an

15 julio 2010

Encantada con las brujas-Parte II

Sigamos con las brujas de anteayer, ese medio millón de personas que fueron torturadas y asesinadas en Europa por... qué? Ya sabemos que el veneno en su piel se llamaba atropina, pero Marvin Harris propone analizarlo desde la tradición militar-mesiánica.




 
Puesta en escena: otro poco de historia
Los levantamientos de índole militar-mesiánica ya tenían lugar en Palestina en la época de dominio griego y romano. Estos movimientos/guerrillas agrupaban a gente pobre descontenta que luchaban en contra de la acumulación de poder y riquezas en la clase gobernante. Su violencia era feroz.

A partir del siglo XI, la vida se volvió más competitiva y comercializada a raíz del ocaso del feudalismo y la llegada de las monarquías nacionales. Se desarrolla el comercio, los mercados, la banca y desaparece la relación paternalista del señor feudal con sus siervos. Hordas de pobres desposeídos marchan a las ciudades, y a medida que crece la depauperización, cada vez más gente empieza a predecir la segunda venida de Cristo.

En medio de estas revueltas surge Lutero, que cree q el papa es el Anticristo, y que se están viviendo los Ultimos Días. La nobleza alemana acoge con gusto su política conservadora y su preferencia por la predicación antes que la sublevación armada. Sin embargo, Muntzer, su discípulo inicial, apoya a los campesinos en la gran revuelta del 1525 diciendo que lo que Lutero llama ley de Dios era solo una manera de proteger la propiedad. A esta ala radical de la Reforma se la conoció como los anabaptistas, que dio lugar a docenas de levantamientos militar-mesiánicos.

Y esto está cronológicamente relacionado con la aparición de las brujas. Pero, ¿por qué? ¿Suponía una amenaza al status quo europeo el que un grupo de gente se reuniera para adorar al diablo, que además al final no era tal, sino gente que usaba atropina para “viajar”?

Retrato socioeconómico de la bruja
Las víctimas de esta locura de las brujas, como siempre los, o mejor dicho, las débiles: 82% eran mujeres, viejas, parteras de la clase baja. Nunca miembros de la clase alta, o del clero.

Pero qué es lo que molesta al poder?
Sin embargo, el hecho de que las brujas vinieran de las clases descontentas no las convertía en elementos subversivos para el poder. Para que un movimiento constituya una protesta seria contra un orden establecido tiene que tener doctrinas explícitas de crítica social, o emprender una línea de acción peligrosa o amenazadora.

Si la brujería era una actividad herética peligrosa, como sugería la Inquisición, se entiende su interés desmedido por intentar destruirla. Pero si era simplemente una actividad inofensiva alucinatoria… por qué tanto esfuerzo en suprimirla?

Suprimir o crear brujas?
Pero mirémoslo desde otro lado: ¿querían de verdad suprimirlas? O más bien lo que los cazadores de brujas hicieron fue un esfuerzo extraordinario para crearlas, para aumentar su aprovisionamiento y difundir la creencia de que eran peligrosas? El sistema de la caza de brujas estaba demasiado bien diseñado, fue demasiado duradero, severo y tenaz, y esto sólo se sostiene por intereses duraderos severos y tenaces.

Efecto de la caza de brujas
El principal resultado de la manía de las brujas fue que los pobres empezaron a creer que eran víctimas de brujas y diablos en lugar de príncipes y papas. La Iglesia y el estado emprendieron una campaña contra estos "enemigos fantasma" del pueblo, no escatimando ningún esfuerzo. El pueblo ya podía estar agradecido, con unos gobernantes tan comprensivos y ayudadores.


Distraigamos al pueblo
Así que la responsabilidad de la crisis de la sociedad medieval tardía se pasa a demonios imaginarios. Preocupadas por las actividades de estos demonios, las masas empobrecidas y hambrientas atribuyen sus males al diablo en lugar de al desenfreno del clero y a nobleza.


Hagámonos indispensables
Así, la Iglesia y el estado, no sólo se libran de responsabilidad, sino que se vuelven indispensables, son los defensores de la humanidad, y por ello hay buenas razones para pagarles diezmos e impuestos.

Individualismo versus cooperación
Si comparamos la manía de las brujas con el mito militar-mesiánico vemos que ambos incorporan elementos religiosos parcialmente reconocidos por la Iglesia, pero tienen consecuencias diferentes: el mesianismo agrupa a los pobres, dándoles un sentido de misión colectiva, mientras que la brujería dispersa y fragmenta todas las energías latentes de protesta. Desmoviliza a los pobres y aumenta las sospechas entre ellos, los hace inseguros, temerosos y dependientes de las clases gobernantes, evitando que el establishment se cuestione. Es el reverso del mesianismo militar mesiánico y la bola mágica de los poderosos.

En resumen, el viejo aforismo que sigue tan actual...

Divide, y vencerás

Pero, ahhh, luego vino la Ilustración y todos creímos que el oscurantismo había llegado a su fín. Sin embargo, fue así? No se pierdan la apasionate última entrega de "Encantada por/con las brujas"...

16 comentarios:

  1. No he leido a Marvin Harris, parece que coincide con un debate muy actual, la legalización de las drogas.

    Conoces la obra de Lopez Ibor:

    http://www.scribd.com/doc/21947558/Como-se-fabrica-una-bruja

    K, ... !!! prime ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Has cambiado el estilo de letra del blos en esta entrada. No me gusta nada... QUELOSEPAS... He ido incapaz de leer la entrada... Me he quedado en la forma...

    ResponderEliminar
  3. Leí el libro hace unos 15 años porque una hermana mía lo tenía y no lo tengo fresco.

    Tal cómo lo veo yo: La sociedad en su conjunto carecía de control sobre epidemias y plagas. Al faltar el más mínimo entendimiento y capacidad sobre algo que aparece cómo una amenaza sobre la propia vida, la psique busca una manera de poner las enfermendades, plagas, etc. bajo control, así crea una causa que es totalmente irracional pero que eliminándola se siente cómo liberadora, es una acción que psicológicamente controla la causa. Sólo hace falta que parezca que se "acierta" un par de veces para seguirlo intentándolo por si acaso.

    Para mí es el fracaso de la razón en la Edad Media los únicos a los que les importó la razón, las ideas, los libros, fueron los monasterios: Ora et Labora, Rezar y Trabajar es el lema de la regla de San Benito, iban al campo todos los días. No parece que cuadra con todas tus premisas.

    Creo que Maléfica es un arquetipo castrador.
    Veo al príncipe cómo desencadenante, a la dormida cómo potencialidad, y a Maléfica cómo la guardiana, la que impide y lucha porque no se substancialice el cambio.
    Es interesante notar su relación con el cuervo al que quiere, que no tiene voz propia en la historia que cuando intenta avisarla es convertido en piedra. Necesitaría pensar más para ver qué representa: Su antiguo yo? Su yo sano?
    Al no aceptar la vida, el cambio, ella es la que se vuelve inmóvil (es convertida en piedra).
    Es muy fashion, poderosa, fuerte... pero quiere cegar la vida y es derrotada por la vida.
    Así lo veo yo a bote pronto.
    Me encantaba leer cuentos de hadas. Me lo hiciste recordar... el bosque de espinos... el caballo blanco.. la espada de la justicia...
    la venganza en la que uno pone sus esfuerzos, pero uno no puede crecer en ella, no desarrolla un proyecto vital propio, se inmoviliza. La venganza que puede ser creativa pero no creadora. El camino de la venganza castra porque uno no desarrolla su potencialidad.
    Estoy muy cansada para poner todo este batiburrillo en orden. Sorry.

    ResponderEliminar
  4. Ahora sí, ahora sí... Me lo leo enterito y te digo...

    ResponderEliminar
  5. ¿Y que interpretación tendrían en el cuento Flora, Fauna y Primavera? Me encantan las tres hadas...

    ResponderEliminar
  6. K, qué interesante, muchas gracias. No, no conocía este libro. Sí otras maneras de interpretar la posesión, trances, etc desde el punto de vista de la enfermedad mental. Me leeré este libro y te cuento.

    Sólo anotar que lo q Marvin plantea es aparte de los enfermos mentales que en aquella época presentarían más síntomas relacionados con la religiosidad que ahora. Es muy interesante ver as ideas delirantes (delusions) o las ideas obsesivas predominantes en cada época histórica. Por ejemplo, en el trastorno obsesivo compulsivo, se ve en el SXX como los miedos de contaminación pasan del SIDA en los 80 a la fiebre aviar, al Polonio 14, a la peste porcina... Marvin enfoca su teoría como antropólogo, no psiquiatra, y sube la cámara para hacer un travelling desde el aire y ver todo el sistema: la sociedad y sus problemas crean a las brujas. Según él, es una manera más de control del poder sobre el pueblo. El miedo siempre ha funcionado, y lo sigue haciendo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario Corageous y por tu interpretación sobre el tema. Como he anotado en el comentario previo, Marvin Harris se centra en los acontecimientos históricos, las condiciones sociales y económicas que influyen en la gente más que en factores psicologicos intrínsecos de esta gente.

    Sobre Maléfica, es parte relajada, juguetona y humorística del blog. Sobre las interpretaciones analíticas de los cuentos de hadas, ya dije lo que pensaba aquí

    ResponderEliminar
  8. Alaaa Diva, ya cambié la fuente (q conste q fue un error, odio blogger). Sobre las tres hadas, tendrás q elegir a una... yo creo q te pega Fauna por lo de los terneritos...

    ResponderEliminar
  9. Fauna, Flora y Primavera quizás sean la fuerza/ fuerzas de la vida que impelen al cambio. Reino animal, reino vegetal y en nuestro hemisferio el tiempo de crecimiento, de salir del invierno. Primavera, reverdecer como el olmo, verde que te quiero verde, etc. Para mí es la fetén.

    ResponderEliminar
  10. Hemos tenido un ejemplo últimamente. En un tema que era fuertemente emocional pero sin el agravante de poner en peligro tu vida. El fútbol. Y hemos tenido a Paul! el pulpo oráculo.
    Y la gente, con sonrisa, hablando del pulpo. Pón a la gente en una situación de peligro de perder su vida y estamos en la Edad Media, no, no en la Edad Media si no en lo que es ser humano.
    Se puede interpretar desde un punto de vista económico y social pero en el fondo un acto, una decisión es personal e intransferible. Aunque te la quites siempre es tuya.
    Me he releído y eso de que "iban a trabajar al campo todos los días" sobra, es una patochada.

    ResponderEliminar
  11. Sólo escribo para deciros que es muy interesante lo que decís pero no se me ocurre nada a la altura. Seguid por favor que me encanta.

    ResponderEliminar
  12. Verde que te quiero verde... con una estrofa que me establece el punto de inflexión de un desarrollo físico de necesidades a uno mental/espiritual. The big shift. Me tomo libertades...(si quieres el del otro, todavía no estas listo)

    Compadre quiero cambiar
    mi caballo por una casa
    mi montura por un espejo
    mi cuchillo por una manta

    El cambio del poder personal cómo herramienta de establecer lo que uno quiere en la realidad, al poder personal que sirve para protegerse uno mismo y estar conectado a todo.

    Se cambia de caballo, lo que permite ir en lo que uno no es, a la casa, dónde uno habita.

    Las capacidades que uno tiene que le dan poder, la montura, el enganche, se transforma y se utiliza para querer verse a uno mismo,

    La capacidad de establecer, de separar, de cortar, en el mundo (cuchillo) se transforma en mantener el calor, en ayudar a lo que es vida, en proteger (manta)

    No sé si me explico, pero voy a la copla y digo que verde, verde, verde, con casa, espejo y manta, que quiero dejar, mi caballo, mi montura y mi cuchillo aunque viva en ellos.

    Y no sé explicarlo mejor..l

    ResponderEliminar
  13. Venga pues, Corageous, para tí va Primavera, adjudicada!!!!

    No creo (no quiero creer) que la ansiedad, el miedo, sea equivalente a ser humano ("Pón a la gente en una situación de peligro de perder su vida y estamos en la Edad Media, no, no en la Edad Media si no en lo que es ser humano"). El miedo saca lo peor de cada uno. Prefiero pensar (aunque a veces me equivoque) en el ser humano valiente, generoso, solidario. Porque los ha habido y los hay, y son mejores inspiradores para nosotros y próximas generaciones q los que han vivido atemorizados, o los q han usado el temor para seguir en sus posiciones de privilegio.

    ResponderEliminar
  14. Ani, todo esto no es mío, es de Marvin Harris. Yo lo único q he hecho ha sido leerlo, digerirlo, y poner en la pantalla lo que he podido. Así q claro q es difícil estar a su nivel: yo no puedo. Entiendo perfectamente q la gente no comente a este tipo de entradas (pero agradezco muchísimo tu comentario!). Sigo escribiéndolas pq tenemos la suerte de q podemos realmente escribir sobre lo q nos apetece, no tenemos ene sto del blog un editor q nos diga "esto no vende, haz otra cosa".

    ahhh q libertad!!! No vende?

    ME-LA-SUDA.

    En q pocas facetas de la vida la gente puede decir esto hoy en día!

    besos

    ResponderEliminar
  15. Me he referido al miedo a morir, cuando se ve inminente o próximo. De ahí nace la irracionalidad.

    ResponderEliminar
  16. Me viene a la cabeza una frase o conjuro que las brujas en los días de sabbath entonaban para cabalgar hacia el akelarre.

    "Por encima de todas las zarzas y por debajo de todas las nubes"... y las brujas "cabalgaban".

    Lo malo es que si la antropina empezaba a ejercer sus efectos, la bruja en plena alucinación podía confundirla y decir:

    " Por debajo de todas las zarzas", y entonces el vuelo se convertía en un golpeteo continuo de ramas, árboles, zarzas y demás arbustivas, llegando al akelarre "hechas unos zorros", y claro ... llegaban tarde, y se quedaban sin postre.

    K, ... que no me lo he inventado, que lo leí en un libro de Jose Miguel de Barandiaran.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.