an

25 noviembre 2016

"Captain fantastic", trastorno bipolar, y breve frivolidad a tenor de Vigo

Este divague no es una crítica cinematográfica a la última peli de Vigo Mortensen "Captain Fantastic". No quiero hablar de la fotografía, ni entrar si en un punto hacia el final el guión desvaría un poco (que en mi opinión, lo hace). No quiero hablar de los grandes temas, ni de las mise-en-scene. 

Este divague podría ser, entonces, la carta que yo escribiría al director, al guionista, a Vigo, sobre un punto del guión donde creo que han patinado, y me parece un problema que en pelis y en literatura la gente no se informe y aún sigamos con estos fallos de base. Tiene que ver con el eterno tema malinformado: la salud mental, o más en concreto, la falta de salud mental, aquí en Trastono Afectivo Bipolar.

Al principio de la peli aparece Vigo, padre de tropecientos hijos, llevando una vida de supervivientes en el bosque. Cazan animales para comer, se cosen la ropa, y él los educa leyendo "Los hermanos Karamazov" y "Middlemarch". Al calor de la fogata tocan instrumentos musicales, y con el alba escalan paredes verticales. 

Dónde está la madre? Los más pequenios lo preguntan en algún momento y entonces Vigo, que nunca miente (estos son ninios que nunca han creído en Los Reyes Magos o en la abejita y el polen: Vigo les ha hablado de las feromonas, y demás mecánicas del coito, fases mórula, embrión, su camisita y su camisón) les dice exactamente que, como saben, su madre está en el hospital porque tiene "un desequilibrio de serotonina en el cerebro que la hace ser infeliz". Básicamente luego sabemos que la madre sufre trastorno bipolar (maníaco-depresivo) y que su familia (padres adinerados) la han ingresado para tratarla, porque no están nada contentos con esta vida del bosque: ellos tenían una hija preciosa que conoció a este lunático y acabó matando mapaches para comer, y haciéndose un gorro con la cola. 

No es un spoiler contar que la madre se suicida porque aquí comienza verdaderamente la peli: se torna una road-movie en la que Vigo y los siete hijos van al funeral y sus interacciones con "el mundo real". Estos choques culturales se pueden considerar el meollo de la peli, el preguntarse si es abuso al menor el imponerles esa vida, o si por el contrario los hijos son más sabios que los que están pegados a sus pantallas en la así llamada "civilización".

Pero no he venido yo aquí a hablar de los grandes temas, sino de la enfermedad de la madre, enfermedad mental de las severas. Quiere la pelíula darnos una visión sobre el origen de esta enfermedad? Qué datos científicos maneja para formular la etiología? Qué predispone a alguien a desarrollar trastonor bipolar? Qué lo desencadena? Qué lo mantiene? Pues, pese a la pequenia charla de Vigo sobre el neurotransmisor serotonina al principio, el resto de la película lo ignora y todos se dedican a culpar a la vida en los bosques, (inducida por Vigo, los padres de ella sugieren) como la causante de su desorden. Tanto es así que hasta el ultra-seguro de sí mismo Vigo llega a culparse del suicidio en algún punto. 

Seniores guionistas: si querían plantear ese tema, que alguien se ha venido abajo por un estilo de vida, es inapropiado usar un bipolar. Un desorden que, si no medicado, va a estar presente de todas maneras, aunque te encante su estilo de vida. Vale que circunstancias ambientales peores no ayudan e incluso pueden acelerar su desencadenamiento, pero el desorden no es causado por un ambiente hostil (que encima en la peli no parece que lo fuera, sino que tanto ella como Vigo lo eligieron libremente y les iba esa marcha).  Estaría bien que consultasen con algún profesional... no sé, sugiero. 


Pero no terminemos así de bajona, pasemos a un necesario momento frívolo: Vigo, oh Vigo. El divagante pitagorín tal vez recuerde mi elección de Vigo para mi tesina sobre las barbas. No, no fue al azar: Vigo me parece atractivo. Pues bien: hace unas semanas le escuché en una entrevista por la radio que... no pude acabar. Vigo, si ese es su estado basal real (y no le pasaba nada ese día, quiero decir) me pareció un tipo melancólico, intenso, sin sentido del humor. Un senior que se toma a sí mismo muy en serio y con el que una cena se me haría eterna (estamos hablando de que cambié una entrevista de media hora!). Al escucharlo, iba recordando la (no sé si leyenda urbana) de David Trueba: en pareja con Ariadna Gil, esta le dejó por Vigo. Trueba, que sigue siendo amigo de los dos, lo asumió perfectamente diciendo: "claro, es que no hay duda, entre Vigo y yo, es evidente". 

Ahora te entiendo Trueba, eres malvado: sabías perfectamente las cenas que le esperan a tu ex el resto de sus días con el buenorro de Vigo...

28 comentarios:

  1. El problema es que las películas quieren ser drama, y a la vez ciencia. Todavía se recurre a la épica, el gran dramón, la muerte para abrir telón. En la vida real el personaje debería preguntarse si la mujer se toma la medicación. Y en dónde la va a conseguir, matando mapaches va a ser que no se la va a poder pagar, menos aún en Usa, menos aún con Trump. Pero el tema de la enfermedad de la mujer es sólo una excusa para que la buena señora muera y que haya todo un dramón.
    Jaja, asoma colmillo en los últimos párrafos. A mi vigo no me resulta atractivo, o por lo menos no tiene ninguna de de las dos gracias que me podrían inducir a olvidar las penas con él ;).

    ResponderEliminar
  2. Y otra peli o libro más en el que la madre muere... No sé qué hacéis, cómo os lo montáis, pero eso sí que no es representativo de la realidad, hay muchas más viudas que viudos.

    ResponderEliminar
  3. yo la peli la vi como un cuento, en lo de la enfermedad mental pensé que era una excusa como otra cualquiera, la madre podía haber muerto de uan septicemia por clavarse una astilla y hubiera sido lo mismo.

    Mi aportación al tema es que Viggo está TREMENDO. Pocos tios pueden aguantar ese traje rojo que se casca media peli. Tremendo.

    ResponderEliminar
  4. Morning babies... IRE, me gusta tu frase 2si se toma la medicación... q dond eva a conseguir matando mapaches" :):):) Y oye: cuales osn las DOS gracias??? No nos dejes así!

    BASAHA, yo creo (ay, me ha salido basaha en lugar de basaja, me gusta), q es una muestra más de machismo ... se cunetan y han contado más historias de tíos, es mejor q haya más protas tíos, luego si hay q matar a alguien, q sean ellas...

    Pero MO!!! cómo q una apendicitis??? unos de lso themes de la peli (uno, el otro es el choque con la civilizacion), es precisamente si la enfermedad mentla de ella fue desencadenada por esa vida (elegida o impuesta)... Sí, esta tremendo, y más cuando se afeita... la barba tan larga a mi no me mola...

    loveee

    di

    ResponderEliminar
  5. Es para olvidar las penas, conste.
    Piel y gracia. Piel es química. Gracia es que vivas pero que muy intensamente el momento.

    ResponderEliminar
  6. Algo ha de tener el mushasho. Persona femenina cercana a mí babea cuando aparece Vigo en una peli.

    ¡Ja! ¿Guionistas dejando que la realidad les estropee una buena historia sentimental-dramón? ¡Ja! Esto, creo, es la nota de fondo importante de este post: por lo que respecta a la ciencia, el cine no suele tener buena conciencia.

    Basha: mi empeño por la igualdad me empuja a poner en el balcón esta pancarta: ¡Igualdad de hombres y mujeres en los años efectivos de vida!

    Claro que me podrían contestar que mientras ellas llevan una vida bastante sana tú (o sea, yo) te escapas al bar a la primera de cambio. (Ya había puesto la pancarta, pero la quito).

    ResponderEliminar
  7. Vosotras me exigís que además de estar buenorro, o TREMENDO (como dice una fan de Pérez-Reverte), tenga buena conversa. Que si mi pelo, que si la barba, que si mis pestañas al trasluz aquella tarde otoñal (las pestañas otoñales, dios mío, ¡de aquí a que lleguemos al trabuco y a la faena!)…

    Los hombres, en esta sociedad, estamos sometidos a una tensión tremenda. No os podéis hacer ni idea, que lo sepáis. Siempre en alerta máxima, siempre eficaces en todo, además de la intendencia, la plancha, emparejar calcetines, ducharnos y bajar (o subir, no sé) la tapadera del váter.

    Nosotros, en cambio, a Ariadna nos la volveríamos a zumbar en toda y cada una de las ocasiones, al margen de su conversación (si acaso la tuviere). Pim, pam, pim pam.

    Admitid al menos que, cara a la perpetuación de la especie, mayor generosidad, colaboración o, mejor dicho, res-pon-sa-bi-li-dad por nuestra parte no cabe.

    Si fuera por vosotras aún andaríais renuentes a la coyunda y enfurruñadas hasta que admitiésemos que si Adán esto o Eva aquello.

    Vosotras, como seres rencorosos e interesados que sois, le dais la vuelta a nuestro carácter desprejuiciado, hospitalario y despreocupado, y con desprecio sentenciáis: ¡salidos, puaj! (mientras, eso sí, nos miráis de reojillo).

    Ahora en serio, ¿pueden las mujeres ponerme, a mí, a Vigo, de objeto sexual vestidito de rojo para luego, y para colmo, ningunearme como persona y no puedo yo hablar de las tetas o el culo de no sé qué jamelga mientras me pido otro güiscazo doble que me sirva de atenuante?

    ¿Qué atenuante tenéis vosotras, el lobby?

    ¿Con no decir polla o potorro valen ya vuestras sátiras? ¿Es eso? ¿Era eso la igualdad?

    Si así fuese, ya la habéis conseguido.

    Ea, pasemos página pues.

    ResponderEliminar
  8. Cuánta LuXminosidad encuentro en este Anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NáN, yo soy un grandísimo admirador de Lurxinderzs; qué tío, qué, qué… Vamos, vamos…

      Lo que pasa es que ahora, Lurcindentx, está ensimismado con lo del Campeonato Mundial de ajedrez. Y cuando él coge una cosa, es muy seguido. Tenacidad le llama él; neurosis, el resto de la humanidad. En cualquier caso es más seguío que una muñeca de Famosa® Testigo de Jehová con una Duracell® en el conejo.

      Eso sí, me consta que se alegró de que te recuperases del achaque; ¿plenamente repuesto? ¿Qué te despertaba tan a menudo, dolor? Me imagino el suplicio.

      Eliminar
    2. Ha pasado la fase del dolor-cuchillo. Pero repuesto, no estoy. Confío mucho en las próximas 4 semanas para llevar una vida más normal, en la que no lea tantos libros porque es lo único que puedo hacer. Pa' ciencia, el tiempo.

      Eliminar
    3. fractura del platillo superior de la 4ª lumbar.

      Eliminar
    4. Pero ¿reliquia de hace tiempo o que hace poco, sea como sea, te lo has roto?

      Eliminar
    5. Fractura reciente, del 16 de octubre. O sea, casi antesdeayer.

      Eliminar
    6. Ay, que en eso no tengo ni idea, que en eso sólo me queda desearte lo mejor, confiar en la medicina actual, y discutir contigo a muerte todo lo que pueda con tal de distraerte. Nán, mi amigo.

      Eliminar
    7. Las primeras cinco semanas y media fueron de traca... ¡pero no hablemos de penalidades penosas! En Madrid tenemos una Sanidad excelente, al menos para las cosas que ellos consideran prioritarias y en la FJD, con profesionales estupendos. La parte horríbilis pasó. Tengo que andar todo lo que pueda, pero con la lluvia de la última semana iba acojonado. Desde mañana, tal como predijo Kortatu: La asamblea de majaras / ha decidido / mañana sol / y buen tiempo.

      Todo en orden, amigo, muchísimas gracias por tu interés. Estoy tan blandito que esas cosas conmueven.

      Discutamos de lo humano, que para lo divino nos queda la Eternidad... si es caso.

      Eliminar
    8. De eso, nada, NáN: discutamos de lo humano y de lo divino, a cara de perro, como siempre. Eso no quita que, disimulando, te dé una abracito con mucho cuidado, como, decía la grandísima Gloria Fuertes le da el puercoespín a la puercospina.

      Te veo como siempre: animado, cascarrabias y entrañable.

      Eliminar
  9. IRE, "piel y gracia"... Lo de la química me parece un grado más... si no te parece atractivo, se podría tener química? supongo q la química no se descubre hasta q se habla... es lo q me passó a mi con Mr Mortensen... que me mató con su melancolía! (morten, ya no engania con el apellido)

    Estimado ANonimo, luminoso según Nan... yo le comprendo, de verdad, q es mucha la presión q tienen uds los varoncitos... tdo eso y además la plancha, y todo en tacones! (ah no, eso solo Sarkosy). Lo tienen muy duro, y yo le abrazo y le hago unos mimos, venga, no me llore, pero lo q no me dirá en la calle es q aquí no decimos la palabras POLLA! Nos encanta la palabra POLLA! POLLA POLLA POLLA! (potorro no, potorro debe ser algo regional...).

    love

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos precipitemos, no nos precipitemos…

      Si atendemos a la Wikipedia: «El origen del nombre de Oreo es desconocido, pero hay muchas teorías, incluyendo las derivaciones de la palabra francesa Or, es decir, oro, o la palabra griega Oreo, que significa hermoso, agradable o bien hecho

      Y ahora digo yo: ¡¿Acaso no pintaban así, además de aglutinar los pigmentos con óleo, los “antiguos” alemanes?! Hermoso, agradable, bien hecho…

      Por tanto, formalmente progongo añadir la voz Oreo a nuestro diccionario tanto por su eufonía como por lo precisa y descriptiva que sería en frases como: Ire, ¡tenéis un hijo tela, pero tela, de oreo!

      Eliminar
    2. Di, en las relaciones humanas del día a día, ni machismo, ni feminismo, ni hembrismo, ni masculinismo, ni POLLAS ☺ en vinagre… El personismo, en nuestro primer mundo, está tocando a la puerta. Démosle una oportunidad, abrámosela.

      En lo laboral sí queda pendiente algo tan vital como la llamada conciliación de la vida laboral y que la sociedad en su conjunto facilite la reincorporación de la mujer tras la crianza. En esto, salvo crear y dotar observatorios (en este contexto, ridícula palabra donde las haya) poquísimo se ha hecho.

      Todo lo demás, paparruchadas; incluyendo lo de los michomachismos que no son sino macrorollos de la tía Bernarda.

      Eliminar
    3. Anónimo.. siento no estar de acuerdo. El feminismo es más necesario q nunca. NO hay más q escuchar las letras del reggaeton, me dicen (y no he escuchado nunca ninguna) o mirar quien es el presidente electo de los USA. Estamos yendo pasos atrás a marchas forzadas.

      Lo siento, pero lo veo todo menos paparruchadas.

      Eliminar
  10. Afortunadamente la realidad supera la ficción, trasciende los guiones y sublima un desayuno a las seis de la mañana.
    Nos intentamos seducir incluso cuando no tenemos ninguna intención de hacerlo. Grandes historias de amor surgen mientras que repostamos gasolina o hacemos la compra semanal.
    El deseo y la pasión se desbordan incluso en medio de un triste funeral.
    Somos carne, dientes y amaneceres entre sábanas revueltas.
    Estamos vivos.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Driver, cuánto tiempo... seguimos vivos, q no es poco. Enhorabuena. :)

      hug

      Eliminar
  11. Es que lo de la piel es química, según los argentinos ;). Me mola porque suena a dato contrastado, o sea que lo sabes porque lo has probado lo suficiente. Sí, se puede tener química con alguien que no te parece atractivo, y puede durar bastante...el problema es que el ejemplo a la inversa (varoncito hetero tipo con tipa que no le parece atractiva) suelen durar un calentón y ya...
    Driver, pero qué suerte tienes majo :).
    Como diría el Vigo Luminoso, no tiene nada que ver pero ahí va:"Los pintores alemanes antiguos usaban oreo sobre tabla", (oreo se lee como la galleta en español). La frase es de mi niño, estoy tronchándome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Ire mi contestación a tu comentario se me embarcó más arriba.

      Eliminar
    2. IRE, está claro q la "química" de chica a chico es mucho más permisiva q en la otra dirección, q ya hemos hablado otras veces que es muy limitada... uf, tengo un diavgue a tenor de esto tras un email de un compa de la facultad... muy fuerte

      Eliminar
  12. (Este comentario es spoiler, Di, no lo leas).

    Aprovechando que hoy hay descando en el Campeonato Mundial de ajedrez (¡lo que os estáis perdiendo, si os lo estáis perdiendo!) quiero recordaros que sólo quedan catorce días para el 8 de diciembre, es decir, para el séptimo aniversario de LodeDi, el sitio que, incomprensiblemente, nos acoge. ¡Démosle una sorpresa a nuestra anfitriona!

    Os adelanto que este año yo no concurriré con un dibujito sino con una señora sextina. Ya tengo las tres primeras estrofas. Esperad que carraspee y las recitaré:

    «Tiempo atrás nuestra Di buscaba un plano,
    del tube de Londinium en concreto.
    ¿Sólo Londres? ¡Quiá, que no tenga límites
    mientras corran Coronitas® y vino!
    Y así descubrí que Internet es Mundo,
    y LodeDi su amable capital.

    Divagábamos del ruin Capital,
    que todos, ¡puaj!, rechazamos de plano;
    o de cómo, Facundo, estaba el mundo;
    anything and eveything, así en concreto.
    Pero un día un sentimiento me vino;
    uno, digamos, asín-tipo-límite.

    Until then, mis bufas eran sin límite:
    nada me era importante o capital ☺
    Ever sparkling yo, como ciertos vinos,
    aunque ciertos vinitos vanos, planos
    (hablo de los lambruscos y, en concreto,
    hablo de mí, en éste o en cualquier mundo).»

    La sextina, a mi juicio (y aún siendo mala, como acabáis, por curiosotes, de comprobar en vuestras carnes) es la composición poética mas enrevesada que hay (si no conocéis su endiablada estructura, meteos en la Wikipedia; merece la pena).

    En fin, que si consigo encajar las tres restantes y el remate, o contera, dando, in crescendo, pena (en plan sumiso y tal), creo que será un éxito y, a la par, servirá para limpiar mi injusta imagen de tipo engreído.

    Bueno, eso: que nos durmáis en los laureles; ¡que los laureles no son para los que se duermen sobre ellos!


    (En serio, algún detalle tendremos con ella, ¿no? Ya sé que sí, ya sé que sí… Ya sé que este mundo virtual no es tan áspero como el otro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUX!!! Palabrita palabrita q no lo he leído! Bueno... un poquito.. solo así como de medio lado, osea, como quien ve una peli de miedos, sabes? o sea, con la mano en la cara pero con unas grietitas de dos y ... charmingggg

      muxu

      di

      PS: NO puedes concursar con dibujito pq me gusta TANTO el q tengo q no lo podría cambiar....

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.