an

16 abril 2024

Improvisar tu tiempo libre (vs. el quedar, el reservar, el planear, el agendar)


Odio planear el tiempo libre. Sí, a veces igual es imposible no hacerlo, pero si puedo, lo evito. Eso de tener que abrir la agenda para quedar con gente ya no es para mí. 

Nota: las fotos de este divague son de mis paseos en bici, como habré dicho ya, el ejemplo máximo de esa libertad de irte de casa y hacer lo que surja, sin plan previo. Solo hay dos de este finde (Támesis arriba, hacia el oeste), el resto son del finde pasado (Regent's Canal y Támesis abajo).

Y digo "ya" porque cuando Mini era peque, los fines de semana eran un rosario de actividades planeadas de las que recuerdo con particular horror los "malditos cumpleaños" (si sabes a qué canción me refiero, estás fked) prácticamente semanales que habías puesto en tu agenda meses antes -junto con la nota mental de la compra de regalo. 

De fondo, el puente de Chiswick

Ahora, lo mejor que me puede pasar cuando me preguntan en el curro el viernes "qué planes tienes para el finde", es que la respuesta sea "ninguno". Hay que decir que algunos, pobres, se sienten claramente incómodos, y siendo ingleses amables intentan rellenar por ti: "ah qué bien, relajarte", dicen, creyendo que te sacan de un pozo. Y yo les miro, sin coger la mano metafórica y pienso: ¿tú me conoces mínimamente? Yo, ¿relajarme? 

Si con lo de "no planes" alguien se ha podido llevar al error de "Di es una chica mediohippie, tal vez moderna del rollo perdamos el tiempo", les saco de su error. No va de eso: aspirar a no tener que planear el ocio no significa no hacer. Yo nunca puedo parar, tengo un motor dentro. Siempre hago cosas y si se puede, varias a la vez. Nunca jamás salgo sin un libro a la calle, por lo que pueda pasar. Si no me estoy concentrando, escucho música o radio o podcast. Solo pongo atención plena cuando la cosa -suele ser persona- lo requiere (los del mindfulness lloran). No podría pasarme una tarde sin hacer nada -aunque luego igual me daba para divagues buenos (lo dudo, estar sola en mi cabeza pueder ser un mal viaje)- y una sensación que abomino es el aburrimiento. Si sueno insoportable, lo soy.
Te da felicidad? NO, pero tirarlo también me agobia
(esta también soy yo: como dice el Peda "qué duro es ser tú")

Como digo a estas alturas de la vida, lo que no me gusta es planear también los findes, a menos que sea absolutamente necesario.  Por ejemplo: tengo unos amigos con los que querría ir a una "80's silent disco" (te dan unos auriculares y bailas a tu bola) en un sitio muy chulo (un antiguo teatro) pero me he negado a comprar la entrada -que ellos tienen desde febrero- porque es a finales de junio. Yo veré la semana de antes si queda sitio (probablemente no, esta ciudad), pero mientras tanto, quiero tener la posibilidad de ir a ver a Roc si cuadra, o simplemente tener el horizonte limpio de esos findes con actividades que para mí son ruido mental. Bastante tengo con tener los findes de guardia en el calendario, a meses vista. 

Esto es noreste, el Regent's canal cerca de Victoria Park
(aún no hay turistas)

Esto de la planificación y la reserva era antes algo cultural, muy de ingleses y catalanes [nota: la Yaya debiò de ser precursora de todo esto cuando me decìa "ya veremos, de cara a la primavera"]. Ilustro: yo la última vez que viví en Ejpein fue en Vetusta y era estudiante, así que estas mamonadas no existían,  te podías pasar por un bar -y en Vetustilla por la casa de la gente- o llamar a ver qué hacían. Pero al poco de terminar la carrera, una amiga se fue a vivir a Barcelona y me transmitió su sorpresa: "alucina, has de quedar con varias semanas, nadie está libre". Luego Fashion lo corroboró y amplió: en Catalunya casi todos están metidos en un programa de actividades tradicionales estacionales (comer calcots, comer bolets, comer -y pillar, espero- castañas, comer butifarra, comer panellets, comer loquesea en playa en verano que hace calor y en montaña en invierno que hace frío), y andan liadísimos. En Londinium, son ingleses, reyes del protocolo, y hay que estar "extremely busy" para demostrar al mundo que el mundo te quiere. 

Luego salí a Tower of London con esas filas y pensé:
qué idiotez el turistear (y entono un mea culpa)

El problema es que esto que era un fenómeno cultural se ha extendido y ha llegado la peste hasta a Vetusta. Cuando vuelvo y quedo con amigos, ya hay que reservar para cenar porque aseguran que no encontrarás una mesa en ningún sitio -que no sean Los Santos Lugares, para los no-iniciados "El Calamar Bravo"- y será un peregrinaje triste que terminará en El Calamar Bravo (para mí, final feliz). 



Soy la única a la que fastidia este status quo? Soy La Resistencia? Así es como lo hago (con variable éxito): en mis paseos en bici de los findes recorro la ciudad sin plan alguno, y si paso cerca de casa de algún amigo, a veces se me ocurre que les podría poner un whastapp y ver si están libres para un té. No lo suelo hacer porque sé que la gente cortocircuita, pero a veces experimento. Un día, por ej, mandé mensaje desde un semáforo. Mi víctima (oh-my-god-cómo-es-posible-esta-loca) contestó algo tipo "sorry, estoy ocupado". Yo, tan tranquila, emoji de ok, se pone verde, sigo pedaleando. Siguiente semáforo: plink, mensaje: "venga, he hecho un hueco" [luego supe que se iba al gimnasio, qué hueco ni qué hueco]. Esa persona se vió ante la presión social de tener que hacer la pequeña performance del "estoy ocupado" (que = "soy importante"), pero luego me vió. La realidad es que si de verdad quieres ver a alguien, y justo merodea por tu barrio, a menos que tengas [cada uno inserte aquí su algo importante cerrado], bajas media hora y la ves. Puedes incluso bajar en pijama (en Londinium: sí, se puede!). 

Os lo aseguro: es Londinium
(pagoda del Victoria Park)


Hoy ha sido uno de esos días: por casualidades de aquellas de la vida, he visto con poca planificación a una divaganta que hasta hace poco no conocía con la que me ha hecho mucha ilusión vernos. "El domingo estaré por casa" me dijo, y yo le contesté, "no dejes de hacer nada por mí, si llego, llego" -nunca se sabe si el día amanece lloviendo, o Mini me requiere para la meiosis o Plinio, o me despierto demasiado tarde, o si fenezco a medio camino, o simplemente me despierto y no me apetece. Pero nada de esto ha ocurrido, así que me he plantado en su casa a desayunar y no hemos parado de hablar en tres horas y media. En serio. Ha sido muy chulo y si lo pienso, siempre es así con los pocos divagantes que he conocido a través de los anios (nota al desfase temporal, esto lo escribí el domingo por la tarde). Alguien que te lee y que te quiere conocer deberá ser alguien afín -solo una vez conocí a una chica (que además era colega y quedamos para ir a una de esas manis pro-NHS) y no hicimos "click". No puedo explicar por qué, fue alquimia sosa, fue falta de química. Pero a esa chica la conocí en Twiter, cuando yo aún miraba aquello, y concluyo que el blog es algo distinto a todas las demás redes sociales. Tiene un grado de profundidad, de intimidad, de alquimia buena, que no tiene ninguna otra.

Así de cerca de Canary Wharf, el distrito financiero
en el este, acabé el otro día

Aquí en el blog también improviso. Hoy he empezado a escribir sobre el intento de secuestro de nuestro tiempo libre por las agendas y he terminado con alguien que me ha dejado precisamente improvisar. Gracias R., por el croissant, los tés, la conversación, por presentarme a M. y por entrar en mi mundo de "vamos a vernos pero sin quedar".

21 comentarios:

  1. Hoy soy yo la que vengo a decir que escribí sobre esto hace meses https://cosasqmepasan.substack.com/p/elegia-por-la-improvisacion

    En Madrid es la absoluta peste. Yo he dejado de ir a exposiciones, teatros y museos porque me niego a planificar mi ocio con semanas o meses de antelación. ¡Yo qué se que me va a apetecer hacer el 22 de mayo! Ya no hago nada, a mi me gustaría levantarme por la mañana y decir: mira, voy al Reina a ver esta expo de Picasso y como por ahí donde pille... y volver luego a casa paseando sin rumbo. Eso ahora mismo en Madrid es imposible, ni entradas para el museo ni ningún sitio para tomar nada. En Madrid ahora, ¡hay que reservar mesa para sentarte a tomar una caña!

    me niego. Asi que no salgo y tan feliz.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. OMG... yo tenía una sensación de dejá-vu cuando escribía este divague y me preguntaba, he escrito esto antes? Y no caía... y ahora descubro q fue en un comentario en tu post este q enlazas donde hice un resumen (un embrión) de lo q escribí el domingo! (llena de endorfinas tras bajarme de la bici y haber logrado ver a alguien de esta manera)

      Qué fort... lo de reservar para una caña en una terraza tiene q ser coña no? Pensaba q en Madrid teníais auténtica LIBERTAD, y que esta se medía en las terrazas...

      Eliminar
    2. Somos tan viejunos blogueramente hablando que ya todos hemos escrito de casi todo.
      Jajaja

      Eliminar
    3. LOL... tú le dices a la nuera de la consuelo: "de este tema ya escribí yo" (y te refiero ahí para mi opinión) :):)

      Eliminar
  3. Bah, está imposible hasta el cine!!!
    Solo queda ir al monte por senderos no virales ... ¡unaa castaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, hasta en la Vetusta del norte hay q reservar para el cine. Nos hemos vuelto loc@s y tal vez la solución sea -aparte de las dos ruedas en monte o city- darnos a las castañas con los pocos amigos q no requieran 3 semanas de antelación :)

      Eliminar
  4. No voy a consagrar el ensayo, la prepracaión previa, en cualquier representación social, sea teatro o cine, concierto de... o simplemente tomar unas cañas... pero el arte de la improvisación (ya lo dice la frase!) tiene mucho de Arte...es decir, que solo se improvisa con eficiencia de vez en cuando y siempre que se tenga una gran capacidad de improvisación (que no es genética)... para tomar una caña vale, pero que aparezcan cincuenta cañeros a tomar la misma caña, puede resultar apocalíptico... sobre todo por las interacciones poco positivas, que suele haber entre lo que tu consideras "amigos"... ya no digamos compañeros... en fin, yo disfruto de no quedar con la gente... pero si quiero quedar, me gusta un poco de "antelación", aunque sea simple was... es decir, una relativa provisación no me hace ningún daño!!!

    Bicos improvisados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MV, qué tal? No te ha pasado alguna vez la siguiente improvisación: Quedas (sí, quedas) con alguien para comer, luego vas a tomar algo, y ya es media tarde, y entonces ya alguien ha pedido un combinado, y se sigue, y de repente ya estás en la noche? O q sales una noche en plan, hoy nada, un par, y de repente, "se complica la cosa" y acaba siendo la mejor noche del anio? Estoy teniendo flashbacks y me pregunto si me resistirá el cuerpo la siguiente... tocaremos de oído...

      muxus derrepentes

      di

      Eliminar
    2. un.....combinado? ,.....ejem, ...bueno, ....vale. ........jajajajajajajajajajaja

      Eliminar
    3. Ay qué risa... no sé si esto ilustra la sección "localismos vetústicos" o peor, mi edad, o el verdadero drama: el tiempo q hace q no salgo... :)

      Eliminar
  5. Di, por alusiones: es verdad que los catalanes somos muy plastas con estos de la organización. Pero hay niveles. Yo tengo una amiga a la que cuando les propones quedar te dice que un momento, que tiene que mirar la agenda. A mí, la verdad, que se me quitan las ganas. Parece que te están haciendo un favor, haciendo un hueco para ti en su ajetreada vida. Después está la gente tipo yo, que reserva entradas con tiempo y cosas así. Más que nada, porque si no, me quedo sin. Pero es asqueroso tener que comprar una entrada para de aquí un año (me ha pasado, por ejemplo para el concierto de Serrat. UN AÑO). Lo que me pone mala es no poder improvisar cuando vas de viaje o cuando sales de fin de semana. Todo a reventar siempre, vayas donde vayas.
    Doy fe con lo de Madrid, almas cándidas nosotros la última vez pretendíamos tomarnos unas tapas un sábado sin reserva. Fue imposible y acabamos comiendo un kebab en plaza España, sentados en un banco.
    Pero da igual Madrid, Santander, Ripollet o Les Borges Blanques. Y en el extranjero ídem. Y da un poco de ansiedad y todo.
    Planificar un viaje está bien, hasta cierto punto. Pero tener que planificar hasta las horas en las que vas a respirar, es un asco.

    Petons, Di.
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna: os imagino en un banco con el kebab o el bocata de calamares y me entra la risa: es la estampa de mi familia por no planear nada (y el resto fastidiados y yo encantada). Yo te voy a decir una cadena de japoneses en London autoservicio como de estudiantes q está muy bien (a mí me la recomendó una koreana) q no tienes q reservar.... el otro díá estuvimos en Waterloo station pero hay varias.

      Y ya sabes q yo a los catalanes os quiero mucho: si sois prácticamente mis únicos lectores (o por lo menos comentaristas!) :):)

      Petons my lovely

      di

      Eliminar
  6. ....a ver, la táctica es decir a todos que sí y luego, cuando llega el momento, decides si vas a lo que toque, sin coinciden eventos decides a cuál vas o te quedas en casa haciendo macramé....que sí, que eso es de mal queda pero 0 ansiedad, oiga. ...y soy catalino. ...es importante que alguien te recuerde las citas, para esto está el wa y los grupos de wa, no?.

    Lo de las exposiciones y tal, pues entre semana que para eso existen los trabajos liberales, los liberados sindicales, las dos horas de comida, las horas de asuntos propios o lo que sea.

    Otra cosa es la pereza vital que puede devenir en misantropía y adicción aguda a las pantallas en cualquier formato, que no todo es instagram,.....ehhhhh, divaguerosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves? Otro polaco, cómo me voy a meter con vosotros en mal plan? Y menos ahora q llevo 100 págs de "El día del Watusi" modern classic q es un poco Marsé, un poco Savolta, un poco cadillac solitario y me está encantando perderme por las chabolas de debajo de Montjuic...

      Las exposiciones a modo feligreses acudiendo a la misa dominical son un no, estoy muy de acuerdo. Yo voy con pase vip, por algo soy lady di.

      Y es complejo todo: la pereza de uno es el pánico de otro (las sobremesas, el madrugar, los combinados, el sofá, la conversación ritual, las filas). Haces bien en no abrazar la misantropía, ayuda a la prevención del alzheimer...

      Eliminar
  7. Dos puntualizaciones rápidas q toi en la playa.
    El calamar bravo es un establecimiento sobrevalorado y que ahora tiene fila en la puerta siempre. No me compensa. Nunca me ha gustao mas allá de estableciento llenatripas ni cuando estaba en moneva ni ahira.
    2. Lo de "que duro es ser tú" es buenísimo, bordeando lo somarda. Grande el Peda
    Luego ya comento más
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si le dices lo del calamar al Peda será un "esto usted no me lo dice a mí en la fila, digo, calle" (o "Dios da panuelos etc"). Son Los Santos Lugares por algo, pero yo lo prefería en Moneva (y comerlos en las escaleras del edificio aquel de oficinas) y ahora me carga el sabor a ajo toda la noche (me habré vuelto inglesa?).

      Y lo de qué duro es ser tú lo dice con nombre y apellido, el muy simpático...

      Enjoy la playa, vetústico arquetípico con segunda resi en costa dourada... :)

      mua

      di

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Lo de las reservas es la peste. ¡Qué tiempos aquellos en que te levantabas un sábado o un domingo y, sobre la marcha, podías ir a una exposición y luego a comer algo por ahí sin reservar nada de nada! Yo también me suelo negar a coger entradas para lo que sea con meses de anticipación. ¿Cómo voy a saber lo que me apetecerá hacer en septiembre?
    Lo de tener que reservar para tomarte unas cañas ya me ha parecido el colmo. En Barna, desde que los guiris lo han invadido todo, ya casi no es posible tomarte solo una par de cañas donde sea: a partir de las 13 h. (o de las 19:30, si es por la tarde), ya solo quieren que pidas de comer/cenar. En general, estoy muy a favor del horario europeo de comidas, pero detesto que me lo impongan. Y que me fastidien el aperitivo, esa costumbre tan nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! el aperitiu es una institución. Pero, de dónde sale tanta gente? En Barna una podría pensar q son turistas, pero en Vetusta?

      El otro día leí esto del editor William Maxwell, que me hizo reír (era 1954!!!): “Modern life gets less and less worth living, is my solemn conclusion. Wherever you go there are always people”.

      Salud y aperitivos!

      di

      Eliminar
  9. Gracias a ti, siempre. Viva el arte de la improvisación!
    Cuando quieras nos volvemos a ver, pero sin quedar 😊.
    Un beso,

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj R... haremos con aquella canción de Aute "pasaba por aquí (...) y no lo pude resistir"...

      kisses

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.