an

13 abril 2024

Querid@ esquirol, falta de cultura política y otras razones para quemar las calles

 El divagante que lleve aquí unos meses recordará que las médicas y los médicos hemos estado de huelgas en esta isla. Comenzaron los júnior en la primavera de 2023 y luego seguimos los de provecta edad. Hay dos divagues explicando las razones y cómo seguimos adelante cuando el gobierno se negaba a negociar.  Esto cambió y por fin volvieron a la mesa de negociación y tras meses, los séniors hemos votado y aceptado la oferta del gobierno (los júniors todavía no lo han conseguido y habrá que seguir apoyándoles). Esto quiere decir que no volveremos a la huelga y que ha merecido la pena luchas juntos.

Esto último es un discurso muy de este blog: en contra del individualismo, porque a los que luchan separados se les vence juntos, lalala. Todo muy viejuno para el mundo en que vivimos, pero tremendamente eficaz, por eso estoy aquí escribiendo para recordarlo. Es una victoria (peque
ña, la gente se seguirá yendo a la privada porque se gana más y el NHS se sigue desangrando), pero como dice Mini "a win is a win".

También escribo a modo de pataleta: en mi departamento, casi nadie fue a la huelga. No tengo datos porque ha habido cierto secretismo, pero podría decir que de unas 40 personas, que yo sepa la hemos secundado dos (hablo de los séniors, los júniors eran más). En las reuniones se hablaba de "cubrir el trabajo de los que estaban de huelga" y se hacían listados de gente que iban a cubrir las emergencias. Hay que anotar que los que cubrían el trabajo de los que no estábamos cobraban un extra por hacerlo y que a los que íbamos a la huelga se nos deducía dinero de nuestro salario. En esas reuniones la línea editorial parecía ser -aunque se admitía el derecho a la huelga, solo falta- de molestia de tener que cubrir a esos cuatro (como digo, dos) revoltosos que luchaban por todos, y continuamente se elogiaba y daba las gracias a los sufridos compañeros que, por dinero, cubrían en el caso de que alguna emergencia ocurriese. 

Oda al esquirol que se beneficiará
de los logros sin haber arriesgado nada-
en este caso, habrán hecho caja

El otro día, cuando en esa misma reunión se anunció que se terminaban las huelgas de los séniors porque el BMA (sindicato médico) y el gobierno habían llegado a un acuerdo, la misma persona que había mantenido esa línea editorial, siguió para adelante, sin caérsele la cara de verguenza con el "veréis la subida salarial en vuestras nónimas en mayo". Y por supuesto tuvo unas nuevas palabras de agradecimiento "a los compa
ñeros que cubrieron las emergencias", pero ni una mención a los que fuimos a la huelga y conseguimos que ahora todas y todos tengamos una restauración salarial (no iba de subida la cosa) y otros puntos que se pedían con esa huelga que se reflejarán en que el NHS sea un lugar menos malo para trabajar (aunque nunca tan atractivo económicamente como la privada, insisto). 

Durante la semana hablé por separado con el único colega que sé fue a la huelga. El pobre estaba pidiendo que alguien le cambiara una guardia en mayo porque tuvo un covid de los chungos hace poco y aún se está recuperando. Le dije que me parecía el colmo que tuviera él, desde su enfermedad, que encontrar a alguien que le hiciera la guardia a cambio de que él se la haga de vuelta en unos meses, pero esto ilustra la ideología de nuestros gestores. Hablamos también de los resultados de la huelga y calificó mis ideas de "refrescantes". Claro, no las ha oído nunca en este maldito departamento. No hay ninguna cultura social, es auténtico analfabetismo neoliberal.


Dan ganas de raparse el pelo, ponerse una balaclava (pa
samontañas, pero cliquen en el enlace para unas risas si saben lo que es la baklava) y salir a la calle con cierta munición. Yo me siento así constantemente, por ejemplo el otro día tras escuchar el programa de Carnecruda titulado "Los ricos no pagan, los ricos facturan" en el que entrevistan a Carlos Cruzado, técnico de hacienda, que ha publicado “Los ricos no pagan IRPF”(Capitán Swing) ni otros impuestos. No es que lo dijera Zapatero, es que el programa empieza con que Aznar -ese rojo peligroso- lo dijo ya hace más de 20 años, y las cosas siguen sin cambiar. Los ricos, a todos los niveles, usan todo tipo de estrategias para no pagar. Y digo a todos los niveles porque no solo es Amancio Ortega: yo descubrí ya en los tiernos años de segundo de BUP que existían "sociedades" para evadir impuestos. El padre de una amiga -la única que tenía piscina privada en aquella época en el jardín de su casa- tenía "sociedades" donde figuraban hasta el perro. Hablamos de un alto funcionario de mañana que por la tarde tenía un estudio con varios empleados de su profesión liberal y especulaba con propiedades: esta persona, aún quería más tarta de este pastel de la vida. Nada es suficiente. 

Hoy tenemos a los youtubersque que se van a Andorra, a las Shakiras "que desvían un avión para darle un beso a su novio", a los que nunca veremos su cara ni su nombre, a los imbéciles que siguen pensando que "donde mejor está su dinero es en su bolsillo". Claro guapi, así tú puedes comprarte la sanidad privada porque el NHS está colapsando. Sanidad privada que te dará la patada el día en que te quedes sin trabajo y les pidas si pueden seguir manteniendo a tu bebé aunque a ti te congelen la póliza hasta que enuentres curro (spoiler; la respuesta es no, no interesa, con los críos solo no hacen caja, siempre están malitos). O a aquellos que dicen que mira cómo son estos rojos, que no hacen reverencias al susodicho Ortega por su limosna de nosequé scanner, cuando si fuera tan altruísta y no una lavada de cara y de capitales podría muy bien hacerlo anónimamente. Todo apesta: lo que queremos es justicia, que pague sus impuestos en España y se meta su scanner por el orto, como dicen los argentinos. 

Mi discurso refrescante:
métase su caridad por el culo


Volvemos a cerrar el círculo: hemos empezado con la importancia de la unión, con un ejemplo de la sanidad pública británica, y terminamos con la necesidad de que los scanners de la sanidad pública española se paguen con los impuestos, también de los que los evaden. Seguro que no es tan complicado de entender? 

4 comentarios:

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.