an

02 febrero 2013

Con la que está cayendo


27 comentarios:

  1. Es un mensaje a mi cobloguera que transmite desde la isla. Te contesto a lo gallego Why not?

    ResponderEliminar
  2. DIVA, ya sabes q tenemos mas q ganas de verte por aquí... eres tú la q no vienes... ni a vetusta!

    Creía q lo habías puesto tras las declaraciones de vuestro Presi del Gobierno esta matin...

    Hay q venir ... pq si uno se cansa de londinium, está cansado de la vida... :) (Gracias Mr Johnson... Samuel, no Boris)

    xx

    di

    ResponderEliminar
  3. Todo afecta Di, todo afecta que una no es de piedra... Marianico el corto se lo está ganado a pulso. Declaraciones? Hablar si que ha hablado pero no ha dicho nada.


    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que, salvo que la crisis te obligue a elegir la emigración, como en tiempos de Franco, es el momento de estar aquí y plantar cara.

    ResponderEliminar
  5. Dí que sí, NáN. Como estas dos se pongan a vivir en el mismo sitio ya no necesitarán medio epistolar para charlar de sus cosas y se nos acaba el entretenimiento.

    ResponderEliminar
  6. Sí, y si desaparece el blog, vamos y les recitamos el primer capítulo del Ulysses, en venganza?, va a ser que encima les gustará.

    Ahora, en sirio; sobre lo que dices Nán, aparte de la crisis misma, hay la sensación de desengaño sobre nuestro sistema político, expectativas vitales nuestras y la de nuestros hijos. Es distinto a lo que peleasteis vosotros, luchasteis porque teniais esperanza, ahora la esperanza está muy denostada.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo Nán... cada vez tengo más ganas de marcharme de España.. y esas ganas van creciendo a pasos agigantados.
    Estoy hasta las pelotas.

    ResponderEliminar
  8. No creas que no te entiendo. Y lamento que tantos ciudadanos no hayan tenido otra salida que Barajas. Pero los ciudadanos tenemos una responsabilidad.

    Yo también sueño a veces con alquilarme un apartamento en la Giudecca, o un ático con terracita en Roma... y decir ¡ahí os pudráis.

    Me resisto a la tentación de la VITA BEATA de Gil de Biedma:

    En un viejo país ineficiente,
    algo así como España entre dos guerras
    civiles, en un pueblo junto al mar,,
    poseer una casa y poca haciendo
    y memoria ninguna. No leer,
    no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
    y vivir como un noble arruinado
    entre las ruinas de mi inteligencia.


    Claro que el pobre Jaime no podía prever que los pueblos junto al mar iban a ser todos enladrillados, dando pie al tráfico de billetes de 500. Porque se habla de los políticos que reciben, pero se calla sobre los empresarios que donaban.

    Y según la ley de Mahoma, tan maricón es el que da como el que toma*.

    *Frasecilla de otros tiempos: no olvidemos el pasado y corrijamos solo el presente.

    ResponderEliminar
  9. Perdonad la intromisión, quiero traer esta petición para cambiar la ley de espectáculos de la comunidad de Madrid, iniciada por la madre de una de las víctimas de la dejadez institucional en el Madrid Arena. Está vigente, ya que a pesar de mencionar la fiesta de fin de año, lo que busca es cambiar la ley de espectáculos en este sentido:

    "- Quién es responsable del aforo y cómo se controla;
    - Sanciones duras contra quien incumpla esas normas incluyendo la prohibición a esa empresa de organizar eventos;
    - Un mecanismo para que cualquier persona pueda denunciar fácilmente desde cualquier teléfono cuando se pueda estar cometiendo una infracción;
    - Que los servicios médicos no sean privados, sino que sea obligatorio por ley la contratación del Samur, aunque los organizadores tengan que pagarlo;
    - Que establezca un dispositivo mínimo obligatorio de policía municipal, vigilantes de seguridad y controladores que garanticen el orden en estos eventos según su tamaño y peligrosidad."

    Si quereis firmar el enlace es:
    http://www.change.org/es/peticiones/que-la-tragedia-del-madrid-arena-no-se-vuelva-a-repetir#share

    ---------------------------------------------------
    Aparte, Nán si llegas hasta aquí: Era tío de la Espe, ¿verdad?. Tampoco podía prever el sobrineo que le iba a sobrevivir, si es así.

    La verdad es que lo más difícil de sobrellevar, para los que todavía podemos pagar algunas facturas, es el pesimismo por no poder cambiar esto.

    ResponderEliminar
  10. Firmado. Si, creo que era tío segundo. Pero nada que ver.

    ResponderEliminar
  11. La que está cayendo ha caído desde hace más de sesenta años, pero no sentíamos la humedad.

    Para azuzar el debate

    Dos razones, según Vicenç Navarro, de que este país ahora nos enferme. La enfermedad ya estaba, pero la mayoría no lo veía.

    Ejemplos del extremismo derechista
    Tal extremismo de las derechas se ve en miles de hechos que aparecen en los medios diariamente. Veamos varios ejemplos. Las declaraciones del Sr. Berlusconi indicando que Mussolini hizo cosas buenas para Italia han generado una movilización y denuncia masivas por parte, no sólo de grandes sectores de la población, sino también del establishment político y mediático de aquel país (en la televisión pública, la RAI, se ha mostrado durante varios días una presentación de diez minutos cada hora, sobre los sufrimientos generados por el barbarismo nazi-fascista en Italia, narrado por víctimas de tal barbarismo). En España, sin embargo, varias figuras del partido gobernante han hecho declaraciones semejantes a las de Berlusconi acerca del Dictador Franco y el régimen que estableció, y no hubo una denuncia dentro del establishment político y mediático del país. En Italia está prohibida la alabanza al fascismo. En España, la Real Academia de Historia (financiada con fondos públicos) ha escrito varios capítulos laudatorios del fascismo español y de dirigentes de tal movimiento, incluyendo del Dictador.
    En Italia, en Alemania y en Francia, las víctimas del nazismo y fascismo fueron honradas y apoyadas por el Estado. Miles de españoles exiliados lucharon y lideraron la resistencia antinazi en la Francia de Vichy, ocupada por las tropas nazis, y me consta (pues tengo familiares entre ellos) que el gobierno francés les honró condecorándoles, dándoles el honor que se merecían y recibiendo, además, una pensión hasta que murieron (como el caso de mis familiares en el exilio en Venezuela). En España, donde también lucharon contra el fascismo, el Estado no les honró y todavía hoy no existe ni siquiera un registro de las personas asesinadas por el fascismo, estando las familias de las victimas desaparecidas totalmente desatendidas.

    La excesiva moderación de las izquierdas gobernantes
    Sería deseable que las izquierdas ex gobernantes, tanto en España como en Catalunya y otras CCAA, además de abandonar el neoliberalismo, perdieran su excesiva moderación. La socialdemocracia en España fue la que desarrolló el escasamente desarrollado Estado del Bienestar, con el apoyo primordialmente de los partidos a su izquierda. Tanto los gobiernos de Felipe González como los de José Luis Rodríguez Zapatero expandieron los servicios y transferencias del Estado del Bienestar. Ahora bien, su respuesta a la crisis fue ortodoxa neoliberal, más moderada que la radical del gobierno Rajoy, pero neoliberal de libro de texto. En realidad, las políticas de los recortes fueron iniciadas por el equipo económico del gobierno Zapatero. Juan Torres, Alberto Garzón y yo hemos mostrado que otras políticas alternativas a los recortes eran posibles. (Ver Hay Alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España. Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón. 2011). Y esta posibilidad es incluso ahora más acentuada.

    ResponderEliminar
  12. Guays, Nán, el asunto viene de viejo, sí, pero reclamabas que sacáramos a la luz a los empresarios, no sólo a los políticos. Cómo lo contarias a través de los empresarios?, a través del sistema laboral?, me parece que el reto está ahí, porque Franco malo ya lo sabemos los de más de treinta, y por denbajo algunos, pero...y quién está tirando del los hilos?.¿Estos también vienen de viejo?



    ResponderEliminar
  13. ¡Menos mal que alguien ha entrado, porque ya estaba pensando que sois todos unos aburridos!

    Evidentemente, la corrupción no se desarrolla igual en una dictadura que en una democracia formal unida a los negocios mundiales.

    No soy un experto en las finanzas de los primeros y terribles años de la dictadura, pero el gran dinero supongo que estaría formado por el dinero antiguo que colaboró con el golpe militar y recibió a cambio la recompensa, por los aventureros acaparadores y estraperlistas (que de alguna manera tendrían que corromper a autoridades de varios niveles, porque entonces todo se acababa sabiendo y si los dejaban, por algo sería). Por ejemplo, conozco gente de mi edad que se salvó porque sus familiares compraron penicilina en el estraperlo (no había en las farmacias). Y ¿sabes el centro principal de contacto para comprarla cuál era? La coctelería Chicote, en Gran Vía. No estoy diciendo que fuera el bar el que lo vendía, sino que el que tenía dinero iba allí, con cara de preocupación, y el "agente" aparecía. Repito que si lo sabía todo el mundo, lo sabría la policía, así que algo huele a podrido más cerca de Dinamarca.

    Y de los tres grupos que dije, falta uno: falangistas instalados en la seguridad de la institución Movimiento Nacional, que tenían acceso libre al poder político. Y no he escrito "los falangistas", sino "falangistas". Como ejemplo, José Antonio Girón de Velasco, conocido como el león de Fuengirola. Se dedicó exclusivamente a la falange, siendo originario de un pueblo, ocupó varios ministerios y terminó siendo muy rico.

    Con esos tres mimbres, se tejió el tiesto.

    Falta barnizarlo y dejarlo chulo: ¿qué pasó con los ricos de antes que o fueron beligerantes por la República o simplemente no se metieron en la lucha? Se les confiscaron todos los bienes. Muchas propiedades a repartir, que se repartieron uniendo las de más valor a los franquistas de más pro. Por ejemplo, las tierras del final de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hacia arriba, acabaron en manos de la familia de la señora de Franco. Las vendieron pronto, cuando el desarrollo urbano de la zona, así que para los precios de ahora las vendieron fatal. Claro que no les había costado nada.

    No me extiendo en las últimas década del franquismo, pero si has visto la peli "La escopeta nacional", una película española de 1977 del director Luis García Berlanga, convertida en ácido retrato de la clase empresarial y política del tardofranquismo, sabrás de lo que te hablo. Un empresario catalán organiza y paga una cacería para que vaya el ministro del ramo y acepte permitirle fabricar y distribuir porteros automáticos. Una joya.

    En resumen, durante el franquismo todo el poder es corrupto por naturaleza, porque para hacer negocios se depende de la "buena voluntad" de algún cargo político.

    Con la democracia formal, que se hace desde "dentro" de ese sistema (no olvidemos que hasta nuestro querido Rey fue designado por Franco, los mismos perros y otros venidos del exterior lucen collares más bonitos.

    ResponderEliminar
  14. Las grandes fortunas de ahora, son en parte las de ayer -y sus hijos están en el pp y en psoe tb-, las del ladrillazo y el cheque para los sobres que supieron retirar los ladrillos a tiempo, y los enterradores, que ocultan los dineros de los supuestos arruinados. Todos prepotentes, chulos, incultos en su mayoría, faltos de escrúpulos, y sin ningún sentido de nacionalidad sobre su dinero.
    El dinero de ellos sale con más facilidad que los nuevos emigrantes de hoy en día.

    Pero lo terrible es que falta trabajo que cubra el alquiler o la hipoteca, y los impuestos del Mariano. Que nos vemos así para dentro de 10 ó 20 años, igual, trampeando, en algo que no nos gusta y en la cuerda floja. Eso es lo que nos ha quitado la esperanza.

    Desviándome al tema de los médicos, me da pavor pensar lo que era eso de ir a comprar la penicilina de estraperlo. Me da miedo el daño que puede hacerse por un mal diagnóstico, tratamiento o falta de lo mismo...ahora que lo pienso hubiera tenido un tío abuelo que murió con 9 años, por una mala infección...pánico me da pensarlo.

    ResponderEliminar
  15. Las cosas son así, Ire, hasta que nosotros las cambiemos.

    El domingo o el lunes aparecerá en Globalízate una reseña sobre un un tema que me ha producido escalofríos, el land grabbing. Es el neoliberalismo que juega con la vida de cientos de millones de personas. Eso queda fuera de la situación nuestra, como país condenado a ser la periferia, un miembro más de los GIPSI. Pero podemos rebelarnos y cambiar las cosas, sobre todo si buscamos un internacionalismo.

    En lo que conté antes de la corrupción en la dictadura, se me olvidó algo. De pronto España empezó a recibir dinero del exterior, por el turismo y por los 3 millones de parados de la época que se fueron a trabajar fuera y enviaban la mitad del sueldo a su familia de España. Con esa abundancia de dinero, la autarquía ya no funcionaba, así que Franco hizo una cosa que no estuvo mal: quitó poder político-económico a los falangistas y militares (todos los generales ocupaban un puesto en el consejo de administración de una empresa) y cedió la gestión económica a los tecnócratas del opus dei. Estos, con independencia de lo que ideológicamente representaban, liberalizaron y modernizaron la economía española. Para hacer negocios necesitabas tener dinero e ideas (la represiónde la clase obrera la ponía el Regimen), sin tener que invitar a un ministro a una cacería.

    No te desanimes. Ahora más que nunca, tenemos que ser listos y duros.

    ResponderEliminar
  16. Pensé que hablabas del land grabbing que está ocurriendo en Africa.

    ResponderEliminar
  17. Si Cou, en África es desolador, pero también en otros lugares.

    ResponderEliminar
  18. Más madera para entender lo que pasa hoy y las causas del fotomontaje

    Juan Torres López
    Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

    No vivimos una crisis puntual o de alternancia. Lo que a mi juicio está ocurriendo es que se viene abajo sin remedio el edificio de la transición postfranquista.
    En contra de lo que se quiere hacer creer, la dictadura no fue solo un gobierno de un militar algo autoritario sino un régimen de terror en el que los grupos oligárquicos que dominaban las finanzas y los grandes capitales usaban el poder político para obtener beneficios extraordinarios. Un sistema que permitió hacerse ricos, muy ricos, a quienes lograban estar cerca del poder, afianzando lo que más tarde se ha llamado el capitalismo de amiguetes. Lógicamente, todos esos grupos procuraron que la muerte del dictador solo fuese, en todo caso, el fin de un régimen político y no el del entramado económico y financiero constituido en los años de dictadura.
    Por eso no fue fácil el equilibrio entre las clases dominantes y las que luchaban por la democracia y la libertad. Ni los grupos oligárquicos procedentes del franquismo estaban en condiciones de imponer sus condiciones (aunque lo intentaron tratando de dejar fuera de la nueva institucionalidad al PCE y a otros grupos a la izquierda del PSOE) ni las clases trabajadoras tenían poder suficiente como para lograr una democratización efectiva de los aparatos del Estado y, por tanto, la auténtica ruptura con el fascismo. Pero la influencia alemana y estadounidense, la actitud acomodaticia del PSOE, el temor reverencial de la clase política procedente del franquismo a los nuevos tiempos que llegaban y el papel casi arbitral concedido a los nacionalismos de derechas periféricos para anular el contrapeso de la izquierda más transformadora que hubiera podido ser decisivo, lograron cuadrar el círculo.
    El sistema ha funcionado así durante años, sin perjuicio de sufrir las tensiones lógicas y los vaivenes derivados no solo de la tensión entre los principales partidos sino también de la que igualmente existe entre las diferentes corrientes internas de cada uno de ellos.
    Pero la aparente estabilidad política institucional no ha podido evitar que poco a poco hayan ido apareciendo innumerables vías de agua que iban demoliendo sigilosamente el edificio. El incremento de la desigualdad, la pérdida de peso del gasto social, el debilitamiento de la ya de por sí frágil estructura democrática de las instituciones de representación, de gobierno y de control, una serie ininterrumpida de escándalos derivados del reparto del botín en que en tantas veces se ha convertido la acción de gobierno, el bienestar insuficiente y la democracia incompleta, en expresión del profesor Vicenç Navarro, han terminado por minar el afecto de la ciudadanía a los dos grandes partidos.

    ResponderEliminar
  19. Esto que estás exponiendo sobre la función de la falange y el opus en la gestión social, lo ignoraba y me parece de mucho interés, conste.

    Bueno, a mi entender; lo que nos ha matado es la burbuja inmobiliaria, no el estallido, la burbuja. Hubo un momento, que no veo que ningún sesudo economista se haya molestado en señalar, un momento en que la hipoteca pasó de 10-15 años a 25-35, sin estar asentada esta deuda de por vida en trabajos asegurados.
    Nán, esto es lo que da tener un horario adaptado a cuidar de un nano en postoperatorio por un mes durante las tardes. Pero creo que lo que yo puedo aportar se termina aquí. Lástima que no haya entrado más gente, yo creo que ya canso.

    Anécdota de gran literatura; mami hablandonos -en el parque infantil no hay donde esconderse- de las puñetras sombras, emocionada, y va y se saca una tarjeta, por cierto organizo reuniones de tupper sex, por si te quieres apuntar....eh!, estamos locos, te crees que voy a contar mis historias a la madre de un compi de mi niño!. Y menos encargarle cachibaches...en fin, yo me tronchaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente suelta su mercancía sin fijarse ya a una quién, que a veces da hasta vergüenza ajena. Ayer, cuando iba andando al taller un tipo que reparte publicidad me ofrece, la cojo y es ¡publicidad de cursos de aprendizaje de maquillaje! Toma ya, a mis años voy a aprender esa profesión de futuro.

      Ha estado bien mientras duró, pero si no llegas a entrar tú me muero de soledad (¡y estaba relacionado con el post, ¿eh?! Yo sí estoy convencido que cuando escribo comments largos no me lee ni el Tato).

      El hijo va bien, ¿no?

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me parto con lo del maquillaje. Los comments largos me molan, quelosepas.
      El niño muy bien, y era un asunto muy delicado -porque hubo que rehacer muchos errores,no por el alcance de la p* fisura- yo hasta las narices y deeando que se acabe esto...lo normal ;).

      Eliminar
    3. Me alegro de que el enano esté mejor. Y esas tardes con Teresa son impagables.

      ¡Claro que se te lee, NáN! pero hay cosas que lo único que se te ocurre poner es ¡muy bien, Fernando! (y sé que no lo apruebas...)

      Eliminar
  20. Chicos, ya siento haberos dejaod abandonados aquí. NáN, yo te voy leyendo on-the-go. Solo entraba para dar abrazos y carños a Ire. Ahgora me voy a vender a DFW a cesita en el otro divague///

    ResponderEliminar
  21. Recibidos, un besazo, sois increíbles. Menos Nán, que dice que busca enemigo, pero más bien parece que busca adversario esgrimista...que nadie lo alabe antes de darle la ocasión de medirse. Las tardes con Teresa ¿es por el libro de Marsé?...
    Salto a Wallace -espero que no sea pariente de William Wallace-, no se me dan este tipo de libros, a estas alturas no descubro nada por decir que no soy lectora empedernida, y que primo la historia por encima del estilo; pero sí percibo humor, eso resulta muy atractivo. No hace mucho que he leído la conjura de los necios, y ya ves ni historia ni trama; personajes, y humor. Me lo he pasado genial.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.