an

24 febrero 2023

Siete cosas que he aprendido esta semana

Lunes: Hipótesis antropológica de la menopausia
Las humanas y cierto tipo de ballenas somos las únicas que tenemos la menopausia. Las orcas hembras viven mucho más que su etapa reproductiva (dejan de reproducirse a los 40 pero pueden vivir hasta los 90, como nosotras). Parece que las orcas llevan a su clan a zonas donde hay comida -salmón-, para asegurar su supervivencia. Dicen que las "hembras postreproductivas juegan un papel fundamental en la sociedad acumulando conocimiento ecológico". 

Con las humanas, la hipótesis pasa por que las abuelas ayudan a sus hijas en la crianza de los bebés. En las sociedades cazadoras-recolectoras, las mayores encuentras comida, cuidan a los bebés y les cuentan en qué programa de la lavadora meter esa prenda. Según la "hipótesis de la abuela" (o "de la tíadi"), esta contribución es tan valiosa que ayudó a estimular la evolución de la larga vida post-reproductiva de las mujeres. 

Más lunes: Los médicos residentes van a la huelga
Como dijo un humorista en un programa de la BBC el otro día "si no has ido a la huelga esta invierno, es que tu trabajo no es esencial". Los juniors doctors, una parte vital del NHS, han votado espectacularmente por ir a la huelga (un 98.06%). Nunca tantos habían votado hasta ahora (77.49%). Los no-tan-juniors también estamos votando. Wacth this space. 




Martes: Un chiste
Tras la historia del blanqueamiento de Roald Dalh esta semana: "Charlie y la fábrica de quinoa". No puedo parar de reíme.



Miércoles: Existe el concepto de "Conserje espiritual". 
Estuve en un sarao en uno de esos hoteles boutique con pedrada. Los dueños son "coleccionistas de arte" y el lugar está lleno de cuadros, fotografías y objetos en plan erótica. El baño, una suerte de tubular bells oldfieldescas dispensan agua y todo así, pero nada como el "conserje espiritual". Dicen que es "el primero del mundo" (en serio? a nadie se le ha ocurrido esto antes?) y va de que "alimentemos nuestra alma (quien tenga) además de la mente y el cuerpo". El conserje te debe imponer las manos y recomendar "rituales" tipo  "baños de sonidos critalinos" (incuyen "triángulos de chakra"), "baños gong" (no quiero saber lo que es, pienso en un esclavo balinés en taparrabos haciendo sonar el gong cada vez que el cliente se adormece) y todo tipo (caliente, fría, con gongs, con lagarteranas) de yoga matinal. Tristemente, no viví la "experiencia": divagantes, hagan un crowdfunding.

Esto es lo que quiero decir con el banio



Jueves: No más decepciones tras la primera cita
Carmen : tranquilízate 
en la primera cita
Si yo hubiera sabido estos pequeños trucos sencillos para triunfar hace un tiempo!  Esther Perel, la terapeuta de todo, te aconseja estas preguntitas así fáciles para romper el hielo:

-Qué reglas te gusta romper

-El riesgo que tomaste que cambió tu vida

-Los sueños que nunca has compartido.

-Algo no sexual que es sexual para ti.

-Algo que susurrarías en el oído de tu yo-joven.



Un grupo de activistas (ya hay cuatro arrestados) pintan la bandera de Ucrania frente a la embajada de Rusia en Londinium. Este finde me paso y os hago el di-repor, mientras tanto:

 


Y más viernes:  Aúpa Di, tú puedes hacer un haiku.

13 comentarios:

  1. La asociación de cachalotes ofendiditos protestan de que sigan invisibilazándolos con la historia del Melville.
    Los médicos que no residen, pero cobran a un dios cualquiera, se sienten menospreciados por que no los consideran capaces de hacer huelga.
    El mejor título de la obra del Roald es "Charly y la fábrica de polvorones" (ah, no, que son blancos y se deshacen en polvo).
    Un gurú se publicita como "si quieres tener un alma, que sea muy mala, y viva siempre en la lama, esperando su Amal... ven a MÍ".
    Otra diciendo que, en la primera cita, se debe tener cuidado extremo; porque el follar y el desfollar se conjugan igual de rápido.
    Y finalmente, que Ucrania tendrá lo que tenga, pero la neoURRS, es como los sacerdotes del templo, intentando ahogar al niño Jesús, para no escuchar las verdades que les dice.

    Bicos de uno que no se llama Ismael...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu resumen MV.. me quedo con la cooperativa de cachalotes ofendiditos, y viva melville.

      Call me d-ishmael :)

      Eliminar
    2. También te llamaré "mosquita muerta", tal como le aplicas el concepto a tú Mariona... llegué a la mitad del serial 17 (y seguiré), pero ya me sale un comentario sobre que la filosofía es ante y la ciencia después (de su "muerte" ya ni comento!)... cuando llegamoso a la visión cuántica de la materia, ya no queda más que matemáticas y filosofía... lo que sumando algo como la consciencia cuántica del amigo P... entonces ya no necesitamoso LSD, para alucinar con todos los colores del arco iris... e incluso descubrir alguno "nuevo"...

      Bicos conscientes y a conciencia...

      Eliminar
    3. Gracias MV por leer!! Sabes q estoy corrigiendo, así q pasé por el 17 hace poco... ya voy por el 23. Estoy cambiando bastante, pero el espíritu permanece... espero. Sí, lo de la filosofía es un poco boutade ( de S Hawking), pero tiene un punto...

      Bicos inconscientes pues

      di

      Eliminar
  2. A ver Di si yo lo entiendo. Me estás diciendo que hay un señor en el baño que te impone las manos? y tú en plan 'bueno, si eso meo primero?'

    Desarolla, plis, que me has dejado estupefacta.

    Petons,
    Anna

    ResponderEliminar
  3. Ah, y todos mis respetos a la tal Esther pero a mí un tipo me pregunta eso en un primera cita y no tengo campo para correr eh? ¿algo que susurrarías al oído de tú yo joven?? jajajajajaja es que no puedo te lo juro.
    Yo lo zanjaba con que tengo que ir al baño para ver a mi consejero espiritual y ahí lo dejaba plantado.

    Me has dejado loca perdida, que lo sepas.

    Más petons,
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no, Anna. Yo lo del "conserje espiritual" solo lo supe cuando, a toro'pasao me metí en el web. En los baños había una pobre seniora asiática que quitaba las toallitas individuales de bambú (te secas y las tirabas a un cesto). Yo esto lo agradezco pq odio el ruido de los secadores estos de manos, ya tengo una edad.

      Lo de Esther es descacharrante: primera cita!. A ver, algunas de esas preguntas asusta planteártelas a ti misma... Yo estoy dándole vueltas a la del fetichismo, los de los zapatos lo tienen claro... Podría haber hecho una "dinámica" aquí en el blog, pero creo q neceistamso al conserje espiritual de dinamizador..

      Más petons de viernes!!!!

      di

      Eliminar
  4. Yo quiero saber lo que era el sarao ese.

    Y mis felicitaciones por este haiku de post. No pareces tu....a ver si el bicho de la cocina te ha poseído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sarao -donde fui de totalmente infiltrada- "gourmet de esos" q te van rellenando la copa todo el rato sin apenas avisar y al final ya no sabes si abrazar a los tubos del baño y te pierdes de tus amigos. Pero yo es por no preocuparos pq si os cuento cosas foodies ya ponéis una alarma en la interpol convencidas de q el blog ha sido tomado y me están im-personando. O no?

      Eliminar
  5. ¿Di en un sarao gourmet? Ahora ya lo he visto todo... Aunque muy gourmet no sería, si solo te dieron de beber y no de comer. ¿No sabes que es muy malo beber sin comer nada sólido? Esto me recuerda una de mis expresiones inglesas favoritas: "liquid lunch". Parece que lo solían practicar antaño algunos agentes literarios (y sus representados). Personalmente, no tengo nada contra el "liquid", siempre que vaya acompañado de algo de "lunch".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, q era super-gourmet, pero el menú lo doy en mi blog en la deepweb, el de Laotradi (la hermana mala de Di, o es la buena?). Y me encanta lo del liquid lunch, es tan inglés, y desde luego una estrategia como otra para vender tu novela... :)

      Eliminar
  6. Trabajé en un sitio en el cual al conserje le llamaban "el desbravador", y tardé cierto tiempo en comprender que era "el desgravador" porque contratarlo desgrababa en Hacienda. Una letra cambiaba todo. Me ha gustado tu post. Estamos rodeados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el término ("hombre que tiene por oficio desbravar potros cerriles"), pero te imagino sopesando quienes eran los cerriles de entre el personal al principio. Luego se sabe.

      Otro abrazo

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.