an

28 julio 2021

Viajando vía librerías: Mercenarias, escherianas, paradisíacas.


Librero que selecciona estas dos tapas,
librero que respeto (Cálamo)
En este segundo extraño verano pandémico hay muchas cosas que no he podido hacer, pero sí un obligado de todo viaje que se precie: visitar librerías. Sin embargo, la otra mañana, en dos del centro de Vetusta me escandalicé: mesas y mesas de libros de tapas duras enormes -cuando los abres descubres que con fuente 16-, colores brillantes, plena actualidad. Una de ellas ha cambiado de local: antiguamente, era un lugar poco funcional, con pasillos enrevesados, mezzanine estrecha, libros en cada esquina y varios pisos subterráneos de difícil acceso, pero en ese laberinto, aparte de esta sección de "mesas de actualidad" también había colecciones enteras por editorial. Ahora, esto no existe: hay una sección "clásicos" donde están Homero, Calderón y "La Celestina" (me planteo si en las librerías españolas no han oído nunca hablar de una sección que en las librerías inglesas llaman "Modern Classics" donde están todos esos libros que nos encanta leer, desde "El cuento de la criada" hasta "La conjura de los necios" pasando por "Matar a un ruiseñor"). Hay la obligada sección "alfabetizada" donde no encuentro na-da. Digamos que la "s", por ejemplo (donde yo buscaba una recomendación del Náufrago Ro, Juan José Saer) se extendía en una estantería sin llegar a la largura de mi brazo. Por supuesto, no estaba Saer. En fin, que salí muy cabreada de estos dos sitios que me parecieron un templete del consumo más.

Como otra manera de viajar, empecé a recordar librerías donde fui feliz y se me ocurrió abrir un nuevo distintivo en el divlog, "bibliofilia", y seguir con esta misión mía plasta de recopilar librerías, así que he viajado por el divlog -onanismus máximum- creando el distintivo. No es nada original (lo de las librerías): todos estamos hartos de ver en diferentes webs o semanales de periódicos "las diez librerías que no te puedes perder": siempre hay una en Oporto que creo que será la razón que algún día me llevará a la ciudad que desemboca el Duero. Luego hay otras en las que he estado, pero era pre-blog, luego no tienen entrada, y hacerlas de memoria desde el 2008, por ejemplo, igual me cueste: aquí estoy pensando en una de las más monas que he estado nunca, Atlantis, en Oia en Santorini. Si no fuera por la gente, sería mi número uno, con Mini de 4 meses colgada el baby-bjork. Haciendo una búsqueda de la palabra "librería" en el blog salen muchas entradas: Dominicanen en Maastrich, Left Bank Books en Seatle, Powell's en Portland, City Lights en San Francisco, la Henry Miller Library en Big Sur, La Central en Barcelona
Cálamo, en Vetusta
, Podpisnie Izdaniya en San Petersburgo, Barter Books en Alnwick, Northumberland (donde encontraron el famoso "Keep Calm & Carry on") en la que no he estado, como tampoco en la mítica 84 Charing Cross Road que da nombre al libro, porque ya no existe. Hay muchas maravillosas en Londinium, y es imperdonable no haberles dedicado divagues a algunas de ellas como John Sandoe Books, o Word on the water, la librería en un barco de canal (la última vez que estuve fue con la divaganta Marisa), o la librería más grande de Europa, la maravillosa Waterstone's Picadilly. De la que sí he divagado es de una de mis favoritas, Waterstone's Gower Street- pese a ser una cadena, siento debilidad por Waterstone's-o la independiente Librería en Spitafields.


Pero por fin pasados unos días me reconcilié un poco con Vetusta en Cálamo, una librería llena de los libros que querría leer, en contraposición a todos esos libros de famosuelos televisivos y bestsellers escritos con la caja registradora en mente. Hubo que salir a meter la cabeza debajo de una fuente en la plaza (el único método para soportar los rigores africanos vestústicos) pero fue uno de esos ratos chulos que también la pandemia nos había quitado.

Dujiangyan Zhongshuge en Chengdu

M.C. Escher
Casi a la vez, Arturito, uno de los neoconfus, me llevó de la mano de viaje a otra librería, esta en China (nota: en el grupo "neoconfucianismo" somos todos peninsulares pero Arturo y JA hablan chino). Está en Chengdu, donde JA vivió varios años. Se llama Dujiangyan Zhongshuge y, aunque solo tiene dos pisos, parece una catedral: tiene el techo de espejo y el suelo de baldosas negras, luego los reflejos junto con que las estanterías tienen forma de "C", crea una ilusión como de un cuadro de M.C. Escher.





Librería china: Blade-runner?

Quiero ir

Me recuerda al relato de Borges "La biblioteca de Babel" que está en "Ficciones" y que yo pensaba que tenía aquí en Vetusta, junto a "El Aleph". Sin embargo, oh destino! no lo he encontrado en mi sección "alfabetizada". Sí, yo ordeno por idioma, ensayo/novela, y dentro de ello, alfabetizada (aún no tengo "modern classics", pero no soy una librería, os recuerdo). Hay otro tema, otro dolor del emigrante, que es tener tus libros desperdigados por las Vetustas y Londinium: dónde estarán mis Borges? (autor con el q no he conectado en mi juventud, ya lo he dicho, pero que le querría dar otra oportunidad ahora que voy tirando a tortuga sabia). Solo encuentro uno de poesía suya que no recuerdo haber comprado. En todo caso, incluyo la tapa de Erik Desmaziéres, solo porque me encanta:



Y para cerrar el círculo de este divague escándalo-deleite-de vuelta al horror, me encuentro con un artículo titulado "Libros para presumir que no hace falta leer"sobre un nuevo concepto llamado la "bookishness", que en su lado positivo consiste en esa bibliofilia que compartimos y en su lado cutre, en mostrar mentiras, esta vez sobre libros. 

Segundo verano pandémico: viajando con librerías y libros a modo de piedras pasalera en río de montaña que espero, finalmente, poder pisar este finde...

8 comentarios:

  1. Di!
    Tú que lo tienes a un tiro de piedra! La Barter Books de Alnwick, Northumberland!!! Al lado del Castillo de Harry Potter (oh my).
    Yo fui un fin de semana, desde la ciudad condal, EXPRESAMENTE sólo para verla. Flipa. Coge avión, alquila coche, conduce al revés, duerme en un pub y barterbarterbarterbarter.
    Esas cosas hay que hacerlas joder!

    Petons,

    Anna

    ResponderEliminar
  2. Anna, me autoflagelo toda por no haber estado en Barter Books pero, A TIRO DE PIEDRA? Que está al lado de Edimburgo!

    Muy impresionada con tu viaje para conocerla: olé mi valiente, alquilar un coche sin haber conducido nunca (los q conducís al revés sois vosotros!-por lo menos esta era mi línea pre-brexit), "dormir en un pub" (deporte de riesgo, bueno, dormir en casi cualquier sitio aquí q no sea el Hilton& Co. lo es), en enero con los hielos... Solo anotar q el vuelo BCN-MAN es más barato q el tren londinium-edimburgo (miraré vuelos) seguro, y como se entere Mini q hay un castillo del Ninio-Mago me hace ir ya.

    Y sí, esas cosas hay q hacerlas JODER! :)

    Petons lovely

    di

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me parto con la idea de los libros falsos, más q nada porque hace falta ser una tontaina con influencia para creer que has creado una tendencia mas viejuna q la tos.
    Mi tía ya tenía una estantería con libros de postureo cuando las ranas tenian pelo. En fin...
    Tú sigue visitando librerías pero sobre todo leyendo y contando lo q lees.
    Y disfruta del río con sus piedras y del aire puro de las alturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En tu próximo viaje a Barna, a ver si puedes darte una vuelta por las nuevas librerías que han ido abriendo, todas estupendas. ¡Te gustará en especial la Finestres!

    ResponderEliminar
  6. Una de las iratis ha cobrado su primer salario digno y se fue a comprarnos un regalo. No hace falta, le dije. Soy hija del capitalimo, me contestó. Pero al menos trajo libros y los compró en Katakrak, un oasis de libros e ideas en una ciudad en la q las librerias se han ido cerrando despacio y sin ruido.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola darlings!

    Muchas gracias por las dos librerìas: marisa, la siguiente vez q pase por iruña quedamos otra vez en katakrak , me encanta, y hacemos un divague... esta vez no fui pq no estàbais! Y elena, la semana q viene voy a finestres fijo (me dice la bruja q.regenta el airbnb q està al.lado jaja)... dime màs si puedes please (aunque.creo q mi hija està màs interesada en "urban outfitters" pronunciado banafìtaars :()

    Y sobre rìos, pasarelas y outdoors (y hoy mìnima colada de.emergencia), cuàntas historias tengo para vosotr@s l
    montañer@s equipados de pro... solo anotar q me bañè ayer en una poza de agua aùn màs helada q Whitby... emoji de bracito con bìceps...

    Muxus y petons

    Di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.