an

13 febrero 2017

"V" de Vendetta: Las ideas son a prueba de balas

Este finde he visto dos pelcíulas que me han dejado ambas con cierta ansiedad, por no hablar de pánico abierto. Por diferentes razones, una porque lo que una sabe, se ve simplemente confirmado, y otra porque lo que una está viendo en los periódicos  a diario fue ya dibujado como una distopía en 1989. 


La primera peli es "The men who stare at goats" ("Los hombres que miraban fijamente a las cabras"), dirigida en 2009 por Grant Heslov y basada en un libro de Jon Ronson del mismo título (pronto inciaré una serie de divagues sobre otro libro de este periodista "The psychopath test", que terminé en Noviembre pero que no he podido aún publicarL el divague ha tomado vida propia y se ha convertido en serie). Pero divago, decía que Ronson hace investigaciones y luego escribe artículos y libros, y la investigación que inspiró este libro da mucho miedo. Y eso que durante la peli te ríes mucho: pero es risa histérica. 


"Por lo que una sabe, y ve confirmado" hace referencia a mi escepticismo con los millitares, el mundo militar. Más que escepticismo, antipatía y aversión, dejémoslo claro. Una es de las que piensa que "inteligencia militar" es un oxímoron, pero es que los datos que aporta Ronson van más allá de lo que nunca pudiera haberse imaginado: resulta que en 1972, un militar llamado Bill Django tuvo una visión en Vietnam que le llevó a meterse en el movimiento "New Age" y a desarrollar un ejército sin violencia para de todas maneras conseguir dominar el mundo. Los soldados de este cuerpo ("guerreros psíquicos") altamente especializado llevaban el pelo largo, bailaban, tomaban LSD, corrían hacia las paredes con la esperanza de atravesarlas (dándose grandes tortazos, ni que decir tiene), y creían que, mirando a las cabras muy concentrados durante un tiempo, la cabra moriría de un ataque al corazón fulminante. Tenían un "Laboratorio de cabras" en Fort Bragg, California, donde se entrenaban en esto. En mirar a cabras para matarlas: en serio. Y más cosas, por ejemplo si uno te da "el toque de la muerte" (un toquecito cualquiera), el tocado sabe que significa que morirá, pero cuándo? No como las cabras, sino en un año o 30, o lo que sea. Todo así y además  todo apoyado por Ronald Reagan, que parece que estaba mucho por todo lo paranormal (gran amigo de Thatcher, no? y Nancy parece que le daba a la astrología). 



La segunda es "V" de Vendetta. Es una peli de 2005 dirigida por James McTeigue y escrita por los guionistas de Matrix, los hermanos (ahora hermanas, porque son trans) Wachowski. Pero lo importante es que están basados en los tebeos (también llamados cómics -pero sigo en mi campaña contra mi anglicismo crónico y secular-, o mejor novela gráfica)  británicos de 1988, dibujados por David Lloyd y escritos por Alan Moore


Un párrafo sobre Alan Moore, al que no he leído aún. Hace unos meses escuché un programa de radio en el que exploraban la obra de Moore, autor de esta y otra obras como "Watchmen" y "From Hell". Lo de elevar el nombre a "novela gráfica" es porque, según los ponentes del debate de la radio, lo de Moore es literatura con mayúsculas, y en concreto "Watchmen" es un clásico de la literatura, no solo del mundo del tebeo (o cómic). Así que lo tengo en mi lista para leer este año, y os lo divagaré como esta mandado.

Pero la razón por la que quedé en un grado de semi-estupor ayer, al terminar la peli, es por lo terroríficamente actual que resulta. Una novela de casi treinta años, una peli de más de diez, y cuando se crearon ambas obras, estoy segura de que se pensaba en este mundo como Orwell pensaba en "1984" o Ridley Scoot en "Blade Runner"... una novela de dudas y terror sobre un hipotético futuro improbable. Pero al verla, una no puede dejar de pensar en el mundo que tal vez nos está cayendo con el Brexit,Trump... y lo que venga.


"V" de Vendetta habla de una sociedad futura distópica en el Reino Unido en el que un régimen fascista está dominando el país policialmente, tras haber terminado con sus oponentes en "centros de detención".  De antemano, pido disculpas a los divagantes que no lean en inglés, porque voy a incluir un montón de citas del libro (adaptadas en la peli) en el idioma original, como suelo hacer. Son frases de aquellas de subrayar y, si va con tu manera de entender el mundo, tal vez forrarte las paredes con ellas. 

"V" es un anarquista revolucionario al que nunca vemos la cara, ya que lleva una máscara de Guy Fawkes. Alguien se acuerda del aquel divague del Pleistoceno sobre Fawkes? El católico que intentó volar el parlamento británico y que se ha convertido en el símbolo del anarquismo postmoderno. 

Durante la novela sabemos muy poco de quien es V, y de hecho, sus reflexiones acerca de la máscara están por toda la novela/película. Porque resulta que no importa quien seas, lo que importa es que haya un número como tú.. y vaya si los hay...
By Source, Fair use

“Evey Hammond: Who are you?
V: Who? Who is but the form following the function of what and what I am is a man in a mask.
EH: Well I can see that.
V: Of course you can. I'm not questioning your powers of observation I'm merely remarking upon the paradox of asking a masked man who he is” 

“You wear a mask for so long, you forget who you were beneath it.” 

“Who? Who is but the form following the function of what, and what I am is a man in a mask.” 



Esta es una de las primeras conversaciones que V tiene con Evey, la chica que acaba siguiendo sus pasos; a través de sus conversaciones es donde conocemos gran parte de la ideología de V, que habla del poder de la gente, de los muchos, poder que les ha sido arrebatado por los pocos (suena este discurso de algo?):

“People shouldn't be afraid of their government. Governments should be afraid of their people.” 

“Since mankind's dawn, a handful of oppressors have accepted the responsibility over our lives that we should have accepted for ourselves. By doing so, they took our power. By doing nothing, we gave it away. We've seen where their way leads, through camps and wars, towards the slaughterhouse.” 

“It does not do to rely too much on silent majorities, Evey, for silence is a fragile thing, one loud noise, and its gone. But the people are so cowed and disorganised. A few might take the opportunity to protest, but it'll just be a voice crying in the wildernessNoise is relative to the silence preceding it. The more absolute the hush, the more shocking the thunderclap. Our masters have not heard the people's voice for generations, Evey and it is much, much louder than they care to remember.” 

V va asesinando a los líderes del partido fascista que domina el UK. Vive en un subterráneo con arcos, como debajo de las vías con las paredes forradas de libros, con un piano de cola y otros elementos que nos lleva a deducir que es un tipo leído y culto. 

Luego sabemos que V es el único superviviente de un experiemnto donde, en uno de aquellos campos de detención se probó un virus contra disidentes. Estaba en la habitación cinco (en números romanos, claro) y está claro, tras lo que pasó en aquel lugar, que lo suyo es una venganza, que suena mucho mejor en italiano: Vendetta. Y este el el discurso de la filmación que logra colar vía la BBC de la distopía a todas las casas del país donde las familias ven las noticias:

“Good evening, London. I would introduce myself, but truth to tell, I do not have a name. You can call me “V”. Since mankind’s dawn, a handful of oppressors have accepted the responsibility over our lives that we should have accepted for ourselves. By doing so, they took our power. By doing nothing, we gave it away. We’ve seen where their way leads, through camps and wars, towards the slaughterhouse. In anarchy, there is another way. With anarchy, from rubble comes new life, hope reinstated. They say anarchy’s dead, but see…reports of my death were…exaggerated. Tomorrow, Downing Street will be destroyed, the Head reduced to ruins, an end to what has gone before. Tonight, you must choose what comes next. Lives of our own, or a return to chains. Choose carefully. And so, adieu.” 

No hicimos nada, y vinieron a por nosotros. V cree en el poder de las ideas que, transformadas en acción, pueden cambiar el mundo:

 “Behind this mask there is more than just flesh. Beneath this mask there is an idea... and ideas are bulletproof.

We are told to remember the idea and not the man. Because a man can fail. He can be caught, he can be killed and forgotten. But 400 years later, an idea can still change the world. I have witnessed first-hand the power of ideas. I've seen people kill in the name of them. But you cannot kiss an idea... cannot touch it or hold it. Ideas do not bleed. They do not feel pain. They do not love. And it is not an idea that I miss. It is a man. A man that made me remember the 5th of November. A man that I will never forget.” 

Este párrafo es particularmente atroz: en el pasado teníamos libertad para objetar ante las atrocidades, pero ahora que solo hay censura, a quién culpar? Simplemente mira en el espejo: los culpables somos todos, movidos por el miedo:

 “Because while the truncheon may be used in lieu of conversation, words will always retain their power. Words offer the means to meaning, and for those who will listen, the enunciation of truth. And the truth is, there is something terribly wrong with this country, isn't there? Cruelty and injustice, intolerance and oppression. And where once you had the freedom to object, to think and speak as you saw fit, you now have censors and systems of surveillance coercing your conformity and soliciting your submission. How did this happen? Who's to blame? Well certainly there are those more responsible than others, and they will be held accountable, but again truth be told, if you're looking for the guilty, you need only look into a mirror. I know why you did it. I know you were afraid. Who wouldn't be? War, terror, disease. There were a myriad of problems which conspired to corrupt your reason and rob you of your common sense. ”

Todos, los más afectados por las posibles consecuencias, los que entendían menos (esto también, suena de algo?):

“Affected most, they understand the least...” 

Y tiene claro que el miedo es el motor del desastre, y la razón por la que el país ha acabado convirtiéndose en un estado totalitario:

“Happiness is the most insidious prison of all.”

“Love your rage, not your cage.”

“I didn't put you in a prison, Evey. I just showed you the bars.”

Alan Moore odió la adaptación del cine de su obra, que era "específicamente sobre fascismo y anarquía. Esas palabras, fascismo y anarquía no aparecen en al película. La han transformado en una fábula de la América de Bush, gente que tiene miedo de hacer una sátira política en su propio país". 

 “E: All this riot and uproar, V... is this Anarchy? Is this the Land of Do-As-You-Please?
  V: No. This is only the land of take-what-you-want. Anarchy means "without leaders", not "without order". With anarchy comes an age or ordnung, of true order, which is to say voluntary order... this age of ordung will begin when the mad and incoherent cycle of verwirrung that these bulletins reveal has run its course... This is not anarchy, Eve. This is chaos.”

Desde la pelicula, la máscara de Guy Fawkes se ha convertido en un icono de la cultura popular para representar la respuesta de la gente anónima en contra de la "casta", de hecho "Anonymous", el grupo de activistas y hackers de internet que comenzaron con capmañas enc ontra de la Cienciología y que en público usan la famosa máscara de Fawkes.. o de V.

Tengo que leer la novela gráfica, pero pese a las protestas de Moore sobre la película, creo que cumple su función de remover, y si la gente se va con una idea ya vale. Y esta sería: haz, o los otros harán por ti 

33 comentarios:

  1. A ver, From Hell y Watchmen son una pasada de tebeos y son literatura en mayúsculas. No se leen en un ratito ni pasando las páginas, tienen una profundidad alucinante y se te quedan pegados. Yo, con From Hell pasé hasta miedo. Te recordará en algo a DFW, en las mil notas al pie que aquí están al final y que son otra novela paralela. Yo no he leído V de Vendetta pero vi la película y me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mo... vale, voy a leer de momento Watchmen y os cuento. Y luego FRom hell... lo q me pasa con los tebeos es q... no puedo subrayar! O por lo menos los q he leído tipo Maus etc q son superoscuros... igual con un fosforito? V ya veis las citas q tiene, son como lapidarias... de hecho V habla q parece q declama, y he leído por ahí q lo hace en pentámetro yámbico (os acordáis de aquel divague q hablaba de eso?)... es un ritmo q me relaja un montón... No sé q será el tebeo para q a Moore le desagradase tanto la peli... a mí el perosnaje de V me pareció superatractivo... no me extrania q Natalia Portman le bese a la máscara al final...

    hugss

    di

    ResponderEliminar
  3. OH y ... redoble de tambores, cierta fanfarria y....

    FELICIDADES LUX!!!!!

    Esperamos q estés pasando un día genial, y como regalito....

    http://www.bbc.co.uk/programmes/b078wqz0

    Puedo explicarlo todo: el Peda me dijo ayer q habíá visto un anuncio de q nuestro héroe, nuestra luz y guía iba a venir a Londinium a hablar de "Los enamoramientos" (magna obra q habrá leído su tía sisebuta), pero te aseguro q por mucho guglearlo no lo encuentro... así q te mando ese audio viejo...

    Un abrazo enormeeeeeeeeeeee



    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Venga LUX, si sabes q lo de Marías, Javier era para echar unas risas... es q me acordé de ti por eso q venía!! (peor al final no sé cuándo)... igual fue un bulo...


      Y más felicidadessss

      di

      Eliminar
  4. Bueno, como regalito en serio solo se me ocurre.... UN CONCURSETE! PEero tengo q pensar las bases... ando corriendo, escribiendo divagues q se me rebelan y acaban enormes moztruos, por no hablar del teatro, q encima ahora anuncian q en sep se comenzará con una OBRA!!!! pero serán 2 días semanales, lo cual lo veo muy chungo...

    hugs

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Queridos,

      Os tengo en la sombra con el tema teatro, pero la cosa va muy en serio. El director ha escrito un email muy serio diciendo q en Sep se comienza el proyecto de montar una obra (aparte del alicatado del banio q esa ya la estamso acabando). NO me ha quedado claro si hay q poner pasta, como montar una cooperativa o algo, eso lo aclararé maniana... hablaba así dando muchos rodeos y eso suele significar pasta.... y hablaba de DISFRACES!! Babies, eso me pierde: se trata de una obra de época!!! Podré ir de espadachín, o con un traje de esos muy apretados de reina con corsé así para arriba? Estoy dando saltitos... pero el porblema es q será dos días por semanas y creo q a tanto no puedo comprometerme... buf veremos.

      love

      di

      PS: Tengo más noticias de Mark, y os cuento q tenemos a una perosna autista en el grupo (sin bromas, en serio). Es como un islote distinto ahí enmedio de Chelsea...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Quisiera felicitar a Lux, y de paso desenmascararlo de forma pública y notoria.
    Nos ha engañado a todos, y desde el principio.
    Resulta que tras meses de investigaciones muy complejas, he descubierto que en realidad Lux se gana la vida organizando bodas.
    Que cómo lo he sabido ?
    Mirad el video y comprenderėis que tras un espectáculo tan terrible, tan sólo puede estar agazapada una mente retorcida y terrible como la de Lux.
    A las pruebas me remito.

    https://youtu.be/4-94JhLEiN0

    ResponderEliminar
  6. DRIVER, me ha encantado el bodorrio!!! Si está lux detrá, q me organice una!!!

    En serio, muy bien

    di

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUX, de toda esta historia-excelsa, por otro lado, me quedo, celosa, con tus apelativos cariniosos a tu santa:

      "blanca flor, pitiminí, mina de Potosí, chochi"

      Se puede ser más artista??? Y todo con acento sevillano??? Yo bebería incluso Cruzcampo!!!!

      Hugs

      di

      Eliminar
  8. ¡Jolín! Apenas he podido leer el post transversalmente y ojear los comentarios, pero...¡¿Es el cumple de Lux?! ¡¡¿Lo celebra alicatando el baño del coach teatral de Di?!! ¡¡¡¿¿Dónde hay que ir para unirse a la fiesta y soplarle las velas a ese pedazo de cumpleañero??!!! (Y yo que pensaba, Lux, que estarías en los carnavales de Cádiz disfrutando de las chirigotas...¡Felicidades, compadre!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CESI pero dónde te metes? Yo esoty alicatando, pero los demá!!!!??

      Besis

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Bueno, Lux, sé de buenísima tinta que la Parca no tiene ni idea de tu dirección. La pobre no sabría ni donde encontrarte...

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si es cierto ?
      Ante la seguridad de que me meto en un berenjenal, avanzo de forma inconsciente hacia un punto indeterminado.
      Lo primero el contexto. Yanquilandia, donde todos desean ser los primeros de la clase.
      Lo segundo la pasta. Yanquilandia, donde desearían no tener que gastar treinta millones de dólares en cada F 15.
      Lo tercero el contexto. Informes secretos sobre el fenómeno ovni, lis científicos rascando en los límites de la ciencia y miles de comerciales intentando vender una idea a la CÍA.
      La historia de lis Imperios es la historia de las armas secretas, el Arca de la Alianza que todo el mundo desea poseer, pues de su fabulosas energía surgirá el poder con el que aplastaremos al enemigo.
      Tomamos todos esos factores y los mezclamos en una sopa.
      Qué tenemos ?
      Que sí, que se invirtió un pastizal en intentar conseguir un arma secreta basada en el poder de la mente.
      Que es una gilipoyez ? Sin duda.
      Que es un claro ejemplo del concepto infantil que tienen en yanquiladia sobre El Progreso ? Okei, maquei.
      ...
      Que lo único destacable es la imaginación y oportunidad del comercial que vendió la idea ? Ok, mister.
      ...
      Para mí que dentro de nada surgirá un grupo en Cádiz que se llame, LAS CABRAS FULMINÁS, que sacarán a un militar mirando fijamente a sus compañeros de chirigota vestidos de cabras.
      Y que esa chirigota, esa sí que será la verdad.

      Eliminar
  10. Bueno, no sé cómo será el concursete, pero tengo clarísimo cuál debe ser el premio: Un ejemplar dedicado de esta obra maestra de nuestra historia reciente escrita por uno de nuestros más queridos protagonistas que podrá adquirirse en el hall de Amazon al módico precio de 14'24: https://www.amazon.es/historia-para-compartir-Landelino-Lavilla-ebook/dp/B01MT63EVI/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1487195652&sr=8-1&keywords=landelino+lavilla

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero por qué piensas que está de actualidad Los hombres que miraban a las cabras?. El tema de la peli es algo así como influir directamente en el inconsciente de la gente. Sin embargo, la publicidad se basa en los trucos que va descubriendo la neurociencia. no es un cara a cara entre dos perosnas, no sé si me explico...
    Muchos líderes totalitarios se han interesado por la paraciencia, así que tenemos que pensar que esto es una trampa para nosotros que está ahí.
    From Hell...miedo me da, a alguien se le ocurrió que sería una buena lectura para el niño, qué perdido estaba.

    En conclusión, el cómic, cómo lo he despreciado y cuánto me he perdido :).

    LUX->Felicidades atrasadas!!!.

    ResponderEliminar
  12. Hola babies, os tengo abandonados... es q estoy en vetusta, he venido en plan finde relámpago y aquí hay comida q comer, siestar q echar... no os podéis imaginar la vida q llevan aquí!

    Sobre el tema de la unidad del ejército yanki q cuenta el libro, q te parece increíble, LUX, DRIVEr tiene razón: esto está basado en hehco reales. A ver, la peli está en plan humorístico (la sola imagen de Jeff Bridges con trenza y margaritas ya es hilarante), pero está basado en hechos reales. Jon Ronson investiga temas y otro libro q me he leído de él sobre sicópatas (preparo una serie) está totalm docuemntado...

    CESI Y landelino!!1 Yo pensaba q el premio iba se rotro libro mucho más bonito q tiene q estar a punto de salir ya.... esperando para poder difundirlo por ahí!!!!

    IRE, lo de los líderes usando la seudociencia da pavor... por cierto, maniana colaboro con una revista digital sobre el tema... vosotros ya os lo sabéis todo, pero aún así entrad a animar el cotarro please.

    http://utepils-mag.com/

    Nos vemos cuando pueda.. ya será a finales de semana creo...

    hugs

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Propongo que el concurso sea de autobiografías escritas por personas ajenas al interesado. Sí, ya lo se, entonces no sería autobiográfico, pero se trata de un concurso que rompe los cánones establecidos.
      Veamos.
      Lux, nacido el milenio pasado cerca del río Guadalquivir.
      En lo profesional un tío notable, aunque ahora no recuerdo el sector donde desarrolla su actividad principal.
      Durante la infancia muy famoso en su casa, sobre todo a la hora de comer. Nunca fallaba el muchacho.
      De la adolescencia destacar su inagotable curiosidad por conocer el mecanismo de los futbolines de su barrio.
      A través de la detenida lectura de su expediente académico podemos sin duda conocer de primera mano la organización, desarrollo y anecdotario de su estancia frecuente en el bar de la Facultad, auténtico corazón intelectual del universitario que como tal se enorgullece de serlo.
      En cuanto a sus amoríos destacar que no hemos alcanzado ni por asomo la cifra mínima que nos ha sido exigida para tener conocimiento detallado de sus correrías. Es lo que tiene escribir autobiografías sin el correspondiente presupuesto.
      De su paso por el Servicio Militar Obligatorio destacaremos su facilidad para avanzar a través del barro cargado con el armamento y la intendencia reglamentaria. De su paso por el calabozo, el pelao al cero al que se vio injustamente sometido y los frecuentes arrestos no daremos cuenta para no menoscabar su imagen de fiero guerrero.
      Ciudadano de pro, no se le conoce falta administrativa ni expediente sancionador que mancille su impoluta reputación.
      Destacar, eso si, ciertos periodos de melancolía crónica coincidentes con el periodo tributario correspondiente al impuesto sobre la renta de las personas físicas. Pero tranquilos, eso nos pasa a todos.
      Cabe destacar una crisis nerviosa cuando fue vencido al ajedrez por su propia vástaga. Tras décadas defendiendo la respetable postura de que las mujeres juegan peor que los hombres al ajedrez, recibió tal paliza por parte de su hija que fue necesaria la intervención del departamento de salud mental de un afamado hospital hispalense para evitar su completo desmoronamiento. En esto los conocidos tuvimos que echarle una mano, ante la gravedad de las consecuencias que se nos venían encima.
      Inventor del comentario guadianesco ( ahora aparece, ahora desaparece ) que marca un antes y un después en la historia del bloguerío patrio.
      En fin, esta es la primera autobiografía escrita en modo diferido, sin documentación ni bibliografía básica, sin haber entrevistado al interpreto, hecha un lunes por la mañana antes del desayuno preceptivo y sin cobrar un pavo.
      Así que nada de críticas, que se ha hecho lo que se ha podido.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Si sale adelante el concurso te propongo que escribas la autobiografía de Donald Trumpo, el famoso personaje de la factoría Disney.

      Eliminar
  13. Ay q me parto... pero, no entiendo bien las bases del concursete.. qué tenemos q hacer y dónde? (yo encima no tengo las excusas de DRIVER, q estoy aquí tan ricamente desayunando...) Qué sol tienen en Vetusta, malditos!

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.