an

07 agosto 2010

La Trilogía de Nueva York

Era uno de los que tenía en mi must read. No había leído nada de Paul Auster y la verdad, no ha estado mal aunque me ha defraudado un poco.

Me aburren las excesivas descripciones que hace de según que cosas a mi parecer banales, a veces una página entera dándole vueltas a lo mismo. Eso, podría ser algo obviable porque el libro está bien escrito, tiene tempo y el autor sabe hacer una trama interesante. Sin embargo lo que me ha dado mucha rabia es el modo de concluir las tres historias. En ambas tres me había atrapado, las tres eran interesantes, originales, un poco kafkianas, esperpénticas y en las tres me he quedado con ganas de más, como si no me hubieran contado el desenlace (que no lo hace). Quizá ni él mismo sabía qué desenlace escribir y por eso lo de la trilogía.

Es cierto que en la última de los tres relatos hace una breve mención a un personaje de la primera. Ahí me animé y pensé: ahora es cuando todo va a tener sentido. Pero no fue así, simplementente era eso, una simple incursión pero no había mayor hilo, no había más y por eso me queda un cierto sabor a poco.

Le doy un 7.

4 comentarios:

  1. Yo con Auster solo lo he intentado con Leviatán (creo que se llamaba así) y no le vuelvo a dar otra opción. A Anniehall le encanta.

    Habrá escritores concretos para lectores concretos.

    Por cierto, estoy escribiendo desde Portugal. Internet everywhere!!!

    ResponderEliminar
  2. No me acuerdo de mucho de este libro. Lo acabo de sacar de la estantería a ver cuánto había subrayado (directamene proporcional, generalmente, a cúanto lo he disfrutado) y las anotaciones al margen.

    La densidad del subrayado es más bien escasa. La primera anotación al margen q me encuentro es una q pone "Quinn=Quijote?", en una página en la que habla de Cervantes y sus personajes. Dice: "What better portrait of a writer than to show a man who has been bewitched by books?"

    ResponderEliminar
  3. Niño,

    a disfrutar del polvo dourado y sus matices y coetáneos...

    Portugal, yo también, algún día....

    ResponderEliminar
  4. Di, yo ahora apenas subrayo, pero me lo has recordado y es una buena práctica, así que me voy a esmerar y o intentaré.

    Besos.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.