an

29 enero 2013

No pasarán: Con la salud no se comercia

Este fin de semana he visto pasar manifestantes en contra del cierre de un hospital, y por allá abajo sigue la Marea Blanca. La mayor parte de la gente NO QUIERE un así- -llamado-hospital donde los pacientes seamos "clientes" y nuestra enfermedad una mercancía. Hay que pararlo.

Esta médica, Nines Maestro, explica en el video de abajo muy claramente algunas de las consecuencias de la privatización de la sanidad. Este ha sido un tema recurrente en este blog, y va a seguir siendo. Porque creo con pasión en este derecho, sin el cual esto dejará de ser una sociedad, para pasar a ser una jungla, y dejaremos de ser humanos, porque mercantilizar el sufrimiento nos deshumaniza. En el divlog, hemos colgado sábanas blancas, pidiendo una sanidad exclusivamente pública,  nos hemos emocionado cuando Danny Boyle le dedicó una buena parte de la ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos, pataleamos con la banda sonora de "Local hero" de fondo describiendo cómo algunas de las mayores injusticias del mundo hoy tienen que ver con la salud, pusimos gráficas de la correlación entre desigualdad social y enfermedad mental, nos escandalizamos con las corruptelas diarias de algunos médicos por Big Pharma, debatimos sobre la Medicina Basada en la Evidencia y el sobrediagnótico, retransmitimos desde la primera línea en la huelga de personal no médico del National Health Service británico, e incluso escribimos una serie, la de mi amiga Judi, que estuvo a punto de no contarla,  desde dentro: porque la enfermedad, divagantes, es la situación de mayor vulnerabilidad humana. Todos lo hemos estado alguna vez, y el que lo ha estado seriamente sabe lo que quiero decir con que con eso no se juega.

Nines Maestro resume lo anterior y da más datos en 12 minutos indispensables: 
 -Subcontratación que aumenta el gasto
-Incentivos en el salario del médico por el ahorro, sin control de calidad 
-Dar prioridad a pacientes según los ingresos 
-Selección de riesgos (de pacientes, en realidad)
-"Intervenciones de dudosa indicación"
-Big pharma y sus tentáculos.

Hay que verlo. Eso, o ir a la hemeroteca del divlog. ;)


21 comentarios:

  1. Nadie escarmienta en cabeza ajena. Cuando toda esa mayoría de gente normal y corriente, que tiene que utilizar la SS por narices, vaya viendo como se escabechan a su tía o a su madre por el negociete de cuatro malnacidos igual las cosas cambian, de momento estamos jodidos.

    ResponderEliminar
  2. Como no podía ser menos estoy de acuerdo en lo obvio. Incluso aporto algun grito reivindicativo menos corrupcion, mas curacion" Pero hago algunas reflexiones en mi papel de animador (no como otras que solo hacen comentarios racanos en los blogs ajenos).
    La sanidad está dentro de un sistema (politico,juridico,economico también humano...y no se lucha contra las mismas enfermedades en España que en Iran) al que por eso de las palabras llamaremos pais.
    ¿cual es el modelo que defendemos? ¿Hay algun pais en el que podamos reflejarnos UK, la españa de aznar, Cuba, EEUU? ¿Hay que prohibir la sanidad privada?¿Hay que eliminar el derecho de patente sobre medicamento? otra ¿debe diferenciarse el sueldo de medicos dentro de la publica o todos deben cobrar igual, sin complementos de guardias, formacioon a mires o parecidos? ¿debe encarcelarse a cualquier medico que reciba dadiva de un laboratorio aunque sea un boli? ¿se prohibe la sanidad privada? ¿mantenemos el sistema español de farmacias o dejamos libre la instalacion de nuevas farmacias? ¿quien asume el coste de farmacias o urgencias en nucleos de poblacion poco importantes?¿Hacemos un cuerpo de inspeccion para prescripciones de dudosa efectividad y entonces alguien revisa tus recetas?...

    Nadie mejor que los sanitarios para saber que la sanidad/farmacia es un sistema en el que las cosas se interrelacionan de manera cruel entre si... el resumir las cosas a publica no, privada si o viceversa me parece reduccionista...
    que conste que yo no tengo opinión formada solo pregunto.

    ResponderEliminar
  3. Más preguntas: "¿el gerente del hospital debe ser un médico ? ¿Deben los médicos recibir sustanciosos complementos salariales por cargos administrativos o de "coordinación"?¿pueden dedicarse a la investigación con los presupuestos de la Sanidad?"

    ResponderEliminar
  4. Vaya chicos, esta tramposería de verdad que no me la esperaba de vosotros.

    Nines Mestre deja clara su posición: la privatización de la pública redundará en una pérdida notable de la calidad de un bien necesario.

    Esa es la cuestión, que en lugar de tratar rodeáis con preguntas retóricas. No aportáis nada sobre la esencial del problema. La cuestión es: si algo tan necesario como la salud de los españoles funcionaba bien, ¿por qué convertirlo en un negocio que atenderá peor a los españoles? No digáis que no nos lo podemos permitir cuando ponemos cantidades millonarias para salvar los bancos mal gestionados, tenemos instituciones duplicadas, etc.

    Habla, ECDC, de si es "rentable" mantener las urgencias nocturnas en pueblos. ¿Puedes dar un índice de rentabilidad de la vida de españoles? Y no solo de españoles, sino de poblaciones españolas que a España le viene muy bien que existan. Estas medidas ayudarían a despoblar poblaciones.

    Te haré una pregunta retórica (falsa y malntencionada) similar a las vuestras.

    Durante un tiempo, ETA mató mucho y el GRAPO mató poco. Pero había grupos antiterroristas dedicados en exclusividad a los grapos. ¿Qué opinarías de quien hubiera preguntado si, dado que ese grupúsculo mataba menos que las bicicletas, era "rentable" mantener esos grupos policiales? Total, para dos muertos al año.

    El Estado, precisamente, debe ocuparse de lo que no es rentable no debe serlo nunca (cosa distinta es que esté bien gestionado), pero necesario para los ciudadanos. Para fabricar ordenadores y hamburguesas, está el mundo de los negocios.

    ResponderEliminar
  5. Más preguntas ¿debemos permitir que a un enfermo con síntomas de ictus no se le haga un escáner cerebral porque es caro y el hospital es de gestión privada? ¿debemos ante la duda pensar en el paciente o en el ahorro? ¿es justo que un médico se vea presionado a la hora de hacer una prueba? Si queréis os cuento lo que opina mi padre, él no puede porque tiene un brazo parcialmente paralizado.

    ResponderEliminar
  6. Sr Nan repito la pregunta que no coincide por la suya:¿quien asume el coste de farmacias o urgencias en nucleos de poblacion menores? que no es rentable ya lo sé, pregunto hasta donde hay que asumir ese coste, es decir si cada uno de los 293 pueblos de Zaragoza debe tener farmacia y urgencias. Si decimos que no, la siguiente pregunta es dónde ponemos el limite ¿en los de 5000 habitantes, en los de 1000 en los de 20 que lso hay? y esa es la pregunta.

    En lo de las entidades municipales menores sea cual sea su posición me juego el primer guisqui de nuestra cita pendiente a que soy mas radical que Vd... o sea que por ahí mal, porque de este tema si que tengo posicion muuuuuuy asentada y más que radical.

    Yo soy un defensor absluto de la sanidad pública, lo que estoy diciendo es que en la gestión sanitaria hay muchas decisiones que no se cuantifican en negro blanco sino en el hasta donde podemos llegar? o a cual de las situaciones asignamos lo poco que tenemos o a cual de los dos heridos graves le asignamos la cama de la UCI y a quien la de planta? o ponemos dos camas y quitamos la cuna de neonatos?

    La titular del blog y su consorte creo que estaban leyendo a kahneman sobre apuestas desmedidas por soluciones improbables... que mucho dice sobre el tema.


    ResponderEliminar
  7. Señor, por favor, señor: hablamos del modelo. Hay una lucha por el modelo. La gestión se puede ir tratando aparte.

    Una respuesta no técnica: hasta ahora, la gente estaba contenta con el modo de gestionar estas cosas. Si hay una notoria disminución de los habitantes, como en mi pueblo, los médicos dejan de pasar consulta a diario y los pacientes van al pueblo a 7 km. La gente dijo "mamma mía", pero a todo el mundo le pareció normal. Si un núcleo crece mucho, terminará siendo necesario que se abran urgencias nocturnas, ¿no?

    Como se ha hecho de toda la vida, y bien hecho.

    Ese coste, por supuesto, es el de un Servicio Esencial a los ciudadanos y se debe pagar con los impuestos de esto. Fíjate que ni siquiera voy a tratar el tema de si se está cobrando impuestos a quienes se debería.

    Desviarse de lo esencial en esta entrada es armar bulla en algo de lo que depende algo esencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última frase lo resume todo muy bien. Cualquier otro debate me parece accesorio e irrelevante.

      Eliminar
  8. Estoy convencida de que siendo pública es más barata, y si se privatiza la gestión de los hospitales, o se pone por completo en manos de hospitales privados, se encarece. Lo cual provoca una polarización de recursos muy peligrosa para los menos atractivos de la lista de pacientes; los llamaremos los ancianos, pasivos, niños, crónicos y alejados de los grandes centros sanitarios.
    La primera frase es meramente una reflexión económica.
    La segunda me revuelve las tripas.

    ResponderEliminar
  9. A mí lo que más me ha gustado del video es la asombrosa ponderación de esa mujer. Ya sabía todo lo que ella explica, pero el tono didáctico, los ejemplos, la voz, los gestos elegantes y discretos, me han parecido sensacionales. ¡Si es que ni parece española!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sipi, de acuerdo contiho. Eso es una cosa que me encantaría tener, en persona. Capacidad para discutir sin alterarme.
      En mi trabajo no tengo mucho problema, porque no discuto ;). (Ire, offtopic)

      Eliminar
    2. A mí me pasa lo mismo. Me encantaría ser asi. Pero es imposible. El otro día discutíamos por una bobada del curro con una compi como a 15 m. del suelo. Las dos, tercas como mulas. Hasta que me suelta: "¿Para qué vamos a discutir si podemos solucionarlo a hostias? ¡Bájate ahora mismo del andamio!" ¡Lo que hibieramos dado por tener en ese momento el temple de esa mijer!

      Eliminar
  10. Night night, divagantes, grache mile por los comentarios.

    NEWLAND, somos más, siempre lo somos. Tenemos un gran poder si nos ponemos. Pero el PP ganó con mayoría absoluta y la gente sigue a Belén Esteban. Ya no sé qué pensar.

    Jei TXELOS (te pega mucho eso de animador sociocultural, hasta ya tienes la guitarra) y VIVEIRÖ. Las preguntas que hacéis están todas ya contestadas por ahí (e.g. ya divagué con el título “por una sanidad únicamente gratuita”, and so on and so forth). La casuística q planteáis no es para q el ciudadano de a pie la debata ni opine: ya se sabe cual es la distancia mínima de centros para q no se te muera la gente, y si se necesitan helicópteros. Ya hay cálculos del número de médicos por persona q es mínimo para la atención. Ya se sabe q un médico q no se actualiza, no ayuda. Esto lo llevan los técnicos, q informan las decisiones de los q mandan. Cuando se está gastando dinero en “aeropuertos para las personas” (dejemos que este concepto resuma toda la juerga generalizada), no puedes tener la caradura de decir q hay q elegir entre una UCI y una incubadora. Eso es lo q estamos pidiendo: la gente estamos aguantando carros y carretas, pero ESTO NO.

    IRE, hablando de “enfermos menos atractivos” como dices, ya habrás oído al ministro de hacienda japonés diciendo q hay demasiados ancianos q no producen y solo gastan servicios. Yo cada vez tengo más claro q a nuestra generación, dentro de 40 años, nos toca “the old trip to Zurich”.

    CESITA, tu historia del andamio, impagable. He tenido una intrusión de aquella peli “the agony & the ecstasy”. Si te sirve de consuelo, 15 años de flema inglesa no han conseguido q yo me calme…

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  11. Buff, tema jodido porque creo que se mezcla la defensa de la sanidad pública con los privilegios de algunos. Creo que ambas cosas corren peligro pero al mezclarlas se distorsiona. Hay algunos defendiendo pluses, material y medicamentos sacados de hospitales , horarios o ubicaciones más que la calidad o hacer o no un scanner. En la empresa privada estas expuesto a los cambios geográficos, horarios, presión por ser rentable y en el caso de la medicina Habría que separar la calidad del servicio de los privilegios de estos señores que han aprobado una oposición pero que no por ello derechos infinitos amenazando con el miedo al abuelo. cuando digo ser rentable no me refiero a no hacer pruebas al paciente sino a no llevarse a su casa lo que es de todos, ahí esta el truco de la confusión.

    Dicho esto, que quizás no tenga mucho predicamento, creo en serio que el sistema actual está en peligro y que debemos luchar por su defensa, pero separándolo de lo otro.

    Por ultimo, la señora del video ha sido y es política además de médico por lo cual la dejo de momento en cuarentena

    ResponderEliminar
  12. Supongo Peter que, como yo, habrás aprendido en la empresa privada a poner en funcionamiento dos partes del cerebro en las reuniones de 5 o 6 personas para hacer frente a un problema. Una parte del cerebro atiende al objetivo de la reunión y la otra duerme o recuerda unas vacaciones. En esas reuniones se aprende mucho. Las hay de dos tipos. Tipo A (escasas): hay un problema y nadie tiene ni puñetera idea de cuál es o cómo solucionarlo. Se hace un brainstorming en el que se mezcla todo, a ver si salen ideas válidas para crear una reunión ejecutiva, tipo B, en la que se aborda la definición ya conocida del problema y cómo solucionarlo.

    En las reuniones que solucionan cosas, no se permite a nadie que embarulle y mezcle, porque la experiencia dice que embarullar y mezclar churras con merinas es el camino directo a la inacción y la derrota ante el problema.

    Cuando nos enfrentamos a un problema tan brutal como el cambio (hasta el momento no justificado con datos) de modelo de la sanidad, los brainstorming y mezclas de asuntos entorpecen la lucha justa y debida. Actúas en una reunión B con las técnicas de una reunión A.

    Si el triunfo de los privilegios económicos para unos pocos que sean dueños de lo privatizado se consolida, estaré encantado de colaborar contigo en la cruzada contra la mala gestión.

    Si conseguimos con la marea blanca hacer retroceder ese atentado con nuestra salud, estaré encantado de colaborar contigo en la cruzada contra la mala gestión y los pequeños privilegios de algunos de los profesionales de la sanidad.

    En estos momentos en el que se enfrentan dos modelos, y que nuestra calidad de vida depende del resultado de ese enfrentamiento, tus razonamientos me parecen, como poco, inoportunos.

    ResponderEliminar
  13. Llevamos un tiempo aguantando el habeis vivido por encima de vuestras posibilidades, y el vosotros no sabeis lo que cuesta esto. Contínuamente hay referencias a lo poco enterados que estamos de cómo son las cosas, que ellos en un tris tras nos las cuentan, y a continuación nos las quitan. Simplmente es una estrategia de generar estupor, pasmo e inacción, una explosión de humo mientras el mago sale corriendo del escenario. La estrategia de la conmoción.
    Que el sistema sanitario tiene mucho que cambiar, que hay abusos, que hay errores de gestión...¿quien lo ha negado?.
    Pero que se emplee esto como argumento para decir que es necesario ponerlo en manos privadas, es un error táctico garrafal.
    Pero esto no pasa únicamente con la sanidad. Está pasando con todo lo que nos quieren quitar, que lo primero que hacen es crear opinión en contra de como funciona para a continuación decir que debe privatizarse o desaparecer.

    Cs, madre mía lo del andamio. Qué tía más bestia. Lo único bueno, es que ya pasada la angustia da algo de risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre fue de risa, Ire ¡Es humor de alarifes!

      Eliminar
  14. Algún día leeré, y no creo que falte mucho tiempo, que porque un empleado de la limpieza se lleva algún rollo de papel higiénico a casa tendremos que dejar de limpiarnos el culo. Ya lo veréis, ya.

    ResponderEliminar
  15. gestion, gestion, gestion. Si quereis publica,estoy de acuetdo, pero gestion, objetivos, presupuesto por actuacion, plazos de ejecucion, control de resultados, despidos por incumplimiento. En un pais civilizado esto no puede ser lo contrario a servicio publico, es mas esto es la esencia del servicio publico. El rigor en el gasto del dinero escaso de todos.

    ResponderEliminar
  16. Me paso la vida jugando con la gestión, soy ingeniera y cuando miro algo, lo que veo es ¿se puede?, y ¿cómo se puede?. Llevas toda la razón, Chico, toda, hay que gestionar bien; ya te han contestado que hay numerosos estudios sobre helicopteros, incubadoras y ambulancias. En el video la médico expone que se inentó cambiar el tiempo de atención por paciente y las farmaceuticas pusieron todas las ruedas de molino que fueron capaces, y pueden mover muchas. Yo vivo lejos de los grandes hospitales y veo a mucha gente a la que si simplemente se le hubiera dedicado algo de tiempo para atinarles mejor, arrastrarían menos problemas; así que me la creo.
    Una pregunta; implica la necesidad de mejora de la la conclusión de que la privatización es la mejor solución posible. Esa es la pregunta que yo contesté en la primera vez. Si tú piensas que sí, explica cómo.
    Otra pregunta; por qué todo esto no se planteó antes. Mucho antes. No cuando nos quieren cambiar el sistema, sin darnos otra alternativa.

    ResponderEliminar
  17. Gestión, gestión, gestión. La Comunidad de Madrid hizo un contrato con una empresa para todos los trabajos no sanitarios del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

    Nada que objetar (lavandería, cocinas, cafetería...).

    Pero ahora, 5 años después, se han dado cuenta (¡¡¿Se han dado cuenta ahora?!!!) de que la Comunidad estaba pagando las nóminas de los empleados, cuando las tenía que pagar la empresa de la Contrata. 11 millones de euros pagados de más y dicen ahora que reclaman 7 y que ya veremos.

    Losa sindicatos, que tienen acceso al montante global de los salarios, afirman que el Secretario de Sanidad ha dado una nómina que no llega a la mitad de los trabajadores reales y que las pérdidas son de 10 millones anuales.

    Gestión, gestión, gestión...
    pero para mis amigos de regalo un "pellizcón".

    La cuestión es: si se han dejado robar nuestro dinero (algo más que el papel higiénico) NO DEBERÍAn DIMITIR EL sR. lASQUETTY Y EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE MADRID, y afear la falta de vigilancia de la expresidenta, en cuyo mandato se produjo la "distracción"?

    Con los ladrones, CDLC, no hay gestión.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.