an

31 diciembre 2020

Mensaje en una botella desde la cada-vez-más-isla: John Donne ("Doblan por ti"). Guardadme la estrella. And all that.

 Sí, todo el mundo está hablando del final de este Annus Horribilis, de la barrera simbólica de la cifra. Para los habitantes de esta isla, además, sumamos esa cosa llamada Brexit. 

Hay una sección en este divlog llamada "poemoterapia" que existe para cubrir varias necesidades, por ejemplo cuando mis palabras no estarían a la altura, simplemente para compartir belleza o  como terapia cuando todo se derrumba. 

Hoy va de lo último, así que incluyo como final de anyo y de muchas cosas, la famosa Meditación XVII de John Donne (Devotions upon Emergent Occasions, 1624). Aunque en esta isla, pese al título, lleven cinco anyos machacando para que nos creamos que no solo somos isla física, sino también metafórica. Todos y cada uno de nosotros. 

'No Man is an Island'

No man is an island
entire of itself;
every man is a piece of the continent,
a part of the main.

If a clod be washed away by the sea,
Europe is the less,
as well as if a promontory were,
as well as any manner of thy friend's
or of thine own were; 

Any man's death diminishes me,
because I am involved in mankind.
And therefore never send to know for whom the bell tolls;
it tolls for thee.


Ningún hombre es una isla
Ningún hombre es una isla
entero por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente,
una parte del todo.

Si el mar se lleva una porción de tierra,
toda Europa queda disminuida,
como si fuera un promontorio,
o la casa de uno de tus amigos, 
o la tuya propia.

La muerte de cualquiera me afecta,
porque me encuentro unido a toda la humanidad;
por eso, nunca preguntes
por quién doblan las campanas;
doblan por ti.

~~~

Hace unos días, alguien envió una foto de aquella proyección en los acantilados blancos de Dover, con una estrella europea solitaria, la del Reino Unido. Y el lema: "esta es nuestra estrella, cuidadla por nosotros". 


Guardadme la estrella, o lo que sea. 

15 comentarios:

  1. No le veo nada positivo al Brexit, ni como continental ni como isleño (tratando de ponerme en ese cuerpo), pero disfruté como un enano (con perdón de los enanos) leyendo la entrada. Y un hurra por el John Donne.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo Muiñovello, totalm de acuerdo... y ya os iré contando, poco a poco "el Brexit de las pequeñas cosas", lo molesto y engorroso q va a ser para los q vivimos aquí cualquier cosa. Y caro. Todo por la gloria de su p... imperio.

    Pero me alegro q te haya gustado el poema! :) MIl gracias y Feliz loquevenga

    di

    ResponderEliminar
  3. Mis condolencias a todos los que vivís en UK, la cosa se va a poner incómoda, como mínimo. Para los de fuera, la isla ha pasado a estar un poco más lejos, mas aislada. Una lástima, con lo que nos gusta lo British (lo bueno, claro).
    Para muestra, mis sobrinos, que el curso próximo han de empezar la Universidad y, ¡vaya!, de repente tienen que pagar tarifas astronómicas por ser "extranjeros". Al parecer, no importa nada que mi hermano se deje sus buenos impuestos allí. En fin...

    ResponderEliminar
  4. El chovinismo parecía q iba a menos ...pues no. El hombre es el único animal.q.tropieza dos veces con la misma piedra....y que bebe sin tener sed.

    Es mejor entregarse al devenir, buscar la belleza y atender a lo inmediato. Mira, me lo voy a aplicar este 21,....cómo miento x dios.

    Leí hace poco x quien dobln las campanas.

    ResponderEliminar
  5. Qué espanto ELENA lo de tus sobrinos. Nosotros no le pudimos hacer el pasaporte británico a Mini cuando nació y aún era en 2008 pq como nos fuimos a viajar unos meses, no pudimos justificar q "habíamos residido en UK durante 5 anyos" (pese a q llevábamos aquí desde 1997). Se lo hemos hecho ahora, pagando un ojo de la cara, pero precisamente por eso, por las tasas de la uni... Aquí hacen su agosto con los chinos en las universidades, de esto vive el país... hemos pasado a ser chinos. Y lo de calcular lo impuestos q hemos pagado aquí, como tu hermano, da mucha rabia. Yo incluso lo incluí en una carta de nosequé.

    ANONIMO, y qué tal "por quién doblan?" Me encantó la primera vez, claro q tenía como 18 anyos. Hace poco, no sé si leyendo sobre el libro de Chaves NOgales q divagué por ahí, en algún sitio hablaban del mal q había hecho ese libro, con su caricatura de la sociedad espanyola de la época Y bien por la belleza, me apunto... a propósito os dejo dos cosas:

    1. A quien le guste la danza clásica, algo muy Navidenyo, el Cascanueces en abierto hasta el 23 de Enero por el Ballet Nacional Inglés (la directora es espanyola, Tamara Rojo)

    https://www.ballet.org.uk/onscreen/nutcracker-delights-online-christmas-eve/

    2. El fin de anyo en Escocia se llama Hogmanay y son tres noches de celebraciones q este anyo se pueden ver online. Me gustó el mensaje en el cielo de ayer "We are one" (los escoceses querrían ser uno con Europa). No les estaría mal a los ingleses que repitieran su referendum y les dieran bola, claro q eso significaría q aquí ya nunca jamás nos quitaríamos de encima a los tories.

    https://www.edinburghshogmanay.com/

    Muxus y que este anyo os traiga lo mejor

    di

    ResponderEliminar
  6. We are one, es lo contrario de todo lo q hemos odiado este año pasado, individualismo y egoismo, es buscar y preocuparse por lo comun y no mirarse el ombligo. Aupa Escocia¡
    Camus en La peste elogia esa lucha por el bien común y la bondad como el camino a recorrer.
    No se a dónde nos llevará este ombliguismo, de momento personas q llevais años y años viviendo alli ya lo sufrís...una merde
    Buen año a todas las personas q pululáis pir aquí

    ResponderEliminar
  7. Sí MARISA, y no me extranya q algunos q se han hecho el pasaporte con la nariz tapada digan "me he hecho escocés" no británico. Estoy claramente enfadada, pero claramente lo q siento es pena. A mí me gustaba mucho este país... como decía ELENA, no lo comida, pero la literatura, el sentido del humor, la arquitectura, la música... o poesías como esta...

    Ningún hombre es una isla...

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  8. En cualquier caso, esta mentalidad solipsista y aldeana nos es patrimonio exclusivo de los británicos: aquí en el páramo repiten un detestable refrán cada vez que se propone cualquier iniciativa comunitaria: "Los a medias, ni pa las piernas". Hace unos años, en mi pueblo enano, propuse que se hiciera una compostera municipal para reciclar los restos de poda, que se llevaban a un vertedero feísimo. Me parecía que convertir todos esos desperdicios en un fertilizante natural era una buena solución para todos. Entonces, pregunta: "¿Y qué se hace con el compost resultante?" Respuesta: "Pues no sé...el Ayuntamiento lo puede utilizar para los parques del pueblo..." "¡Si, hombre! ¡¡Se van a aprovechar GRATIS de nuestros restos...!!" Así de absurdo. Para lo que se ponen de acuerdo es para las banderitas en los balcones y para comprarle ropita nueva a los muñecos de las procesiones. Así que aquí también tenemos brexiteros. cada vez más. ¡Qué miedo!

    ResponderEliminar
  9. Yo por un lado me "alegro" de haber terminado con la agonía política del Brexit, no digo que se vaya a terminar, pero ha llegado el día en que UK se va a dar cuenta del error histórico cometido. No tengo esperanza en que los políticos lo reconozcan pero espero que el que lo votó llevado por las mentiras y el chovinismo se de cuenta de lo que ha hecho. Por lo demás, no dejo de pensar en ese 50% que no quería esto, que sabía que sería malo y en lo duro que va a ser ahora. Eso, y como dice Elena, en lo lejos que parece estar ahora la isla.

    Animo Di, siempre nos quedarán los blogs y el wasap.

    ResponderEliminar
  10. CESI! Maremía, qué burrada. Es una mentalidad tan alejada de lo racional e inteligente. Pero vamos, nada me soprende en particular desde q estoy en este gran grupo de wa de la promoción (q uso como "tomar un pulso a la sociedad", o de lo contrario vivimos en "otras" burbujas). En este grupo veo q lo más feo del Breshit también existe allí... las banderas se ponen sin ningún motivo, se ensalzan los valores patrios (ejemplo: fuimos a las américas a llevarles el evangelio, pusieron un meme el día del pilar, o halloween, no recuerdo) y si alguien dice algo de la sanidad pública, se las bule hasta q se van del grupo.

    MO, siguiendo con lo q le escirbía a cesita, ese otro 50% q no quería irse... bueno, son los de siempre, aquí y allí. Distintas mentalidades, pero el brexit es esencialmente conservador (hasta los izquierdosos q dudaban al principio tipo Owen Jones se han dado cuenta q no va ser posible construír "el paraíso socialista" fuera de la "europa d elos mercaderes"). Ayer vi aun tío q tiene un negocio de exportación de anguilas q había votado Brexit y q ahora se ha dado cuenta de q se las va a tener q comer con patatas, pq con la burocracia q va a llevar no va a poder competir.. y el tío "no es por esto q voté". No claro, chato, votabas por Elizabeth I y "los elementos" q hundieron los barcos de Felipe II, votaste por la Batalla de Hastings y William the Conqueror. Qué pena, chaval.

    Muy bueno el artículo de ayer de esta articulista q me gusta mucho del Guardian, Marina Hyde, sobre Jonhson y sus "feelings". Le dice "somos el pueblo q diriges, not tu psicoanalista".

    https://www.theguardian.com/commentisfree/2021/jan/01/boris-johnson-victim-emotions

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  11. ....qué pena, esas anguilas al ajillo regadas con te, ....mmmmm. lo dicho; vivamos lo inmediato

    ResponderEliminar
  12. jajajaj ANONIMO, tú has probado las anguilas? Yo, "desde q tengo uso de razón", no (a saber lo q me darían de ninya, recuerdo haber comido vísceras, yuk,,, y ahora q lo pienso, yo misma eché sesos a los canelones al anyo pasado). Me ha recordado al libro q leí este verano "Waterland"

    http://divagandodivagando.blogspot.com/2020/08/el-pais-del-agua-waterland-de-graham.html

    donde hay casi un tratado sobre las anguilas. Aquí en Londinium hay algunos restaurantes famosos por ellas.

    Y sí al carpe diem... me voy a escribir Serial :)

    Hugs

    di

    ResponderEliminar
  13. ....a los canelones hígado de toda la vida de dios,....sesos?, con te?

    ResponderEliminar
  14. Los de mi Yaya, con sesos, serà cosa de La Cerdanya?. Da mucho asco, lo sè. Me costò un mundo ponerlos. Y al comerlos, si lo recordaba, algo de aprensiòn. Pero què ricos estaban...:)

    ResponderEliminar
  15. Lo sesos rebozados, ....en canelones indagaré. La derivada fácil es tu cuestión laboral: de lo que se come....

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.