an

27 noviembre 2012

Dra. Di, e-consultora sentimental

Alguien me habla de la página "he texted.com". Escenario: eres una chica en los inicios de relación con un tipo con el que, siendo hoy en día, te comunicas gran parte del tiempo vía text (sms) o whatsup. Debido a la longitud de los mismos (nunca han sido mi medio, para muestra casi tres años de divlog), tras algunos ambiguos a la peña le quedan dudas. Y recurren al equivalente del coro griego, del jurado popular, de los supertacañones para que den su veredicto: este tipo está por ti, o no. 

Dra Di, en su e-consultorio. Don't be a drag, just be a queen...
Yo este rol de Dra. Francis improvisada ya lo he tomado con alguna amiga o compa de trabajo. Aunque a ratos envidio ese estado feromónico desatado, esa incertidumbre, esa sensación de vértigo, me doy cuenta de que, o estoy desfasada o yo lo  he tenido muy fácil. 

Por ejemplo, hace años, una de mis amigas se enamoró perdidamente de un centroeuropeo, hasta el punto de que se fue a vivir a su ciudad (un frío, amigas...). Nadie le había prometido la luna, no eran pareja, nada. Pero ella lo intentaba. Mucho. Y pasando frío. Yo, que suelo estar por poner toda la carne en el asador cuando quieres algo, aquí hago una excepción: no hay que ser pesado. El hombre decía que no estaba seguro, que no sabía... ya contra la pared, abiertamente recurría al "no te quiero" (entre bufandas). Pero ella, en interminables sesiones de terapia con Dra Di, aseguraba: "dice que no me quiere, pero veo en sus ojos que sí". Francis no daba crédito, revolviéndose en su diván. Vamos a ver, el tipo te está diciendo que NO-TE-QUIERE. Déjalo. Si te quiere, volverá.  Si es que al pobre ni le podemos acusar de esconderse tras la bufanda: va de frente. No hay nada peor que un brasas. A ella, plin. Acabararon de pareja.  Y acabaron mal. Claro que ella era de las que decían "quiero un hombre que me saque a cenar y bla bla". Vamos a ver: saque a cenar???? Exactamente: Dra. Di no ganaba para disgustos. 

Son las que están esperando a que "las saquen" a cenar (y por supuesto, que el tipo pague en lugar de compartir la cuenta) las mismas que estan enviando los txt a la web, ansiosas, inseguras, desesperadas por tener una cita? Son estas mismas las que luego, al segundo crío, deciden que "los niños deben estar con su madre" y se retiran al hogar a petardear y hacer cupcakes? No lo sé:  necesito un estudio longitudinal.

Mini tiene cuatro años, y aunque tengo algo más claro con qué valores ha de crecer una hija para no esperar que nadie "las saque" a cenar y "las retire" a hacer cupcakes, no tengo tan claro qué valores hacen que una persona (aquí ya vale hija o hijo) no se arrastre detrás de otra. Humillarse no es bueno en las relaciones sentimentales (a algunos les funciona en el sexo, que se lo digan a la papanatas de Grey, que se ríe de todas con los millones que ha hecho con su novelita). En mi experiencia, chicas, esto es la guerra, y el ir de ovejita degollada no funciona. Sé simpática, sé ocurrente, sé encantadora (eso si puedes, las brujas lo tenemos más fácil), sé tú,  pero deja ese teléfono si no te llama, y no envuelvas al coro griego. No te empeñes, no funciona. Cuando estén las cartas sobre la mesa, entonces sí, entonces son cañones o es mi corazón que palpita, pero, in the interim, no-ser-pesados.

El otro día mi shuffle me puso seguidas estas dos canciones, que responden precisamente a este dilema. Quieres ser como la chica de Blondie en "the tide is high", esperando a que sea tu turno en la lista de un gañán?

Every girl wants you to be her man
But I'll wait my dear 'til it's my turn
I'm not the kind of girl who gives up just like that Oh, no


O quieres ser la "Chica Sabina" en la que vino después (una de sus canciones que más me gustan  "19 días y 500 noches"). Se la canta a aquella que

"siempre tuvo la frente muy alta,
la lengua muy larga
y la falda muy corta".

Frente muy alta, buen curro, buena gente y... Queen of Fucking Everything. Si no, te devolvemos el dinero.

39 comentarios:

  1. Ya he dicho varias veces. Yo querría que me retiraran y me tuvieran de hombre florero, me sacaran a cenar y me dejaran dedicarme a criar los niños y hacer cupcakes....
    Pero no pude y tengo que currar. O igual no estoy lo suficientemente bueno para ganarme un retiro en jaula de oro. Lo dudo porque mis carencias en plumaje las suplo con mi habilidad cantora.
    Mala suerte.

    ResponderEliminar
  2. Odio a Sabina, me saca de mis casillas.

    Di, deberias leer a Dorothy Parker...

    y lo de hacer el patético en las relaciones amorosas es un clásico, aun cuando te creas a salvo...nunca lo estás. Lamentable, pero es así.

    ResponderEliminar
  3. Morning, dos cosas:

    1. VIVE, eso es lo q sueñas como el ideal para ti. Prgeunta: es lo q sueñas para tu hija?

    2. Vale MO, dame la ref de Parker please. Lo de sentirte patético, vale. Pero, para "triunfar", no has de "hacerlo", ese es mi punto.

    muxus, di

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con tu punto...uno hace cosas patéticas y completamente idiotas, es inevitable, pero no se triunfa jamás...es un camino directo al desastre.

    Dorothy Parker, Narrativa Completa. SOn relatos cortos, ambientados todos en NY entre los 40 y los 60 más o menos..y tienen mucho que ver con esa actitud de "dice que no me quiere pero en el fondo quiere estar conmigo" "me llamará no me llamará" pero escrito con mucha acidez...

    ResponderEliminar
  5. Como cantaba Bob Dylan, “I’ve forgotten more than you’ll ever know... about love”. Claro que Bob también dijo que “lo que he hecho en los últimos 25 años es una puta mierda”. Y se puso de nuevo en plan cojonudo y ha sacado sus mejores discos (los tres últimos). La primera cuestión es, ¿cuando cantaba esa canción fue antes de los 25 años de mierda o en ellos? La segunda, la importante, es que el amor se olvida, así que mejor no dar consejos a los que andan perdidos. Que se jodan. Como nos jodimos todos.

    La señorita que quiere que la “saquen” a cenar... ¿Me estás hablando de ahora o es una historia que te contaba tu abuela acerca de una de sus amigas? Es como cuando tu padre te “colocaba” en una empresa y estabas ya “colocado” hasta tu jubilación. Aburrido, pero colocado (de coñá barato, para aguantar el aburrimiento). Lo de la “colocación” ya se ha terminado, pero veo que lo otro no.

    Viveiró, hiciste una pirueta graciosa con un triple salto mortal, pero Di te ha cazado al vuelo y te ha fijado con un alfiler a un corcho, como si fueras una mariposa. Espero ansioso tu respuesta a lo de si es eso lo que quieres para tu hija.

    ResponderEliminar
  6. Conozco a una que despues de sacarse la carrera con matricula y las oposiciones de Notarias en 3 años, decidio que dejaba lo de la Notaria y se iba a casa. Que ser mujer de Notario (que lo era, se conocieron preparandola) era mucho más divertido.
    Se da una maña con la maquina de coser que no veas.
    Lo importante es que ha podido elegir eso. Ese es el punto. Quiero que mi hija pueda elegir. Lamentablemente no podrá. Le tocarra currar como una loca para llevar una vida normalita.
    Sin embargo, rizando el rizo, hace 50 años, si los dos miembros de la pareja curraban llevaban una vida de cine, si curraba uno llevaban una vida normal pero uno de los dos estaba en casa. Ahora curramos los dos y llevamos una vida un punto por debajo de lo que en los años 70 era currar uno sólo...
    ¿Dónde está la trampa?

    ResponderEliminar
  7. Eso digo yo, Gonzalico: un jornal tendría que bastar para una casa. Mejor: dos medios jornales y la gente a disfrutar de la vida.

    Respecto a lo otro, es algo que nunca he podido entender. Será que tengo la autoestima muy alta pero no concibo interesarme por un tío que no oiga el Mesías de Haendel en el interior de su cabeza cuando entro por la puerta.

    ResponderEliminar
  8. Jua, juá, Gonzalo: "conozco a una que...".

    Sin duda. Pero sigues obviando la cuestión central. Hablas, por supuesto, de una clase media alta, que con el trabajo de él ingresan al menos 10 veces el salario de una persona normal. Luego tiene excedentes y ella tiene ayuda en casa, su vida es fácil. Y si se separaran, podría quedarse con una buena parte de los excedentes ahorrados.

    ¿Pertenece a un segmento habitual de la población? No señor. Las que no tienen esos excedentes y no ejercen su profesión, si ejercen su autonomía y se separan, sin que entre los dos hayan acumulado suficientes excedentes, se queda en una situación penosa; muchas veces, es él quien abandona la casa y queda en mala situación. Luego la posibilidad de ejercer la libertad propia se basa en la posibilidad de poder ganarte la vida.

    La cuestión central es ser una persona con autonomía.

    ResponderEliminar
  9. No sé, MO, necesitaría ejemplos para entender lo de q una hace “cosas patéticas e idiotas”. A ver, una puede pretender q pasaba por ahí sin q se note mucho (y extendamos la metáfora), pero lo q no veo es lo de mostrar al “contrincante” todas tus armas (es una guerra, no soy la primera q ha usado al metáfora precisamente), babear, hacerte el pobrecito de mí, hacer lo q quiera… la frase en inglés es “treat them mean, have them keen”. En una palabra, como dice CS, q suene música barrica cuando entras… 

    Parker, espero q tenga la acidez necesaria para no me cabree leyéndolo. Todo ese rollo “cazar marido” desde Austen hasta Fielding es un NO.

    NAN, no se olvida. Eso, o no tienes a gente a tu alrededor preguntando. La señorita q quería q “la sacaran” a cenar es una ejecutiva de una multinacional. Eso lo hace más chocante. Precisamente esta no era de las q se iba a quedar en casa haciendo bolillos, pero tenía unas ideas muy raras sobre las relaciones. Lo de la “colocación” me temo q aún existe… ahora se llama networking y demás cosas q los q estamos fuera ni sabemos.

    Me pregunto que podría elegir tu amiga la notaria-venida-a-costurera , VIVEIRO, cuando su vida, dependiente de su marido, dejara de serlo por eso de “sorpresas te da la vida”. Podría hacer bolillos, igual. Nadie podemos elegir: esta vida o te la ganas con tus habilidades (manos/cerebro/cuerpo/loquesea) o la vives a costa de otros. Es así. Pero nada cae del cielo, hasta los ricos tienen q asumir q no trabajan a costa de muchos explotados, y las q viven a costa del marido, mientras les dure el contrato, a cambio de ... cada uno q anote sus razones.

    También, siendo partidaria de la educación pública, me planteo: queremos pagar la educación q una panda de pánfilas q van a la universidad para luego irse a su casa?

    CS, estoy totalm de acuerdo contigo en lo q con LA MITAD de DOS salarios se viva en una casa. Pero no con solo uno.

    di

    ResponderEliminar
  10. ¿y si estás sola? Puedes estar sola y tener críos a tu cargo...¡o abuelos! Conozco asin de casos...No te tendría que hacer falta tener dos curros de mierda para sostenerlos

    ResponderEliminar
  11. Di, yo no me refiero tanto a antes de empezar una relación si no más bien a las que se hacen cuando te dejan...a eso me referia con cosas patéticas.

    Y ¿ por quién me tomas? La Parker es supersuperácida..¿como puedes pensar que te iba a recomendar a Corin Tellado? me partes el corazón..maldita...

    Gonzalo, yo no querría quedarme en casa jamás..no es una cuestión de dinero tampoco, es una cuestión de tener tu espacio, algo que sea tuyo para poder compartirlo o no. Ya lo sabes, pero para mí la baja de maternidad fue un agujero negro absoluto...ni de coña me quedo en casa, ni de coña.

    ResponderEliminar
  12. Estoy con Moli, quedarse en casa es horroroso. Yo mi baja maternal no la disfruté en un caso, en el otro apenas la tuve. Hay que salir.

    Moli, yo también he pensado en novelas de amor, en este caso en "Arlequín"... me parto. A mi me gusta Sabina.

    Gonzalo, estoy contigo en que por algún sitio nos la clavan y que eso de la conciliación es una farsa.

    Di, ¿por qué no hay que pagarle los estudios a quien decida luego quedarse en casa? Que injusto!

    Lo peor? lo de depender de alguien, Se me antoja similar a no tener carnet de conducir... BUF!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad que lo bueno sería poder probar de todo o casi todo en la vida porque es la única forma de poder opinar con una base sólida.
    Lo de babear (en cualquiera de sus posibilidades) detrás de una persona nunca me ha gustado pero también hay que saber diferenciar entre lo que es eso y lo que es luchar por lo que crees que es al amor de tu vida (si existiera), yo así lo hice y gané el premio.
    Lo de esperar a que te llamen, mirando el teléfono y descolgando cada poco tiempo para saber si hay linea (versión antigua de teléfono fijo) o no, tiene que ser o más bien es patético y no se lo deseas a nadie y si eres bien nacido intentas no hacérselo a nadie.
    En cuanto a esa retirada dejando el trabajo para dedicarse a las labores propias de la casa ya sea en su vertiente amo de o en su vertiente ama de, en aras de la igualdad de sexos, me hace el efecto de un deja vu en este blog.
    Mi hermana (q.e.p.d. que se decía antiguamente) dejó sus estudios a los 16 añitos y pudiendo vivir (en esa época las cosas iban muy bien) del cuento decidió ponerse a trabajar. Desde los 15 estaba con el que fue durante su vida su pareja y cuando tuvo su primer y único hijo ya con 33 decidió dejar de trabajar y no encerrarse en jaula de oro sino más bien dedicarse a la" buena vida" y así fue. Era una cuestión recurrente que siempre le preguntaba en las reuniones familiares que si se arrepentía de aquella decisión y nunca me dijo que no.
    Lo que deseamos para nuestro hijos es siempre lo mejor pero las decisiones las tienen que tomar ellos y equivocarse ellos. Por mucho que les digamos donde tropezamos nosotros ellos tienen que probarlo.
    El "y si..." no nos puede obligar a no tomar ciertas decisiones.

    ResponderEliminar
  14. Dos cosas:

    1. pude ser mujer florero. Por suerte prevaleció mi sentido común. Ahora curro como una loca pero me puedo permitir estar con alguien sólo porque quiero.

    2. cómo es posible que yo no conociera antes esa web??

    ResponderEliminar
  15. Di, no te pases. O pásate con todos. Debeis devolver el money igualmente los que ejerceis fuera?.
    De acuerdo con CS, muchas no tienen otro remedio, o poco remedio más.
    De acuerdo con Jota, muchas lo eligen y lo disfrutan.
    Y lo que a mi me gusta o yo haga no tiene por que gustarte ni te lo impongo a ti.
    De acuerdo con Viveiró, ahora para llevar una vida normalita los dos currando como puedan.

    ResponderEliminar
  16. MO, tranqui, sobre la Parker es autoescarnio por no conocerla. Pero es q en este tema no paso ni una. Hemos hablado lo de “quedarse en casa” muchas veces, y sabes q coincidimos. No hay más q dar un paseo por esos blogs de mamis para empezar a hacer hipótesis sobre los muebles q tienen en el ático. Una tía inteligente con proyección no cambia su aportación al mundo por hornear. Es así.

    DIVA, no he dicho q no haya q pagárselo… lo he sacado como un punto de discusión. Vamos a ver, una niña de la clase media decide seguir estudiando BUP, y luego hacer derecho, y luego los cursos de doctorado, y la escuela de idiomas, y una beca para el máster del universo (en la época q había becas) y luego, se casa, y ale, a tomar cafés con otras similares. El estado (ie, todos) les hemos pagado estos añitos q bien podrían haber sido cursos de CCC para q sean ciudadanas con juicio, educadas, informadas. Vale (y a mí, personalmente, me fastidia, pq la pasiva q se queda en casa nos quita derechos a las activas, las q salimos). Pero, vale, ahora piensa ahora en una niña de clase obrera, q termina la FP y se pone de peluquera… le monta el estado una pelu? (q seguro costaría mucho menos q todos los estudios de la otra). Por qué no a todos?

    Gracias JOTA, y tienes toda la razón, este es un tema recurrente en este blog, y supongo q lo seguirá siendo, bajo distintos disfraces. Como tú, tb creo en luchar por lo q piensas. El blog puede ser una manera estrambótica de hacerlo. Quien sabe si hay una chiquita de 17 años que ha caído por aquí y a la q todo esto suena a chino, pq todas sus amigas hablan solo de vampiros y lee a unas viejas excéntricas hablando de derechos de la mujer, y de la belleza/necesidad de ser independiente (versus dejar q te muerda el vampiro, o te despierte el príncipe con un beso). Pues eso. Y tienes razón, los hijos han de equivocarse ellos. Nosotros les damos las herramientas / valores para q vayan ellos cotejando los datos y valorando.

    BICH, la web es impagable. Un ejemplo: “El insiste q solo quiere sexo conmigo, pero yo creo q quiere algo más, que pensáis?”

    IRE, volviendo al párrafo de DIVA y tu pregunta de si los q nos hemos ido fuera deberíamos pagar la carrera, aquí en UK se están planteando-por primera vez-si es lícito el importar médicos de países africanos, por ejemplo, dejando a estos países esquilmados de profesionales y aprovechándons aquí de la formación q han tenido allí. Da q pensar.

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡¿viejas excéntricas hablando de los derechos de la mujer?!!! ¿eso es lo que somos?...¡Ni pensarlo! ¡Buenorros estupendos hablando de paridas, vale! Porque, a lo mejor, leyendo, leyendo, a la chiquilla de 17 le da por hacerse con un anciano millonario, matarlo a satisfacciones (como decía el viejo Abe Lincoln, "malicia, para nadie. Caridad, para todos") Y quedar como heredera universal de su fortuna. ¡Y nos gana a todos por goleada!

    ResponderEliminar
  18. Di, te has pasado por el médico últimamente aquí?. Porque de 35 años para abajo nos quedan pocos patrios, en pediatría es escandalosamente patente.
    Lo cierto es que los profesionales, como todos, aspiran a rentabilizar mejor sus estudios donde puedan, y hoy por hoy, España está exportando muchísimos médicos. Y como todos sabemos estamos en crisis. Da mucho que pensar.
    Sobre tu símil de carreras y pelus, en todo caso, el estado podría montar academias de peluquería, no peluquerías, lo digo sólo para mantener la equidad en la comparación.

    Yo sí me pongo en el papel de la vieja quejica, CS. Y estoy hasta las horquillas del moño de este año que llevamos. Se nos están pasando por las narices cosas que antes nos decían que ole, ole, baravo, que bien que lo haceis. Los universitarios ahora son unos aprovechados, a joderlos con las tasas. Los trabajadores, unos abusones, reforma laboral. Que has decidido comprar un piso, pues ya nos están llamando burgueses (nota mía, aparte de ser un desprecio, no sé que pretenden decir con una palabra tan extraviada de su origen etimologico). Las que se quedan en casa, señoritas, pasivas, no cotizantes. Las que salen fuera, dejan a sus hijos. Etc. Lo dicho, este año he tenido mucho tiempo para pensar. mira, soy Lugaretzia de Gerry Durrell y me quejo como vieja quejica revenía, pero con toda la boca. Y mientras tanto, los dineros saliendo fuera de Sp, pero aquí todos tirandonos los trastos a la cabeza.

    ResponderEliminar
  19. ¿Dineros saliendo fuera de Eggpaña? Pero, ¡¿cómo?! Eso es intolerable. Hay que cortar cabezas a la de yá.

    ResponderEliminar
  20. Dineros saliendo, y nosotros dandonos con los muebles en la cabeza a ver si nos descalabramos. Pero cabezas cortadas, de las que se han guardado los dineros y los sacan, juas.

    ResponderEliminar
  21. Mujer, de los que pagan el impuesto correspondiente pero lo sobrante lo dejan bajo el colchón, ¡no!, porque han cumplido, pero son de los que "a los bancos, ni agua". Si el dinero ha ido de la mano negra vía directa a bajo el colchón, ¡la cabeza!

    Podríamos iniciar un negocio de Import&Export: importamos el dinero sucio escondido fuera (o dentro) y exportamos cabezas puestas sobre tabla, como las de los toros, para adornar las salas de estar de la gente en el mundo.

    ResponderEliminar
  22. Si no encaramos este problema, lo demás son piojos y chinches y ya podemos cerrar los blogs, porque no hay futuro. ¡Qué listos, los punks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sine agriculture nihil, y sin clima ni agricultura, ni tierra ni ná. Hoy te doy toda la razón.

      Eliminar
  23. Evening, viejas excénticas...:) Conste q esto es un concepto cariñoso en mi gran esquema de las cosas. A lo q aspiro es a q el mundo me deje en paz (y llame excéntrica, si quiere-tal como va la peli, prefiero serlo). CS los viejos millonarios están ya tan pasados... el futuro es otra cosa. La chicas deben saber q, en contra de lo q dice Vivero, no hay elección: o vives a tu costa o a la de otro. Y eso, siempre, se paga con libertad. Chicas del mundo, uníos!

    IRE, no me he pasado por el médico en SP afortunadamente, y no estoy al tanto de las tendencias migratorias en este momento. Pero conozco a muchos de mi edad, y casi nadie emigró. Los q lo hicieron fue, en su mayoría, no pq no pagaran bien en espania, sino pq no les ofrecían el training vital para ejercer (el título en mano no sirve en esta carrera, has de HACER también, cosa q allá, hace 15 anios, no enseniaban-era caro).

    Academias de peluquería ya las hay, pero terminan a los 16. Las q están "estudiando" en la cafetería de derecho (una institucion en la univetusta de niñas monas en fase embrionaria de pasivas-y sí, las llamo pasivas, pq las creo con responsabilidad) se pasan así hasta los 27. Es justo? Es justo q no haya dinero para investigar por qué hay tanto fracaso escoalr en SP a las edades de 4-6 anios? (hay respuestas e intervenciones). Es justo q una anciana tenga q irse privado a operarse una catarata pq la lista de espera es más larga q su esperanza de vida? No hay dinero para absolutamente nada, es un debate estéril, el q pueda se lo pagará, el q no, como siempre. Se vio bien claro q, tras unos anios de acceso libre a la uni, cuanod todos podíamos ir, entonces ya lo improtante era el máster, privado (a alguna gente les dieron becas, ahora ya no). Es la misma historia de siempre. Sobre los temas q estás hasta el gorro, al final no deja de ser un debate ideológico. Dices q se nos culpa de todo, pero esto según de donde venga el q da la bronca. A las pasivas las embroncan (mos) unas, ya las q salen a trabajar, otros. Nada es gratutíto ni irracional. Todos tenemos una agenda, y yo enseño la mía, como muje ry madre de niña. Y suma y sigue con todos tus ejemplos. Ya he dicho alguna vez q mi bronca ocn la spasivas es ocn aquellas q tuvieron posibilidades y las desaprovecharon. No con las otras q, además de mujeres eran pobres.

    NAN, el otro día, a tenor del cambio climático oí la comparacion con Hal, de 2001. O sea, como algo creado por el hombre, se vuelve contra el hombre. "The Road" esta ahí si no hacemos nada, y no hacemos nada. Ahora me da el bajon-voy a divagar una chorrada para maniana

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  24. Di, un beso. De verdad, me caes muy bien, y creo que es algo que se trasluce en muchas respuestas mías.
    Di, no me da la vida para tanta discusión. En lo personal, se ha muerto mi perro y estoy muy jodida.
    Una puntualización, no estás aquí. No tienes que soportar tanta discusión absurda, y creo que lo he exlicado bien antes; mi idea es que en Sp es muy fácil embroncarnos unos contra otros, a los españoles, y que como lo es, se está usando esta técnica tan sencillita para que no miremos mucho a los de arriba.
    Y francamente, siempre me parece que olvidas las vueltas que da la vida. Que muchas vienen de familias guays y bien, pero no NO lo están pasando bien. Niños, enfermos, dependientes, despidos y curros de mierda. Elecciones, curro y guarde o en casa y lo atiendo, no es lo mismo cuando curras a media hora en metro que a hora y media en coche, o te cambian los turnos, ahora morning, ahora night...y no tienes quien te ayude. Elecciones, vida, pero aquí, y viendo la cara de las tias que estás llamando pasivas así por las buenas. O tías que dicen, prefiero quedarme en casa, sin tantos apuros, como te ha puesto de ejemplo Jota. Pero viendo las cosas aquñi, y sin figurartelo desde Londres.
    Médicos over 35, la uni era otra, y lo has contado bien. Hoy por hoy, la salida de universitarios es muy patente, y no somos un pais africano, pero sí que lo estamos pasando peor que antes.
    Bueno, reina, y lo demás son cañas, que quié decir que son cosas para hablar y no escribir.
    Un abrazo a ambas Di-vas, me caeis muy bien, ambas dos.

    ResponderEliminar
  25. Siento lo de tu perro, Ire ¡Qué mal se pasa! Y encima es un duelo que uno no se atreve a verbalizar por no parecer ridículo. ¡Ánimo, muchacha!

    ResponderEliminar
  26. pues será ridículo, pero no he llorado con mis familiares directos (o muy poco) y con mi perro me pasé un mes.

    ResponderEliminar
  27. Gracias, CS y Nán. Sí, es muy difícil encontrar a gente que lo pueda entender. En fin...

    ResponderEliminar
  28. Vaya siento lo del perro Ire.
    Di, yo también me pegue la vida en la vetustiana cafetería de dercho...ya sabes que derecho es el unico bar que tiene facultad... me van a quitar el titulo por eso ¿puffff? Si quitamos todo lo que malgasta recursos en nuestra vetustiana uni igual no queda ni el bedel de la puerta. Por lo menos las niñas monas hacian su papel de decoración ambiental.
    ¿has visto ya el libro que te recomende en dickens 2?

    Diva me he acordado de ti porque acaban de colgar en el spotify el disco de mariadolores pradera "Gracias a vosotros" escuchalo IMPRESIONANTE hace duetos con otros cantantes... (bueno salvo el dueto con sergio dalma con quien el quinto mandamiento tiene exhimente.

    Bss a las dos que ultiammente me paso poco por aqui.Pero es que mi coach me ha dicho que no discuta de algunos temas

    ResponderEliminar
  29. Comentario extemporáneo

    Chérie Di. No me apetece repasar los comentarios para ver si en estos haces alguna de las “bromas finitas” sobre la traducción. Considero probable que sí, dado que escribes sobre un libro inglés.

    El caso es que estaba leyendo una entrevista que le hicieron para el Boston Globe a DFW en 2003. Te copio una pregunta y la respuesta de David.

    P. Tengo un amigo que piensa que La broma infinita debería entenderse comop una novela sobre Boston.
    R. Supongo que bastante del dialecto incluido en ella no se entiende demasiado si no conoces Boston. Boston me causó una gran impresión, porque en el aspecto lingüístico es bastante diferente de donde yo soy.

    Quedé literalmente electrizado y dediqué varios minutos, un güisquito de alcohólico en la cocina (no se debe beber en casa) y un cigarrillo para plantearme (todavía no me refiero a “entender) el Proceso de Empobrecimiento en la transmisión.

    Fuera de las bromas sobre la pérdida de la traducción, que significará un empobrecimiento mayor o menor dependiendo de la capacidad del traductor, hay algo impepinable: el primer empobrecimiento, vital, se da entre los que controlan la lengua original. Es evidente que tú no conoces el dialecto de Boston, que algo que para el autor ha sido importante, al lector de la obra en original se le escapa. Al lector de la traducción más todavía, porque está en el siguiente nivel de empobrecimiento, al que no lee una obra conociendo la historia literaria y poniendo la obra en el contexto histórico de su estructura y lenguaje, más todavía.

    El punto de fuga de este dilema sería pensar que, por muy empobrecido que sea el nivel, es mejor leer traducidos los poemas de Szymborska que desconocerlos. Pero la cadena de empobrecimiento funciona.

    Sabes por dónde voy, ¿verdad?

    ¿Me harías alguna vez un divague sobre el tema?

    ResponderEliminar
  30. Querido Sr NaN, para mi el problema de la traducción empieza efectivamente en la incapacidad de quien lee el idioma, yo solo chapurreo que no hablo otros idomas por lo que cuando leo fuera del castellano siempre pierdo.

    pensaba con le respeto alos que os dedicais a esto) que era raro que una traducción mejorara el original, pero estaba equivocado. Desde que lei la traducción de camino de sirga y la compare con otras traducciones de cuentos de Moncada he cambiado de opinión.
    En Camino de Sirga Joaquin jorda reescribe una obra maestra.

    ResponderEliminar
  31. Bueno chico, eso es evidente, pero es una "broma" entre Di y yo. "Mejorar" un texto original con una traducción me parece una traición mayor todavía que la de empeorarlo, aunque supongo que te refieres a que esa traducción es "mejor" porque se acerca realmente a la obra original.

    De todas maneras, la idea que me cruzó ayer (aparte de la "broma" con la que disparaba un misil contra la línea de flotación del barco de Di, tan contenta de leer las obras inglesas en inglés), es la del necesario empobrecimiento en la comunicación... y la tarea titánica de los únicos que se preocupan de la transmisión exacta de las ideas: los filósofos...

    Quizá por ello los pobres no son entendidos...

    Y hasta ahí puedo leer...

    ResponderEliminar
  32. Morning guap@s,

    Resulta que como vivo sin vivir en mí desde hace unas semanas (aunque NáN opina q son unos meses), no divago, no escribo y no controlo ni los comentarios.. así q me había perdido los comentarios de los 4 en Oliver Twist (ahora entro).

    Sobre este: IRE, la simpatía es mutua, y me gusta lo q pones de "q lo demás son cañas", pq ya he dicho muchas veces q aquí las posturas se fuerzan un poco "for the sake of debate", pero luego en la vida real también hay lenguaje corporal, actitudes, y esas cosas. No soy una iluminada (y lo pueden confirmar tanto Nán como txelos q son los dos de esta conversación q me han visto con esas cañas). Entiendo perfectam lo q dices de lo agresivo q es llamar "pasivas" a las mujeres q describes, q sufren. Nunca lo haría, alguna vez lo he escrito. No vivo allí, y esto, como sabe,s es una gran ciudad con desigualdades brutales. Conozco de primera mano a la gente q sufre, por mi trabajo, a los q están, por decirlo de alguna manera "fuera de la sociedad sin posibilidad de volver a ella", y lugeo veo a las "pasivas". Sé q soy recurrente, pq me enfuerecen, pero todos tenemos derecho a nuestros temas recurrentes: las veo como inconscientes q están dejando q se pierda algo q otras lucharon con sangre, sudor y cadenas. Sienot lo mismo cuanod veo q la sociedad, ya en general, esta dejando perder lo q se consiguió, para mejora de todos, por otros.

    Siento muchísimo lo de tu perro IRE. En mi casa siempre ha habido perro, y ahora no hay pero sigue la tradición mi hermana (q se ha traído su perra a Londinium!). Estoy todo el día con el rodillo de los pelos, pero aparte de eso... los acabas queriendo mucho. Un abrazo. En este país serías muy entendida, es perfectam aceptable estar así por un animal.

    Sigo

    ResponderEliminar
  33. Sobre la infinita broma de la traducción, NáN, qué bonita la anécdota de Boston. De hecho, la vivo en presente continuo con el Peda, q desconoce algunos giros vetústicos, o yo, q desconozco algunos de por allá arriba. Y no se trata solo de podernos traducir el significado, es q la spalabras tienen implicacioens mucho más alla del mero significo. Por ejemplo, la aparentemente inofensiva palabra “oliva”. Así es como lo decimos en vetusta: o-li-va. El Peda dice “aceituna”. Yo le dije: “a mi aceituna me suena a finolis, pijo” y resulta q a él lo q le resulta refinado es oliva!!!! A veces se cabrea pq no le gusta el verbo, muy vetústico, “acudir”.. “vale, estamos en tal bar y a las 11 acude nosequién”. Lo odia: “yo no acudo”.

    TXELOS, para saber si una traducción mejora el orginal hay q domimar los dos idiomas.. es un ejercicio q no he hecho, pero el clásico es el “Memorias de Adriano” de Yourcenar, traducido al castellano por El Gran Cronopio. Solo lo he leído traducido y me pareció una novela espectacular. Lugeo leí “Opus Nigrum” y ya no fue lo mismo (creo q no lo traducía Cortázar). NáN, dices q crees q la traducción se mejora pq se aproxima al original, y me gusta lo q dices de q es la traición mayor si la mejora. Vas a ser un traittore de todas formas, luego me alegro de q Cortázar no se sacudiera su genio al traducir.

    TXELOS< me compraré "CAmino de Sirga" ahora cunaod vaya y no conocía la página q envías. vas a hacer recensión del libro o me dices aquí rápido pqué me gustará?

    muxus

    di

    ResponderEliminar

  34. Llego tardísimo a esto, no soy de las que se quedarían en casa, otra cosa es que nos estemos quedando casi todos en casa, durante largas temporadas, además. No sé en qué resultará esto si se alarga mucho, las pensiones de los padres se acaban, la gente se muere...en fin.

    Parece ser que los cupcakes, el hacer ganchillo, y no sé qué más había en esa voluntaria y sospechosa vuelta al hogar de algunas son cosas que están empezando a ser cuestionadas desde muchos blogs, tomo nota.

    Yo tampoco entiendo que alguien con una vocación muy definida de lo que sea decida marcharse a casa así por las buenas, siempre imagino que hay un motivo oculto; otra cosa es que tu trabajo sea algo puramente alimenticio y estés deseando que te toque la lotería, pero ahí si no toca, no lo dejas, suele pasar también que te echan antes de poder hacer planificación alguna. Para mí cuenta mucho que todos nos encarguemos de las tareas domésticas, para que nadie se tenga que sentir agobiado y pueda llevar adelante todas las facetas de sí mismo que le interese cultivar.

    Y por supuesto, depender de otro económicamente siempre es mala idea, aunque la otra persona sea una de las bellísimas o las buenazas, siempre te vas a sentir limitado por esa circunstancia, no me gusta esa sensación, que también se tiene cuando tu pareja trabaja y tú estás en un paro prolongado.

    De todas formas, lo que estoy empezando a pensar es si el trabajo mismo va a poder seguir siendo como es...


    ResponderEliminar
  35. comprate camino de sirga y leelo despacio, incluso muy despacio que es como se lee a moncada.
    el otro libro son recortes de pensamiento...pero en una linea muy parecida a lo q tu dices de mitologias cero aplicadas a la cien.cia.
    no se que opinas de kahneman y los sesgos y autoengaños estadisticos, pero son de cosas asi.

    ResponderEliminar
  36. Gracias Di, y Chico, se pasa fatal, pero bueno lo llevo mejor ahora. Di, no te tengo por inflexible, eh!.

    ResponderEliminar
  37. XISCA, la "voluntaria y sospechosa vuelta al hogar" no es sospechosa, es CULPABLE. Alguna vez he escrito (ya ni sé cuando) sobre cómo el momento político influye en la tendencia social re: dónde estamos las mujeres. Que se acaba la guerra y necesitamos curro para los q estaban ene l frente? Pues las mujeres a casa pq lo dice Bolwby... Estamos en crisis y podría ser, pero yo suelo hablar de aquellas para las q no hay crisis, pq las veo con coches q valen mucho de mantener, hacienod fiestas de cumpleaños q cuestan muhco de organizar, etc.

    Vale, TXELOS, lo compro estas vacaciones (si hay una edición especial, dime). Kahneman estoy haciendo fila pq se lo está leyendo as I write mi compa de piso... así q ya te contaré.

    Ya IRE, lo sé. Un abrazo gordo guapa y me alegro q vayas mejor.

    xx

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.