an

31 marzo 2011

De no verte estoy viendo que me muero

Para mí, escribir poesía es abrirse en canal, es mucho mas íntimo que un desnudarse físicamente. A veces, cuando leo a ciertos poetas, especialmente si es un tema con el que yo haga "click", me siento un poco voyeur, porque tengo presente que aquello fue escrito pensando en alguien, y ahora esta impreso a la vista de todos. Ni siquiera en la adolescencia compartí esos poemas que uno escribe las noches solitarias de tormenta (drama drama!) con el que los pudiera inspirar. Hacía trampa, y usaba a otros, como ya he explicado otras veces. Este, de Miguel Hernandez era uno de mis favoritos.

No media más distancia que un otero
entre la ausencia mía y tu presencia
y sin embargo, amor, está mi ausencia
pendiente de tu puerta de romero.

Como muere, doliéndose, el cordero
destetado y sin madre ni asistencia,
así, de esta dulcísima dolencia,
de no verte estoy viendo que me muero.

Inútil es mi oreja sin tus voces,
inútiles mis ojos y mi pelo
hasta que tu amistad los coge y toca.

Mi mejilla se mustia sin tus roces,
mi paz de guerra está, mi amor de duelo...
¡A tanto obliga un beso de tu boca!

Miguel Hernández

23 comentarios:

  1. Ahora que por la nueva librería del pasillo estamos reordenando libros, quitando las filas que ocultaban las filas de atrás, MiaLola me ha dicho "cuantísimos libros de poesía tienes". Y es cierto, dentro de la literatura, la poesía es mi fuente principal de comprensión y entendimiento.

    Nunca he querido publicar, pero empecé una serie (Los cien escalones y recibí un mail de una ilustradora de Valencia que quería ilustrarme esos textos-poemas-(quizá). Por las ilustraciones, superé esa desgana de señorito y me empeñé en publicar un primer tramo de unos 20 o 25 escalones. Encontré rápido una editoria y nuestro libro tendría que haber publicado en abril o mayo, pero... un lío de4 faldas (las 2 editoras llevan faldas) ha roto la Editorial. Para mí ha sido un respiro, pero ya he vuelto a la tarea y espero que se publique antes de un año.

    Cuando empezó a ilustrarme, me empeñé en que solo se pudieran ver en su blog, al que reenvío con cada escalón nuevo, porque en las ilustraciones veo más valor que en mis palabras: a pesar de que se ha producido una conjunción casi mágica.

    Puedes leer los publicados en su blog (sin necesidad de decirme si te gustan o interesan o no), y te aconsejo de abajo arriba, del 1 al 14, clicando en

    Los cien escalones

    Ah, ella se llama Verónica Leonetti y te aconsejo un vistazo a su blog.

    ResponderEliminar
  2. Jamás me dio por escribir poesía ni por amor ni por desamor. No me ha parecido nunca tan personal, no me he sentido nunca voyeur.

    (Sólo lo hice cuando esperaba que llegara mi pollito y me tenían abandonada. Sin noticias)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias NAN, por el enlace... ya conocía la página de Verónica.. qué pasada. Yo no tengo tantos libros de poesía, sin embargo, sino unas cuantas fijaciones. De pequenias en el cole nos hacían memorizar poesías y luego recitarlas declamando delante d etoda la clase... en lugar de producirme una "fobia" (guinio a tu último post) creó mas bien todo lo contrario. Seguro q es algo q no esta ya de moda ne ningun cole, y e suna pena. Aún me acuerdo de algunas, y es precioso. En Mayo te las declamo todas...:)

    DIVA, yo no escribo o he escrito sólo de esos temas, pero en todo caso algunos son personales. Lo de sentirse voyeur es muy subjectivo: seguro q con lo q escirbimos en el blog hay gente q se siente así, q peinsan "cómo pueden contar esto"... hay cosas mínimas para uno q para otro es un mundo y viceversa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué precioso poema! En él la mujer no es un ser pasivo, queda proyectada su imagen a la fortaleza de la madre que amamanta, en la imagen del cuarteto, a la que habla y acaricia, la que roza y quien besa, una sola vez...

    para dejar ausencia, dulce y larga,
    en la boca del hombre corderillo,
    sed de voz y de tacto, sed amarga...

    Bueno, pues sin querer se me han vuelto las palabras casi versos. Así los dejo, que no han de molestar demasiado. O eso espero.

    ResponderEliminar
  5. Siento no ser expansiva en mi comentario, pero vengo de cervezas y tengo la cabeza como en el ruta 66 de Alicante...jejejejeje ;)

    Yo si escribia poesias hac eun tiempo, pero me di cuenta que no era lo mio...eran malas de narices...con mucho sentimiento pero con cero estilo; una patata. Me gusta leer poesia de vez en cuenado, se transmite tanto en tan poco que te da pie a profundizar y a pensar; pero para escribir versos...soy un cero...

    besis besis

    ResponderEliminar
  6. Soy un radical para los poetas cuando me gustan me apasionan pero si no me gustan me cuesta engancharme. Al final todo poeta tiene su cantinela, su propia cantinela y las palabras se van adaptando como la plastilina al molde, al ritmo de siempre, como si siempre escribiera una misma poesía.
    Esto como regla general, porque ahora me estoy dando un pequeño chafón con un invierno propio de garcia montero...
    pero mira, aunque no me está gustando, de vez en cuando suena algún estribillo que me recuerda a las canciones suyas que sé y me empuja a terminarlo.
    Los que seguis mi blog sabeis que me encanta la poesía,leerla y ecrbirla, no sé si escribo bien o mal, pero si sé que me sirve y que cuando sufría el vértigo de la adolescencia y ésta me asustaba como un mendigo disfrazada de invierno (verjuanramón) los poemas eran la vía de escape y escrbía compulsivamente haciendo de la prosa verso.

    Por cierto Hernandez no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba pregunta de profesional:...el otro dia se me pegó a la mano Walden dos de skinner en la biblioteca...¿me lo leo o mejor me lo despego y lo devuelvo echando leches?

    ResponderEliminar
  8. Precisamente ayer fui a la exposición de una artista con la que comía, con ella y su hermana, muchas paellas y más vino en el comedor universitario. Discutimos de fechas, acerca de cuándo nos conocimos, y nos salió un horror de años, como de 35 para arriba.

    Pues bien, ellas hacían 1º de sicología y yo 5º de lingüística. Y a ver tu comentario, txelo's, se me ha ocurrido que debieron ser ellas las que pusieron ese libro en mis manos. Quizá entonces fue el "no va más". Pero por lo que recuerdo, me parece que te lo puedes despegar de las manos sin que afecte para nada a tu felicidad futura.

    Con respecto a la poesía, se tiene la idea de que es una expresión de sentimientos. Quizá lo fue en otro tiempo. Además, ha servido mucho para enamorar y follar (utilidad nada despreciable y objetivo principal de la poesía “sentimental”). Pero para mí que es, ante todo, conciencia del lenguaje. Como tal, es la base necesaria de todo el que escribe (leerla y/o escribirla). Lo que luego termina en las novelas, empieza en versos que, de primeras, resultan difíciles de entender.

    Otra de sus maravillas es que es un oficio para vagos, porque en la página de un poema queda más espacio en blanco que escrito. Eso permite abarcar mucho con poco. También permite, dado el poco tiempo que te quitar leer un libro de poemas, aceptar que el autor escribe a lo largo de su vida un solo y larguísimo poema, del que nos va dando partes según va aprendiendo: y no enfadarnos por ello. Y te puedes leer el libro con esa sensación que te está dando a ti el último de garcía montero. Es "poco" lo que ofrece de más o de nuevo, aunque brillante en lo nuevo y matizador en lo antiguo. Y te pide muy poco. La otra noche se acostó la chica, me quedé en la sala, cogí es libro y en apenas una hora lo había leído. En cambio, soportar una novela de 300 página con letra apretá y estar todo el rato pensando "pero si esto ya lo dijo en X", "pero si esto es lo mismo que cuenta en Y, cambiando el nombre de los personajes", resulta insufrible.

    Muxux de esos que pone Di (que no sé muy bien lo que significa).

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias LADYMACBETH por tus palabras… a mi también es un poema q me ha impactado desde siempre, es trágico porque sus palabras son desesperadas, transmite muy bien esa sensación de angustia del amor en plena efervescencia, al q no puedes tocar.

    Vaya NO, Baccarah en jueves…. I know what you mean. Noche alcohólica, mañana hidráulica……

    TXELOS, “todos los poetas tienen su misma cantinela”.. yo diría TODOS teneos la misma cantinela, y los entendidos lo llaman VOZ (joer, q cantinela tiene connotaciones negativas!). Me sorprende mucho q no te guste Hernández… es curioso, cuando una cosa hace “clic” con uno y no con otro… mi hermana me pasó un corto de Spike Jonze el otro día (I’m here) q le había encantado, estaba supertocada, emocionada…. Yo lo vi, y bueno, sí, está bien, pero no salí ”tocada”. De Miguel Hernández estábamos todas enamoradas por el famoso carboncillo que aparecía en el libro de literatura de 2BUP (aquel q era como cuadrado y gordo), pq era el poeta más guapo y con los ojos más claros… ya nos habían hecho memorizar la elegía a Ramón Sijé en & EGB, una poesía q me pone los pelos de punta todavía hoy y por la q perdono a las monjas casi todo lo demás. Luego descubrí el resto, buf…. No cuéntame quienes son tus poetas gurú, y tal vez asi logre entender…

    Sobre tus preguntas... “Walden” esta en casa, lo ha leido (creo) el Peda, y es un clásico… yo lo quiero leer. Igual podríamos hacer un divague conjunto. Un poco d e anarkia te hará bien. Ieres q te diga… es como Walden, o como el Quijote, o como el Guardian entre el centeno… es un clásico del conductismo y por supuesto q lo recomiendo… me imagino (yo no lo he leído directamente) q será duro de leer pero desde luego mucho mejor leer las fuentes q no refritos facilotes. No sé si has leído a Aaron Beck.

    NAN, esoty contigo q la poesía no es solo una transmisión de sentimientos, tb puede ser de IDEAS (y mira q hemso citado a Hernández, y sospecho sera una d ela srazone spor las q no le gustara a Txelos). Para mi la poesia es un tema puramente formal, se trata de tocar al q esta al otro lado (y tocar spr implica sentimiento) con la belleza, o al grotesquez, o loquesea de tus palabras. Es muy distinto q escribir prosa y ponerla en lineas separadas, q es lo q hacen algunos poetas… hay prosas mucho más poeticas, a mi entender, q pretendidas poesias. NO creo en absoluto q sea el arte d elos vagos.. yo cuando he escrito poesia me he pasado mucho mas rato q escribiendo una pagina de prosa, pq he pensado cada palabra, cada metáfora, mucho mas.

    Muxus (txelos podra confirmar j eje) una vez me dijeron q son kisses en vascuence… es tb un guinio formal, me gusta la palabra, tiene “x”, q es una letra q ya da puntos a una palabra para q a mi me guste…

    di

    ResponderEliminar
  10. Hola Di, si...mañana hidráulica y de estudio..;)
    Pero no fue en el Bach... hace que no voy muchos meses... por lo menos desde agosto del año pasado.
    Una de las cosas buenas de haber salido de Melrose Place...oxigenarse de ese bar..

    Besis

    ResponderEliminar
  11. Lo de que no me gusta hernandez por las ideas es un pequeño bajonazo...pero no lo tendré en cuenta.
    Estoy de acuerdo con NaN en lo de la vagancia del poeta y del lector de poesías.
    Lo que quería decir no es tanto la voz, como el ritmo,la cadencia(Mejor cadencia que cantinela???), no exáctamente la métrica.
    Me gusta Gloria Fuertes, Garcia Montero, me encanta la poesía urbana que escriben cada uno a su manera...de más clásiicos machado y juan ramón y así en general la del 27 sin alberti y gacia lorca con reparos (!!!no es por sus ideas!! escusatio non petita...)

    Entonces Walden lo ojearemos simplemente...

    ¿A la gente que conoces de CTA es de tu edad? creo que ya nos estamos tocando con los dedos...¿no será el peda de CTA?

    ResponderEliminar
  12. No no, no era un golpe bajo :) es q como vas de "moderado"...;) Pero bueno, ya he dicho alguna vez q Gloria Fuertes te puede crear futuros marxistas con cositas ocmo "el burro y la escuela" (snif)

    A ver, fallos de base, Txelos: El Peda estudio con Diva en la otra Vetusta... pero si esa la sabías... y sí, la gente de CTA son de mi edad (q hicieron antes farmacia y veterinaria).. más espionaje, más!

    ResponderEliminar
  13. 1-..Ahora si que me he liado...es que no se puede estudiar y luego no repasar los apuntes. ¿osea que Peda y Diva no estudiaron con su famosa motoreta en nuestra vetusta?
    2-.Nadie ha dicho que yo sea moderado, es más si algo soy es radical. Que tiempos en los que los conservadores se confunden con los liberales y a la dictadura sovietica se le llama progresismo.
    3-.Gloria fuertes genera librepensadores que "quitan el gatillo a las armas" y no marxistas que se lo ponen en pro del estatalismo y la dictadura...por más que sea del proletariado.
    4-.Farmaceuticos segunda promoción de CTA en nuestra vetusta...así se las ponian al caudillo cuando cazaba faisanes.ç
    5. ...sigo noqueado con lo del Peda y Diva!!! Su Vetusta de estudios es la que está cien Km al noroeste.Con lo bien montadico que tenía yo mi puzle mental de personajes.

    ResponderEliminar
  14. 1. Cateado, vas a Sep. El repaso final es vital.

    3.El marxismo es a Stalin lo mismo q el capitalismo a Hitler. NO te digo.

    4. No te sigo.

    5. Perdona, 176.

    ResponderEliminar
  15. Je ne comprends pas ce zen choses que vous apportez avec la poésie, le CTA et je traduis les langues

    ResponderEliminar
  16. Pero tío que haces con el francés si tu eres de misionero. Deja el traductor de guguel tranquilo y charra en aragonés que es lo que se estila aqui.

    Di-me porfi que se conocieron en la pública o rezaré una novena a sanjosemaria y me estiraré de los pelos.

    Vivero está comprando una lupa a los moros para investigar cuales de sus compis de mataperros puede ser tus amigos/as de cta.

    ResponderEliminar
  17. tienes suerte de que ND está jugando con su iphone nuevo si no te ibas a enterar.

    Un pelín pilladico por los pelos la comparativa...el equivalente sería más bien Madoff o Sanobama.

    ResponderEliminar
  18. Txelo's, eso que has dicho de confundir la dictadura stalinisstoide con el progresismo me indica que estás gagá. Nunca me imaginé que hubieras cumplido ya 85 años.

    De todo el otrismo, paso cantidad (eso de chico conoce a chica que conoce a chico).

    ResponderEliminar
  19. Y yo que creía que VIVEIRO hablaba con el-así-llamado "MOro" en gallego.

    TXELOS, la comparativa por los pelos yo encuentro la tuya, véase NAN... pero mejor no entro q tengo un dolor de muelas-like-no-other y estoy rabiosa.

    NAN: A Txelos le gusta jugar a los espías y la policiaca, como sabes.

    ResponderEliminar
  20. Qué diver es jugar a ser de derechas estoy a punto de comprarme un bigote y decirles a todos "mire Vd recorte el gasto".

    Para el dolor de muelas lo mejor un poco de coñac por la boca ya lo decían las abuelas...y lo mejor para curarse del liberalismo 10meses en el paro,
    para curar la progresía es más dificil pero yo creo que con 5 horas escuchando los discursos vacuos de zapatero y los neofascismos de rubalcaba basta.

    PS_: Venga animo SR NaN que lo veo ultimamente un poco blandito CAÑA!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Sabeis que hace ya unos divagues que no os pillo...y no se ni de lo que hablais...
    Pero CDLC...me haces gracia..

    Di, para el dolor de muelas lo mejor es ir al dentista lo antes posible, palabra de No (si el dolor no es solo de encías, claro).

    Besis

    ResponderEliminar
  22. Umbrío por la pena, casi bruno,
    porque la pena tizna cuando estalla,
    donde yo no me hallo, no se halla,
    hombre más apenado que ninguno.

    Cito de memoria, así que es posible que alguna coma esté mal puesta.

    Y también cito, pero en la calle del Café de Chinitas, cuando el silencio por fin se instala a tres cuartos de la noche, con faca en mano, al ser sin derecho a mantener la piel sin costurones al que no le haya gustado y conmivido ese primer cuarteto de un soneto de Hernández.

    Precisamente:

    En el Café de Chinitas
    dijo Paquiro a su hermano
    soy más valiente que tú
    más torero y más gitano.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por los consejos dentales: voy a escribir algo al respecto, pero para traqnuilidad, sí, he estado en el dentista, sí, tomo antibiótico de moderado espectro, sí, tomo analgesia regular y no, no tengo coniac, pero sí una botella de mezcal con gusano q alguien nos regaló hace mil anios q parece lo más fuerte del armario. Apesta, forastero.

    NAN, cania al moderado, así me gusta... :) algunos es van provocando, como las d ela minifalda...

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.