an

18 julio 2020

100 años



18 de Julio de 1920 + 100 = hoy. 

Hoy, has de saber que es un día anodino más, cuyo único mérito es ser sábado, en el que unos caminan preocupados, otros miran tristes por la ventana, y todos conviven con la incertidumbre. 

Pero hoy, nosotras -porque hoy este divague es de dos-, nos debatimos entre la felicidad de haberte tenido -nunca sabrás el bien que nos hiciste- y la nostalgia. Pero al final gana la celebración porque hoy, hace exactamente 100 años, nació la princesa de los ojos azules, muy cerca de los tules del mar. 

Y hoy, para celebrarlo y para celebrarte, tres cosas. La primera, un poema de otro-siempre me cuesta atreverme a acercarme a ti con cuatro líneas torpes mías. La segunda, -y esta viene de "la pequeña"-, una canción cuyo título y espíritu te resume. Y la última, descorchar una botella, porque tú recordándonos cómo se celebran de verdad las cosas -"si no bebes champán, no vas a poder ir nunca a ningún sitio: no seas ridícula!"-siempre nos hará sonreír. 

Va por ti, love of our lives.


En todas las ciudades
que he pisado
me ha parecido verte:

un autobús que arranca
y que no cojo,
o un ascensor cerrándose,
o doblando una esquina hacia
la noche,
o al fondo,
entre humo y voces,
de un bar de madrugada...

En cualquier sitio, siempre,
tu imagen que aparece
y desaparece.


Karmelo Iribarren


13 comentarios:

  1. Gracias MO.. esperando el post de tu performance Delibes!

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  2. Si la gente no muere mientras haya quien la recuerda, la princesa de los ojos azules brindará con champan con vosotras.
    Qué gusto que te recuerden así!!
    Muxus

    ResponderEliminar
  3. GRacias TXELOS y MARISA... me gusta lo de brindar con champán juntas por tanto tiempo! :) y eso q yo soy una de esas ridículas a las que no les gusta ... mi falta de glamour es patente. :)

    LOve

    di

    ResponderEliminar
  4. ...parece que la Yaya era de la Cerdanya (ilerdense me atrevería a apostillar),según veo en la foto. Pero no me cuadra con los tules del mar. Ojalá la nostalgia sea siempre la perdedora, porque es muy cicatera.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo de las 11:12... has reconocido el pueblo en plena Cerdanya! :) Sí, toda su familia era de allí, pero ella nació en un pueblo cerca de Barcelona, sus padres se fueron allí al casarse. Cuando vino la guerra, a los 16, se volvieron a la Cerdanya. A ella le encantaba volver allí. Ya pensé al escribirlo q sería confuso ...:) me pilláis en todas!

    Abrazos

    di

    ResponderEliminar
  6. ....conociendo entonces tu pasado catalán me podrás responder a la pregunta que no me deja dormir desde que empecé a leerte,..............por qué las Ñ's inexistentes de manera sencilla en los teclados anglosajones que abundan en tu tierra actual, no las pones como NY, y las pones a la argentina poniéndolas como NI, .....eh?????

    ResponderEliminar
  7. Pues me has dado una idea... con tristeza te digo q no hablo catalán, pese a q la Yaya nos lo hablaba de pequeñas... lo entiendo, pero no me lancé nunca a parlar, y ahora me apena. No sé porqué pongo la enies con i en lugar de y (enye?), no me lo había planteado... alguien me dijo una vez de ponerla con h, brasileño :) . La razón por la q a veces no pongo la ñ (tan fácil con el alt 164) es pq si escribo desde cierto portátil, a veces no sé q hago q se me "dispara" todo y alguna vez he perdido el post! ASí q si publico sin haber pasado por el de torre salen las enyes ;)

    ResponderEliminar
  8. Oh. Qué bonito. Y además ese día, que luego se estropeó tanto, tanto tiempo. Le leí a un vetustiano que me gusta mucho (Fernando Sanmartín) (y que nació el mismo día, pero en 1959) que daría cualquier cosa por cambiar no el mes, no el año, pero sí el día de su cumpleaños. Pero leyéndote, realmente, da igual... un beso, reina mora.

    ResponderEliminar
  9. Darling moraqueen ... no he leído nada de Sanmartín.. qué desastre, así q please recomienda algo...

    Yo tengo un tío q nació el 14 de Abril y no veas cómo farda "vendréis el día de la República"? dice.. su nieto nació el 18 de Julio... :)

    muxus lovely

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJA Lo bueno de las efemérides es que sirven para rotos y descosíos...
    Tengo debilidad por tu paisano, en todos sus palos (dietarios, libros de viajes, poesía, novelas cortas). Imprescindible el cuaderno sobre la enfermedad de su hijo "Heridas causadas por tres rinocerontes" y supongo que el que tiene sobre tu Vetusta ("Notas sobre Zaragoza del capitán Marlow") te hará gracia. Las novelas quizá no lleguen a tales, porque pueden parecer más una visión poética de momentos vitales que una verdadera "trama" (si es que buscas eso). Y en poesía... bueno, me gusta mucho. Quizá el último, "El peligro de los círculos", pero también de los antiguos... No sé, aquí una fan irredenta, como ves. Poco criterio me dicen últimamente que tengo y quizá sea eso...

    ResponderEliminar
  11. Conociéndote, el q te diga lo de poco criterio me suena a imbécil ... desde qué atalaya se dice eso?

    Y no, tampoco es necesaria para mí una "trama"... lo importante es otra cosa. SIento al del criterio revolviéndose en su orejero :)

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.