an

04 marzo 2024

¿Cual será el siguiente objetivo de Papá Estado?

Se lió parda
 No recuerdo cuándo se impuso el cinturón de seguridad obligatorio en España, pero fue antes que en Brasil: cuando estuve allí de prácticas en 1994 y me lo puse ya como acto reflejo en un trayecto, la conductora me preguntó: "qué pasa, tienes miedo de ir conmigo?". No es fácil cambiar la mentalidad de grupo con respecto a comportamientos muy arraigados, y no sé si la población se levantó en armas, pero lo que sí recuerdo fue la que se montó con el anuncio del "Póntelo, pónselo" de los 90 [era el colapso de la civilización], y eso que era solo un consejo. Pero por no irnos tan lejos, tod@s tenemos aún muy presente lo de la prohibición de fumar en los bares [la hostelería se hundía, el mundo se hundía]. Y hay muchos más ejemplos de cómo gracias a intevenciones de Salud Pública, informadas por la investigación -que hablan de lo avanzado de una sociedad: no todo el planeta va a la misma velocidad- se va lentamente progresando. Pero en esas circunstancias siempre hay algunos que se quejan, hacen un poco de ruido y hablan de "su libertad", pero pasado un tiempo,  se asume y nos preguntamos cómo podíamos vivir antes así. ¿Alguien concibe meterse en un coche sin cinturón hoy en día? ¿O esas horribles mañanas tras noches de bares que tenías que poner toda la ropa a airear? 

Pero... ¿qué será lo siguiente?, se preguntarán. ¿Qué querrán regular, a por quién irán ahora? 

Yo se lo digo. Lo siguiente, está claro, es la industria alimentaria. Y esperemos que no se cometan los mismos errores que con la del tabaco. Me explico. 

#heavy
La industria tabaquera sabía desde los a
ños 50 la relación entre usar sus productos y el cáncer. Si se mira la prensa desde los 50 a la mitad de los 60, es evidente que se dedicaron a negar que sus productos dañaban la salud, no hay más que ver las campañas publicitarias. A partir de mediados de los 60, cuando el gobierno de los EE.UU. se estaba planteando incluir etiquetas informativas, ellos contraatacaron con ideas como "asunción de riesgo" y "del dominio público". Hacia finales de los 70 y durante los litigios de los 80 (que culminó en el "Juicio de Cipollone") empezaron a usar el concepto de "responsabilidad individual" para culpar a los demandantes - claro que esto no tenía en cuenta el poder adictivo de la sustancia que comercializaban, con lo cual el consumidor que se "enganchaba" con su publicidad no podía tomar una decisión totalmente independiente. Durante los 90s y los 00s usaron argumentos sobre los "derechos de elegir" de los fumadores. Esta retórica suena muy del Tea Party de finales de los 2000. Se puede leer más de esto aquí.

Daría risa si no fuera un drama
Hago especial hincapié en esto porque entender el uso de la industria del tabaco del concepto "responsabilidad individual" y la retórica de la "elección" vino después de 
distorsionar la evidencia científica sobre su producto, manipulando a los medios de comunicación de masas, oponiéndose a medidas para proteger la salud pública. Hoy en día esas mismas tácticas están pasando, delante de nuestras narices con gran parte de la industria alimentaria. Los fabricantes de comida ultraprocesada diseñan su "comida" (que no lo es, explicaremos por qué) lo más barato posible y para que produzca addición.

Mejor no pensar en los millones de muertos que se habrían ahorrado si hubiera habido transparencia y regulación desde que se tuvieron los primeros datos. Pero qué podemos esperar de la empresa privada -y cuanto más grande peor-, ya lo dejó claro Joel Bakan en su libro de 2009 "The Corporation: The Pathological Pursuit of Profit and Power": el comportamiento de 
las empresas es psicopático por definición.  Y lo peor es el poder que tienen estas multinacionales sobre los gobiernos, que son los que deberían estar contrarrestando su avaricia. Pero hay demasiados intereses y ahora, los estados con la industria alimentaria están mirando para otro sitio. 

La situación actual es la siguiente: la mayor parte de la comida que tenemos en las estanterías de los supermecados es ultraprocesada. ¿Qué es exactamente? Aquella que va más allá del procesado, claro. Un truco para reconocerlos: si miras su etiqueta y hay algún componente que no tendrías en tu cocina, es ultraprocesado. 

El doctor Carlos Montero en Brasil ha desarrollado un sistema llamado NOVA para clasificar la comida según su grado de procemiento:
  • Nova 1: No procesado o mínimamente procesado [ej:  una seta]
  • Nova 2: Ingredientes culinarios procesados [ej: aceite de oliva]
  • Nova 3: Comida procesada [ej: sardinas en aceite]
  • Nova 4: Comida ultraprocesada [ej: por dónde empezar... bebidas carbonatadas, zumos de concentrado, yogur de sabores, caramelos, salchichas, cereales de desayuno, sopas de sobre y básicamente, todo eso que tiene en la etiqueta productos que tú no tienes en tu cocina].

¿Cual es el problema de los ultraprocesados? Para empezar, no son "comida real" sino productos fabricados industrialmente por procesos químicos (extrusión, moldeado, prefrituracompuestos de varios ingredientes (formulaciones), incluidos azúcar, aceites, grasas y sal (generalmente en combinación y en cantidades mayores que en los alimentos procesados) y sustancias alimenticias de uso culinario poco o nulo (como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, aceites hidrogenados, almidones modificados y aislados de proteínas). El resultado es algo "listo-para-comer", que es "hiperpalatable" (la función de los aditivos como aromas, potenciadores del sabor, colorantes, emulsionantes, edulcorantes, antiespumantes, carbonatantes, espumantes, gelificantes y glaseantes) y con apariencia "cosmética" (envases sofisticados, generalmente con materiales sintéticos).  

Los procesos e ingredientes (de bajo costo, larga vida útil) aquí están diseñados para crear alternativas altamente rentables. O sea, se están forrando a costa de la salud de la gente. Y, no te enganies, cuanto más etiquetas de salud se arrogan, peor:  "de bajas calorías", "con alta proteína", "comida saludable", "light", "no fat", "0%" es sinónimo de ultraprocesado y de no entender nada: si le quitas toda la grasa a un yogur, no va a haber quien se lo coma y has de suplir eso con azúcar (que se llamará algo que termine en -ol, que se transforma luego en glucosa).

Ultraprocesados: danian la salud
y acortan la vida

Precisamente este finde, esta (a la izquierda) es la cubierta del British Medical Journal y en los enlaces se puede leer la editorial "Ultra-processed foods damage health and shorten life" o el "umbrella review" que ha combinado datos de muchos estudios (sumando más de nueve millones de individuos). Yo os lo resumo: el público general ya se imaginaba las consecuencias de los ultraprocesados en nuestra salud cardiometabólica, pero es que además se da nueva evidencia que sugiere muerte temprana y problemas de salud mental (depresión y ansiedad, los más estudiados en este momento). Esto es un área nueva y fascinante de la que llevo leyendo obsesivamente más de un anio y tal vez estoy ya lista para abrir una nueva etiqueta, que aún no sé si llamar "nutrición" o "psiquiatría nutricional" que es como se llama esta nueva rama de investigación y clínica -que aún están en mantillas. 


Evidencia del impacto de los ultraprocesados en 
los distintos sistemas: esto no ha hecho más que empezar

Estos resultados apoyan la necesidad urgente de más investigación pero también de acciones de Salud Pública que minimicen el consumo de comida ultraprocesada para que así mejore la salud general de la población -y de esta manera ahorrando a los sistemas de salud. 

Tenemos que aprender de la historia y no volver a las narrativas de "responsabilidad individual" que tan catastróficas han sido. Cada problema de Salud Pública requiere una respuesta de la sociedad, no del individuo como una isla. Las barreras para cambiar esto son, para empezar desde luego económicas, porque es mucho más caro comer fresco y las personas de menos recursos tendrán problemas, por ello es un problema político. Y hay que hacer a la industria alimentaria responsable ya porque contribuyen a los gastos de sanidad de una sociedad. Pero otra barrera es la falta de conocimiento: hay gente que aún cree que comer todos los días algo que saca de un paquete de plástico es normal, y otros que no saben que las legumbres son proteínas baratas o el pescado en la lata fuente de proteínas y omega 3/6 que hasta los de menos recursos de pueden permitir. Menos pizza y más lentejas. 

Sobre la falta de conocimiento, me parece evidente: cuando veo lo que dan en un cumple infantil, me subo por las pareces, cuando asisto a lo que comen los adolescentes cuando quedan para socializar, me desespero. Soy la aguafiestas regular de mucha gente a mi alrededor, así que solo me queda el divlog, a modo de terapia. Hablando en serio, podemos elegir o no tomar una medicación, pero no podemos elegir si comer o no; por tanto, hagámoslo siempre que podamos (quién puede luchar con un carrito de avión) tirando a bien.  Por eso: suscríbanse a la etiqueta di nutrición en el divlog! 

 




8 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, pero la que esté libre de pecado....Es un asunto espinoso, en el que el gobierno que meta mano se va a llevar una manta de ostias. Y no solo de los nuevos libertadores, que también, sino de todos nosotros que hemos hecho bandera de que cocinar es cosa de viejas, de cocinar poco para tener más tiempo para nosotros, de comer fuera para hacer más vida social, de cocinar rápido para trabajar y ver más series y leer y ...ay que me canso.
    Cambiar eso es entrar en un avispero, el avispero de nuestro modo de vida. Sí, ya se que cocinar unas acelgas es bastante rápido, pero hacer unas albóndigas o un guisado no.
    Últimamente se habla de que cocinar y comer son actos políticos, en la medida en que cuestionan un modo de vivir. Estoy totalmente de acuerdo. Pero recuerda que al anterior ministro le dieron hasta en el cielo de paladar por mencionar que igual, tal vez... era posible comer menos carne. Vete y di que la pizza ya tal...
    Ayer vi a Evole y su programa del 11 M. Como no lo veo nunca me vine arriba y me tragué de regalo la entrevista a Mr Aznar y sus tontunas, que venía de propina. Había que verlo, con su cara de señor estreñido que se cree graciosillo, hablar de sus opiniones con los cambios en el tabaco y el alcohol al volante.
    Muxus saludables, ya sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias marisa, cómo me gusta lo q dices de que "cocinar y comer" son actos políticos, son versiones del "consumir" q hace tiempo q venimos diciendo q acaba dibujando la sociedad q tenemos. Aquí, en el famoso Pret hay una sección para los de las bicis de globo (q aquí se llaman deliveroo) pq, alucina, hay gente q se pide un café y q se lo lleve un fulano con una bici!!! Me parece una locura la sociedad q estamos creando (y soy la primera q vuelo low cost, q he estado en apartamentos de airb&b y q no usa uber pq eso me hace sentir muy culpable, pero claro, el taxi de vuelta a londinium el otro día en un black cab -taxi normal q paga impuestos- me hubiera costado más q el vuelo y hubiera tenido graves tentaciones, no todas somos Jeremy Corbyn). Así q sí, cuestionan una manera de vivir, como dices.

      Lo de Garzón y la carne es q vamos... uno puede vivir en la negación q quiera, pero tenía más razón q un santo. Un buen político es el q dice esas cosas y toma decisiones tal vez impopulares, no pensando en el corto plazo (siguientes elecciones). Por cierto, dónde está Garzón? Pensé en el señor estreñido de la melenita y las pulseritas cuando escribía el divague, y no lo incluí pq pensé, "igual me falla la memoria, es imposible q dijera eso de nadie me tiene q decir lo q debo beber antes de conducir" y no me apetecía mirarlo... pero era verdad. WTF.

      A ver, sabes (has sufrido) q no me gusta cocinar, cuando hago cosas q requieren elaboración me aburro a mitad pero por ej pongo cosas al horno o similar y eso es sencillo. Lo q no haré es comprar esas bandejas precocinadas. También soy consciente q esto es mucho más probelma aquí y en EEUU q en Ejpain, donde aún se cocina mucho más, la dieta es Mediterránea (la mejor, probaba por muchos estudios) y demás, pero da miedo q como todo lo malo de aquí, acaba llegando allí, esto ocurra. Pero vamos, como digo, es urgente q se empiece a concienciar a la gente tb de q todo lo q pone "de dieta" es ultraprocesado y algo a evitar.

      muxus gordos, ya sabes

      di



      Eliminar
    2. Pues yo sí que he recordado enseguida a ese tal señor del rictus y las pulseritas, diciendo: "A mí nadie tiene que decirme si he de beber o no antes de conducir...". Y esto lo decía alguien que, habiendo sido presidente del Gobierno, se supone que estaría al tanto de las estadísticas de mortalidad por accidente debidas al alcohol. O quizás no. Esta gente vive en otro planeta. Entretanto, se dedican a arruinar el nuestro.

      Eliminar
    3. Sí... se recuerda pero yo por lo menos como una mala pesadilla, tipo, esto en serio q pasó? Claro q más recientemente "la libertad" (vs. el comunismo) era poder irse a tomar una cerveza...

      Eliminar
  2. Ohhhhh mejor no hables más con la taliban alimentaria de mi mujer. Odio eterno a los potitos, goma2 contra el azucar, el fuet es el maligno.
    Sin quitaros razón me vienen los versos de vuctormanuel.
    "Dejame en paz q no me quiero salvar que en el infierno no estoy tan mal"
    Besicos cincomarceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, TXELOS, no me acordaba, ahora caigo, tu mujer hizo CTA, verdad? Bueno, bueno, dile q si quiere hacer colaboraciones aquí con su sabiduría (lol, ella, q opina q tod@ bloger@ es un narciso). Ya sé q dirá q no, pero me encantaría! Y estoy de acuerdo en todos los ejemplos q has dado, y seguro q el resto.

      Espero q hayáis disfrutado de la cincomarzada. Mi amigo de la radio ha estado en el Tío Jorge y había un grupo haciendo un tribute a Mas Birras y me ha mandado el video de "Cass" :) Habéis comido roscón de cinco? q una cosa es ser talibanas, pero en días-de-roscón yo haría excepciones si estuviera allí (snif, estáis en plena temporada... siguiente? san josé)

      besikos rosconeros

      Eliminar
  3. Madre mia, un post de divulgación. Quién me lo iba a decir.

    A ver, yo como pocos ultraprocesados, en casa ninguno porque ¿el yogur natural no es ultraprocesado, verdad? Pero, de vez en cuando, mi cuerpo me pide una palmera de chocolate, una bolsa de patatas o, no me mates, una hamburguesa de McDonadls. Y pienso seguir comiéndolo mientras en el día a día arrastro el tuper con mis ensaladas, mis legumbres y el producto de mis horas en la comida.

    Pobre Mini, como lea esto...se deshija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja es mi primera "divulgación" (chispas)? Los ocasionales neurotransmisores, psicópatas lo son tb?

      Y no te mato por esas cosas, yo misma decía unos comentarios más arriba q quién estuviera en Vetusta esta semana para comer el pastel del 5 de marzo q debe ser El Mal. El divague, más q divulgativo realmente es político: viene a ser el equivalente de, señores, menos invocar la "responsabilidad individual" de la gente para q bajan al gimnasio a correr en una cinta y más hacer ciudades donde se pueda caminar e ir en bici a los sitios, por ej. No es complicado ver los lugares del planeta donde la gente vive más con salud (https://en.wikipedia.org/wiki/Blue_zone) y ver lo q pasa ahí [nota: una de las "blue zones" es la isla griega Ikaria, así q ya estamos tardando].. O sea, yo no estoy desde un púlpito diciéndole a la gente "no comas esto o aquello", sino diciendo q tiene q haber legislación para q cambien ciertas cosas, como la ubicuidad de los ultraprocesados - auqnue comod igo, en Spain esto es un probelma menor q aquí o en US.

      Y Feliz Día de la Mujer Trabajadora! Voy tan de cráneo q ni un divague he podido colgar (iba a poner la foto de una octogenaria a la q han pillado haciendo un grafitti en la estatua de M. Thatcher diciendo todo menos bonita, jajaj, qué grande)

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.