an

15 julio 2018

Gorda boda griega, submarino, y llamadme amazona (Sp2)

15.07.18 (domingo)

Desayunos griegos
Una de las tropecientas sugerencias que ya nos había dado la Sra. Concha tras  breves horas en su casa era que "había que ver amanecer desde dentro del mar". O sea, había que levantarse antes del alba, coger el coche, sacarlo por la carretera aquella del horror (unos franceses, que no le gustan a Dña Concha-"son muy sucios-", ya escribieron en sus comentarios que solo "conductores con mucha habilidad" podían enfrentarse a ese caminocabras  empinado y tortuoso), bajar al mar, meterse en el agua, y entonces ver amanecer. Bien: quiero aclarar que ni esta ni ninguna otra mañana conseguimos este hito. Que bonito tiene que ser, nadie lo niega: sin embargo Charanga no me pareció tal vez el lugar más accesible del planeta para el evento. 


Rincón jardín Dña Concha

Agotados como estábamos amanecimos a las mil (recordemos, son allí dos horas más), el Peda se fue a correr, Mini tenía que hacer deberes, yo debí leer o hablar con Dña Concha, o instigar a Mini a hacer deberes, o mirar el mar, y al llegar el Peda desayunar con mayúsculas, y acabamos saliendo de casa para explorar a las 14:30. Desayunar ya hemos explicado muchas veces que en Grecia pasa a ser un ritual, a base de sandía, yogur con miel y muesli y en este caso, tarta de queso que le acababa de traer la vecina a Dña Concha-hecha con huevos de sus propias gallinas. Algún día podría dirigir una peli titulada "Mi gran desayuno gordo griego" y... caramba qué coincidencia, ahora viene cuando cuento que estuve de cronista en una "gran gorda boda griega" precisamente aquella mañana. El Peda, al llegar de correr me avisó de que había una boda en la iglesia de la placita entrañable donde habíamos cenado la noche anterior, y allí que me colé y con mi cámara me planté. 







A ver, colarme no fue, la iglesia estaba abierta, todo el mundo de boda, yo de turista, pero los griegos son relajados y simpáticos, y nadie comentó que mostraba los hombros y que llevaba vaqueros cortos deshilachados. La plaza estaba maravillosa: todas las mesas puestas, los señores esos que se quedan fuera de la iglesia ya aposentados, como esperando la comida, niños correteando. Bien Di, ya has hecho tu experiencia antropológica del día, ya puedes volver a casa. 


  Antes de salir la Sra Concha, que sigue sin parar de hablar, ya nos ha arreglado unos cuantos planes: tenemos que probar dos delicias locales, "Epsa" y "el submarino". Ha llamado a Yiouyius, que alquila caballos, para que demos un paseo por el bosque y, sobre todo, tirandoa  tarde nos vemos en Agios Neros, la mejor playa. Ella estará allí con una amiga, y tal. Para cenar, podemos pillar souvlaki en la carretera y hacer una ensalda en casa ocnt omates de su huerta y cenamos juntos. La Sra. COncha es toda amabilidad, tiene la nevera llena y coged loq ue querais, habéis d eprobar esta miel porque es única de la zona, el agua del grifo nunca beberéis nada igual, este pan me lo hago traer a Atenas específicamente en invierno porque es el mejor, etc, pero sinceramente, no es mi idea pasar las vacaciones oc ella. Yo no sé si es que no tiene amigos, o cual es su problema. 



Nuestra primera parada es en una plaza en "el pueblo" (o pedanía) de al lado donde está el platanero más grande de Grecia seguro, Ayía Paraskeví. No sé si es exageración de Dña Concha, pero el plátano es monstruoso: le han tenido que construir una pared de tochos para sujetar una ramaca. Mini sugiere ir a "explorar" por el bosque, así que nos lanzamos. Bajamos por un camino de piedras, a su lado corre un riachuelo (esta es una constante en Pelion, hay agua por todos los sitios, el ruido es encantador, y encontrar fuentes y fuentes de agua fresquísima, una maravilla). En un punto llegamos a una ermita con campana que mis compas tocan: nunca se peuden resistir a una campana. A la vuelta por fin podemos parar un rato en la plaza, tomamos sendos fredos (capuchino y expresso) y Mini pide el "epsa" (una Fanta local) y el submarino que es una sustancia pegajosa dulce (deasiado dulces los dulces griegos, véase baklava etc) que meten en un vaso de agua. Totalmente olvidable, pero a Mini le gusta.




A las 5 habíamos quedado con Yioryios, para lo de los caballos. Lo que no haga una por el amor a su hija!!! Porque yo no hacía una estatua ecuestre desde los ponies del Parque de Atracciones. Yiougios es un tipo simpatiquísimo que parece dispuesto a soportar a todas las histéricas que le echen, y simplemente se parte de risa cuando expreso mis dudas. Mini va la primera, su caballo atado de Yigoryios, con lo que ella esta muy descontenta, ya que querría dirigir (ayy qué mal repartido esta el mundo!!! A mi me dja sola con dos directrices: para un lado, para el otro, y así se frena-llévame a mí Yiougios!). El lait-motif de Mini es, como nos ha dejado ya claro otras veces, pero una vez más ene stas vacaciones, "la aventura", así que lo pasa chimenea, sobre todo cuando por fin la deja "dirigir". Yo al principio pienso que, si no había tenido suficiente con el camino que lleva a Dña Concha, esto es lo que va a terminar conmigo: nada más salir Yiougyios saca a los caballos de la carretera y se pone a subir por una camino prácticamente vertical!!! (vale, exagero, pero 45 grados sí...). Y venga a subir, y a subir... al final cuando ya cojo confianza, entonces hace pasar a los caballos por un paso en el que en un lado tienes sí, el bonito bosque de helechos y al otro, oh-my-gods, el precipio. Y si resbala el caballo? Ya no se que pensar: confiaré en mi corcel y adelante. 




Estamos más de hora y media a caballo y me gusta. Eso sí, me siento fatal por Beba: todo mi peso en ella, para qué? Para que yo pase un buen rato? Hace poco han reeditado el clásico de Peter Singer "Liberación Animal" y me han dado ganas de leerlo. No soy ninguna radical en este tema, aún como carne, con gran disonancia cognitiva, por al horror que me causan las granjas, pero sinceramente cada día me resulta menos cómodo explotar o ver explotar a un animal. 

Con esas reflexiones y el estómago vacío nos encaminamos hacia al playa donde Dña Concha está con una amiga. Paramos en una de esas míticas panaderías griegas (que vienen siendo las proveedoras de snacks para durante el día  desde que venimos a este país) y pillamos lo que queda, porque ya es muy tarde... las de espinacas y feta ya estan agotadas, pero hay una de jamón y queso, una dulce como con crema, baklavas... 






Al llegar a la playa Papa Neró,nos bañamos mientras Francia gana a Croacia la final del mundial (la gente está viéndolo en teles habilitadas en restaurantes playeros). Nosotros nos bañamos, hemos logrado evitar a Dña Concha! Se ha hecho tarde. Pero al final de la playa la vemos... MIni y yo salimos del agua, saludamos, nos presenta a su amiga, insiste en cenar en casa... Claro que entendera que vayamos al otro restaurante de la plaza que lo lleva un tipoq ue aprendió con Ferrán Adria y que su mujer es española. 

Sí, Dña Concha, mire que no me gusta cenar fuera, pero iremos a Ferrán Adriá porque de otra manera gritaré. De ahí a casa y a cenar en el otro restaurante de la plaza de Taxiárhes (dice el Peda, quién sabe el nombre), souvlaki, potato wedges, ensalada griega, vegetable pie y moussaka. De ahí, tarde, a casa... de puntillas.


13 comentarios:

  1. Acabo de comentar en la entrada anterior y ya, Di, has colgado una nueva entrada. Vértigo. Frenesí...

    ResponderEliminar
  2. Que los franceses son sucios está fuera de toda discusión. Pero también son sensatos. Francamente, Di, no veo juicioso «coger el coche, sacarlo por la carretera aquella del horror […] bajar al mar, meterse en el agua, y entonces ver amanecer». Por mucho seguro a todo riesgo que, como buenos burgueses conversos, hayáis contratado para el Polo. No lo veo.

    ResponderEliminar
  3. A ver: varias cosas. ¡¿Deberes en las vacaciones en Grecia?! ¡Cómo habéis podido! No se hacen deberes en los viajes. Eso es un principio básico. Se leen cuentos, se va a la playa, se intenta chapurrear el idioma local, hasta se monta a caballo...(por cierto: o el caballo es enano ¡o Mini está enorme! ¡Qué barbaridad! ya debe estar más alta que yo...no es que sea muy difícil, pero a mí me costó mis buenos 18 años llegar a esa altura...) Que sepaís que desapruebo enérgicamente lo de los deberes. Sobre Doña Concha y sus amaneceres en la playa: Lo de levantarse temprano para ir por una carretera infernal para ver amanecer en la playa me parece una idea absolutamente monjil sólo comparable con que te obliguen a hacer deberes en un viaje a Gracia. Uno ve amanecer en la playa después de haber pasado toda la noche ahí haciendo otras cosas. Eso lo sabe cualquier francés de bien. Por último: en la foto de la boda sale una especie de retablo plano detrás de los contrayentes. Me viene fenomenal porque el otro día M. me preguntó qué era un iconostasio. "pues es una especie de retablo de las iglesias bizantinas que separa la nave del presbiterio y que..." Lo hice fatal. Pero con esta foto todo queda perfectamente aclarado. ¡Muy oportuna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iconostasio es una voz muy bonita que bien podría ser también el nombre de pila de aquel tío por parte de madre que, cosa de los pueblos, se nos quedó soltero.

      C. S., ¿a ti no te pasa que todos los iconos bizantinos te parecen falsificaciones, malas falsificaciones además? No sé…

      Eliminar
    2. ¡¿A que sí?! Y luego ya si entras en la catedral de la Almudena (el templo más feo de toda la cristiandad) y te encuentras con esas pinturas murales de Kiko Argüello en ese indescriptible estilo casi bizantino, ya estás perdido para siempre.

      Eliminar
    3. Las pinturas de Argüello impelen a la apostasía. A mí me recuerdan a esas películas de bajo presupuesto que siempre transcurren de noche para ahorrarse en decorados y atrezzo, sólo que con muchísima luz. No dudo, que conste, que responden a un cuidado programa iconográfico (no me he puesto a averiguarlo) pero las imágenes son tan relamidos cromos anacrónicos que hieren.

      Ahora bien, y por ser justo, imaginemos, C. S., que nos encargan decorar el ábside de una catedral de nueva planta… Uf. No sé tú, pero yo creo que ante tamaña empresa o haría (de tener su talento) la maravilla de Barceló en la catedral de Palma o me haría calvinista y objetaría.

      Eliminar
    4. Bueno, se suponía que él era premio nacional de bellas artes o algo así. yo hubiera puesto un cielo con estrellitas doradas esperando que algún Miguel Ángel apareciera con una idea mejor. A mí lo de Barceló en la catedral de Palma es que me chifla: esos peces chorreantes, esos panes de hogaza que casi huelen a horno...Puestos a apostatar, mejor nos hacemos shakers, que hacían unas cosas ideales y que encima nos saldrían bien

      Eliminar
    5. http://www.abitaredecoracionblog.com/estilo-shaker/

      Eliminar
    6. Chicos, por qué no concocía yo esto de Barceló? Qué pasada!!!! Si tenéis un enlace con detalles, please pasadlo (he hecho un mero google imAgenes). Tengo un libro de él ilustrando el Infierno de Dante.

      Y los shakers???!!!! LO QUIERO!!!! IMRPESIONANTE!!!!! es mi estilo, soy YO!

      Me voya domrir en exaltación...

      Eliminar
  4. Darlings,

    LUX, ya sabes q cuando divago crónicas a veces pongo el turbo y me salen como churros... suele pasar q quiero escirbir sobre otros temas (como ahora, tengo 2 libros) pero me obligo a terminar los diarios, así q siento si rompo el ritmo habitual... :)

    Lo de la Sra Concha y los franceses, muy heavy.... No solo sucios, es q spr le hacían malas reviews y, sinceramernte... cómo hacer malas reviews a ese lugar, q sería el cielo (sin Dña Concha). Unos le criticaron q, con la gran variedad de mobiliario de jardín q contaba (en cada esquina, un ambiente), no tenía chaise-longue!!!! Otros le dijeron q en el super casi no había variedad y, otros, q le alquilaron otra casa q tiene más abajo, "q solo tenía 2 fogones la cocina!". Como dijo Dña Concha: "si lo tuyo es ser un gran chef en tus vacaciones, no alquiles este lugar! quien necesita 4 fogones de vacaciones?". Bien dicho!

    CESI, es q aún no os he hablado en detalle de los exámenes (11+ se llaman) q tiene Mini en los meses venideros. Este país es horrible en cuanto a competitividad y los entrenan desde peques. MIni termina al primaria el anio q viene y para acceder a secundaria, han de hacer estos exámenes super duros. La gente pone tutores y toda la pesca. Nos han dado un mogollón de cuadernos q hacer, así q tuvimos q diseñar un calendario, y hacerle hacer a la pobre "para q no se oxide", dijeron. Por supuesto, no hizo todo lo q aspirabamos, pero algo se intentó... se q es horrible (casi propio de franceses :)... de malditos ingleses!)

    me alegra q os haya gustado la iglesia... tengo más fotos. No habéis dicho nada del video, a mí me encantó el cura ese mugiendo y todos haciendo el corro de la patata...

    A mí Iconostasio me gusta pq me suena a Iconoklasta Anastasia... exactamente un tío q quedó soltero pq hoy sabemso sufre Asperger.

    Love macus

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que el vídeo es de una iglesia? ¡Y a mí me pareció que eran unos invidentes entreteniéndose con mucho cuidadín con el juego de la silla! Pensé que lo habías colgado por error…

      Pero vayamos a lo importante. Ojo. Cuidado. En su día, Di, ya lo advertí queriendo evitaros el affaire con los pestosos y mafiosos Panos Panetis y de nada sirvió, no se me hizo caso. Y pasó lo que pasó.

      Ahora, la llamada señora Concha tampoco me gusta ni un pelo. Me es sospechosa; aún no sé bien de qué, pero me es sospechosa perdía. Tanta extraversión podría encerrar algo pelín creepy. Tanta hospitalidad, en pleno siglo XXI y sin aumento alguno de tarifa, podría apuntar, por ejemplo, a que tenga para sí algún que otro gimp confinado. Por tanto, no veo ninguna locura que la degenerada paramonja cabrona se valiese de un ligadillo de ritos satánicos y nuevas tecnologías (Airbnb; WordPerfect; típex; tartas de queso de una vecina suya que, como marido e hijos, nunca conoceremos; miel con un extraño toque de raíz de, qué casualidad, tanis; pan, asegura, de Atenas; agua, dice, del grifo, wakie talkies…) para atraer a su “encantadora” casa a cándidas familias con las que ir renovando su banquillo de cautivos “tarados”.

      Sí, sí, sería, digamos, la otra cara de la moneda, el extremo opuesto a la medrosa y huraña hasta la hostilidad Ms. Rose. Pero ya se sabe: los extremos, se tocan.

      O dicho de otra forma: la señora Concha sería, es, la Minnie Castevet (Ruth Gordon) de Rosemary´s Baby, pero en griego, con bermudas y pelito asín aún más antiandrógeno o antinutrias levantiscas.

      En fin, que a doña Concha mejor es no darle cancha.

      Eliminar
    2. ¿Reválida de 6º? ¡¿tú te haces cargo de lo demodé que suena eso?! ¡Pobre Mini! Aquí intentaron una cosa así con la ley Wert, pero gracias a Dios, se paró a tiempo. ¿Y cuando acaban el bachillerato qué hacen? ¿Mandarles una temporadita a Guantánamo? Y encima en septiembre...para joderles el verano a los críos. Por lo menos podrían tener la decencia de poner los exámenes a final de curso, cuando lo tienen todo bien machacadito...

      Eliminar
  5. Me liáis con los subcomentarios, pero no caere en vuestras redes...

    LUX: he reído TANTO. NO te mueras nunca. Pero es q has dado ene l clavo: la Sra Concha es un ser del Mal, del lado claro (pq el lado oscuro es Darth, luego es bien). Todo no encaja, o nada encaja .. y prepárate pq mananiana cueento (igual ene xceisvo detalle, pero va pro ti, para tus pesquisas.. lo de la colada). Ahi lo dejo. No recordaba a esa Ruth de Rosemarys baby... la deb tener ahí en negación.. que miedo da... si ya horroriza la canción q inicia la peli...

    No cancha a concha! :)

    CESI... GUantanamo, ponte un punto...:) Los exámenes son para lo público el 22 de sep pero luego para cada uno de los coles en enero.. asi q nos fastidian varios meses y vacaciones, no solo esta... este anio xmas en LOndinium...

    love babies

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.