an

12 septiembre 2016

Los ricos (que viven frente a la Tate) también lloran

La Tate Modern abrió el pasado junio una ampliación: se llama Switch House, de los arquitectos Herzog y Meuron, los mismos que adaptaron hace años la icónica central eléctrica a la otra orilla del río de St. Paul's y lograron uno de los edificios más chulos de la ciudad, la Tate Modern. De ellos fue la genial idea de dejar el "Turbine Hall" abierto: un espacio inmenso que te hace sentir cómo debía ser el lugar cuando era una central. Tiempos Modernos. 


La Switch House me gusta mucho por fuera (viene a ser como el Gugen de Bilbao-lo sé, tema tomado en este divblog-, que me gusta por fuera y lo de dentro... no siempre). Ha sabido preservar mucho el espíritu del otro edificio, y sus formas irregulares le han un aire estiloso. Por dentro, a ratos las "cenefas" de los ladrillos cubren ventanas y la impresión es más rara, pero creo que han hecho bien cuidando mucho el exterior. 

Los Pedalistas, cronopios por naturaleza, se presentaron en el par de días de apertura "solo para miembros", sin caer que media ciudad es "miembro". Las filas daban la vuelta al edificio y se tuvieron que ir, rabus interpernorum, a batallar sobre si helado si o helado no con Mini. 

En agosto, inasequibles al desaliento, nuestros héroes volvieron, esta vez sin hija y sin hordas: ya se había pasado la fiebre. Les costó lo suyo llegar hasta el último piso, donde hay una terraza-observatorio. No han puesto escaleras mecánicas, solo ascensores, y si vienes de la Tate Modern (están comunicadas por un par de puentes a distintos niveles de la Turbine Hall), los pillas a medio recorrido y van siempre llenos (la fiebre es perpetua). Las vistas desde arriba merecen mucho la pena: La city se te mete en el objetivo y parece casi un parque temático, con todos los monumentos que sacan en el telediario cuando hablan de Londininium. Sin embargo, visitante que pases por aquí: consejos.

Si vas a la cara sur (la terraza rodea al edificio), en el lado este puedes meterte en el corazón de Southwark, un barrio emblemático y dickensiano, la zona donde antiguamente estaban los teatros-area de mala muerte-, y donde hoy todavía es posible perderse en muchas calles donde no hay turistas y que conservan mucho sabor de "inner city" canalla y vivida. 

Si sigues la terraza y vas hacia el oeste, sin embargo, te encuentras con un edificio acristalado que, con estirar un poquito la mano, puedes tocar. Y no, no son oficinas, se trata de uno de esos múltiples "apartamentos de lujo" que han crecido como setas por la ciudad y que la están transformando en un sitio horrible: cuántas veces he contado que suelen estar vacíos, porque los dueños, jeques, rusos, chinos, oligarcas, reyezuelos, gente, en suma, para la que el dinero no vale nada, pone los petrodólares (o las mafialibras) sobre la mesa y ya. Este proceso que está creando una ciudad vacía, y gente que antes vivía en zona 1, desplazada a 2, y así sucesivamente. 

Pues bien, en este edificio-donde algún apartamento costó 19 millones de libras, tiene sus habitaciones, justo enfrente de la Switch House. En concreto, lo que parece una extensión del salón, un triángulo acristalado maravillo (imagino frente al mar), es , por lo visto, un escenario donde esta gente performa sus sainetes diarios, para un público fiel, asomado con sus cámaras a la terraza de la Switch. 

Esta foto no es mía, el resto sí
Y claro: se han quejado, y le han intentado meter un puro a la Tate, porque ellos cuando compraron, pobretes, no sabían que iban a estar expuestos a hordas de amantes del arte-digo, de turistas y pretenciosos- que miran sus jarrones de la Dinastía Ming-y cómo se los lanzan. 

Pobrecitos ricos, qué penita: es que hasta han argumentado que les ha bajado el precio de la propiedad! Es que quién quiere vivir en ese estrés? No poder andar en bragas en tu propia casa? Inaceptable.

Los de la Tate se han llamado andana y todo loq ue han hecho es poner un cartel: "Respeten la privacidad de nuestros vecinos". Ji. 
 

Yo alguna vez cojo un tren que me lleva desde Denmark Hill, en el sur del río hasta St. Pancras. Es un tren que cruza la ciudad en vertical y, particularmente el tramo entre Denmark Hill y Elephant & Castle me encanta. Por el paisaje? Na: porque puedo tocar Southwark con los dedos y, más importante, porque pasa tan cerca de las casas de la gente (gente normal, en este caso), que no puedo evitar mirar, y ver cómo son la vidas de los otros, e inventarme historias, e imaginar lo que será para ellos oír constantemente el traqueteo del tren. 

Otras veces he cogido trenes que salen de Londinium, y entonces he visto casas verdaderamente pobres: jardines traseros con algún tobogán de plástico descolorido, carretillas de metal donde quedó atrapada la lluvia, ropa tendida, la parte de arriba de la puerta con restos de humo, quien sabe si un día hubo un pequeño incendio. Esa gente que vive tan lejos que tiene que pasarse horas commuting hasta el centro, donde probablemente lleguen de noche, a limpiar las oficinas de los pocos que viven en la ciudad que se pueden permitir los apartamentos enfrente de la Switch House. Gente a los que blogueras como yo, o gente que observa y piensa, espía cuando pasa con el tren al extrarradio, y se plantea las condiciones de  "vida"? de estos muchos, y siente asco. 

Luego, desde la Switch, mira sus salones-vacíos, creedme- y siente el mismo asco. Solo que su otro extremo

36 comentarios:

  1. Desde luego que también lloran pero hay lágrimas de clase top que diría mi admirado Mourinho y lágrimas de clase baja-demasiado baja y desde luego tienen distintos colores.

    Lloran porque así lo reconoce otro de mis admirados, Bruce Springsteen, al confesar que al cumplir los sesenta entró en depresión y todavía anda maltrecho. Parece mentira una persona que trabaja en lo que le gusta, que tiene dinero por un tubo y lo comparte con los más desfavorecidos y que es querido y reconocido por millones de personas, este deprimido.

    Seguramente que algunas personas que viven frente a esos mares azules paradisíacos que nos ha mostrado la Dtora del blog este verano también llorarán. Inexplicable. Así es la vida.

    ResponderEliminar
  2. Oh, qué gran post y qué gran noticia. Es como un Gran Hermano para ricos! Esta misma semana me paso a cotillear, hombre. Recuerda al "Novedades en los servicios públicos" de Cortázar. Y es que ver cómo realmente viven los ricos es irresistible. Y encima les jode. Oh.

    ResponderEliminar
  3. Voy a aprovechar que el maestro basaja se pronuncia para aclamarle como antaño.
    No hay nada mas obsceno que un rico en calzoncillos del mercadillo.
    Confieso que a veces cuando ando entre señores engolados de gemelos y reloj en la derecha y señoras que no hacen pis en el mar, me hago la pregunta: ¿como serán estos pavos en su casa?

    Besicos apretujaos post veraniegos a ambos!!!

    PS-.Alguna visitica prevista pa hacer una ruta de visceras u que??!!

    ResponderEliminar
  4. También abrazos apretujaos pa Jota que nos tenemos un poco olvidaos!

    ResponderEliminar
  5. Yo no se mucho de esto, pero...la idea general de tener más dinero del que te puedes gastar...¿no era provocar la envidia de los demás? los de la Tate deberían cobrarles un plus por el servicio

    ResponderEliminar
  6. Ay JOTA! Qué tendrá que ver la depresión con tener nada! Entre los hombres jóvenes, mas mueren por suicido q por accidentes. Es muy fuerte. Peor lo de estos payasos no es depresión...

    BASAJA, es ese relato en el que los pbres miraban un vagón del metro donde habia un restaurante super-pijo? Que culto eres: yo iba a citar la revista "El mueble" o el "Hola", donde lso ricos ensenian y los pobres miran y sueñan, en lugar de en la Revolucion, en q les toque al lotería para ser uno de ellos...

    TXELOS, yo he visto alguno de eso pavos... el último, sentado -perfectamente vestido en plan casual, pero perfecto, nada de camisetas panaderas y boxers como aquí en casa-en un orejero con un periodidco/ipad/whatever (a buen seguro, chequando las simepre variables fluctuaciones del yen-véase DFW), lucecita lateral iluminando la esquina de la "biblioteca" (así llaman al salón). Yo aluciné... Visitas viscerales en xmas... el 23 y poquitos días, así q id matando los animales YA!

    CESI. igual vas acertada pero los angelicos han dicho "enough is enough".. una cosa es ostentar en sus términos, pero no en los de la chusma!!! Me iamgino a la gente usando sus teleobjetivos... ay, en serio q me da la risa... :)

    muxus salaos

    di

    ResponderEliminar
  7. Comprar a ese precio un inmueble, lavado y planchado de dinero mal habido sin duda alguna. Claro, no quieren que se sepa quienes son y que hacen dentro de su palomar. Seguro que el Tate es más interesante.

    ResponderEliminar
  8. Síndrome de la casa de muñecas?.

    Bueno...no son top ricos, a estos les habrían devuelto el precio del pisito por quintuplicado.

    Bueno, un ladrillo más en el muro de amorodio que siento por Londres. Fascinación por los límites de la conducta humana.

    Lux, feliz cumple con retraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lux, por Almería y no me llamas?. Yo que estoy aprendiendo a amar Sevilla, tras mi última visita.
      Sí, calor húmedo. y sí, ha sido tremendo.
      A la lista de bebidas que incluyen tapa, añadid el bitter.
      Las tapas no sólo van incluídas en el precio de la bebida, es que además son increíblemente variadas y bien cocinadas.
      Mi cumpleaños es el 21 de julio, pero por devolverme el abrazo puedes felicitarme el 21 de julio ;).
      ---------------------
      Tema barbaries con animales.
      1) Es una excusa muy generalizada y conocida por muchos que no quieren mover un dedo, el "y si nos preocupamos por x, por qué no nos preocupamos por y".
      2) Pero es mucho más popular la excusa de "Preocupaos por las personas, que no teneis nada que hacer".
      Entendiendo que tú no quieres usar tu texto como excusa, sino que te interesas sinceramente por los límites de la moralidad, te cuento:
      - De forma natural nos sentimos más compasivos con los animales que entendemos mejor, los mamíferos en primero lugar, y los que nos son más simpáticos o tienen una inteligencia social semajante a la nuestra los primeros de los primeros (perros, gatos, primates).
      Esto es por la forma que evolucionamos y es una tendencia de la que no somos conscientes.
      - Entre los animalistas, la mayoría no se plantea esa tendencia innata. A mi me sueltan todo tipo de peroratas por mail y cuando dicen animales, el 99% de las veces sólo mencionan mamíferos y las gallinas.
      - Hervir animales vivos, o hacerlos al vapor, no forma parte necesariamente de nuestra evolución. Yo creo que podemos prescindir de ello.
      - Se siente más compasión por el perro que por la langosta por tres motivos (1) al perro lo entendemos, y nos cae bien. Despierta nuestros sistema de emociones. 2) La langosta es un alien, apare de ser pequeña en comparación con nosotros. 3) La pobre no grita. Si gritara...olvidaríamos las dos primeras).
      - Concuerdo parcialmente con la teoría del tamaño. Está en correlación con la inteligencia y habiliada que tenemos nosotros para atribuirle la capacidad de sentir, o sintiencia que le están llamando en inglés los animalistas.
      - Y además, se nos escapa más lo pequeño que lo grande. Es mucho más fácil conectar con la ballena azul, enorme y sintiente, que con un pulpo de anillos azules, diminuto y sintiente también.
      - El gusano puede ser kilométrico, lo que nos provocará es repulsión. Porque evolutivamente está lejísimos de nosotros y no conectamos. Eso no quiere decir que tengamos que dedicarnos a hervirlo vivo.

      En resúmen, sí la escala cuenta, pero en interrelación con otros factores, inteligencia, sintiencia percibida y repulsión percibida ;).

      Pero vamos, esto sólo en plan vamos a analizar cómo nos relacionamos con otros seres vivos. Por favor firmad la petición, que importa más :).

      Eliminar
    3. Estoy mejor, que me olvidé decirlo. Muchas gracias, de verdad. Como una playa, el mar está de fondo :).
      ___
      Sobre el tema de la escala, el otro día tuve una discusión parecida. Hablábamos de la extinción causada por el cambio climático, que está movilizando a los científicos. Claro que es un tema que me preocupa, pero lo que yo vine a decir es que el incremento del nivel de O en la atmósfera hace unos 24000 MA provocado por las algas casi extinguió toda la vida de la tierra, pero para nosotros fue buena suerte.
      Lo que pretendo decir es que la ciencia del clima también mira al mundo a escala humana. Sí, la escala humana es un gran condicionante evolutivo al que nos cuesta sobreponernos en todo lo relacionado con la biología/cicencias naturales. A veces ni los mismos científicos ven la viga en el ojo...

      Eliminar
  9. Lo siento, offtopic y de mal gusto. De esos que dices mierda, no quiero que saber que existe, tan feliz yo de no penasr que esto es verdad:

    "There are no laws in China to prevent unimaginable cruelty to animals or to aid in their welfare. The fur trade in China begins with the live skinning of millions of dogs and cats annually, which then die a horrible death. These furs are then exported to countries such as our own. Dogs are regularly beaten to death on the streets, all perfectly legal. Each year China holds their “Animal Olympics” where horse fighting often ends with the horrific death of these beautiful creatures. Live animals such as sheep and cattle are thrown to the Tigers, solely designed to entertain the collective crowds. On a commercial street in China, little tortoises are found packaged as souvenirs. These tiny tortoises are still alive and swimming inside a permanently sealed herbal solution where they die after 1-3 months. The population of China still seems to enjoy the cruel spectacle of animal suffering. Every year they have a festival called the Yulin Cat and Dog meat festival. Why do they have to eat these poor innocent animals. If an animal is killed, it should be killed without giving the animal any serious pain. People who do use these animals, kill them in such cruel methods, either by electrocuting or slitting their throats and then boiling them in boiling hot water. THE TIME HAS COME TO STOP AND MAKE A CHANGE"

    El enlace es una ampliación en la que explican cómo hierven a un perro vivo. Pero también lo hacen con cerdos y gallinas, por si alguien viene a tildarlos de especistas, que en este mundo del animalismo las peleas abundan.
    Firmad (no mireis la foto si sois sensibles), por favor. Cómo os caiga el mensajero es lo de menos. Cómo quereis que sea la raza humana es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  10. https://www.change.org/p/6504179/u/17826113?recruiter=509544635&utm_campaign=petition_update_email_fb_dialog&utm_medium=facebook&utm_source=petition_update

    ResponderEliminar
  11. A los arquitectos que, sumidos en el análisis de las grandes formas, se olvidan de los importantísimos detalles, y no ponen ascensores que lleven a la terraza saliendo de la interconexión con la Tate, les deseo que desaparezcan del mundo de lo "visible", que se vayan, rabum interpernorum, se compren un bosque y se pierdan. Estoy hasta los cojones de ese tipo de arquitectos. Soy mucho más de Oscar Tusquets, que exaspera a los dueños fijándose en cosas que serán necesarias para los usuarios o para la belleza extensa. Cuando los que pagan le dicen, "pero, hombre, no te preocupes tanto, si eso no lo va a ver nadie", responde "Dios lo ve". Eso es. Y si Dios no lo ve o lo usa, sus criaturas en la Tierra, incluso las que no creemos en Él, lo vemos y/o lo usamos.

    (pancarta que he colgado en mi balcón): "Los arquitectos fantasmones de lo grandioso, ¡que se vayan a la M!".

    A lo otro: si Warhol estuviera vivo, compraría uno de esos pisos como Zoba B de la Factory y hacer fiestas ante la mirada de los pazguatos de la terraza. Mientras miraran, los fotografiaría y sacaría una colección enorme de acrílicos titulada "Pazguatos".

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Noparecerteennadaa oscartusquetsarquitectovhermanodeestherlaeditora.

    Él, para decir "Dios lo ve", necesita un vídeo de 31.39 minutos.

    Y la gente lectora de Di dirá, y esta respuesta a santo de què viene, a lo que yo diré ¡Ah!, si no lo sabéis es porque Luxy ya ha quitado el comentario.

    Eres el anula-comentarios más rápido al Oeste del Pecos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿El blog del que te expulsaron se llama Twitter?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Jó qué nivel. La computense (se escribe sin "l") de Harvard. No me extraña que te echen.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Como bien sabes, caro amigo, ningún varón puede ser considerado como hombre de mundo hasta que no haya sido expulsado al menos diez veces de un bar (siendo aceptado días más tarde con una cálida bienvenida, al resultar notorio que su estado no recuerda en absoluto al que tenía cuando la expulsión).

      Estas cosas como la que te ha pasado son 1) gajes del oficio de vivir y/o 2) avisos de la naturaleza o de un benévolo espíritu cuidador en el sentido de que estamos mejor lejos de las computenses harvardianas.

      Eliminar
  14. para más inri, el vídeo:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/elogio-de-la-luz/elogio-luz-oscar-tusquets-dios-ve/1531739/

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Ohhhhhhhhhhhhhhhh. No estoy en Almería este finde. Jobar.

    Pero claro que conozco el Valentín. Y el homenaje que os habeis pegado :DD. Y más entrelíneas.

    Laura, quien es el blog de Laura?, la ama?. Es su cumple?. Bueno, no sé por qué te echó, pero creo que anda por la vida viendo espinas donde sólo hay sorpresa.

    ResponderEliminar
  17. Bienvenido al C.E.I.E., club de expulsados in eternum, Lux.
    Tras zascandilear por la blogosfera también se me ha expulsado de foros, blogs e incluso algún periódico de gran tirada ( convirtiéndose después en periódico local de tirada familiar, lógicamente ).
    Ante tu profundo dolor no puedo sino ejemplarizar con un listado algunos de los lugares donde he sido lanzado a las mazmorras :
    1 Blog de una señora poetisa quien tras un alegato sobre la libertad de expresión, me mandó al infierno debido a mi obstinada pretensión de construir versos sin rima asonante y mi clara imposibilidad de conjugar el verbo procastinar, puesto de moda por cierto sector que entiende el arte como una reunión de preclaros elitistas de las pelotas.
    Uno a cero.
    2 Blog de un señor notario donde se me ocurrió opinar sobre lo inculto que me parece pegar al personal rejonazos de dos mil pavetes,por redactar una y otra vez el mismo texto tipo, cambiando solamente el nombre del pobre paganini.
    Dos a cero.
    3 Blog de una secta satánica, totalmente legal, donde expuse la posibilidad de que si San Juan levantara la cabeza serían todos y cada uno de los miembros de la Junta Directiva decapitados sin dilación.
    Tres a cero.
    4 Blog de un conocido y reconocido literato encumbrado, donde expuse mis dificultades para entender ya no digo un simple párrafo, sino muchas de las frases que en el mismo descansaban cual jerogrífico egipcio en pirámide pétrea.
    Cuatro cero.
    ...en fin Lux. Son cosas que pasan. Parte de la vida, de las que salimos con la reputación hecha unos zorros y un alegre silbido mientras seguimos caminando,

    ResponderEliminar
  18. Bueno, a Laura y otros les diría Darwin...
    Darwin sólo supo maldecir las Galápagos, su lava cortante le inspiraron las más enérgicas descalificaciones, todo para el era absurdo, molesto, hostil y desfiantemente inutil en la caprichosa morfología de las islas.
    Y sin embargo...permanentes en su memoria, fueron determinantes en el desarrollo de su teoría.
    Que por otro lado me resulta antipática y falta de dos herbores, la teoría de la evolución de Darwin se me antoja Espinosa e innecesariamente elitista. Sin embargo su antipatía la hace presente en mi memoria para decir que la inspiración tiene espinas, y el cabreo es cobardía...Laura.

    ResponderEliminar
  19. Darlings, uno breve pq estoy escirbiendo un divague de librogordo q me esta ocupando mi escaso tiempo frente a pantalla de ocio.

    Solo dos cosas: IRE y DRIVER, me alegro q estéis back.

    Y una nota sobre la expulsiones: yo cuando era estudiante en Vetusta daba clases de inglés a grupitos de ninios. Hubo un crío q yo veía q no, q era robar a mano armada a sus padres tenerlo ahí sentado pq no iba a aprender. Se lo expliqué a sus padres lo más amablemente q pude (cómo decir a unos padres, "su hijo tiene dificultades ene l aprendizaje, busquen ayuda": muy fuerte). Total q pasado un timepo, otro alumno me dijo q estaban en un grupito y hablaban de las clases y este ninio dijo: "a mí, como me echó". PLONKKK. O sea, no sé si los padres también tendrían un retraso, pero el chaval se quedó con la idea de q lo eché, así de mala manera. Yo, q spr he sido (y soy) una santa!

    LUX: quiero detalles de ese blog! porfi! cómo te han echado? qué dijeron? qué dijiste? Landerino? Lo tuyo cuanod eras marino mercante? Lo del Gugen? CUéntanos!!! A DRIVER no le pregunto por su caso ya q la secta satánica me da miedo.. ah y a NAN tb le echaron de otro.. LOL.. en ese estuve yo presente... Yo nunca he podido echar a nadie! Nunca me han salido trols! Hubo gente q disentía, se aburrió y se fue... igual deberia contratar un trol para poder echarlo.. seguro q da caché a esto del bloguerío..

    LOVE!

    di

    ResponderEliminar
  20. Ah, se me había olvidado. Pero me puse contentísimo de que me echaran, me produjo un sentimiento de orgullo.

    ResponderEliminar
  21. Subo.

    A mi me expulsaron de un colegio.

    Igualais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sí, sí!. Dios las confundió de vocación, mira por lo menos para eso sí que lograron enconrtarlo :D.

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.