos a comprar las tartas para los ninios y las latas de galletas (chocolate y shortbread, y felicitaciones, he logrado evitar la lata con forma de símbolo Londinium 2012) para "los adults", y Mini iba con las revoluciones a 11. "Tres mordías", me dice. "Qué es mordías, Mini?"  "Mordías, mordías!!!" repite frustrada.... "ahhh-ya caigo- tres días más o three more days... no me mezcles el inglés con el castellano".

Maniana, jueves 9 no podré divagar (en realidad tampoco hoy, estoy procastinando), porque estaré terminando La Maleta Más Difícil del Mundo, o cómo empacar para dos semanas potencialmente glaciares y la última bajo la palmera. No había dicho que me voy de vacaciones?

No es que lo haya ocultado activamente, es que hasta hace nada, nadie sabía dónde íbamos a parar. Los destinos vacacionales suelen ser una mezcla de recomendaciones, lecturas, fantasías extranias que ya no recuerdas de dónde vienen.  Y este anio nuestro objetivo ha ido cambiando como solo puede cambiar un destino desde tu sofá. De esto ya tenemos historia: todo planeado para ir a Nepal hace unos anios, la guía sobre la mesilla y entonces, un email de una amiga del Peda que nos intenta animar con sus fotos: mujer blanca soltera con mochila de 50 kgs, botas de trekking, y una cuesta del 10 de fondo. Nos miramos y supimos: NO. Aún tengo la guía, impoluta, en la balda.

En este viaje, la primera noche de planificación en este sofá desde donde escribo estuvimos en Namibia, pasamos a Sudáfrica, reconsideramos Boston y alrededores. La segunda noche surfeábamos en California, y este destino se quedó con nosotros durante unas semanas. Tanto es así, que dimos la brasa a diversos amigos que han visitado, o que viven por allá en busca de ideas. Vuelo a Vancouver e ir bajando.

De repente, un cambio de planes por imponderables, y acabamos en el siguiente destino: Islandia. Qué bien: siempre hemos querido ir a Islandia, un país como no hay otro, el  país del fuego y el hielo, los géiser y, lo que más me interesa, las aguas termales, y el Blue Lagoon. Maravilloso. Compramos la guía, y en este mismo sofá me adentro en las páginas de fotos introductorias tituladas "23 cosas que no hay que perderse". Un géiser, bien, Reijavik, vale, nosequé lago, mmm... y las tres últimas páginas, TRES, (o sea, más de 10 fotos, más de 10 cosas que no perderse) son FOTOS DE PAJARRAKOS! Horribles gaviotas de distintas especies, y oiga, que hay que leerse la letra pequenia, porque los joputas atacan, y hay que llevar un palo, o un paraguas para cuando se lanzan en picado. En fin, que nunca pensé que pondría una foto de pájaros en el divlog, y estos son los menos feos que he encontrado. Islandia is no more.

El Peda va, resignado, a devolver la guía. No puede explicar que han sido los pajarrakos, hay frikis por ahí que están por el birdwatching y también atacan. Nueva reunión en el sofá,  yo sigo pensando que las islas griegas necesitan un empujón. Venga, el anio que viene me dejan volver a Grecia, pero  por cambiar, un amigo recomienda Escandinavia. "Tenéis ciudades muy bonitas donde podéis pasear, y tomar tés, aparte de una naturaleza impresionante". Bien, lo compramos, sobre todo porque hay vuelos directos a la palmera en la peninsula, donde la última semana veremos a la Yaya y padres.

Así que el viernes 10 es Oslo (para el que hasta ayer no teníamos ni hotel) y desde allí... qui lo sá. Parece que tiraremos hacia el oeste, pero con los Pedalistas en su verdadero medio-the road-esto es una incógnita que depende de variables tan pintorescas como quién conocen en una parada de bus.

Pero divago: todos estos circunloquios ocurren porque no quiero encarar la verdad. Maniana es el último día de guarde de Mini, y cuando volvamos de estos periplos tendremos que Mini empieza el colegio. Y yo maniana quiero comportarme en la guarde, y no hacer de madre llorona que cierra una etapa de su hija. Para disimular, les contaré que los pájaros son los peores embajadores del turismo islandés.

_________________________________________________________________________________

PS:  Tenéis la llaves del divlog para regar y dar vuelta. En realidad, no hay llaves, es un blog okupado (Gracias NáN), y me encantará que siga así en nuestra ausencia. Si de repente descubro que los trenes nórdicos son tan primermundistas como deberían (wifi, mesitas y entertainers infantiles) igual podré colgar alguna cosa (di-postales), para que la okupación se entretenga. Pero a saber. Os echaré de menos, y seguro que sufro ese proceso de otros anios de sentir que el blog es un suenio. Volver y encontrarlo aquí es siempre una gozada. 

Un abrazo divagantes, nos vemos.

di

53 comentarios:

  1. Di, leo por encima, muy por encima. Menos mal que das la llave, tenemos a Nán un poco revolucionado e igual se nos escapa a algún mercadona con intenciones aviesas. Las crocs tienen que ser rojas :p.
    Prefiero el sistema inglés de guarde hasta 4 años, mi nene es de últimos de diciembre y entrar en el cole con 2 y medio me parece brutal. Felices vacances!, luego nos enseñas a hacer maletas. Feliz retiro, Diva :D. Gracias a ambas por el divblog.

    ResponderEliminar
  2. Pásalo bien, aquí estaremos a la vuelta. Muchos besos ymcuidado, que las lágrimillas salen solas en esas ocasiones (habla la experiencia.., mi record personal está en la función de fin de curso de Reception del mayor, embarazada de la tercera, puf, al menos yo tenía a las hormonas to blame pero como tú no le eches la culpa al síndrome pre-vacacional...)

    Oslo. Um. Yo tengo una semana perdida por ahí pero no sé si nos darán la vida y la cartera...

    Besos! Diva, también para ti!

    Y Nán & Cía, en vos confío, que me quedan 10 días por aquí...

    ResponderEliminar
  3. Antes se me perdió un comentario. Seguro que mantienes la compostura. Yo, como soy desnaturalizada, la mantuve el último día de guarde. Sin embargo este fin de curso, que era el último antes de primaria pero ya en el cole, lloré como una magdalena al despedir a la profe. Y C cumple seis añazos el próximo martes!!!

    Buen sustituto te has buscado pero ¿debo preocuparme por Diva? A lo mejor ya lo habéis contado y me lo he perdido. Llevo una época un poco distraída.

    Besoso a todos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Yo pasaba por aquí a regar y me he fijado que Mini sólo tiene libros de dibujos. El año que viene ¡Empezará a leer! ¡Avanzará en un par de años lo que a la humanidad le ha costado 30.000! ¡Se convertirá en uno de los nuestros! (Bien mirado, esto último no sé si es bueno o malo: lo mismo le coge el gusto, se obsesiona, se olvida de que lo importante es ser rico y acaba siendo una fracasada como yo...)

    ResponderEliminar
  5. Pero vaya morro!!!!! Mini yendo al cole en AGOSTOOOO!!!!!! y yo haciendo malabares para encontrar actividades diversas para los pollitos, contando además conque Rey tiene un tímpamo perforado lo que excluye la posibilidad del agua en VERANO!!!! Vaya putada...

    Islandia me encantaría, pero no sabía lo de los pájaros. Mi hermano, apasionado de los volcanes, habla maravillas....

    California? Whathapenned? Yo volvería sin dudarlo...

    Oslo? No sé... Haz fotos de los noruegos a ver si es verdad la teoría de Moli...

    Mi verano? Totalmente rural. Empiezo el sábado: pueblo de 4 casas. Muchas cosas por arreglar. Pollitos asilvestrados... Ver las estrellas, poner los pies en el río.... esas cosas.

    Por lo demás mu ajetreá... a ver si ahora que no está mi cobloguera me pongo a contar algo....

    ResponderEliminar
  6. Diva, ese mundo feliz de la guardería veraniega... aix, qué nostalgia. Lo mío es peor, los tres con tosferina y uno de ellos con el brazo roto. Bastante imbatible. Eso sí, la alta tecnología británica ("Protecta Cast") ha salido en mi auxilio...

    Bienvenida de nuevo. Totalmente de acuerdo en que yo volvería mañana a California sin pensarlo...

    ResponderEliminar
  7. Ohhh! Mini es joyceana y confirma mi idea que no es en absoluto necesario leer Ulises si no es por gusto. Los grandes autores se "introducen" en el lenguaje por medio de los epígonos.

    Une palabras, mezcla lenguas y usa la ambigüedad. "Tres mordías", hablando de tartas, es como "Máma, déjame dar tres bocaos que tengo hambre", o "3 días más" (nótese que el orden de las palabras mantiene el inglés, cuando dos de ellas son españolas: genial!).

    Venga sí, Diva, danos argo.

    ResponderEliminar
  8. Ire: las crocs son negras y siempre del primero modelo. Conviene que sepas que soy un caballero de cierta edad. No "Un caballero español decepcionado", que dijo Sánchez Mazas; pero el muy-muy se había casado en el 27 con una Ferlosio y arrastró su decepción a la casa romana, mientras sus compañeros hacían lo que hacían, casa en la que como dijo una vez su hijo Chicho en Manuela, era difícil llegar a ver el muro que ponía fin al jardín. Un "caballero de cierta edad" y basta: sin casa romana con jardín inmenso.

    Cierto que iba a tener un juicio porque en la huelga de una librería del centro de Madrid, fui el primero en entrar en lo que la propiedad llamó "toma violenta". El juicio era tan de risa, porque teníamos un vídeo, que no se celebró.

    Cierto que participé en la okupa de la calle Amparo y la calle Pez (entre un montón de gente). Y que frecuenté el bar bien provisto y agradable de la okupa de Amparo. Pero no el de Pez, porque como te decía soy un "caballero de cierta edad" y en el bar solo tienen puñeteras latas de cerveza, así que si he ido a alguna fiesta, como caballero que soy me piraba cada rato a un bar de copas de enfrente a tomar un güisquito con su vaso adecuado, su hielo y todo lo demás.

    Un señorito, vamos. Para aligerar el stock de mercadona, hay gente más joven. Si cojo una caja de 12 breaks de leche, me rompo un hueso.

    ResponderEliminar
  9. Cierto que mi últmo comentario puede dar la falsa idea de que pertenezco al Movimiento Okupa (por cierto, Di, ¿hace frío? ¿os habéis puesto la parka y encima el abrigo de piel de oso rumano que os regaló Juan Carlos por hispanizar Londres?, entonces todo va bien), cuando en realidad simplemente soy del CdAdBeAdlCSO (Comité de Ancianos del Barrio en Apoyo de los Centros Sociales Okupados). Que es parecido, pero no es lo mismo. La okupa de este blog es la primera que hago por mí mismo.

    ResponderEliminar
  10. Nán, traes a casa a una gente que no sé que no conozco, eso no se hace pardiez, sería como mentarle a Di los petreles y los paíños que igual se entera .p. Menudo lío, y ahora que les ponemos a los sánchez-mazas...una hermosa vista a la okupación cibernética de un blog, que no es un hackeo...es que estoy reconcomiéndome en un no sé.

    Lo del juicio de la librería, es para contarlo despacio, de forma que los ingenieros nos podamos enterar, somos gente llana y poco dada a la abstracción metafórica, entiéndennos, sé bueno y no me vuelvas a decir el color de las crocs, así no se juega. Y yo en el mercadona te hacía leyendole el capital al encargado, no cargando cajasd de leche, qué banalidad.
    La calle del Pez, je, yo viví un tiempo en la Puebla, antes de largarme de Madrid. Un saludo, sobre todo a Diva que aguanta estas cosas.

    ResponderEliminar
  11. Todos los que llevamos en Madrid al menos 40 años, íbamos a comprar las lámpara a la calle de la Puebla, paralela a Gran Vía, a unos 200 metros.

    Es una calle estupenda que termina en una iglesia con frescos maravilsosos. Y girando a la derecha, a 10 metros, encuentras el principio de Pez.

    ResponderEliminar
  12. En esa calle -la del pez- ¿no había una tienda de discos en la que sólo vendían cosas raras? Creo que fue allí donde encontré un LP con la música de la peli de Hitchcock "Vértigo" y otro en el que se oía ¡la voz original de Valle-Inclán recitando unos poemas suyos! (Por cierto, ¡Ceceaba!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero esta tienda desapareció. De todas maneras, casi todas las tiendas de cómics y de discos están por la zona.

      Eliminar
    2. En una esquina el colegio de las mercenarias y en otra la iglesia de santa maría de los alemanes (los nombres se han alterado un poco para preservar su anonimato. En un contenedor en frente de las mercenarias apareció una pobre puta asesinada unos años antes de que estuviera por ahí...hubo tiempos prechueca que fueron difíciles, y ahora están postchueca según me dijeron), los frescos maravillosos, de verdad que debería tener mejor perspectiva en la calle para que se viera mejor. La tienda de lámparas la he conocido, la que menciona cs...sé que me hablaron de ella. En Pez solía salir de marcha, pastelitos en el horno d san onofre cuando había pasta, el tejado de la buhardilla al que me encaramé por una apuesta...era otra vida, ay madre.

      Eliminar
  13. Pasadlo genialllll familia pedalística!!! ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. Lo peor del barrio ha pasado. Ahora el problema es que se está produciendo un proceso acelerado de gentrification, que es a todas luces injusto: los vecinos que aguantaron los años de abandono tienen que abandonar el barrio ahora que está bien.

    ResponderEliminar
  15. Diva, sorry por no contextualizar lo de Puebla, es que al hablar de Pez enseguida me puse a hablar sin referencias geográficas ;).

    Nán, Pues en eso estoy de acuerdo -después de haberme buscado lo de gentrification, claro. Han aguantado de todo (y yo en su día), para no poder disfrutar ahora. De aledaños de la prostitución no me libro de toas formas, tengo que ir a la Resina a menudo -circa Colonia Malcony-,por trabajo, y se me ponen los pelos de punta, no con las putas, sino con la cafrez de los clientes.
    Sé que estoy entre buenos entendedores, sobre todo de bromas, pero quiero aclarar que rechazo el asalto del mercadona aunque bromee al respecto y que si soy la chica que recibió el empujón yo no lo perdono; lo aclaro porque es lo que yo pienso.

    ResponderEliminar
  16. Ire, hay por elmpaís gente que nos ha robado decenas o centenares de miles de millones de euros, y no pasa nada. Nos vemos abocados a la pobreza para pagar las deudas que han dejado (los bancos), pero como se ha hecho con papeles, nos partece bien. En cambio, robarf unas botellas de aceite de girasol para pasárselas a quienes están pasando hambre, nos "horroriza". ¿En qué mundo habitamos?

    Te copio dos párrafor de uno de los pocos políticos que me superean en ética, en conocimientos profundos de la realidad y la economía (ha escrito varios libros) y en empuje. Alberto Garzón. Enfádate con los que han producido dolor, hambre y muerte en muchos españoles, pero no en el sindicalista que, en una acción mediática, ha dado un empujón.

    "Efectivamente nadie, y los compañeros del SAT menos, tenían como intención que aquella acción del martes se convirtiera en un elemento clave del programa electoral. Lo del SAT ha sido una brillante táctica comunicativa para poner sobre la agenda política un grave problema social. Hablamos de un pensado golpe contra la ideología dominante, es decir, contra la concepción del mundo que tiene la gente acerca de cómo debe organizarse una sociedad.

    Algunos denunciarán que la acción del SAT es ilegal. Efectivamente, lo es. Pero la cuestión no reside en saber en qué lado de la frontera jurídica cae, sino en si es una acción legítima y digna o si por el contrario no lo es. Y cuando sabemos que las necesidades humanas básicas pueden satisfacerse técnicamente pero el único obstáculo para conseguirlo es el propio marco institucional, diseñado en beneficio y garantía de la gran empresa y las grandes fortunas, es cuando acciones como las del SAT recobran toda su naturaleza revolucionaria y de justicia social. En ese punto la ilegalidad es legítima y contribuye a preparar el terreno para un cambio institucional que primero y ante todo ha de construirse en el plano ideológico."

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de acciones estaría bien hacerlas en Bulgari, en Cartier, en los concesionarios de Porsche y Ferrari...porque a los que tienen nuestra pasta en las islas Caimán cuatro latas de atún y unos yogures caducados les importan un rábano. Y también estaría bien, puestos a ocupar, ocupar sus mansiones de veraneo en Mallorca o en Marbella y sus yates, que a esa gente hay que pegarle donde le duele: ¡En la propiedad!

    ResponderEliminar
  18. De eso se trata, C.S.

    Pero fíjate cómo les duele: de momento, ya han pasado un día en la cárcel. Jaume Matas, condenado a 6 años en un juicio, y Munar,condenada a 5 1/2 años en un juicio, todavía no han entrado. Salta una estafa bancaria y el ministro no sale a los 10 minutos pidiendo su detención.

    Es una importantísima campaña de imagen: visibilizar el hambre real mediante una imagen. Visibilizar que al que roba pan le juzgan.

    ResponderEliminar
  19. Lo sé, lo sé, NáN ¡Pero quiero mas! ¡Y quiero que los de SAT salgan en los titulares como héroes! ¡y que venga Ricardo Corazón de León y destierre a los malos y les ponga a ellos a repartir! Lo que quiero en realidad es justicia distributiva (a cada uno según su necesidad, de cada uno según su capacidad), porque la retributiva (el que la hace la paga) no me parece que de buenos resultados

    ResponderEliminar
  20. No me he leído los comentarios, no tengo tiempo para entrar en el razonamiento de otros, pero voy a decir el mío, cuando se justifica un asalto y una agresión en una moral superior y en un bien común, has perdido toda la razón y has abierto la puerta a que otros emprendan otras acciones amparándose en el mismo principio. Este es el abstracto.
    Cuando una tía recibe un empujón de un capullo enaltecido que se ampara en su corpulencia y en que va con otros, me cago en los muertos del cabrón. Este es el concreto.
    Quien se ha beneficiado de esta acción benéfica, aparte del sindicato, del diputado que no dimite y cuyo sueldo paga también la que recibió el empujón. Este es el moralista. Ah, y me cago en sus muertos si yo llego a ser la agredida.
    Luego cuando tenga tiempo leeré bien lo que decis, ya digo que saco un rato para aclarar mis razones, que me cuesta encontrarlas porque yo le dedico muy poco tiempo a este tipo de conversaciones en mi vida 3D, pero me interesan, porque lo que pasa ahora tambien me está pasando a mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. A ver Ire: ¿ésta es la desmedida acción violenta por la que desapruebas la acción?
    http://www.youtube.com/watch?v=XdyVdj1RkDs

    Tal y como lo contabas creí que le habían apuntado con un AK 47. Violencia es que en la opulenta Europa haya niños que pasen hambre. Un empujoncito como ése lo he recibido yo en la cola del autobús y no he denunciado a nadie...

    ResponderEliminar
  22. Lo que estás planteando, Ire, es que la violencia de arriba hacia abajo es admisible, pero cuando es de abajo hacia arriba, no lo es. Deberías leerte los comentarios y deberías leer el blog Pijus Económicus que tiene enlazado Di. Ahora ha subido uno nuevo, pero el anterior, llamado Dignidad, explica muy bien todo esto.

    Yo me cago en los muertos de todos los de arriba que causan tanto dolor, que están causando hambre real en España, que causan muerte y enfermedad por los recortes en Sanidad, etc.


    Responder con violencia a la violencia, distinguir entre lo legal y lo legítimo, es una ley de la naturaleza. No se puede soportar todo con paciencia.

    De todas maneras, la violencia merecida y digna no ha llegado. Pero llegará. Ya van más de 200.000 euros en multas en Madrid a gente que le han pedido el carné en actos "supuestamente no autorizados" (los autoriza la Constitución), hay gente en la cárcel sion pruebas, hay brazos rotos, cabezas sangrando. Pero, sobre todo, hay un hundimiento provocado del Estado del Bienestar de los de abajo, sin que se haya tocado un céntimo a los defraudadores (¡les dan amnistía fiscal, a esos delicuentes que no pagan lo que es de todos!), ni de la Iglesia, que en el Concordato de hace 33 años prometió que avanzaría en la autofinanciación.

    Todo eso es violencia contra los de abajo, que se paga copn dolor y sufrimiento.

    ¿Quieres que estemos indefensos?

    ResponderEliminar
  23. por cierto, el 20% de todo lo que sé de economía, se lo debo a los artículos y libros (de descarga gratuita de su blog) de Alberto Garzón, en Pijus Economicus.

    Y Gordillo, en 32 años como alcalde de Marinaleda, no ha cobrado un solo euro (ni ninguno de los concejales). Y como diputado actualmente, su sueldo lo cobra el `partido y recibe 1.200 euros al mes, que es lo que cobran todos los trabajadores de Marinaleda. Claro que le TV, el País y todos los medios abundantes de la Caverna no dicen estas cosas. Al contrario, extienden bulos y mentiras.

    Él mismo dice que son medidas excepcionales, para un momento de grave excepcionalidad.

    ResponderEliminar
  24. Queridísimo NáN, insisto en que no toda la iglesia: un porcentaje ínfimo de ella sí, pero otros, muchísimos, no.

    http://blogs.periodistadigital.com/miradas-cristianas.php/2012/08/09/p319799#more319799

    ResponderEliminar
  25. Cuidado Nán, que un grupo de sindicalistas subvencionados asalten un mercadona y se pasen de la raya con los trabajadores, mientras un aforado consejero autónomo los apoya desde fuera----no es de abajo arriba, es la excusa de la lucha de clases de toda la vida, y yo lo veo de arriba a abajo, y contra la clase media para más señas. Voy a leer lo que contais, explicaré mi punto de vista y lo dejaré, porque no me gusta marear la perdiz, pero como a todos, no me gusta que digan "esto Vale" cuando digo "esto otro es una Mierda". Un saludo Nán, yo sé que me lo dices con cariño y con las crocs puestas.

    ResponderEliminar
  26. CS, sobre lo de violencia desmedida...te has pasado de doctrinaria, y de llevar las cosas al absurdo, de hecho te has pasado tanto que no me contestas a mi, contesas a una caricatura muy deformada de lo que yo dije. Yo he dicho abuso y empujón, y lo he dicho respecto a un acto en unas circunstancias, en las que el tío con cara de estar a punto de perder los nervios le da el empujón a la chica, que va con su uniforme de empleada. La chica tiene que actuar para defender lo de la tienda porque es su puesto de trabajo, está bajo las cámaras y agobiada. El otro, va de parte de un sindicato con unos cuantos más, saben que dominan la situación, y le propina el empujón porque está en medio, con cara de amenaza. Y yo lo veo así, como un abuso claro, y como el abuso de un hombre a una mujer. Y ninguna de las dos las perdono yo de estar en la piel de esa chica. Y me decís Nán y tú que los necesitados de Europa merecen la humillación de esta chica. Trago saliva, trago muuuuuucha saliva, creeme. Y me pongo en la piel de la victima ,justificable según vosotros, por las causas mayores, (mayores dice el sindicato que yo digo que solo es propaganda), y trago muchísima saliva.
    Yo no admito esos modos ni ese abuso ni ese empujón de un tío a una tía, de un sindicalista a una trabajadora, de un energúmeno amparado en número y con superioridad de fuerza a una persona en clara inferioridad. Y no anticipes si soy más o menos sensible, si es que no he recibido. He recibido, me han atracado, me han violentado por ser mujer, y también por defender mi trabajo, pero es que nunca tan claramente ni bajo tantos focos como en este caso, y por eso no lo admito, lo denuncio, no lo tolero, no lo quiero para las que serán mujeres en unos años, y me da rabia que lo mucho que llevamos batallando todas como mujeres para que se nos respete en tanto que trabajadoras y en tanto que mujeres, para que se venga a justificar un abuso en nombre de los niños o los bosones de Higgs.
    Y si la chica se queda en paro y si tiene hijos, según tu regla de tres, podemos decir que entonces sí es violencia lo que ha recibido y que no está justificada?...en fin, que el segundo párrafo es demagogia pura y con decirme en el primero que exagero había suficiente.

    ResponderEliminar
  27. Bien, Ire. En un mundo ideal, los sindicalistas saldrían por la puerta del super y dirían: "¿Sería Ud, tan amable de dejarme sacar sin pagar estos productos? Son para familias que están pasando hambre". Y la cajera le contestaría: "¡Faltaría más, Sr. sindicalista! ¡Todo sea por el bien común y por el justo reparto de la riqueza!" Pero éste no es un mundo ideal. Y lo de convertir este asunto en un caso de violencia machista ¡Eso sí que es demagogia! En una cosa llevas razón: tengo cierta tendencia a ser doctrinaria. Contemporizar no se me da bien...

    ResponderEliminar
  28. por supuesto que con cariño Ire. Además, creo que tienes suerte de vivir una vida 3D en la que no se hable de estas cosas de ética profunda e importante, y una vida en 2D en la que puedas debatir y reflexionar.

    La cuestión de la violencia es básica, porque el Estado asume el monopolio de la violencia. Pero ¿qué sucede cuando ese Estado usa el poder para beneficiar claramente, utilizando la violencia, a una pequeña parte de la sociedad, dejando en condiciones de difícil supervivencia a una gran mayoría y tendiendo a la desaparición, según la ideología neoliberal, de la clase media?

    Pasa que se ha roto el pacto tácito y la violencia de los de abajo hacia los de arriba pasa a ser legítima. Pero no legal. Y hay que asumirlo. Yo hice durante la Dictadura (por cierto, en la calle La Estrella, muy cerca de donde mataron a la puta, vi caer a tiros a un compañero de una manifestación ilegal, y sé de muchos más muertos) muchos actos ilegales, pero legítimos. Y asumía que podía ir a la cárcel (de hecho, fui a la cárcel). Nunca me quejé por eso, porque sabía los riesgos que corría.

    Los compañeros que hacen estas imprescindibles acciones mediáticas saben que van a ir a la cárcel, y que cuando los juzguen pasarán una buena temporada. No lloriquearán por ello. Pero su entrada en la cárcel por esto, cuando hay banqueros que han declarado pérdidas de 24.000 millones de euros que tenemos que pagar los demás y ni siquiera se les juzga, ilumina la situación y sienta las bases de un verdadero cambio.

    Son actos legítimos y necesarios. Pero digámoslo claramente: ilegales.

    Hoy encuentro esta noticia que desnuda el feo cuerpo del Poder y deja al aire su carne putrefacta:

    "Dos comisarios han caído por investigar al número dos de Esperanza Aguirre".

    ¡qué diferencia de trato, ¿verdad?!

    ResponderEliminar
  29. C.S., no eres doctrinaria, tienes tus principios éticos firmes que comparto, porque apoyan a los que más sufres.

    Ire: se me había pasado lo de "sindicalistas subvencionados". Eso sobra, a no ser que escribas siempre las "Ceoes subvencionadas" y, sobre todo, que de toda gran empresa le añadas lo de "subvencionada". Porque según el dato dado a conocer ayer ñpor el Ministerio, las grandes empresas han pagado solo un 17,5% de los beneficios, por las diversas subvenciones y deducciones. LA Iglesia está subvencionada en más de un 90%; los políticos están subvencionados, la Casa Real vive de las subvenciones, las instituciones que rigen nuestra vida viven de las subvenciones pagadas con nuestros impuestos...


    Así que me parece mal que solo los sindicalistas estén subvencionados.

    ¿Lucha de clases? Terminará cuando no haya clases.

    ResponderEliminar
  30. Se me olvidó una cosa muy importante: las ideas y los principios se debaten con fuerza, vehemencia y hasta con un poco de mala leche. Pero la persona que las emite o las recibe queda fuera de todas sospecha, rencor, mala intención, etc.

    Si no podemos discutir creando mal rollo, mejor lo dejamos.

    ResponderEliminar
  31. CS, violencia otra vez lo dices tú. Yo digo abuso. ¿Eres doctrinaria?, yo no puedo saberlo, recuerda que no nos conocemos, yo he juzgado tu respuesta.

    Nán, sobre el escrito de Garzón, dos puntos que analizar:
    1.- Fue una accion de propaganda para denunciar la necesidad?
    2.- El fin justifica los medios?

    1.- Qué es lo que nos han contado estos sobre la necesidad que hay: nada. Quién está sacando el beneficio: ellos mismos.
    2.- Hay ríos de tinta sobre fines y medios. Como buena clase media que soy, todo en su contexto, fin y medios. Empujones a encargadas para hacerse una foto, mi respuesta ha sido: me cago en sus muertos.
    Los sindicatos están subvencionados, y Gordillo es diputado, eso no lo quita ninguna de las otras subvenciones que me mencionas.
    ¿Te parece que me he puesto personal?. En fin, a mi personal me parece el empujón que recibió la chica. La demagogia que se usa, que si niños con hambre, que si eso no fue nada, que si los sindicalistas denunciaban, me parece eso, demagogia. Y lamentable que se use para justificar este atropello y otros que vendrán después.
    Y lo demás son cañas, no pienso volver sobre el tema, porque si a ti te parece que yo o a mi me parece que tú, son cosas para hablarlo en personas y con tranquilidad, es que ni respondo a lo del mal rollo. Y ya dije que replicaba una vez y no liaba más la perdiz.
    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  32. El fin sí justifica los medios: por eso la policía aporrea a gente que pasa para limpiar las calles de manifestantes.

    Constantemente, el fin justifica los medios: para pagar las deudas de los bancos que corrompieron y gastaron mal y gestionaron peor, los españoles sufrimos.

    O ¿es que solo los fines y los medios de las clases pudientes cuentan?

    Ya está bien, Ire, con tu empujón, cuando he visto, desde que llegó el PP, abrir cabezas, aumentar el hambre, aquí en España. Y conste que siempre que puede parecer que defiendo al psoe me entran fiebres terciarias.


    El poder económico del mundo está ejerciendo una violencia INTOLERABLE. Han roto el pacto socialdemócrata y tendremos que derribarlo. Cuenta con mucha violencia, merecida y necesari.

    ResponderEliminar
  33. Siento haberte ofendido, Ire. Me gusta mucho discutir y con estas cosicas tiendo a apasionarme. Pensé que tu te lo estabas pasando bien también. ¡Disculpa! Sólo una aclaración léxica: no entiendo (¡de verdad!) cómo se puede dar un acto abusivo que no sea violento

    ResponderEliminar
  34. Que no se diga que en solo 36 comentarios tiramos la toalla de intentar comprender cuáles son las posiciones de los otros. No me refiero a convencer, sino a entender claramente sus posiciones.

    La escritura es un medio tan bueno, o mejor (aunque más peligroso), que la conversación.

    ¿Por qué, Ire, por ejemplo, piensas que al decir "mal rollo" me refiero a ti y no a los tres? Porque me estaba refiriendo a los tres. A mí, nada de lo que se dice en un debate me ofende ni creo que personalmente vaya contra mí.

    El debate, sin embargo, permanece abierto: ¿cuándo, y en qué medida, se legitima la violencia contra los que gobiernan para las grandes empresas subvencionadas, para el Banco Santander subvencionado, para Telefónica subvencionada, para la Iglesia subvencionada, para el BBVA subvencionado, para Iberdola y Endesa subvencionadas, para las castas políticas subvencionadas... por parte de los ciudadanos que no solo van perdiendo gran parte de las "subvenciones" que recibía en forma de Sanidad, Educación y Justicia públicas?

    Porque tiene que haber, la hay, una línea: quizá que haya 1.700.000 hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo, y el colchón de los 400 euros se termina. Quizá que el rescate a los bancos que han gestionado mal sus obligaciones (100.000 millones) parece sumar el principal más los primeros intereses de la deuda en forma de recortes de 100.000 millones a los ciudadanos.

    ¿En qué momento, los ciudadanos que reciben esa violencia, tienen la legitimidad de decir "se acabó lo que se daba"?

    Creo que de esto, y no de un empujón, es de lo que estamos hablando (escribiendo). También creo que dejar de hacerlo es una derrota de nuestra mente, porque es el debate el que alejará la gran violencia.

    ResponderEliminar
  35. Yo digo algo si vuelve Ire. ¡Ire, vuelve! ¡Que estamos solos y de okupas! (Planazo..)

    ResponderEliminar
  36. Además, la famiglia ha decidido secuestrarme mañana y llevarme al Cantábrico (¡qué se me habrá perdido allí!), cruzando el puerto de Pontones y el desfiladero de los Bellos.

    Dice Ardilla: "Te arremangas los vaqueros y te metes en la orilla con los crocs". Y yo respondo: "¿Y que hago con la media antitrombótica, me meto con ella en el mar?". Total que los dejaré en una playa y me iré a una terraza a beber cerveza y tomar gambas y percebes, mientras leo a David Foster Wallace, uno de los dioses que me quedan. Y de paso, a lo mejor veo a Molinos, que anda por allí. A no ser que vayamos a otro pueblo, y entonces no la veo.

    Pero el caso es que estaré missing y supercabreado todo el día.

    ResponderEliminar
  37. ¡Pídete una ventresca de bonito, NáN, que en estos días se sale a atunes y están deliciosas! Recuerdo que cuando nació mi segundo hijo también me había ido al Cantábrico sola con la enana, que tenía más o menos la edad de Mini. La cosa es que el maldito enano decidió nacer antes de tiempo y me ví sola, en bañador y arena en un hospital de pueblecito pesquero. Me tocó compartir habitación con una chica cuyo marido pescador tenía que salir a la mar (a atunes) para dos meses. El muchacho se pasó la noche llorando abrazado a su mujer y a su bebé. ¡lo dejo! Decía. ¡Me busco algo en la costrucción!. Ella le besaba y cosolaba como podía, como si en vez de un hijo tuviera dos. Antes de amanecer, se despidió y se fué a su barco. Entonces ella rompió a llorar desconsolada. Me metí en su cama y así pasamos el resto de la noche. Dos desconocidas, solas, abrazadas en una cama de hospital dándonos un poco de calorcito. Tómate un vino y una ventrsca en su honor, NáN. Y en el mío...

    ResponderEliminar
  38. La famiglia decidió no suspender la fantástica rutina y anular el viaje. ¡Bien!

    Qué hermosa historia de solidaridad entre mujeres, C.S.

    ResponderEliminar
  39. CS, no me ofendiste, reina. Me pareció que tú estabas dolida, por eso dije que entrando en territorio de creo que tú esto y que yo lo otro, no merece la pena seguir, porque se escribe pensando oh, parece que ha interpretado esto, y la verdad es y yo qué sé, como te dije no nos conocemos, ni sabemos cuando bromeamos ni cuando se nos tuerce el gesto. Por cierto, que yo no estaba hablando de feminismo, estaba hablando de educación. Ire vuelve...noooooooo...Ire, lárgate de vacances ya: olé, olé, olé, Ire se va, Ire se marcha ya.
    Y ya dije que contestaba a las primeras réplicas y me largaba a otra cosa, repasad porque está, aunque Nán no sé como lo leerá, porque al pie de la letra no, nunca suele hacerlo.
    Nán,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry, se cortó. Nán, un saludo, que quiere decir que te saludo, aunque tal vez te parezca que defiendo la especulación financiera, o al Betis, o los pantalones con raya bien planchá.

      Eliminar
  40. Jo, Nán que eres denso. El gran debate será otro, pero yo he hablado siempre de lo mismo que Grzón, de unos sindicalistas asaltando un mercadona, y de eso sólo. Y me he callado muchas creeme. El grueso está en el primer coment que hice. A depósito, me han comentado que pretendieron darle la comida a varias ongs y al final se lo tuvieron que dar a unos okupas, porque lo rechazaron... Me estoy tronchando de risa, porque yo no soy trabajadora de ese mercadona, claro. Au revoire.

    ResponderEliminar
  41. Ese es un bulo de la Caverna Mediática. Cuando llevas comida, no te preguntan de dónde procede. (Como los bancos, que cuando llevas dinero para meter en los PF, no te preguntan).

    Pásalo bien, Ire.

    ResponderEliminar
  42. Pásatelo bomba, Ire. La pena de escribir (mal) es que una no cuenta con los gestos y la entonación, y puedes parecer enfadado sin estarlo. De mí te diré que tengo, no sé si el defecto o la virtud de ser muy difícilmente ofendible, así que ¡mete toda la caña que quieras! (Si es que yo lo que tendría que haber sido es duelista...)

    ResponderEliminar
  43. Bueno, me voy el viernes, Y como os debo una explicación esta explicación que os debo os la voy a pagar como os debo una explicación...
    CS, qué verdad más grande lo de que escribimos mal, eres un encanto :D de duelista.
    Nán, te gusta ver las cosas en generalidades, que te muestren una foto aérea. Bueno, tenemos un desastre financiero terrible encima, en eso estamos de acuerdo. En este desastre parte importante han sido las cajas, y en las cajas han entrado políticos y sindicatos. Por ello creo que no se debe olvidar que los sindicatos han entrado en este juego, y se han favorecido de él, al igual que los políticos. El sistema financiero es un entramado complejo con muchos tipos de productos distintos, en el que hay un montón oportunidades de que se adentre el que menos se lo espera en la deuda de un país -sin olvidar que el que pide es el pais. Están desde los fondos de pensiones hasta las hipotecas basuras, y cómo no, productos que permiten apostar por la caída de la economía de un país, y favorecerla para recoger ganancias. Un laberinto de intereses de muchísimos particulares, algunos realmente poderosos, que tiran de los hilos ora hacia acá, ora hacia la basura.
    Y este es el peligro a mi modo de ver, que la economía real se ha disuelto, que todo es financiero, que los políticos ni siquiera entienden la magnitud de esta trama en la que estamos enredados. No la lucha de clases clásica. Algo mucho más complejo, en que la clase media está igual de expuesta que la clase baja -trabajadoras son las dos en princiio.
    El discurso clásico no vale ya con esto, así es como lo veo yo.
    Que lo que hay que hacer es proteger a la gente del mercado macabro en el que estamos metidos y cambiar las leyes para que no nos puedan hacer esto una y otra vez.
    Los del pp, unos desgraciados. Los del psoe unos inútiles. Pero el juego al que juegan los dos no vale de nada en este mercado que nos come. Esta es mi foto aérea.

    CS: me pedías la diferencia entre abuso y violencia, un abuso es una violencia pequeñita vale?, hacía la distinción porque si decía violencia parecía que describía derramamiento de sangre, cosa que no. Situación violenta nos vale a ambas?.

    Se está quemando la Gomera, que es un sitio que adoro, maldito sea todo.

    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  44. Bueno, Ire, ya tenemos argumentos para el acuerdo.

    Dos cosicas: las cajas han sido el resultado de una corrupción política financiera que ha empeorado mucho las cosas y que creo que merecería unas decenas de juzgados y encarcelados. Lo peor de lo peor ha sido, como era de prever, Madrid y Valencia. Pero no responsabilices a los pobrecitos de los sindicatos, ni a los de la CEOE, que no nombras. El mal lo han hecho las ejecutivas rectoras, que son las que han mangoneado y se han puesto a merced de políticos indeseables y de amigos. El resto de cargos institucionales son comparsas que maman un poco de la tetilla.

    Pero fíjate que los que ya eran bancos y se gestionaban como empresa privada pura y dura siguen sin dar créditos, porque no están saneados. Se comportaron por criterios no profesionales, sino oportunistas, al sumarse a la oleada neoliberal financiera. Y como se dice, privatizaron las enormes ganancias (¿dónde están los excedentes matarile, rile rile?) y ahora han conseguido socializar las pérdidas.

    Porque lo cierto es que esta partida se juega a nivel global y desde hace tiempo. Ese "pechito" que sacamos hace unos años de "semos los mehores" era de un disfraz y una trampa que estropeaba nuestro futuro.

    La crisis empieza cuando el neoliberalismo toma ya casi todos los resortes del poder económico y político y se pone en marcha la concentración de capital en pocas manos y el trasvase del "negocio" del Estado a empresas privadas. Es el Sistema Financiero Internacional el que está enfermo. Y no se va a curar porque tienen el poder político. Si ves 3 pelis basadas en rigurosos hechos históricos (“Inside job”, “Demasiado grandes para caer” y Margin call”, te dan ganas de llorar). Hay alternativas: bastaría la eliminación de los paraísos fiscales en tres meses (lo que se les dice a unos secuestradores, "tenéis media hora para salir"... y estos tienen secuestrado el dinero del mundo, luego hacen más daño), y volver a la época anterior a Reagan y Thatcher, en la que las grandes fortunas y empresas cotizaban alto y los países se podían sostener atendiendo a las necesidades de los ciudadanos.

    Ese es el auténtico enemigo, el que además destruye la “clase media”, colchón necesario. Porque a los PIGS nos han expulsado ya del paraíso, e irán expulsando a otros países conforme la concentración del capital avance.

    Aquí tenemos a unos que apoyan ese sistema (PP) y a otros que apoyan el Estado del Bienestar (PSOE), pero como aceptan el Sistema es como el que siembra tuercas, las riega todos los días y espera la cosecha de tornillos.

    En las críticas a los políticos, hay que llevar cuidado porque parte de ellas salen de los que quieren adelgazar el Estado y la política, para que sea el capital financiero (despreocupado de la economía real y funcionando más bien como un casino de las Vegas). Lo que tenemos que exigir es la desaparición de estos políticos para contar con los que se preocupen de los ciudadanos.

    Abrazos a las dos.

    P.S.: lo de los incendios no tiene nombre, pero sí apellido: ajustes en los gastos de prevención, porque los fuegos del verano se apagan el invierno anterior.

    ResponderEliminar
  45. A ver si puedo explicar mi concepto de la necesidad de cierta violencia, (a veces). Lo haré con palabras prestadas mejores que las mías. Decía Gandhi, acerca de la verdad-fuerza (satygraha) que "no es predomiantemete desobediencia civil, sino una búsqueda tranquila e irresistible de la verdad. Sólo en muy raras ocasiones se convierte en desobediencia civil". La oposición al raj británico era necesaria, no primordial. "¿por qué llenarse la cabeza de preocupación por una desaparicción que es inevitable? ...Ésa es la razón por la que puedo interesarme tan vivamente por debatir acerca de vitaminas, verduras y arroz integral"(¿por qué preocuparnos por la desaparicción de el capitalismo, si es inevitable? Me interesa que las familias pobres de Écija tengan un plato de comida en la mesa) Cuando los británicos se fueron los problemas fundamentales de la India seguían allí. Las meta primordial de Gandhi no era oponerse al Raj británico: sus metas primordiales consistían en acabar con la condición de intocable, limpiar las letrinas, mejorar la dieta de los campesinos, la suerte de las mujeres indias, conseguir la paz entre musulmanes e hindues. Ésa es la razón por la que fue asesinado por un fundamentalista hindú y no por un imperialista británico. Creo que la lucha activista debe plantearse a partir de las necesidades auténticas de la vida (la comida, la salud, la educación, la igualdad) y que esa lucha debe ser real y cotidiana. Puede que una acción concreta (como la del SAT) pueda parecer insignificante y favorecer a un insignificante grupo de personas en el océano del sufrimiento mundial. Pero es la suma de esos actos insignificantes lo que cambia el mundo. Acepto la violencia como un mal necesario y en situaciones extremas cuando el beneficio que se obtiene está muy por encima del daño causado. Y éste es un buen ejemplo: impedir el hambre de unos cuantos justifica el empujón, ciertamente abusivo, obviamente maleducado, de la pobre cajera.

    ResponderEliminar
  46. Interesante comentario, pero no me resulta fácil enfocarlo. Gente como Gandhi o como Mandela me resultan difíciles.

    Lo que puedo decir es que en el mundo nuestro (alejado de las terribles guerras entre países, que no acepto salvo en el caso exclusivo de defensa del territorio) hay dos violencias, la visible, que suele ser nimia, y la invisible, que solo puede ver quien se esfuerza en ello, pero es devastadora.

    Un solo ejemplo, en el Casino Mercados, con parte de excedentes de los beneficios de las burbujas inmobiliarias, se ha extendido mucho jugar a futuros alimentarios. La FAO, cuando empezó el juego, ya puso el grito en el cielo, sin que nadie le hiciera caso. Ese juego ha trastocado los precios globales, pues hasta en los países con hambre la subida de un 10% del precio produce que sea más provechoso exportar que dedicar al consumo interno.

    Se ha dado la noticia de que, por esta causa, el precio de los alimentos básicos (cereales y leguminosas) ha subido una media de un 7% en países en los que los ingresos medios familiares están entre un dólar y dólar y medio diarios. Las consecuencias de esto son davastadoras para la hambruna: dolor, retraso en el crecimiento y muerte de millones de personas.

    ¿Consideramos esto como violencia estructural invisible? ¿Cómo nos oponemos a ello y recibimos por esa causa la violencia de los medios de represión del Estado que nos corresponda?

    Bueno, aprovecho para animaros a que leáis mi entrada en mi blog "Llueven ángeles...", que aparece en la lista de blogs de la derecha. Es corta y, además, escribo con muy poca frecuencia.

    ResponderEliminar
  47. ¡Claro que hay esas dos violencias, visible e invisible! La razón, según yo creo (y es la parte en la que te vas a carcajear de mí: lo entenderé ¡estoy tan habituada a ello!) es porque vivimos en una estructura de pecado de la que sólo se puede salir si cada uno pone, gratuítamente, sus carismas al servicio de la comunidad. Y sí, es una utopía. Pero si no tengo un modelo al que llegar, ni me muevo ni hago nada...

    ResponderEliminar
  48. Nán, en lo general estamos de acuerdo, especialmente en el tema del descontrol que existe sobre el mercado. Mira que me alegro, porque me parecía que era la única que tenía manía persecutoria con el poder tremendo del capital financiero, que no tien patria pero sí tiene terreno.
    Por cierto que algo sabía del mercado de futuros por la carrera, y es uno de los mercados con mayor poder de cargarse el sistema básico de abastecimiento de la gente normal.

    Para mi que los economistas están muy desfasados, y deberían aprender y comprender mejor el álgebra de curvas, siguen con sus curvitas oferta-demanda cuando las variables que intervienen en un fenómeno económico son muy numerosas. Por qué no se dedican a estudiar el límite de la tolerable de la especulación financiera en la capacidad de resistencia de un país. Para mi la economía es una gran herramienta de predicción del pasado.
    El psoe cree en un estado de bienestar bastante rarito, el discurso que tienen sigue siendo de principios del 20, los políticos en cuanto pueden empiezan a codearse tan contentos con la gente "guapa", les gusta acumular dinerito y están metidos en un montón de escándalos de corrupción. Y lo peor es que tienen de preparación intelectual la justita, no me vas a decir que no daba pena ver la foto de los distintos ministerios de zp.
    El pp, estos me han demostrado que mi capacidad de asombro todavía es mucho más elástica de lo que corresponde a mi edad. El querido Mariano ha dejado a Asnar como un socialdemócrata.
    Con lo cual te digo que no me convencen ninguno de los dos, y que me dan miedo ambos dos.
    Qie es cierto que parte de las críticas que se vierten forman parte de una campaña para que traguemos con todo, pero lo lamentable es que no son críticas sibilinas, son escandalosas y ciertas. El consejero de trabajo de Andalucía y su chófer no se los han inventado los del pp. (Ni a Correa los del psoe).
    Esto es para sacar la discrepancia con lo que dices. Pero lo cierto es que estoy de acuerdo con casi todo.

    CS, me parece que eres una persona que has tomado unas decisiones muy consecuentes con tu concepto de ética, y eso es muy difícil en este mundo que vivimos y merece respeto. sabes de sobra que no entiendo el ataque de unos sindicalistas al mercadona, en eso no he variado nada mi opinión. Los actos del 15m, podré estar más o menos de acuerdo con unos o con otros, pero al menos los llevan a cabo los propios afectados. Estos sindicalistas puestos a hacer actos reivindicativos que reparen en su propias fuentes de financiación, que viene de todos.

    Nán, me pasaré por el blog, gracias por la invitación. Me había parecido que era más bien de temas literarios, y yo no tengo la capacidad de lectura que teneis vosotros, pardiez!.

    ResponderEliminar
  49. Mis querid@s, muchas gracias por mantener esto vivito y coleando. SIento no poder comentar, hoy he sacado un rato para enviaros las prometidas postales, pero no creo q pueda comentar... bastante tengo cada noche con encontrar alojamiento para la siguiente!!! Es terrible no planear.

    UN muxu,

    di desde bergen

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.