JAL y el Peda lo dieron todo anoche en el concierto de Los Suaves en la O2 Academy de Islington. Todas las clásicas, solo faltó uno de nuestros himnos de cabecera "Siempre igual", la de "el calcetín no aparece".
El Peda se siente incapaz de elegir entre esta noche y la de Barricada hace un par de años en la Sala Jamm de Brixton. Solo anota con cierto retintín que aquí, por lo menos, pudo permanecer en segunda fila berreando, pisando y siendo pisado por la horda posesa de Rock & Roll. Para detalles del tsunami de pogo que azotó a la linda reportera Di en Barricada: "Soy un camaleón".
Y aquí Yosi cantando esta versión de uno de mis poemas favoritos, "Palabras para Julia"...
Y aquí Yosi cantando esta versión de uno de mis poemas favoritos, "Palabras para Julia"...
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
Lo que son las cosas de las generaciones. Para mí, Los Suaves me traen la idea de un puto coñazo en verano, en el pueblo, con mi hijo y un amigo poniendo todo el día una cassette de ellos en un reproductor que sonaba a rayos.
ResponderEliminarA mí también me encanta ese poema. Pero el desgarro por la pena de la madre muerta en un bombardeo que Paco Ibañez ha pillado tan bien con la música y con el tono,... como que estos muchachos no. No es una emoción para ser bailada en una juerga pop. O también puede ser que yo sea una antigua...(Lo mismo hasta tienen una versión de las coplas de Jorge Manrique y con ese tono disparatado llegan a más gente) ¡Criaturicas!
ResponderEliminarSoy más de los Barricada, Rosendo y los Leño pero este tema de Los Suaves me sigue poniendo los pelos como escarpias. Muxu
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=sr5qFscusB0
NáN, a mí spr me ha hehco gracia el nombre: "suaves"? "smooths"? Me parecen de lo más "rough" ;)
ResponderEliminarCESITA, habrá gente q habrá conocido esta letra gracias a "Los suaves", así q aunque solo sea por eso, welcome.. Y hay partes q se pueden cantar no solo con desgarro, sino con rabia, y ahí el R&R da bien...
Gracias MARIA por enlazarnos. Yo tb más de Barricada. Bienve al divlog!
di
Brutalllll!!!! Los Suaves, el mejor grupo rock de España y parte del extranjero, me he criado con ellos, los he visto en directo montones y montones de veces.... y tocando en el O2!!!!!.... Gracias por la información, no tenía ni idea. Un abrazo
ResponderEliminarCesita, ¡antigua!
ResponderEliminar(te aseguro que son un tostón, solo tú puedes creerme).
(Te creo, NáN. Pero que no se enteren éstos, que parecen muy partidarios y vamos a quedar como unos maleducados)
ResponderEliminarNáN coincido contigo. EN mi pueblo los trajeron como 3 veranos seguidos.... brrrrr. Eso sí, recuerdo un concierto de Los Suaves con tormenta de fondo y truenos y ganaban mucho.
ResponderEliminarEs que la divinidad se las pinta sola para el atrezzo y la escenografía.
ResponderEliminar¡No soy antigua, NáN! Soy de un juvenil que asombra. Les he puesto a mis cachrricos las dos versiones: la de Paco y la de los suaves. Ha ganado Paco por goleada. ¡Y Tienen 17 y 11! Así salvo Diva, nos hallamos ante una generación perdida (por lo menos perdida para el gusto musical...)
ResponderEliminarParece que Dios, en su infinita sabiduría, avala nuestra elección.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTu comentario, Luxindex, es un lujo lleno de detalles pertinentes. Creo que lo que sale del fondo de lo que cuentas es una realidad: los escritores son unos cabroncetes que piensan más en la “obra” que en la familia. A veces, por amor, como en este poema (donde en realidad habla más de sí mismo y el dolor del mundo que de la hija, a la que espera que sus palabras le sirvan cuando sea adulta... pero anunciándole ya que la vida es dura). Otras veces, porque muchas veces la familia es un campo de batalla en el que se forja el “yo”; incluyendo las que se llevan bien.
EliminarMe estoy dando el lujo de asistir todos los martes a un taller de escritura con una maestra que no nos enseña a escribir, sino todos los ángulos de la escritura. Somos seis discípulos y cada dos semanas leemos y criticamos una práctica de cada uno. Ayer, una compañera aportó un texto en el que se veía que había mucho de autobiográfico y en el que su abuela y sus tías no quedaban muy bien paradas.
Comentamos al final que todos hemos aportado relatos parecidos y que nuestros familiares no se sentirían precisamente felices de leerlos. Al fin y al cabo, las cuentas pendientes son muchas y la escritura es una manera de equilibrar los conflictos propios.
Es decir, me alegro mucho de que mi hijo no sea escritor.
Un abrazo
A mi que me ha dado por David Bowie, estoy con el hombre que vendió el mundo a todas horas...
EliminarNán, me haces recordar la sensación de andar sobre terreno resbaladizo que tengo al leer más de un libro, por aquello de todo lo que le influye al escritor empezando por la búsqueda de estilo y originalidad y el uso creativo del lenguaje (crear imágenes, crear sensaciones, crear asociaciones, crear construcciones gramaticales llamativas, originales o pegadizas...etc...etc...etc...etc...). Me quedo, decía, tantas veces con la incómoda idea de que estoy sosteniendo una anguila o un flan de gelatina, que no sé por dónde se va a ir ni que forma tiene. Puede ser gratificante en ocasiones, muy divertido. Incordiante cuando lo que se lee es una noticia o una opinión. Y desastroso en un escrito técnico en el que tenemos que atar, amarrar, anudar y asegurar muy bien lo que decimos y no dar de ninguna forma a entender lo que no queremos decir. Incluso los científicos tienen en sus estudios, buenos o malos, más libertad creativa en el uso del lenguaje que nosotros.
Bueno, Ire, mi última camiseta lleva el lema "The language is a virus", y una de las corrientes más importantes de la filosofía actual es la que analiza el lenguaje como "posibilidad" de comunicación. Creo que el esfuerzo merece la pena, porque cuanto más pienso en esas cosas, mayor sensación tengo de conocer el mundo.
ResponderEliminar¿Te acuerdas de que te puse la url de un blog que, por tu profesión, te podía interesar? Han sacado una entrada con los 7 samurais que lo conducen. Uno de ellos será el heredero de todas mis deudas.
http://redremedia.wordpress.com/autores-del-blog/
Eso, coincido con Cesita, bien plantao :D. Tengo el blog en marcadores, y me gusta y me turba muchas veces, (el bló, el bló).
EliminarEl lenguaje (palabras que evocan estímulos positivos o negativos, metáforas que abren la puerta a otras metáforas, aliteraciones...) como medio de influir inconcientemente en la concepción de algo y marcar las elecciones sería un theme deneuroscence de esos que se marca Di.
Qué bien plantao tu chico, NáN. Tendré que ver si explica qué hacer con toda la basura nitrocelulósica que genero con mis santicos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo por eso estoy esperando a cumplir 60 años, (como Conrad) para publicar la gran novela española contemporánea (que encima será un best seller) No lo hago todavía por respeto a mis mayores, que una es muy considerada.
ResponderEliminarGracias, Luxindex, mi maestra, Lara Moreno, es muy sabia pese a su juventud. Como te dije, no nos enseña a escribir, sino todo lo que hay que conocer y pensar para hacerlo. La muy malvada siempre me pilla en algún renuncio en todos mis relatos de prácticas.
ResponderEliminarTocas el tema de lo cabroncetes en su vida exterior, y vuelves a tener razón: los artistas, como todos los que se entregan a una pasión, tienen un alto grado de ensimismamiento. Martin Amis le confesaba un día a Salman Rushdie: "te pasas 8 o 10 horas en el ático metido en el mundo de la novela; bajas, te encuentras a tu mujer y le preguntas, '¿qué tal el día, cariño', e inmediatamente piensas que te importa una mierda".
C.S., a los sesenta serás extremadamente joven. Pienso para ti en el modelo de Toyo Shibata, nacida en 1911 y muerta, con 102 años, hace 15 días. Cuando enviudó y dejó de trabajar, se dedicó con pasión a la danza clásica japonesa. A los 92 años, un fuerte dolor de espalda le impidió seguir haciéndolo. Su hijo, que sabía que necesitaba una pasión a la que agarrarse, le aconsejó que se dedicara a la escritura. Se ha convertido en la poeta japonesa más vendida de todos los tiempos. Hacía poemas como este:
El sonido del agua caliente
vertida por el termo
es como el de unas palabras tiernas.
Dentro de la taza
el azucarillo de mi corazón
avanza plácidamente
hacia la disolución.
A propósito de artistas cabrones (adjetivo que vosotros considerais casi un epíteto. Yo no estoy de acuerdo: creo que el trabajo de artista es un curro como cualquier otro. Esto ya lo hemos discutido con Lux otras veces ¿te acuerdas? Y Lux siempre gana utilizando el argumento ad absurdum: te obliga a reirte tanto que te haces pis, y cuando vuelves del baño ya se te ha olvidado el argumento cojonudo con el que le ibas a machacar. Pero divago:) A propósito de artistas cabrones, ¿visteis una peli de Jaime Chávarri que se llama "el desencanto" y que trata de la familia del poeta Leopoldo Panero? La peli es estupenda y explica muy bien ésta idea (equivocada) que los dos defendeis.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCreo que la que viste no es el desencanto, sino la segunda parte que se llamaba "veinte años no es nada". Yo ésta no la he visto, porque seguro que me daría unas ganas horribles de llorar. De Leopoldo hijo sólo he leido la traducción de un librillo de Eduard Lear que se llamaba "el omnibus sin sentido", y que recuerdo que me gustó. Pero es un personaje que siempre me resultó simpático (Creo que incluso tradujo a Catulo cuando estaba en el psiquiátrico de Mondragón. Eso le da muchos puntos a mis ojos)
EliminarY es verdad eso que dices de que ser artista ya no es un curro. No sé si será una maldición, pero desde luego, no es un oficio. Yo creo que esto viene de cuando los impresionistas inventaron ese concepto bizarro del arte por el arte. Eso del arte por el arte lo puedes hacer cuando eres de familia de perras y no necesitas ganarte la vida con ello. ¡Así cualquiera se permite el lujo de no estar a expensas de los encargos! Pero fué una desgracia: los artistas se convirtieron en megalómanos y la calidad descendió en picado (por eso restaurar arte contemporáneo es dificilísimo: los materiales son malos, las preparaciones están hechas sin ningún oficio, la lectura iconográfica es a veces imposible...es lo que tiene no tener que satisfacer a nadie más que a tí mismo: ¡Uno es tan comprensivo con su propia chapuza!) Y lo de la música...ser intérprete es un poco como ser actor: tu misión es la de transmitir lo que otros han escrito, pero se puede hacer extraordinariamente u horiblemente. Depende, como decía, del oficio que se tenga.
Ya conozco tu espíritu de explorador navajo de ir con una escoba atada a la cola del caballo, pero, ¡Anda! ¡no lo borres! No tengo el día para perder más cosas
La primera vez que leí los poemas de Panero el Loco, quedé impresionado. En uno de los primeros, cuando era muy joven, había ecos claros de Ezra Pound... cuando nadie, tampoco yo, sabía mucho de Pound (cuando leí a Leopoldo, ya sí). Eso sí, en persona, era un coñazo. Y como decía su hermano Michi, que bebía bastante mejor que escribía, "en la vida puedes ser cualquier cosa menos un coñazo". Y luego el tercero, Juan Luis, un clásico dandy en un pueblo catalán.
EliminarPero el grande gran es Panero, no por su experiencia de la locura y los manicomios, sino por la grandeza de sus poemas.
He visto las dos y El desencanto es la mejor. Cuando en España jugábamos a que la familia el el sostén de la sociedad, Leopoldo y su madre, Felicidad Blanc, se marcaban unos monólogos (porque a eso no se le puede llamar diálogos) de clavar las uñas en el reposabrazos de la butaca.
No me seas ñoña, C.S., y ve la segunda, aunque sea menor, porque ya no es de Chávarri, sino de Ricardo FRanco, y además Felicidad ya ha muerto.
La segunda es como la visita a un cementerio donde se enterró a las víctimas de la carnicería. Y si lloras, pues limpias los ojos.
Debería contestar como Bartleby: "Preferiría no hacerlo". Pero al final siempre me mata la curiosidad.
EliminarMe hago, desde este mismo instante, fan de Toyo. Te dejo: voy a buscar qué encuentro de ella.
ResponderEliminarHe encontrado tres poemas de ella. Me gustaría oirlos en japonés. Seguro que suenan como una peli Ozu. A este paso, me va a dar tiempo a escribir mi propio poemario anter de que vuelvan las chicas. ¡¡¡¡¿dónde estais!!!?
ResponderEliminar¡¿Te gusta el cine de Ozu?!
ResponderEliminarEs genial.
Hay un libro de Toyo traducido a español. Ya lo he pedido. Seguro que en inglés está todo.
¡Me encanta Ozu! Es elegante, delicado, tierno, ingenioso, capaz de una belleza asombrosa con mínimos recursos...es el Masaccio del cine. También me gusta mucho Mizoguchi. No sé por qué me da que a Di le puede gustar también...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡ por estas cosas eres uno de mis favoritos, Lux! ¡Arigato!
ResponderEliminarCreo que las Divas nos van a enviar un killer, porque pasamos de ellas cantidubi. Esto es una okupa en toda regla. Tendemos a rellenar los espacios vacíos.
ResponderEliminarEl lenguaje, Ire, es el misterio más profundo de la humanidad. Lo que no podemos decir con palabras, solo existe como ansiedad y acumulación de colesterol (o bien no hay nada que decir ni escuchar y se convierte en "estupidez"). ¡Ay!
C.S., es el único cineasta que planta la cámara al nivel de la cadera. Por eso sus historias se cuentan, y se ven, de otra manera. En los años 20 y 30 está toda la poesía del cine. (y ha sido copiado bastantes veces por Hollywood).
Paro, que me lanzo. Y a propósito, ¿ónde co*o discutes con Luxindex?, porque tiene un perfil pero no indica ningún bló.
En el barullo de Suso, NáN
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEspero que no tengan contactos con el Sr. Lobo de Moli. ¡Si nos encuentra, estamos perdidos!
ResponderEliminarIncreíble. entro porque recordé Bella del Señor y ahora descubro a mis compatriotas Los Suaves. Y Palabras para Julia admite una estupenda balada, pero me pone gallina en piel que diría Cruyff oír la quebrada voz del ex policía secreta orensano.
ResponderEliminarSaludos