an

08 diciembre 2013

Madiba: In memoriam

No voy a escribir nada sobre Nelson Mandela que no se haya dicho ya, solo una anécdota. Para mí, la manera cómo estos "grandes hombres" se relacionan con los que en la escala social hemos puesto más abajo dice mucho de ellos. Cuentan que en una visita a Downing Street (creo, pero puede ser otro lugar) habló un rato con alguien del servicio, le preguntó por su familia, esas cosas. Pasados los anios, otra vez allí le fue a saludar, recordando su nombre.  

Solo quiero colgar unas fotos que hice ayer de su busto en Waterloo que hice ayer para decirle GRACIAS.






17 comentarios:

  1. Yo sí quiero escribir algo que va a desentonar. Y es importante porque el Poder tiende a etiquetar como "terroristas" a quienes, como se comprobó después, solo usan las armas cuando el Poder no deja otro resquicio. Copio de la Wikipedia y honro también, como su fortaleza en la los 27 años de cárcel y su fuerza para actuar pacíficamente siempre que pudo, que tuviera el coraje de tomar las armas contra el opresor. Parece que se haya creado un pacto de silencio sobre esta parte vital de su vida.

    "Mandela estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU.".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo NáN, uno es un terrorista, un héroe, un asesino, un gran hombre, depende de las gafas de quién le mira. Y como hemos dicho otras veces, violencia no es solo la de las armas.

      Eliminar
    2. Que tú sabes eso, lo sé. Pero mi comentario iba por cómo nos manejan con lo de llamar "terroristas", pero los Medios nunca hablan de Estados Terroristas (si no pertenecen al eje del mal).

      Mandela, ha dejado miles de huellas que dicen que era una buena persona en su vida privada y su vida pública.

      Eliminar
    3. Sumisión,adaptación,critica,reforma,revolución
      Saber en cada momento
      Que fase adoptar
      Es una de las sabidurías humanas mas complejas
      Creo q mandela
      Fue un sabio en este sentido

      Eliminar
  2. 27 años, 4 metros cuadrados, una carta cada seis meses, trabajos forzados y sólo un carcelero para tener alguna conversación. Salir de ahí con estudios, con la cabeza suficientemente bien amueblada, suficientemente alta, con planes. Y desde luego tocado, herido.
    Sí es un héroe para mi por eso, y por no haberse radicalizado.
    Pero la agonía demasiado prolongada.
    Bellos los rituales africanos, mi madre todavía los recuerda con sorpresa y mi madre no es dada a darse cuenta de las diferencias culturales, vaya que no.
    La diferencia con nuestros polítcos es tan esclarecedora en su brutal distancia, que deja clara la zafiedad que tenemos aquí. ¿Quién es capaz de aguantar una legislatura en el congreso y no corromperse?, y no lo considero fácil, ni gratificante para quien lo consiga.

    ResponderEliminar
  3. Cuando la estrenaron, me llamó la atención el poema que da título a la peli y que Mandela tenía escrito en la pared de su celda y lo busqué (no me maté:breve consulta en Wikipedia y ¡Bang!):

    Out of the night that covers me,
    Black as the pit from pole to pole,
    I thank whatever gods may be
    For my unconquerable soul.

    In the fell clutch of circumstance
    I have not winced nor cried aloud.
    Under the bludgeonings of chance
    My head is bloody, but unbowed.

    Beyond this place of wrath and tears
    Looms but the Horror of the shade,
    And yet the menace of the years
    Finds and shall find me unafraid.

    It matters not how strait the gate,
    How charged with punishments the scroll,
    I am the master of my fate:
    I am the captain of my soul.

    Como aquí no gastamos papel, añado la traducción de Wiki que me pareció bastante chula:


    Más allá de la noche que me envuelve,
    Negra como el abismo insondable
    Agradezco al dios que fuere,
    Por mi alma inquebrantable.

    En las garras de la circunstancia
    No me he estremecido ni he llorado.
    Bajo los golpes del destino
    Mi cabeza sangra, pero está erguida.

    Más allá de este lugar de ira y lágrimas
    Yace el horror de la sombra,
    Y sin embargo la amenaza de los años
    Me encuentra, y me encontrará sin miedo.

    No importa cuán estrecho sea el camino,
    Ni cuán cargada de castigos la sentencia,
    Soy el amo de mi destino,
    Soy el capitán de mi alma.


    Por lo visto el poema era de un tal William E. Henley y también tiene una bella historia: de crío había padecido tuberculosis ósea por lo que tuvieron que amputarle la pierna a la altura de la rodilla. Cuando estaba postrado en el hospital escribió este poema que tanto le gustó a Nelson. Además Willy era muy amigo de Stevenson, que creó en su honor el personaje de Long John Silver, el de la isla del tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay q que ver los que se aprende en este blog... y yo puenteando!!

      A mi lo que me encantaba de él era su sonrisa. Lo decía todo.

      Eliminar
    2. Que versos mas bonitos, gracias por subirlos y difundirlos C.S
      Diva te veo volviendo a la vida activa del bloguerio, cuenta nos algo de tus últimos meses. O mejor ven la vetusta y nos lo cuentas en directo en una cena.

      Eliminar
  4. Por cierto, el busto no le hace justicia.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, entre tanto homenaje, se ha borrado el nombre de Withney Mandela, ejem, figura más que incómoda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Winney Mandela, my excuses. CS, my dearest, me copio el poema, y yo no suelo leer poesía. Gracias por ponerlo.

      Eliminar
  6. Gracias a todos y a cesita por el poema.. conocia los ultimos versos. Lo de Long John Silver me llena de emoción... es un personaje genial q a Mini le da miedo (he tenido q dejar de leerle la isla del tesoro pq era tal el realismo q ponia cantadno la botella de ron q me pide q no le lea más:::)

    xx

    ResponderEliminar
  7. Ver a tanto politiquillo y personajillo en el funeral de Mandela, como si fuera un bodorrio al que ir repeinado para salir en el Hola da pena y mucha vergüenza ajena. Gentes del PP arrimando el ascua a su sardina podrida para decir que Mandela consiguió unir un país. Oiga, que somos personas inteligentes, no insulten por favor. Mandela (qué es eso de Madiba?????, eso que se lo llamen sus hijos, yo no lo conocía de nada), fue un personaje complejo con muchos claroscuros, pero sobre todo una persona que enseñó a afrontar los problemas con formas más inteligentes que el y tú más que tanto se practica en nuestro país. Tuvo una visión de futuro que fue más allá del odio razonable y perdonable de la mayoría negra. Supo tener en cuenta otras variables para encontrar una especie de entente que no mandara el país a hacer puñetas. Sin embargo su lucha contra el aprtheid no fue un fin sino un principio, y la realidad de la mayoría está lejos de ser aceptable. Y ninguno de esos que van a la foto con cara de decir patata y hablando de futbol, dicen nada al respecto, es más se la suda.
    En un periodico local de Pamplona escribe un tipo al que os recomiendo seguir. Os pongo el enlace de un articulo sobre Mandela.
    Muxuak
    Marisa
    http://www.noticiasdenavarra.com/2013/12/11/opinion/columnistas/a-la-contra/por-otro-lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa: ¡Amén! Muchos de los que allí acudieron a "celebrar la bondad del personaje en su casa están haciendo leyes para aterrorizarnos y que no nos atrevamos a protestar.

      Es una vergüenza.

      Eliminar
    2. Efectivamente, sin aprender nada de él. Lo malo de los políticos que nos toca sufrir es uqe son incapaces de hacer de los problemas pedagogía de la que aprender para el futuro. Para ellos los problemas son sólo una oportunidad para dar caña al vecino y sacar algún rédito. Ya podían aprender algo de Mandela y dejarse de chorradas.
      Marisa

      Eliminar
  8. http://blogs.publico.es/puntoyseguido/1199/hubo-dos-nelson-mandela/

    ResponderEliminar
  9. Pongo la radio, aparece la SER y oigo a La Polla Records "...quieres identificarnos, tienes un problema...". Alucino un rato, canto y salto por la cocina y de pronto me doy cuenta que hablan del ínclito escritor de fama mundial Pérez Reverte y su libro.
    Al parecer es necesario que este personaje aparezca y hable de sus cosillas para que La Polla suene en una emisora generalista (incluso en una emisora que no sea local o de barrio marginal). Y busco la canción y la oigo y pienso que en 30 años no hemos cambiado tanto en algunas cosas. O sí. Ahora quieren identificarnos y realmente creo que vamos a tener problemas.
    Esto es lo que hay, y reforman las pensiones y sube la luz. A joderse.
    Marisa

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.