an

08 marzo 2023

Conversaciones con Mini en 8 de Marzo

 Un año más, otro Día de la Mujer Trabajadora (esto último lo quitaron, a mí me sigue gustando) y aquí estamos, para celebrar los logros de las que vinieron detrás y la determinación de las de ahora de seguir tirando para adelante. Y menudo año ha sido para el feminismo, año en el que me doy cuenta he escrito poco sobre los temas que han hecho ruido, por diversas razones. Una, que no tengo conocimientos de derecho penal y dos, que a veces la cultura va por delante de la ciencia. Es duro desarrollar una opinión cuando no hay datos para las que las tendemos a basar en el método científico, en lugar de en la tradición, la religión o lo que diga el partido al que votas. 

"Quién hostias eres?"
(Había que poner el consentimiento ahí afuera)

Sin entrar en matices (no hay problema con marcarme divagues de cinco mil palabras, pero esto daría para una serie), hoy solo un par de básicos.  Uno: que es bueno que se haya puesto el consentimiento para el sexo sobre la mesa, y dos: que es bueno que personas que han sido tradicionalmente excluidas de la sociedad, no lo sean. Luego hay mil excepciones, gama de grises, a las que claro, habrá que atender para avanzar: esto es un camino. Mientras, leeremos libros como "Middlesex" o incluso recordaremos a George de "Los cinco",  devoraremos relatos como "Cat person"veremos series como "Nevenka" o pelis como "Young promising thing", "La chica danesa", "Billy Elliott" y hasta "Thelma & Louise"), escucharemos podcast (como "The Tavistock") y especialmente, esperaremos a ver qué van diciendo los estudios. Y sí, claro que habrá cosas que nos chocarán al principio, que nos darán incluso risa: prueba a ver "La clave" ahora y a distinguir a alguien entre el humo, o a ver los chistes de gangosos  y cojos de los que nos reíamos hace 30 años. El mundo se mueve, el lenguaje está vivo, la "médica" ya no es la "mujer del médico" y lo de la "señora presidente" sólo lo dicen los caspa. Supéralo.

Pero en conclusión, otro año triste para el feminismo: siento que con el "divide y vencerás", ganan los de siempre.

Para intentar animarme, hablo con Mini, porque en estos temas es soprendentemente sensata (si no un poco victoriana). Me habla de sus sesiones de "Life Education" del cole: "Mummy, ya no es más las flores y las abejitas, algo son todo penes y vaginas". Pasados los días, aclara: "no, no, ya no son vaginas, ahora hay que llamarlo vulva". Le tengo que dar una lección rápida de anatomía, y pienso en abrirle el Sobotta, Tomo 2, que tengo en Vetusta en el próximo desembarco. "El otro día pusimos un condón en un dildo" y luego "hubo que llenarlo de agua, y al final explotó". Guau: condones en dildos-cuando pienso en la educación que recibí hace cuarenta años en las monjitas en Vetusta... 

Le pregunto a Mini y parece que tiene muy claro el tema consentimiento. Le cuento que en mi generación, NO parecía ser para la mayor parte de los tíos "no, pero si insistes lo suficiente tal vez sí". Ahora hasta las quinceañeras tienen claro que no hace falta que te estén amenazando con un cuchillo, que hay otras formas de coerción, de presión. Saben que pueden ir vestidas como les dé la gana y que ello no implica disponibilidad sexual. Le cuento lo de los jueces medievales que decían que "vamos provocando", el juicio de la minifalda, y mi hija alucina. Creo que piensa que estas cosas son algo de otra época o de otro lugar, muy muy lejano. Le digo que ni lo uno ni lo otro, que esto está pasando aquí y ahora, que las mujeres seguimos siendo un trozo de carne en la moda, en ciertas letras de canciones, en el asiento del copiloto de un rico. Me averguenza leer los datos sobre España y la cantidad de mujeres prostituídas. Es el país con mayor número de puteros de Europa: cómo se lo explico?  

"NO" no significa "convénceme"


Ella me habla del "girl code" a propósito de un ejemplo: si te entra un chico que tiene novia, vas directamente a la decírselo a la novia! Me parto... Para escribir esto, busco en intenet y me encuentro este canto a la sororidad. Todo es razonable, todo tiene sentido. Sé buena y cuida a las otras chicas. 

Le digo que ahora les toca a ellos, a los chicos, a los hombres. Ya lo escribí en "No todos los hombres", pero es que ahora es el momento: hasta que la mayoría de los tíos no contesten al colega que hace comentarios machistas, o paren al amigo que se va a enrollar con una mujer que no puede consentir no habremos ganado esta batalla. Boy Code. No debe ser fácil en según qué contextos, pero ánimo: tú puedes.

Cartel con las 7 peticionesde la mani de 1974: cuántas quedan aún por cumplir...


Le doy a Mini su beso de buenas noches, a veces aún le cuento una historia (si hubiera escrito todos los cuentos que me inventé de peque ahora podría tener un blog de literatura infantil). Su habitación es una caricatura (no irónica) de lo que debe ser una habitación prototipo de quinceañera: calendario de gatos, luces LED por el techo, cómoda con maquillaje, estanterías de libros que tristemente no lee, y fotos de Harry Styles (también en recortable tamaño natural que le regalaron sus amigas, pero esa es otra historia).  Estoy escribiendo el blog, y desde mi habitación oigo la canción que está escuchando.  
-- Mini, cómo se titula?
-- "Boyfriends", te gusta?
-- Sí, mucho
-- Tienes que venir a Wembley en Junio conmigo

Así que aquí os va, porque sí, porque me apetece. Una canción que me gusta, de un tío que a ratos se pone accesorios que generalmente llevan las chicas, porque sí, porque le apetece. 

El mundo se mueve, y nosotras con él.

21 comentarios:

  1. Aquí hay mucha mucha tela... solo (sic) diagonalizado el texto, ya me lanzo con esta tu cita : "un tío que a ratos se pone accesorios que generalmente llevan las chicas, porque sí, porque le apetece."

    Y por lo de ahora solo (sic) subrayo ese palabro "accesorios"... espero llegar al "apetece"... ¡cuánto Stephen King llevan dentro!

    Bicos nada solitarios... y voy a hacerme un MacArthur... y con 72 añitos me enteré que mac es (parece ser) hijo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MV... no sé qué es un Macartur, pero espero q lo disfrutaras :)

      NO soy mucho de accesorios pero vivan los accesorios! :)

      di

      Eliminar
    2. En un principio ya saltan chispas… y empiezo en modo caspa y como amante del mundo visual (y científico)... por eso yo sigo diciendo señora presidente, salvo a Doña Irene que la nombro como señore ministre, usando tanto el primer “e” como el segundo ,por puta igualdad y paralelo recochineo… cosas de estar jubilado (profesional y políticamente)!

      Así que soy muy “casposo”… y con mucha “honra”.

      De la tópica imagen (fuera totalmente de contexto) disneydiana, decir que es una interpretación totalmente acientífica, ya que Blancanieves dormida es incapaz de despertar con esa tajante pregunta… y, de hecho, como en palacio no leía libros feministas (seguro?… ah, el contexto!!), dudo mucho que tuviera esa aversión “innata” al macho, como tal frase quiere indicar… a fin de cuentas soñaban con príncipes, que es uno de los sueños más machistas del mundo, pero no el peor, siempre que el príncipe fuera dulce y humano, aunque externamente vistiera de “bestia”... porque, que no son los que llevan precisamente a soportar un Síndrome de Estocolmo de Caballo, en la mayoría de mujeres?… esa infección prematura, que lleva a muchas mujeres a dejarse matar como esposas, amantes o “meras” esclavas sexuales.

      Y nada que ver aún con mudar ese “tú” en el “tú” lesbiano… que tampoco todas las lesbianas deben ser recibidas como dulces amantes tan esperadas… pero a todo se llegará en estes funestos días (para el feminismo, en principio… y para todos los demás, después).

      Así que sí, soy también un casposo defensor de la obra íntegra del marabilloso artista llamado Walt Disney, por mucho que su contexto vital le favoreciera pecar de cierto toque machista. Y. lógicamente, no solo ese (qué hay que ver al tío Gilito… mucho menos malo que su copia de Tío Trump!).

      Comparado, por ejemplo, con el cuero “fascista” de los gays sanfranciscanos (que bueno sería que tomaran el típico hábito del santo!) es pecata minuta lo del mundo Disney. Pero lo que defiende el lobby gay, mejor no tocarlo. En el fondo ya tiene un cierto toque al lobby sionista. Y actualmente, según parece (datos me faltan), al LGTBI.

      Pero si las ONGs ya no son lo que eran, ¿a qué viene a meterme por los ojos la narrativa queer? Ya me llegaron varios capítulos de TV, que “padecí” en su momento, para comprobar que los lobos vestidos de ovejas siguen siendo todos de la misma “camada”. Viene a ser otro camelo de temporada como el concepto de poliamor. A mi los neohipis!!!!

      No sé si ahora puedes pillar mejor mi toque de atención sobre el palabro “accesorios”, aplicado a ese nuevo fenómeno del show bussines. Que antes, simplemente se llamaba feria.

      Ah, ¡qué peli, la que hablaba de ese mundo de falsa magia y certera manipulación mental!

      Bicos mágicos… y el MacArthur se sigue preparando..

      Eliminar
    3. Demasiada tela, sigo diciendo… el consentimiento, por ejemplo… ¿desde cuando es lo mismo poner el consentimiento ante un acto sexual encima de la mesa (de debate, por ejemplo) o de un folleto explicativo… a ponerlo como elemento principal, para decidir algo por un juez, en una ley (distinto es hacerlo en su preámbulo!)?? ¿Cómo analiza un poli o un juez, un jurado, si ha habido consentimiento o no, y sobre todo “en qué momento”, si en la relación erótica, consentida (otra cosa muy distinta, es violación “desde el principio”), resulta algo difuso por naturaleza establecer límites?… ya se ha visto con el MeToo, que sabe explicar muy denir lo que quiere defender, pero resulta muy oscura la delimitación entre el juego erótico y el arrebato violador… a veces ni los interesados en el “juego” son conscientes del límite infranqueable que no se debiera pasar… parece que mucha gente ignora la efusión ardiente que supone el previo a una relación sexual… especialmente si se está “algo” drogada/o/e (ofuscada/o/e)…

      Así que repito, se necesita algo más de experiencia, que la que da estar en una tienda de campaña en la plaza de un pueblo, eso sí “profundamente” indignada, para asumir que no es lo mismo explicar algo, desde una tarima universitaria que parlamentaria…. se necesitan tablas (entrenamiento), e incluso un uso neuronal de otro tipo!!

      Y hacer que con 16 años se autodetermine en aborto o transferencia de sexo (incluso de género), resulta como mínimo un estilo de proceder de lo más Frankenstein…
      Consentir en algo cuando se es inmaduro, como si eso fuera tan fácil.. o querer que te lleve tu dios, cuando has firmado hace años que querías la eutanasia… ¿de qué coño estamos hablando cuando hablamos de consentimiento? ¿Con qué contexto queremos trabajar?

      Así que mira si soy casposo… pero tranqui, que tengo alguna más para soltar… ciertos tipos de caspa no se sacan con ningún champú, que haya en el mercado político e ideológico actual… y la indignación acumulada durante el franquismo da para inundar todas las plazas donde el 15M estuvo “lloriqueando”, con total desprecio del antifranquismo y la Transición a la que se llegó (desde luego, sin querer la Reforma, en vez de la Ruptura!!)...

      Bicos indignados pues… de un falso príncipe, que simplemente querría ayudar a recuperar la consciencia a una Blancanieves, dormida por una bruja de los ovarios… la violación está en la mente del lectror actual, que no sabe ponerse en el contexto preciso, para hacer una lectura visual sin rencores ni malas interpretaciones… porque hacer que una cría humana con 16 años se levante mujer, cuando no sabemos muy bien como se durmió, tiene muchos bemoles… por mucho que lo haga una bienintencionada bollera… y sí, ya “ves”, por la longitud de mi despedida, que sigue ardiendo en mi la suficiente indignación, como para pensar que lo del We Can, fue una maniobra del Maligno… a este extremo de rechazo me han hecho llegar esta banda de incompetentes, con ínfulas de políticos izquierdosos…

      Ah, y espero que quede claro que no intento convencer (soy un simple jubilata)... solo quiero exponer...

      Eliminar
    4. Gracias MV por tu exposición. En cuanto al consentimiento, no es tan complicado, en serio: ?sabes esa situación en la q no os podéis quitar las manos de encima el uno a otro?, eso es consentimiento. Si te metes en la gama de grises, mejor dejarlo.

      Eliminar
    5. Ya, pero los tiros no van por ahí... sabes lo difícil que es para un poli (y luego un juez) dilucidar "quién empezó" la pelea típica de gallitos machos (o la más rara de femias "gallitas")... si ni siquiera los presentes desde el principio serán capaces da ponerse de acuerdo... no estoy hablando del necesario consentimiento (en todo acto de interacción humana), estoy hablando de su plasmación en una ley, ambigüa de por sí (como ley parlamentaria)...

      Eliminar
    6. Remato con ese buen y sano consejo que das al final, para que los machos pongamos nuestro granito de arena… pero, en mi caso, denunciando el grado de acoso imbécil, a que nos somete una parte del llamado feminismo…

      Los que siempre llamamos la atención ante el exceso de machismo reinante (expositivo), porque el micromachismo medioclandestino tiene más difícil intervención, estamos un poco hasta las pelotas, de que se nos quiera obligar a hacer las cosas sin que intervenga una educación seria y profunda (con las nuevas crías humanas)... como pasa con su falta para combatir la hipersexualización, el fomento del perreo… o, como pasó con la lusificación del idioma gallego( llevada por los profes), que alejó a los adolescentes del idioma gallego…

      Sentimos que una parte del feminismo, ya no solo quiere (queer?) dejar sin pagar la factura del espermatozoide “prestado”, sinó que también nos quiere de asistentes liberadores, sin darnos responsabilidades reales en el futuro de la humanidad… y casi todo de “boquilla”, muy de política ministerial de la que llamo Igualdad Española… y sin tener NPI de que los úteros perderán su función, antes de que se pueda llegar a una alternativa más positiva que la reproducción sexual… porque esa mierad de la clonación unisexual poco recorrido puede tener, salvo que nos queramoso cargar millones de años de experiencia, por parte de la llamada naturaleza (sea lo que coño eso sea!).

      Y es muy curioso, que tal como hizo Lidia Falcón, al final del franquismo, ese tipo de feminismo (radical, talibán…), nos haga escapar de él como de la peste, tal como hizo ese proyecto político abortado, que se sigue llamando Podemos…

      Y repito lo ya dicho… aquí no “estamos” (mis múltiples personalidades) a convencer de nada…

      Bicos convencidos… de, por ejemplo, el tal Harry no me dice nada nuevo en relación al hipismo ya sufrido… y que la vuelta de Mac en forma de bomba atómica no es precisamente de recibo democrático… como no lo es el bombardeo de una indignación, que no le llega a la suela de los zapatos (había pocas sneakers) que usaban los antifranquistas...


      Eliminar
    7. hola MV, estoy un poco desconectada de este lugar tan chulo q es mi blog. Tú cuando lo abres ves el mar del fondo de pantalla en los dos lados? Me refiero si lo abres en ordenador, en teléfono no se ve nada. Es muy bonito ese mar verde, me encanta. Igual es por esa desconexión q me leo tu mensaje y no acabo de entender ... estoy desentrenada. A ver si termino con lo q me tiene atrapada ahí afuera y vuelvo...

      bicos tal vez empanados

      di

      Eliminar
    8. Solo uso el móvil y el iPad en momentos concretos. Yo soy de ordenata a tope... pensar lo contrario es una ofensa (suave en los tiempos que corren)... y, sí, tampoco tengo la culpa de que hieran mis ojos, con la disputa Rollex/Casio, chorradas como que la amante del Piqué (no es por despreciar, pienso que se llama Chiara, pero ya me llega con aprendrl el nombre de Shakira!) debía "pedir permiso" a la susodicha, para liarse con el futbolista empresario... navegar por internet, con los filtros necesarios (propios), te da una idea clara de como patina el neuronamen patrio (lo mismo que el neuronawomen)...

      Y sí, lo de la igualdad ministerial (Spain is diferentt) , ya se pasa tan de castaño oscuro, que empieza a ser auténtico chapapote intelectual de Prestige en Transición de Género... muy triste para mi jubilación, postfranquistatransicional... que en vez de segunda adoelscencia, más bien parece de senectud estropajosa...

      Y todo adornado por una reciente no lectura del fundador de la llamada Generación Nocilla, en un panfleto sobre el multiamor... el colmo de la transliteraturidad...

      Bicos abiertamente nostálgicos...

      Eliminar
  2. Voy a arriesgarme a hacer un comentario transversal, a ver...
    Estoy leyendo Prehistorias de mujeres y habla de lo que cuentas de las orcas y las mujeres, la menopausia parece una estrategia evolutiva para cuidar del grupo cuando ya no cuidas de tus propias criaturas. Habla también de cosas que no suelen salir en los libros de historia ni de prehistoria. Más allá de las flechas y los bifaces, de la tecnología "masculina", hay una tecnología no reconocida que se refiere a la alimentación, al sanar, al cuidar y que presuntamente correspondió a las mujeres y permitió la supervivencia de la especie. hasta el punto de que recoge un presumible comentario de la antropóloga Margaret Mead para la que la primera señal de civilización es un fémur roto y sanado.
    El punto de vista desde el que se analiza cualquier conocimiento es tanto o más importante como el conocimiento en sí. La edad del hierro podría haberse llamado la edad del cereal y el pan y sería igual de verdadero.
    Así que sí, el 8 de marzo sigue vigente pero son igual de importantes y necesarios el 9 de abril y el 10 de mayo.
    Eres una tía estupenda, los jeques se pasan de pijos pero dile a Fashion que tiene suerte de tener a Roc y que ahora cuando vuelva será la bomba su recibimiento. Cuando empecé a trabajar después de la primera Irati fue una liberación, lo reconozco. Descansaba en el trabajo y eso que no era sencillo. Desconectar también viene muy bien.
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola darling.. un comentario transversal! Se recibe y me encanta...

      Me he mirado el libro q estás leyendo... qué interesante... qué hacían las mujeres en la prehistoria, recolectoras? :ahora se está demostrando q es la manera de comer! fruta, bayas, semillas, nueces, verduras!!!.. Ya sé q no conseguiré nada, pero yo pido: podías hacer una recensión-divague-colaborativo... :)

      El 8M es una jornada reivindicativa más, luego está el dia a día, claro. Ahora están todas esas q "ay es q ya no me representan". Acaso un movimiento como ese va a reprensentar a todas? En todos los movimientos hay un espectro: la mayor parte es una parte moderada y luego hay un pequenio % más radical. Ahora ese % son nuestras hijas. Y son los radicales los q tiran del carro y logran cambios.

      Sí, sí... Sargenta Fashion ya está de vuelta y todo en orden. Ahora esta JAL llevando a Roc a todo tipo de centro infantil y a espectáculos de titiriteros perroflautas... :)

      muxus maitea

      di

      Eliminar
  3. No prometo nada, pero lo intento. Algo breve. Como resumen inicial te diré que hay algo en el libro que no me gusta y es que la autora se dirige a un "yo" concreto, tutea a quien lee el libro como si fuera una carta, hace guiños y bromas...no sé.
    En cuanto al fondo, muy interesante, la idea es que la prehistoria se ha estudiado con ojos de hombre y con premisas que partían de realidades masculinas; que para encontrar las respuestas a los enigmas de la prehistoria quizás no se han hecho las preguntas adecuadas.
    Ya te contaré
    muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARISA, inténtalo!!! Esta es una idea mía q nunca pasó: creé una etiqueta en el blog llamada di-laboraciones (colaboraciones) para q la gente de mi alrededor (o sea, tú) q lee un libro y hace un recensión me la pasa y la publico (o bien me la leo si os negáis) pq no me da la vida para leer todo... Aunque aún tengo por ahí "el resumen" de "23 cosas que no te cuentan del capitalismo" de mi compa de piso, q era largo hasta para mis estándares....

      La historia la han escrito los tíos, y la prehistoria, ni te cuento... decían q era un mito eso de te agarraba del pelo el del garrote no?

      más muxus

      di

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo: ahora lo que está pendiente es el cambio en los hombres. No me refiero tanto en su casa (es de esperar que compartan tareas domésticas y demás, aunque me gustaría saber cuántos hombres limpian el váter vs. las veces que lo hacen ellas), como frente al resto de hombres, cuando están ellos solos. No se trata solo de no hacer comentarios machistas, sino de afeárselo a quienes los hacen. Que siguen siendo multitud. Y sobre los puteros podríamos hablar largo rato. Es un tema sobre el que la hipocresía social sigue siendo escandalosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A propósito de esto, una anécdota. Tengo un grupo de amigos muy majos, todos muy viajados y leídos. Estamos en un grupo de wa y somos cinco chicos y dos chicas. Creo q ya lo he contado antes, yo a este grupo le puse hace tiempo como icono un bote de champú anticaspa por ciertos comentarios o memes. El otro día uno envió un meme aburrido machista. Solo el Peda contesto diciendo "Feliz Día de la Mujer, Fulanito". El otro contestó con una carita con gafas de sol (entendió algo?) y ahí quedó la cosa. Iba a entrar yo para decir algo así como q "lo malo de un chiste no es q sea políticamente incorrecto, sino q no haga gracia", pero pasé. Por lo menos, ninguno de los otros cuatro le rió la gracia. Es un paso. Lo q quiero decir es q estamos en un grupo de gente maja, culta, abierta, y esto pasa: qué no pasará en otros ambientes. Es solo una observación.

      Eliminar
    2. Claro, basta con escuchar cualquier conversación de bar para que se te pongan los pelos de punta.
      Sobre La bella durmiente, ese cuento siniestro, te remito a un post mío de hace tiempo: https://notasparalectorescuriosos.blogspot.com/2016/01/la-verdad-sobre-la-bella-durmiente.html

      Eliminar
    3. Me encanta tu post, mira qué coincidencia:

      http://divagandodivagando.blogspot.com/2010/01/la-bella-durmiente-en-el-divan-sesion.html

      Pero yo no he leído la versión de Perrault, aunque sí (me fustigo) a Bettelheim y su "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" y sus interpretaciones menárquicas del tema. A mí me gusta más la interpretación clásica feminista (la imagen q incluyo hace alusión al tema del consentimiento, más actual) de "no necesitamos más tíos que nos despierten".

      De todas formas, tu post es sí q es muy actual tras las semanitas q hemos tenido con el blanqueamiento de Roald Dahl. Parece q los propios Hnos Grimm dulcificaron algunos de sus cuentos y Disney duclificó/blanqueó todo, pero ahora ya ha quedado obsoleto también: nos escandalizamos viendo a Blancanieves de chacha de 7 enanitos... La propia Disney ya se movió de ese patrón con Bella, q entraba al castillo de la Bestia y.. leía! Por supuesto, jajaj, divague del tema (mini tenía 2 anios, snif):

      http://divagandodivagando.blogspot.com/2010/04/soy-una-nina-hay-escapatoria.html

      Colaboración de análisis de cuentos de hadas, ya!! :)

      di

      Eliminar
  5. Acerca del "Girl code: "8. Never go after a friend´s ex without permission". ¿En serio? Y no lo digo por las chicas, vale para cualquier sexo o género. Puede parecer bien que preguntes a tu amiga/amigo como cortesía, por consideración, comentárselo en aras de una buena relación, todo eso es estupendo ¿pero permiso? ¿Desde cuándo necesita uno el permiso de terceros en una relación de dos? ¿Acaso tu ex tiene algún tipo de derecho a decidir sobre con quién vas a relacionarte o no, en el ámbito que sea? ¿O sobre la naturaleza de tus relaciones? Veo que del «Jo també soc adultera» no queda mucho.
    Muy buena idea pedir permiso sobre tu sexualidad a tu amiga. Sobre todo, porque si te dice que no, ya sabes que tu amiga tiene bastantes papeletas para ser una tipa chunga nivel Elena Ferrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ANónim@ de las 8:56. Qué puedo decir, q esto debe ser un código de niniatas de 15 anios q me encontré por internet y sí, una chorrada como la copa de un pino. Tienes q entender y volver a los 17, como esa canción. En esa época, lo más importante son tus amigas, los tíos vienen y van y así ha de ser. Es más importante conservar una amiga q un noviete pasajero, y si la amiga se ofendería, etc. No sé, este es mi análisis. Tal vez has dado demasiado énfasis a la palabra "permiso" y a "sexualidad".. me suena más bien "chequea con tu amiga para salir con su novio". Y a mí lo q me parece más frecuente es q el ex de una amiga lo intente luego contigo, no q tú le persigas a él. Yo he visto cosas más allá de Orión...

      Esto me ha recordado una peli q hace siglos q no veo, pero q de quinceaniera me encantaba (luego vi en bucle muchas veces): "Memorias de Africa". Meryl, q tiene una granja en Africa al pie de las colinas de Ngong, se lía con Robert, q es un cazador aventurero guapo q le lava el pelo. Está casada con un cafre q pasa de ella, y cuando el cafre se entera del affaire, le dice a Robert: "podrías haber pedido permiso". Y Robert, todo estilo y glamour le dice: "ya lo hice, y ella me lo dió".

      Solo leí el primero de Ferrante, quién era la chunga?

      Salud

      di

      Eliminar
  6. Hola, soy el anónimo de las 8:56. Sí, cierto, habría que mirarlo en contexto de los 15 años. Y de todos modos, me quedo con ese diálogo de "Memorias de África". Mi madre también la veía en bucle, con especial cuidado a la escena del lavado de cabeza. Qué escena tan acertada.
    Y creo que a partir de cierta edad, nos damos cuenta de que Orión está más cerca de lo que imaginábamos. Y es muy divertido (sobre todo desde la barrera, debo admitir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anómino de las 8:56... La banda sonora de John Barry tb es muy bonita - en particular el adagio del concierto aquel para clarinete de Wolfgang ... ahhhh el adagio en el porche de la granja mientras te lavan el pelo!!!!

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.