an

08 noviembre 2022

Canciones de amor a Roc

Este es un divague dos-por-uno: el ya clásico bimensual del neurodesarrollo-del-Sobrinísimo (que estas cosas se olvidan) y sorpresa final.

En agosto ya se contó la metamorfosis de conejo-a-lechón que Roc sufrió desde junio. Pues bien, ahora otros dos meses y una nueva versión: es rubio! Cejas nunca tuvo pero ahora se le ha caído el pelo oscurito que tenía (hasta por la espalda, lo de conejo no era por elegir un animal cuqui), y es otro bebé. Como dice Fashion, te acuerdas que nos parecía tan guapo cuando nació? maremía... (este proceso lo recuerdo también con Mini). Pero dejémonos de rodeos (entra la Primamaribel): cada día está más guapo. Por momentos se temió que saliera "a la otra familia", pero el "gen colina" siempre es dominante. Nota: el "gen colina" viene de mi lado materno de la familia, y es la razón por la que Mini se parece a Fashion más que a mí (que me cambiaron en maternidad). Yo confiaba que, justicia poética, Roc saldría a mí, pero parece que ha sido agraciado con el colina. Suspiro, y sin más dilación, entremos en las distintas partes del desarrollo:

Motor
Roc se sienta ya (aunque el nanosegundo que lo dejamos con Mini se fue para atrás) en su mantita multi-diversión y, por supuesto, lo coge todo, lo toca todo, lo aprieta todo y lo quiere despedazar todo. Y estira del pelo. 

Atención
Está muy atento y enfocado todo durante el tiempo esperado para un bebé (en otras palabras, concentración nivel lombriz). Puedes tenerlo unos minutos con un libro o con juguetes, super-entretenido y, de repente, hace un sonido breve  de "me aburro" y a otra cosa. 

Vocalización
Puedes tener una "conversación" con él (principios de reciprocidad) , en la que tú le dices cosas, o le haces gestos/tonterías y él espera su turno y te responde con esos ruidos "gaaaa" o (esto me vuelve loca), unos grititos breves que son el sonido de la felicidad. 

Bibe
Con aquello de que no engordaba se le empezó a suplementar con biberón y ahora sigue con combinación de bibe y pecho. Cuando se lo doy, tengo grandes flashbacks de Mini no solo por lo que se parecen (spooky), sino por sus manitas ahí en el bibe y sus ojazos abiertos (esos ojos, parece un personaje de manga). 

Oralidad 
Ya se sabe que yo siempre me meto con Freud, así que este subtítulo está un poco de conia, pero es que Roc está en ese momento en el que todo va a su boca. Leemos una historia: morder esquina del libro. Jirafa Emily de goma: morder cuello. Dedos: morder muy bestia. 

Mi teoría es que el pobre ya empieza a sufrir de las encías por la dentición (en eso no habrá salido a Mini no tenía ni un diente cuando cumplió un anio), porque muerde con mucha pasión (de hecho, hace un gesto divertidísimo -lo llamamos "de Nara con un hueso"- cuando se lanza a morder algo). 

Lo de morderme los dedos también tiene un tiempo limitado. De repente, descubre mi mano, elige un dedo, luego su parte más dura (generalmente primera y segunda falange doblada), y empieza a masticar por un lado o por otro, MUY FUERTE. Cambia de dedo y así va pasando por la mano (o las dos) hasta que se aburre. Muy gracioso el día que llegó mi padre y de repente le veo pillándole un dedo y el pobre como alucinado del grosor: no sabía por dónde empezar.

Las frutitas
Le han empezado a dar frutita machacada, que le encanta. O media naranja para chupar (tenemos una foto de Fashion a esa edad haciendo exactamente eso, con la misma pasión). También le gusta el kiwi y mete ahí su boca como si no hubiera maniana. En esto no se parece a mi hija, y tengo que poner un video de Mini en el que deja bien claro que el kiwi no le gusta (prrrrr prrrrrrrr prrrrrrrrrrrrr). Me río mucho cada vez que veo esto:


Risas
Junto con el gritito ese de felicidad, las risas son "una de las razones por las que se está viva". Se ríe mucho, a veces solo de verte reír, o cuando su padre le hace el gorila, con cuando le haces raspberries en la tripa, o vas corriendo hacia él, o lo que en Vetusta llaman "hacerle fiestas". Otras veces es muy serio, sobre todo cuando está interesado en algo nuevo.

Estilismo
No tengo palabras. Seguro que los grandes gurús de la moda dirán que estoy equivocada, pero las pintas que me llevan al pobre Roc son de juzgado de guardia. Tonos marrones? Ocres? Mostaza? Qué ha sido de aquella tienda colorista llamada Catimini donde vestíamos a Mini?  (un google rápido revela que ha quebrado en todo el mundo que no sea Francia). Vale, queda establecido que es mucho más divertido vestir a las ninias, es así, pero en serio: el pobre Roc parece un viejo, solo le falta una chaquetita de punto de pico y unas zapatillas de tartan. Menos mal que viene su tía de América con conjuntos de Peter Jones azules y blancos o pijamas de M&S con motivos infantiles. Liberemos a Roc del estilo y el glam a golpe de High Street británica.  

Corte de pelo
Otro clásico de mis visitas es que soy la-tía-que-corta-el-pelo. Esto no sé si lo he contado aquí pero tengo un talento innato para "arreglar" pelo. Otra gente difiere, pero cuando vivía en Vetusta un amigo venía a casa solo para que se lo cortara (Juanito Comején, terror de las ondas de Radio Roncudo, manifiéstate si estás ahí). O el mismo Peda que, solo una vez al anio, me deja hacer un destrozo (aquí hablamos de re-styling anual y tanto no doy de mí). Pero divago: estaba diciendo que le he vuelto a cortar la cresta a Roc (a espaldas de su padre) y ha quedado, esta vez sí, fenomenal. Hasta su padre ha tenido que admitir lo evidente. 

Simpatías selectivas
Fashion se ha inventado la palabra "tufetas" para describir el talante-pesado de Roc. Según ella, cuando está de malas, es un ninio llorón, dificil de calmar, de temperamento irritable. Si sale con él de paseo, termina llorando y ha de volver a casa con él en brazos o monta un show en el carrito. 

Sin embargo, nosotros desde que llegamos, no vimos este lado: cuando salimos a la calle, o bien se duerme, o mira el mundo interesado (aparte de la primera noche que aún lo llevaban en modo capazo vs silla, y el pobre se aburría). Un día hasta nos dejó comer en una terraza (según Fashion: "cuando ve platos humeantes es su momento para ponerse a llorar"). En fin, que cuando hay gente son todo simpatías y cuando se quedan solos, vuelve Damien. Quién la cree.

La última noche
Fashion, Mini, Roc y yo tirados en la cama de Fashion: este es un rato que no olvidaré. Nosotras volábamos pronto al día siguiente, no nos queríamos ir. Y el pequenio mago nos dio un rato lleno de sus mejores trucos: risitas, grititos, mordochupetazos, abrazos, gaaas...de todo un festival. Quiero más.

Felicidades Roc!!
Hoy Roc cumple seis meses. Inevitable no ir marcha atrás y recordar ese día, uno de los más felices de mi vida. Entonces colgué una canción "Pisa fuerte Roc" y hoy voy a colgar otra. 

Yo conocí a Rigoberta Bandini via Fashion, por su "Ay mamá" (tomemos la ciudad/ sacando un pecho fuera /puro estilo Delacroix) (le tiran sujetadores al escenario, que ella colecciona). Me encanta esa canción, aunque la que colgué hace tiempo en el blog porque iba con el contenido del día fue otra ("In Spain we say joder qué largo"-lo sé, ya acabo). El caso es que Bandini ha sacado una nueva canción con la que me identifico plenamente: desde la tiedad babosa, estoy como ella: no podemos salir de nuestra apoteosis de esos críos que nos han tocado en suerte. Ella ya solo puede escribir "canciones de amor a ti" (su baby), y yo te entiendo Rigo, solo puedo escribir "divagues de amor a Roc".

Felicidades baby. Te quiero y ya solo faltan 38 días para mordernos.


   

15 comentarios:

  1. Madre mía, eres la tía insoportable total. Necesitas más sobrinos o el pobre Roc va a sufrir una turra inhumana.

    Me he reído con esto "el pobre Roc parece un viejo, solo le falta una chaquetita de punto de pico y unas zapatillas de tartan. " jajajajajaja, pobre Fashion, que ataque más gratuito.

    De Rigoberta paso, me da mucha pereza.

    ResponderEliminar
  2. Ah y lo de Fashion diciendo "te acuerdas cuando de recien nacido nos parecía guapísimo", creo que eso nos pasa a todas aunque no todas lo decimos pero es así. Yo recuerdo ver fotos de M con 2 meses cuando ya tenía un año y pensar "madre mia, me parecía guapísima y era un coco". Supongo que es la manera en la que tiene la naturaleza de forzar que les cojas apego, tanto como para no desheredarlos cuando tienen 16.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja, es todo cosa de la oxitocina, esa hormona maravillosa que también te hace ver guapo al novio de turno y cuando pasa un tiempo y miras atrás piensas: "en serio?"

      Ataque gratuito ninguno! Había q hacerlo público para q pare ese sinsentido... te acuerdas de aquella chaqueta colorista de Mini q te gustaba?

      http://divagandodivagando.blogspot.com/2014/08/w13-san-francisco-golden-gate-bridge.html

      Eliminar
    2. Esa chaqueta era guay. Y que conste que apoyo tu intento de que Roc no parezca un moderno trasnochado de Malasaña

      Eliminar
    3. Claro, equipo de investigación denuncia: se habla poco de los bebés vestidos de modernos-mostaza de malasania!

      Eliminar
  3. El vídeo de la Mini(?) estupendo... (de la Rigo paso)... pero espero, que los divagues de amor (a quien sean) no ocupen el 100% del espaciotiempo bloguero... y eso que te los curras con apasionada creatividad!!

    Bicos creativos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis suerte q por todos mis pecados vivo en el exilio así q esto solo pasa bimensualmente. Lo próximo escribo sobre una peli...

      bicos destructivos

      Eliminar
  4. La pobre Rigoberta no ha tenido mucha suerte: parece que todos hemos pasado de ella. el bebé es muy guapo, pero pereza inmensa escuchar la canción (hay que decir que no soy mucho de vídeos musicales, será cosa generacional). Te comprendo con lo de las vestimentas del pobre Roc. Yo tengo un sobrino-nieto que acaba de cumplir un año y me lo llevan con unas pintas bastante lamentables. En este caso, porque al ser un segundo hijo, sus padres van overworked y estresados y le ponen lo primero que encuentran, por lo general un jersey deforme (heredado) y un pijama descolorido. Yo venga a comprarle conjuntos monos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja.. a ver, yo ahora querría decir "pues a mí me encanta Rigoberta" (Bandini-me atrajo de ella su elección de apellido) pero solo conozco tres canciones! (pero, eso sí, las tres me gustan, son muy de fiesta bailongas)

      Me parto con tu sobrino q lo llevan con pijamas descoloridos. Te contaré q al principio Fashion iba de diva y no quería ningún pijama de Mini rosa. Ahora se ha dado cuenta q una nunca tiene suficientes bodys/pijamas y q el algodón de Marks & Spencers es RESPECT (tú lo sabes y confo regalas conjuntos monos :)). Así q en mi último viaje llevé 5 pijamas "descoloridos" q mi madre se ha encargado, con secretas técnicas suyas de "traer la ropa apagada/dull -en especial los blancos q un día fueron nucleares-a la vida" y Roc va a llevar pijamas rosas. GO BOY! Seguro q Rigoberta aprueba...:)

      Eliminar
    2. Mis sobrinos, por supuesto, pasan de todo y el niño hereda todos los pijamas y bodys rosas de su hermana. Aunque a estas alturas ya están todos tan descoloridos que no se sabe muy bien de qué color son. El algodón de Marks and Spencer, desde luego, es lo más.

      Eliminar
    3. Olvídate del Brexit: el día q caiga la sección de lencería y ropa interior de M&S, caerá este país. A mí es lo q me mantiene aquí.

      Eliminar
  5. kiwi, fruta inventada por la pijería tonta del ánodo. Muy bien Mini. Por cierto un bebé a los seis meses está para comérselo, siempre en sentido figurado que luego vienen los rasputines desviados y te la montan.
    Abrazos
    vi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Vi, gracias por el concepto del ánodo! De ahora en adelante, es aceptable localizarme en el cátodo? Soy tan vieja q recuerdo cuando no existían los kiwis! O sea, la primera vez (4EGB creo) q una compa trajo un kiwi a una excursión y la llamó "una fruta tropical china"... Yo me como hasta la piel, pero tb el corazón de la manzana.

      Oh! y eres de los míos! Los bebés son adorables y muy divertidos... luego vienen los "Terrible Twos" que dicen por aquí, y hay q transformar la casa para q literalmente no se maten...

      Besis

      di

      Eliminar
    2. Me manifiesto, me manifiesto¡¡¡¡ Por dónde andás, tronca???¡¡¡ Siglos sin saber nada tuyo¡¡¡ Por si andás cerca de Vetusta (para mi es Azagoraz, la ciudad de los mil sitios) estaré del 6 al 11 de Mayo, cualquier duda ya sabés mi correo. Alegrón de saber cosas tuyas¡¡¡

      Eliminar
    3. Juanito!!! Qué ilusión!!!! Ando por Londres querido, así q tristemente no por Azagoraz esos días, me hubiera encantado verte!!! Pero igual coincideremos otra vez?

      Sin embargo... no tengo tu correo!!! dónde te escribo? el mío...

      divagandodivagando@gmail.com

      besosss

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.