an

27 febrero 2011

Oscar parties en Londinium

La gente con vida propia en Londinium -vida propia es las antípodas del grupo con el que he pasado hoy el día en el Museo de Historia natural viendo marionetas y comiendo-va a tener esta noche una "fiesta de los Oscar". Vivo vicariamente este mundo de la gente cool a través de una amiga de treinta y pocos, soltera, en perpetua fiesta, que va a ir a lo Audrey Hepburn. Sí, Audrey es muy guapa, esto ya lo he dicho otras veces, pero no es mi tipo: la belleza no va sólo de la simetría de las facciones, tambien conlleva una actitud. Para mujeres con flequillo me quedo definitivamente con Uma en Pulp Fiction, o para mujeres en esto de la seducción me quedo con Anne Bancroft. Todo esto ya lo he divagado y lo hemos subdivagado.

Esta noche no voy a ninguna de esas fiestas, pero ayer tuvimos una paella que vinieron a cocinarnos nada menos que cuatro valencianos, en la cresta de la ola-casi con vida propia-y la cosa acabó con "porra de los óscar", menos glamuroso, admitámoslo pero (qué paella) dio para conversaciones tipo "ésta va a ganar,pero ésta quiero que gane".

Como esta noche entregan los premios, hay que viajar a Hollywood. Diré de antemano que no siento ningún respeto especial por el tema, y basta con volver la vista atrás para constatar que no siempre premian mínimamente lo que yo premiaría, pero aún así, tontamente, cada anio, cuando durante la ducha escucho los ganadores en la radio, doy un salito de alegría si es "el mío". Al fin y al cabo, son actores o pelis que te han hecho ser feliz un rato, y esa es una razón para dar saltos. Este anio, además, podré ganar la porra.

Cómo, y con quién iría yo de reportera divagante a Los Angeles? Cómo está claro: con un vestido de esos de tela bien dura, probablemente negro y que no fuese palabra de honor. En mi opinión, es un estilo que no favorece a nadie y soy más del marylinesco atado tras el cuello, espalda al aire y tirando a recto por abajo. Sobre la actriz principal, Annette Benning ha sido nominada por su papel de ginecóloga obsesiva y controladora en "The kids are allright", en lugar de Julianne Moore, que interpreta a su pareja, y que es un personaje más amable. Aparte del hecho de que me encantaría llevar su melena pelirroja por una noche, Moore me parece una actriz impecable, desde "Boogie nights" (Paul Thomas Anderson, 1997) hasta "Vidas cruzadas" (Robert Altman, 2003) pasando por "Las horas" (Stephen Daldry, 2002). Pero tampoco me importaría hacerle una entrevista a la determinación y fuerza callada de Jennifer Lawrence, de "Winter's Bone" (Debra Granik, 2010). Creo que se lo va a llevar Natalie Portman, que lo borda en "El cisne negro" (Darren Ararovski, 2010), y a la academia le gustan este tipo de papeles, donde hay que engordar 50 kilos, o perderlos, o hacer de enferma mental, o de sorda. La peli es una de género, un thriller dicen, del que mucha gente sale tocada, preguntándose si será lícito ir de nuevo al ballet (sigamos manteniendo esta dinámica tan destructiva).

Con quién iría del brazo a la ceremonia este anio es con uno que no está nominado, pero da igual: Vincent Cassell, que hace un papel bien de idiota en "El cisne negro". Pero este francés en las antípodas de los arquetipos clásicos de la belleza se quedó conmigo ya en pelis como "La Haine" (Mathieu Kassovitz, 1995) o "L'apartament" (Gilles Mimouni, 1996). DE nuevo hablamos de "actitud".De los nominados a actor principal, no me iría seguro con Colin Firth porque desde que lo vi en Bridget Jones con un jersey de reno, es imposible toda magia, ni con Bardem, porque a mí me gusta de macarra en "Jamón Jamón" no este intenso espiritista enfermo dándonos clases de metafísica, ni con Jeff Bridges que a saber lo que dice en ese inglés asmático y lleno de babas que le exige siempre el guión. Con los que seguro que me lo pasaba mejor era con los dos protas de "La red social" (Fincher, 2010), uno nominado (Einsenberg), el otro no (Garfield). Todo proyección mía, pero tienen pinta de echarse unas risas.

Y a quién te llevas para que te dé pistas de cómo escribir bien un blog (guión adaptado)? Me quedo con Aaron Sorkin, el guionista de "La red social", al que escuché una estrevista y me pareció casi tan cool como dicen que es Bridges, pero entendiéndole. Dicen que es una gran guionista de series, que no he visto ("The west wing"). O con Lisa Cholodenko, (guión original) por escribir un guión divertido de una pareja gay que sufre de los mismo problemas que una pareja heterosexual, con humor y sin intensidades bobas (o desnudos innecesarios), y no miro a nadie.

Y, por supuesto, si tuviera que entrevistar al director de un documental, sin ninguna duda este sería
Banksy, el grafitero misterioso del que divagamos hace un par de meses, aunque tengo muchas ganas de ver "Inside job" (Charles Ferguson, 2010), para, por enésima vez, ver desde otro ángulo lo que pasó en el mundo en 2008 y corroborar que los que lo provocaron siguen en sus casas por piscinas, y los que han perdido sus casas, son los de siempre, y esta vez alguno más. Vale, es fácil, pero a todos nos gusta de vez en cuando reforzarnos en nuestras pequenias verdades.

Para aprender a dirigir, me sentaría bien cerca de David Fincher ("La red social"), que es un director al que, como ya expliqué con Danny Boyle el otro día, le iría a ver todo. Sus visuales me dejan siempre admirada, y es que resulta que el cine no es teatro. "El discurso del rey", peli que me gustó muchísimo y con la que emocioné por lo que tiene de superación y de temas universales, no pienso que sea tan creativa en el plano del trabajo del director como la de Fincher: podría ser teatro. Está claro que la edad media de los que votan en la academia es 57 anios, y "La red social" no es una peli para ellos. Pero... yo saltaré maniana si le dan la dirección.

Y por último, y de nuevo, no creo que vaya a pasar, le daría la mejor película a Christopher Nolan por "Inception". Este es mi lado sentimental, porque le querría dar las gracias a Nolan (aparte de por Memento, Insonmia, etc), por hacer una de las primeras pelis de acción que me ha mantenido alerta, pensando y sin bostezar. Y también por atreverse a seguir su suenio, contracorriente: "Inception" fue una idea suya en la que nadie tenía fe, y se la dejó hacer la Warner tras haberles hecho ganar trillones con pelis tipo "The dark knight". Fue toda una sopresa que funcionase tan bien, y que la gente saliera del cine con ganas de hablar y debatir. Una apuesta mucho más arriesgada que la de Hooper y por ello, mi óscar va para él...

Estos son mis "pide tus deseos", pero en la porra con los valencianos he sido mercenaria. Que nos jugamos quién hace la siguiente paella, y con las cosas de comer, no se juega.

6 comentarios:

  1. ¡Ostis! Es verdad, la noche de los Óscar.

    Lo que pasa es que ayer un amigo de Luichico me trajo la primera temporada de The Wire y estoy que no me quiero enterar de otras cosas.

    He hecho un descanso al terminar el capítulo 10 y al entrar por aquí me he enterado de lo que dices.

    Yo lo único que quiero es que gane el Bardem de Biutiful, la peli que más me ha gustado. Metafísico o patafísico, lo mismo me da.

    (veo que soy muy poco cool).

    Eso sí, en la calle que hace esquina con la mía me he cruzado varias veces con Elena Anaya (no hay misterio, porque vive ahí, sin bajar de la acera, su hermana Marina), y una vez con ¡la Portman! Tres veces, en mi calle, con Jim Jarmush, lo que tampoco tiene mérito porque cuando está en Madrid compra las camisetas en la misma tienda de 6 metros cuadrados que yo.

    (creo que todo esto sí me da algunas décimas de punto de cool).

    Me voy al 11.

    ResponderEliminar
  2. Espero que no apostaras nada, dinero a la basura... Y aquí no le puedes echar la culpa a la suerte...

    ResponderEliminar
  3. NAN, ya te he dicho alguna vez q tu barrio me encnata y q si alguna vez acabo viviendo en Madrij, espero q me tengas por vecina. En una mansión del mío (yo más mami!) dicen q vive Kiera Knightley-yo no la he visto nunca, ni el Peda me asegura corriendo en el parque. Y en plan celebs, creo q solo he visto a Emily Watson en el mercado de Candem.

    BASAJA, si llegaras al final d elos divagues (lo entiendo, es duro) verías q en la porra fuí mercenaria, o sea, puse los q creía q iban a ganar. AH, decir q me he alegrado q haya ganado el mejor guión original el senior del "KIngs speech", y q el trocito q he oído de su discurso ha sido bonito y emocionante, sobre todo con al historia q tiene la gestación d ela peli.

    ResponderEliminar
  4. Me has cazado... Es la única forma de hacer que tus entradas sean sucintas.

    ResponderEliminar
  5. Basaja: Para lo de tu attention span recomiendo:
    1. dexanfetamina o methylphenidate
    2. puedes seguirme en twitter, creo q con 140 podrás sobrellevarlo.
    3. leer con papel y boli
    4. subrayar

    Te hablo, en algunos de los puntos, desde la propia experiencia. Oye, y d ela spelis piensas algo?

    ResponderEliminar
  6. Basaja, yo te apoyo!!
    llevo leido cuatro entradas pasadas y me siento como si hubiera fumado cuatro porros.

    recetame algo a mi también.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.