an

20 junio 2023

Trucos para motivarse los matados deportistas. Di no a las tentaciones: hazte con un mástil. Perdida en el cementerio de North Sheen

El pasado domingo fue la famosa (en la isla, el lector de fuera pensará "en su casa la conocerán") carrera ciclista Londinium-Brighton.  Son 85 kms y al final hay una cuesta-monstruo, la Ditchling Beacon, de 1.5 kms con un gradiente medio de 9%. Total que el sábado me llama un amigo que la iba a hacer pero que hay "cambio de planes" y que si quiero su plaza. Sugiere que diga que me llamo Roberta o bien que soy un tío y a ver hoy en día quién me dice que no soy Rob en el check-in. 

La ruta: parece fácil

Cuelgo y me enfrento a mis fantasmas. Una parte dice sí, sí, sí, qué chulo, me encantaría. La otra: ¿85 kms, en serio? Y contrataca la feliciana: ¿pero no demuestro en mis paseos (el último casi hasta Kew Gardens) que soy The Machine? Y la mala: ¿Y la cuesta? Te recuerdo cuando subiste a Hampstead Heath. Y la otra: no hay problema, no tengo sentido del ridículo para estas cosas: me bajo y lista. 

Y ya siguen solas, las dos partes: ¿Y si no puedes seguir a los 40 kms? Porque hay apoyo durante la ruta para bicis rotas y enfermos, pero si es solo "cansancio" y no soy "material-de-ambulancia" ¿qué haces? ¿Fingir un yuyu, un desmayo, tal vez un infarto? ¿Un ataque de pánico les vale?  

Vale, hay "elevaciones" pero
los descensos prometen

Por mera falta de entrenamiento no veo a la organización fletando una furgoneta para que la Princesita Di sea devuelta a su castillo (esto ya ocurrió en la isla de La Graciosa: se trataba de Mini con 6 anios y los de alquiler de bicis "La Molina" rescatadores tienen hasta un divague de gratitud aquí). Dice Rob que él no había contemplado esta eventualidad, pero que "puedo buscar una estación de tren y volverme en el susodicho". Claro, fácil: visualizate haciendo más kms buscando la estación fuera de ruta, y por fin colgadísima en un pueblo perdido con su bonita iglesia de torre cuadrada, tirada en un césped, comiendo las últimas nueces y constatando que, después de todo, esto no es Suecia, sino el UK, así que el tren está cancelado. 

This is the life:
té helado, Hammersmith y
whatsapp grupal 

El caso es que gana la mala (o la razonable, o el "instinto de conservación"). Y la principal rabia que me da no es "ver si lo puedo hacer", sino lo bonita que debe ser la ruta (recordemos, soy yo= rutas escénicas, a mí!). Nota: si se clica en el enlace de Ditchling Beacon de arriba se puede apreciar el verde de esta isla que es de otro planeta, y qué debe ser ver el mar desde arriba (me daría para una serie poética aquí, oh capitán, mi capitán). En fin, que Rob y otros amigos han dicho que "otro anio lo haremos juntos" y yo he dicho sí, pero secretamente he pensado "mientras me divierta en la preparación", porque si tengo que salir a entrenar como una carga, paso. Cuando salgo con bici nunca me da pereza pero el resto de los deportes me aburren porque todos requieren para mí un esfuerzo, un qué-rollo inicial. 

Siempre habrá matados a los que les guste hacer deporte (a los runners no puede ser, o sus caras mienten), pero hasta el Peda, adicto al correr, a veces ha confesado que salir le da un nanosegundo de pereza. Por ello, para motivarse, se usan un número de trucos psicológicos, que es de lo que yo, créanme, venía hoy a escribir antes de la breve introducción. Por ejemplo, el otro día en el parque vi una pegatina que rezaba: "Pushpartner, encuentra a tu pareja óptima de entrenamiento", alguien "que te motive, aumente tu rendimiento y compruebe que cumples tus objetivos". O sea, necesitan un compa que les empuje a hacer ese rolllo (que sí, que toda la teoría me la sé, que es necesario y positivo y lo de las endorfinas de luego y que te sientes bien y demás). Ahora: no me digan todos esos deportistas que necesitan de esos Pushpartners o lo que voy a contar ahora que les encanta ir a correr o al gimnasio. 

Este principio psicológico para lograr objectivos consiste en involucrar a otra gente. (imaginemos que yo hubiera usado esta entrada para ponerme presión para ir a Brighton el anio que viene: "a los divagantes pongo por testigos!!", pero no). No solo se aplica al deporte,  puede ser cualquier cosa, desde una dieta hasta leer el Ulysses: si lo has dicho, si tienes un grupo de presión ante el que "rendir cuentas" es más posible que sigas con tu objetivo. De hecho, incluso hay webs como stickk en las que la gente se apunta para eso: tener incentivos y a quien rendir cuentas si no lo consigues. 

Puente de Barnes, marea baja, perros baniándose

Otra estrategia motivadora es arriesgarte a perder pasta. En COU (mi primera experiencia de cole no-segregado, nos mezclaban con los chicos del cole de la misma orden), el cura que hacía de director decía que "la única manera de llegar a la gente es por el bolsillo", por tanto en lugar de castigar cobraba cien pelas al que llegaba tarde o decía un taco. Le llamaban "el simca", trillado "simpático pero cabrón") porque aplicaba eso de "todo es la economía, idiota" (ahora aunque parece que va bien en Ejpania eso no importa, hay otras cosas mucho más importantes como que esta se rompa). Pero volvamos al principio psicológico: dicen que hay gimnasios (dicen, yo aparte de hacer el ridículo veinte minutos en el de un hotel, no he pisado uno en mi vida) que te penalizan si no vas. Te cobran si no haces uso! Genial pero sigo estrujándome la cabeza sobre cómo aplicar este principio con Mini: ¿empezar a quitarle de su paga si no hace lo que sea? ¿Cuánto tiempo le costará quedar en números rojos?

Pero no tiremos la toalla, la propia Mini, sin saberlo, utilizó el principio "resitir la tentación ayudando a tu yo futuro ante esa tentación" para sus exámenes finales hace un par de semanas. Nota divagadora: si hay una cosa de esta fase de mi vida adulta que me gusta es que ya no hay exámenes (digo fase porque hubo una época en las que había, igual que hubo Máster del Universo y demás mandangas). Cuando la gente me habla de hacer un PhD (tesis doctoral) pienso, qué-me-estás-contando. A estas alturas de la vida no me motivan ya los laureles; sí aprender, pero de otra manera que la de los exámenes: oh aquellas tardes de domingo, la noche previa, los nervios. No: a los divagantes pongo por testigos y tal.

Y eso que en aquella época teníamos muchas menos tentaciones, en concreto solo tres: tele (si en un descanso la ponías solo había "Tarde de toros" -claro que vuelven, tengo entendido), frigorífico (casa de tu madre, palabras mayores) y teléfono (supletorio góndola verde glaciar) para hablar con alguna otra desdichada. ¿Qué debe ser estudiar hoy con teléfono móvil? Pues volviendo a Mini -una de las personas más relajadas que conozco- se desinstaló TikTok porque hasta una adolescente tranquilona se da cuenta de su poder adicctivo. Esta estrategia se puede combinar con la uno, la de presión social:  hay chavales que les piden a sus amigos que les cambien la contrasenia, y viceversa, y bajo ningún concepto se la digan antes de que terminen los exámenes. 

Esto es la otra Londinium en marea baja:
unos kms abajo está turistaland

Esto de prever la tentación futura es tan viejo como por lo menos la Grecia Clásica. Homero lo sabía muy bien: ¿qué hizo Ulises para resistirse al canto de las sirenas? Se ató al mástil para que en el momento futuro de debilidad, las cosas ya no dependieran de él, porque en esa situación, sabía que iba a caer en la tentación. Conócete a ti pispa. Creo que es el trozo que más me gusta de la Odisea. Que sí, que molaba mucho lo del Tío Oscar (Wilde) que "la mejor manera de vencer una tentación es caer en ella", pero hoy estoy razonable hablando de psicología y no voy a calentar las cabezas con "pisa el acelerador". La psicología lo que dictamina es "dile a esa chica que no llame más" (estoy muy Sabina, ya que no pude ir al concierto). La mejor (tal vez única) manera de intentar manejar algo irresistible es poner barreras al momento futuro en el que experimentes la tentación, haz algo en el presente que limite tu comportamiento futuro. Corolario: no tengas chocolate en casa. 

Otra que me parece particularmente efectiva es la de establecer ese nuevo hábito como parte de tu identidad. Pongamos que hay alguien cuyo objetivo es comer menos dulce, y cuando sale a cenar con amigos puede ser "la persona que no come postre". Yo os cuento que he pasado sin darme cuenta a ser "la persona que no come pollo". Fue un proceso totalmente inconsciente que comenzó con un asco tremendo tras leer cierto artículo en The Guardian (ahora podría enlazarlo y todos acabaríais, como yo, "vegetarianos de pájaros"). Aunque otra técnica es apelar al sentimiento (e.g. gente que se quiera hacer vegana se puede poner fotos de corderitos o terneritos en la nevera) esta no fue necesaria en mi caso porque me caen mal los pollos (claro que no me gusta ver a ningún bicho sufrir, ni a ellos). Pero este anio usé lo de la identidad en la cena de Nochevieja: la anfitriona, una tía majísima del Peda que no sabía nada [claro, esto no es algo como "me gusta viajar" o "toco la guitarra"] puso pularda. Mi identidad "no-como-aves" salió a escena: no se discutió, ni resulté maleducada. Tal vez loca, pero qué podemos hacer.

Total que todas estas técnicas sirven para las "resoluciones de principio de anio", y yo estoy escribiendo esto en Junio, cuando estamos todos hasta el gorro y lo que necesitamos es una huida hacia adelante o un arma. No me acuerdo si hice una resolución este anio, solo que el finde completamos una tarea que empezamos con mis compas de piso en la pandemia (así de ejecutivos somos en esta casa). Se trataba de elegir un montón de fotos (en concreto 36) e imprimirlas (21x21) para poner en la subida de la escalera como mosaico. Esto nos ha costado una vida porque somos de izquierdas luego no nos poníamos de acuerdo. Matices. La selección ha sido traumática: tenían que ser fotos "emblemáticas", fotos de viajes en lugares que quisiéramos recordar y fotos que cuenten una historia y, fundamental, que yo saliera bien. Creo que no he usado ninguna técnica motivadora (los principios están basados en el podcast de neurociencia de David Eagleman "Inner Cosmos") porque lo fundamental es conocerte a ti misma y saber qué te hace click (en mi caso, "las vistas" vs. "he pedaleado a Brighton"). Creo que para mí, el empujón final lo ha dado en esta época bastante erial, tener en el pasillo que recorro tantas veces imágenes de lugares donde lo pasé bien. Personaliza y Objetivo Cumplido.


A la izquiera el cementerio de North Sheen
-mi ruta por el río ya la sabéis

Y tampoco era un objetivo, pero en mi ciclismo del domingo me llegué siguiendo el Támesis hasta un barrio llamado North Sheen donde yace el escritor Manuel Chaves Nogales, del que ya divagué sobre su libro "A sangre y fuego" . No había leído antes (viva la planificación, Di!) que no tiene ni lápida, así que según lo que dice "maps" y la foto de "images" debe de estar aquí: esta foto es mía. Tal vez otro día, suba al cementerio de Highgate, donde anda que no tienen bien localizadas las tumbas de ídolos del divlog como George Elliott, Faraday o el Tío Karl. Esto podrá ser uno de esos entrenamientos felices: a Highagte Hill se la conoce como la "Grande Dame" de las colinas del norte de Londinium, casi un kilómetro con un gradiente de más o menos el 7%. Quién teme a Ditchling Beacon? Espérame Brighton!

La no-tumba de Chaves Nogales
en North Sheen


Subir a Highgate: telita


17 comentarios:

  1. A esto tenías que haberlo titulado "de todo un poco" porque me he pasado todo el divague pensando que en algún momento ibas a contar que te rajabas ya de más bici.

    Yo estoy bastante a favor de caer en las tentaciones, es una de las pocas diversiones de la vida. Sobre motivarte, yo me caigo de la cama y me pongo a hacer una tabla de ejercicios que me aburre sobremanera, mi único aliciente es quitarmelo de encima cuanto antes.

    Lo de las fotos es doloroso. Cuando yo decido hacer eso lo hago en plan comando: hoy, de 10 a 14 elijo las fotos y las mando a imprimir. Dentro de una semana, descuelgo todos los marcos y las pongo. Fin de la misión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo... sí, o igual una label llamada #detodounpoco tal como va el patrón de cajóndesatre por aquí...

      A mí tb me gusta más la frase de Wilde como filosofía de vida. Supongo q no tener ninguna tentación es lo mismo q la anhedonia del depresivo, o bien ser estoico/budista: no querer ni desear nada.

      Pero no me queda claro qué te motiva a hacer las cosas, parece más bien el evitar el aversivo q es tenerlas ahí? (más q el premio)

      Eliminar
  2. Buen divague, me apunto una mini (!!) ruta en modo peatón : Ulises vs Ulysses, rollito del pushpartner y, como no, la “Vida sin Exámenes” o una variante del Bryan Rompecodos…tres temitas que pueden parecer desligados, pero tienen un linkazo con mucha resaca… Y no digo más, porque aparte de que no “me dejen” (ah, DEP el amigo…) navego en modo Odiseo (ah, cuánto más me gusta que el Ulises romano!!) para evitar tus demasiado seductores cantos (arqueógicos uncluídos)...

    En el prólogo, bicos with test free… (por cierto, pregunat algo tonta : es así o free of test? Porque ya decidí que lo inglés , y más USAido, me la finfla, casi tanto como el esperanto, uno por ser de laboratorio y el otro por ser del que “pasaba por aquí y soy un puto influencer virtual”…).



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, MV, ante esta sirena hay q sucumbir, nada de mástiles. Que llevo yo 13 anios escirbiendo esto nada más q para q le deis a los hiperenlaces. No, en serio, dale al de "La Graciosa", verás qué azul en las fotos. Yo quiero volver...

      No entiendo los bicos with test free o free of test? Dime y te aclaro si lo sé

      Eliminar
    2. Bicos libres de exámenes, simplemente eso : la liberación total del ser humano.. porque hasta en el besar la especie humana siempre tiene la intención (inconsciente o no) de pasar una posterior factura...y el besado/a/e siempre anda a fijarse más en la buena factura del beso, que en la buena intención del besante... somos así por injerto social de un adn suplantador del ADN. Más amigos del gym preparatorio, que de la comunicación sincera entre iguales.

      Así que, bicos sinceros, naturales y libres (como el viento descontaminado).

      PS.- Pero seguiré...

      Eliminar
    3. Y sigo, ya ves que me metí con el tan sobrevalorado (y al mismo tiempo infravalorado, los humanos somos así de mediocrse, concepto del sufrimiento). Otro palabro denostado, según convenga, como el de esfuerzo, que unos dicen que les sobra (políticos, por ejemplo), aunque tu veas con tus propio, no los comprados en el bazar chino de BR, que de esfuerzo real no tienen ni pizca.

      Y como me voy a perder por La Preciosa, vaya nombre para una, supongo, islita de Las Canarias (seguro que las pateras en ella no recalan), pasaré de los tres puntos indicados. Aunque supongo que el asunto coach como el nefasto queer seguirá en el tablón de anuncios, indicando que no lo perdamos de vista.

      Agora si, bicos sin puto comité de selección (sean exámenes o miraditas de avispado busca negros).

      Eliminar
  3. ....yo busco motivadores para leer moby dick (a pesar de que me entraron ganas viendo la ballena, pero las desestimé), el ulises me lo leí muy bien solito, oiga.

    Y, sí, estamos en una época del año que la gente necesita terapia y terapeutas, sobre todo si leen noticias de política o tertulias al uso.

    Yo soy muy de gimnasio. Correr en una cinta con aire acondicionado y una pantalla en la que salen lugares maravillosos a elegir. ...es cierto que hay gentes con ropas muy muy apretadas y camisetas enseñatetas (ellos) que hacen cosas muy raras. Y ellas seguro que están muy en forma porque entran en atuendos imposibles, de lo más cómodo deben ser, donde se observa cualquier piercing supuestamente oculto,....sí, he dicho cualquier piercing, y sin fijarse mucho, que la veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo-que-me-ustea,

      Por supuesto, voy a entrar en el trapo: si quiere usted motivación para leer a Melville, no dude en contactarme por email y le aseguro q lo consigo. Tengo ya varios damnificados, digo agradecidos.

      Hable por usted con lo de la terapia: yo he dicho q necesitaba un arma. O exiliarme de esa península pero entonces recuerdo que, oh, no vivo allí.

      Y claro, gracias por esta breve sociología del gimnasio... no sé si me están dando muchas ganas de ir...

      Eliminar
    2. JA! No seré una muesca en su cabecero del apostolado melville, ya le gustaría a usted.

      Vive ud fuera.de la europa.continental,....y vive mejor en cuestiomes políticas?

      Le propongo un canje, ud se apunta a un gimnasio y me va vestida a lo eva nasarre del xxi y yo prometo leer md en vo

      Eliminar
    3. LOL: todas las muescas están encantadas, me ha de creer.

      Vale, touché, era necesario hurgar en la herida? Por lo menos Johnson no vuelve, ahora solo tenemos al billonario.

      He de desempolvar los calentadores? Si dice en vo ya veo q es una trampa...

      Eliminar
  4. Y una bici eléctrica? Los conceptos “bici” y “eléctrica” me parecen incongruentes pero hay quien asegura que en algunas la ayuda es mínima y les permite entrenar/ir con grupos que no son de su nivel …besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey ANónimo 16:28... gran tema. A ver, yo para mi uso personal no le veo aplicaicón a la eléctrica pq, por mucho q diga q paso del deporte, algo tendré q moverme a mi edad, q llevo viviendo de rentas una vida. Y me da endorfinas tb q molan.

      Habiendo dicho esto, en la London to Brighton dejan e-bikes y puedo ver su aplicación en la susodicha cuesta. Esto me acabo de enterar ahora pq me he metido a buscarlo, pero el domingo no lo sabía. Total q cuando yo salí de mi casa con mi bici en la dirección opuesta a la q venían los q iban a Brighton me fijé en una chica q iba con una bici tipo Brompton (esas q se plegan, ruedas peques,existen allí?) y vestía una túnica negra tipo burka pero sin la cara cubierta, pero sí el resto. Yo la vi y pensé: oh dear, si lo hace esta esa mujer con esa bici y ese burka, yo me la hago con la... fácilmente. Ahora pienso: igual era eléctrica!!!!

      besos

      di

      Eliminar
  5. A mí lo de esa cuesta me suena a sufrimiento máximo. No le veo mucho sentido a lo de sufrir por hacer una actividad que debería ser placentera. Yo me quedo con mis sesiones de yoga (suave, nada de hacerse un nudo) y de marcha nórdica. Y debo confesar que, en esta última, una vez que la cosa se puso realmente dura, abandoné antes del final. Acalorada y sin resuello, no le vi mucho sentido a que me diese un patatús solo por llegar a no sé dónde. Lo dicho, no vale la pena sufrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quisiera hacer fuego del leño, pero hay gentuza que lo hace, aunque luego le implosiona su pequeño gran mundo megamillonario en plenas narices. Y mientras otros sufren por cruzar en patera, esperando la patada en el culo de la Civilizada y Gran Hipócrita Europa. Que los prefiere rubitos, aunque sean momentáneamente pobres. Porque no les recuerda su pasado/presente colonial.

      Lo digo por eso de "sufrir"... ya dice la Biblia que no es algo de nuestro ADN, sino del adn social negativo que empezó injertándonos el Todopoderoso Yhaveh.

      Bicos bien sufribles...

      Eliminar
    2. Hola darlings,

      ELENA, qué es la "marcha nórdica"? caminar con bastones de esos? Supongo q será en la montania?

      Pero cuando hablabas del "sufrimiento" (y luego lo retoma MV, hola) pensaba en el refrán este de "para presumir hay q sufrir", q se aplicaba en mi época a las depilaciones a la cera (diosss, qué era eso...) y hoy en díá (aún existirá?) supongo a los gimnasios. Pero tb me ha recordado a un docu de alpinismo q vi hace mucho una noche insomne en Vetusta en la q me impactó la cantidad de veces q el alpinista decía lo del "sufrimiento", muy cristiano, la vida qué es sino un valle de lágrimas. Lo pongo pq MV es incauto y aún pica en los enlaces...

      http://divagandodivagando.blogspot.com/2016/10/alpinismo-y-existencialismo-circa-las.html

      Yo puestos a elegir deporte insisto en las olas, claro q hoy en día q tb hay q "esperar cola" para coger olas (por lo menos en la Zurriola) pues qué puedo decir, q toda fila es tb dolor, menos para los ingleses.... :)

      Salud!

      di

      Eliminar
    3. En efecto, la marcha nórdica es "caminar con bastones" (que no son palos de esquí, como la gente supone, ni se usan como estos). Lo ideal es hacerla en entornos naturales, pero a falta de eso, estoy en un grupo en BCN donde nos llevan a parques y lugares así. He de decir que yo no soy muy de grupos, así que no sé cuánto durará esto...

      Eliminar
    4. jajaj.. "marcha nórdica": Se me ocurren un par de bromas de mal gusto con lo de "nórdico".. I will spare you... esto de los grupos me identifico. El amigo q me ofreció su plaza de Brighton se quiere unir a un club de ciclismo, y con la q hice lo de la noche ya está... a mí no me llama eso, prefiero ir a mi bola o con algún amigo, pero un pelotón así tipo reina de la montania? :) claro q mi amigo dijo q en el club q miró hay una salida "introductoria" de 70 kms... ayyyy jajajaj que me parto. No será q tu grupo de marcha nórdica es de ese tipo? Con los pros hay q tener cuidado...

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.