an

10 noviembre 2021

"El buen patrón" de Fernando León y el "Romanzo" de Ennio Morricone: Agitprop para sentimentales como usted

 "Si quieres decir la verdad a la gente, hazles reír o te matarán". No queda claro quién dijo esto por primera vez, si Oscar Wilde, si Bernard Shaw, si Billy Wilder, pero me quedo con Plauto, que "elegía las disputas entre plebeyos, que perdonarán las pullas, si les consigues hacer reír", evitando tocar a los patricios que, de acuerdo con la Ley de las Doce Tablas no tenían -o podían tener- ningún vicio.  Hazles reír, y no es casual que la comedia negra ha sido el vehículo que ha usado Fernando León de Aranoa para metérnosla doblada, una tras otra, poco a poco, como si nada, con su última peli "El buen patrón". Una película con patricios y plebeyos -Nihil novum sub sole-, en la que te ríes de verdad en una escena, preguntándote si es risa histérica en la siguiente. 

El título solamente es ya un ejercicio de estilo, "El buen patrón", patrón del latín patronus (protector de una colectividad). Si remontamos viene, como muchos otros términos que comienzan por pat- de la palabra "padre" (pater): patria ("un país es una nación a la que los militares llaman patria"), patriota ("un patriota, un idiota"), patrocinar (les presento a una palabra sin carga, crowdfunding*), patrimonio, patriarca, patriarcado (buf) y así todo. En inglés también tenemos el muy usado y de difícil traducción "patronising": "condescenciente, con actitud de superioridad, que subestima".  Y esto de sentirse el padre de sus empleados, el ángel protector, es así con este patrón, el personaje principal de la peli, interpretado por Javier Bardem (no voy a decir lo de todo el mundo, que qué bien lo hace, sino algo por lo que me comerían fijo en esa península si este blog lo leyeran más de cuatro- me cae bien). El patrón no ha podido tener hijos biológicos, pero mirad cuánto os quiero, mientras no os salgáis de lo que yo quiero. Pero las madres y los padres -biológicos o no- sabemos que aunque los hijos se salgan de lo que nosotros queremos, no podemos evitar seguir queriéndolos. Y tragando, llegado el caso: de eso va el amor, no de decir os quiero subido a una escalera cuando el viento sopla de cara. 

"Ha sido usted muy bueno con nosotros, patrón"
En fin, que "patrón" es una palabra cargada ("charged" que dicen los ingleses, cargada como un arma) y que está cayendo en desuso por anticuada y evocadora de otros siglos, otras luchas, mismos servilismos. Uno de los personajes, un anciano con hombros cargados y la tristeza de generaciones en su mirada es el único que aún le llama "patrón".  A mí cada escena con ese hombre, interpretado por el inmenso Celso Bugallo,  me daba una punzada ahí, detrás del esternón: "ha sido usted muy bueno con nosotros, patrón", le dice mientras le arregla la depuradora de la piscina un sábado (menos el final de lo que pasa con él, eso para mí sobraba). Su talante me recuerda por qué aún hay gente que utiliza una expresión que odio para referirse a los pobres: "gente humilde". Una mierda, humilde. Hay gente pobre que tiene incluso "dignidad" señoros y, en el pasado, aquello también tan pasado de moda llamado "orgullo de clase". Rebobinemos un siglo y ese concepto (abstracto, yo lo entiendo, para algunos será complejo de entender, no es "un vaso es un vaso, un plato es un plato") y sus consecuencias, ellos solitos han conseguido que  yo, por ejemplo, esté aquí frente a un teclado o diezmando a la población británica. Oh sentimentalidades mías, let´s move on. 

Tras esta breve introducción semántica, déjenme presentarles a Julián Blanco, el mediano empresario que aspira al "premio a la excelencia empresarial" de una Vetusta cualquiera. Este provincialismo es muy importante: los que conocemos desde dentro las vetustas de la piel de toro, tal vez entendamos mejor todo. Ese levantar el teléfono para hablar con el jefe de policía porque el hijo de Fulanito ha salido díscolo, o con el alcalde para que nos solucione aquella cosita que hace feo a la puerta de la fábrica, o para colocar a la hija de la prima de los Plómez: todo está a golpe de telefonazo. Pero al principio de la peli no molesta, una de las cualidades del guión, dirección e interpretación (tándem Aranoa y Bardem) es que es tal el carisma del personaje, que por un rato te logra vender la moto de que es un hombre que sufre, abnegado, en su rol de padre de todos estos (putos) empleados cabezarrotas, y a los que él ayuda, gracias a su mucho poder en Vetusta, a salir de sus entuertos personales. Llegas a empatizar con él, pobre hombre, claro que enseguida la corrupción y la manipulación están tan en tu cara que es imposible seguir intentando convencerte de que es un "tío majete" que solo quiere ayudar a su progenie. Que también es un logro de guión mostrar a estos empleados como son: generalmente desastrosos como lo somos todos y que también usan sus jerarquías y "su pequeña cuota de poder para sus intereses" - como dice Bardem en una entrevista que enlazo al final. No es una peli maniquea de malos y buenos: miremos a nuestro alrededor, "todos estamos en el fango, solo que algunos miramos las estrellas" -y esta sí que es de Oscar Wilde. 

"Pero es que en el momento que perjudican a mi empresa, son mis problemas", les dice cuando alguno se resiste a sus "intervenciones" para presuntamente ayudar, en un punto un tanto invasivas. Aquí empieza ya a descubrirse un poquito: cuando a Blanco, el ángel de la guarda de  tanto imbécil y débil mental, le empiezan a tocar su cuenta de resultados, igual empiezan a ser "menos hijos" y más "piezas de un engranaje". Que, a ver, no nos engañemos, esto es capitalismo, babies, el hombre tiene una empresa, no es una Hermanita de la Caridad. Pero lo interesante es que él intenta engañar no solo a sus empleados, sino que seguro también a sí mismo con el cuento-de-buenas-noches este de "sois mis hijos".  Pero cuando le dice al "moro"  que deje de follarse a aquella, él le contesta sube-aquí-y-pedalea, "yo no soy tu hijo, mira mi piel".  Moro (ya lo he dicho antes, la relajación con que se usa esta palabra en España me alucina) que es por cierto, el trabajador más efectivo de la empresa. Sí, sí, lo sé: este Aranoa, va metiendo subliminalmente el tema multicultural, el feminista, esas cosas de progres y podemitas, ya vemos de que pie cojea. Blanco usará ambos conceptos al final de la peli, sin ningún rubor, como valores para venderse (cuando empezaron a vender camisetas del Che hechas con mano de obra infantil una perdió la inocencia). Todo es reciclable: es la economía, idiota! 

La empresa de Blanco es de balanzas, que Aranoa usa como metáfora del desequilibrio, de la desigualdad. El patrón mismo explica sus métodos: "A veces hay trucar las balanza para que la medida sea exacta", ya se sabe, unos apaños. Me gusta su mujer que, aunque está perfectamente instalada en esa vida, de vez en cuando le mete pullas tipo "tu duro trabajo consistió en ir al notario para heredar la empresa de papi", "qué hace este hombre arreglando la depuradora en casa que es festivo" o "las posibles envidias entre empleados por subidas de sueldo tú las arreglas no subiéndolo a ninguno". Ponga un Pepito Grillo en su vida.    

Blanco tiene una relación especial con uno de sus trabajadores, Miralles, al que considera de verdad "familia". En la cabeza de Blanco, sus padres eran ya amigos e iban a cazar juntos y los niños los acompañaban. Un día, cuando tenían 10 años, se metieron en un lío por culpa de Blanco y Miralles cargó con la culpa. Pero "hoy por ti mañana por mí", acaba siendo una de esas "bonding experiences", hermanos de sangre. Según Blanco, claro: al final resulta que no era una amistad al mismo nivel y si Blanco es Alfredo Berlinghieri,  Miralles es Olmo Dalcó. [Nota: Esta referencia ojalá se me hubiera ocurrido a mí solita, pero no, y ha tocado todas mis teclas: me gusta tanto "Novecento" (Bertolucci, 1976) que si Mini hubiera sido nene yo habría intentado que se llamara Olmo, por mi fascinación por el personaje que interpreta Gerard Depardieu].  Al final de la peli, cuando vamos conociendo cada vez más a Blanco vemos que esa narrativa de la amistad entre iguales está solo en su imaginación: Miralles no se ofreció a sacarle las castañas del fuego, sino que Blanco le presionó. Miralles fue castigado, y ha tenido que seguir escuchando una mentira durante cuatro décadas. Lo cual nos da alguna otra pista sobre quién es y quién ha sido siempre Blanco. 

Lo que pasa dentro de la cabeza del patrón a mí me parece uno de Los Temas de la peli: igual puede chocar en una cinta sobre "relaciones laborales", donde en principio casi todo debería ser "sistémico" o "social", pero así es el bicho este que llevo dentro, siempre con el "quéhaydelomío". Desde el punto de vista de análisis de la personalidad, Blanco es el típico charming, encantado de haberse conocido, de libro: superficialmente empático, carismático, con confianza en sí mismo, al que estos rasgos le han funcionado siempre. Hasta ahora, nadie se le ha resistido cuando se pone delante, les mira a los ojos, les suelta el rollo Darth (yo-soy-tu-padre), si puede ser con la cabeza del interfecto entre sus manos, choque de frentes -era precovid-, da igual el interlocutor, su género (ellas se flipan, la erótica del poder; ellos se flipan, la erótica del poder) o condición (gente sola, perdida, sin conciencia de su potencial poder). Por eso en una de las escenas finales, cuando va a intentar el mismo rollo con "el hijo pródigo" (cuánta metáfora católica, "el buen pastor" también resuena, por no hablar de "el buen ladrón"), y el trabajador, que al principio de su lucha personal tras el despido solo quería recuperar su trabajo  (ni siquiera quería una indemnización), al final le pone el megáfono en la cara con un "métete tu caridad por ahí, Blanco".

La lucha solitaria de este trabajador contrasta con la colectiva de "Los lunes al sol", la peli del mismo director de 2002, en la que se describe la desesperanza de un grupo de trabajadores tras haber sido despedidos de los astilleros de Vigo. Han perdido muchas cosas, pero cuentan con una: pertenecer a una clase que lucha y se apoya. En el cine forum posterior, la noche que vi "El buen patrón" en mi fugaz paso por mi Vetusta particular, el Náufrago Ro me recordó que vimos "Los lunes" juntos en su estreno en el Cine Elíseos, que ya ni existe (reemplazado por multi-salas de cine de acción): me acuerdo de muy poco, aparte del carismático Santa, personaje interpretado otra vez por Bardem, en el otro lado del espectro de Blanco. Pasados los años estuve con mi amigo de campamentos J. en el barco en que cruzan la ría de Vigo los personajes, al sol. Veinte años y muchas cosas han cambiado, la más dramática es esa. el despedido solo, sin nadie, con su megáfono. Otras, siguen igual: yo sigo estando sindicada y políticamente en un sitio mental similar al de "Los lunes al sol". Como decía Saramago "cuanto más viejo, más libre y cuando más libre, más radical"- Motivos sentimentales? Igual, pero también racionales: es lo que funcionó en el pasado y de momento nadie ha ofrecido nada mejor. 

Quedo a la espera de nuevas soluciones. Mientras tanto, les animo a darle al play de abajo -el "Romanzo" de Morricone de la banda sonora de "Novecento" - y les reto a permanecer impasibles y no querer, ya, tomar el Palacio de Invierno. 


(*) Y aquí  un Carne Cruda, un gran podcast -háganse "patrocinadores", digo, jaja, crowfunders- con la entrevista a Aranoa y Bardem

20 comentarios:

  1. Muchas cosas para comentar, no quiero alargarme. Lo primero, no he visto la peli, un poco de pereza...Me gusta Aranoa a pesar de su buenísimo un poco fácil. Al menos no suele caer en el ridículo (espantada estoy con Pedro Almodóvar y sus fosas de diseño y sus madres para lelos).
    Es verdad que en las distancias cortas, cualquier patrón de medio pelo tiene su lado majetón, y que no es lo mismo un patrón pequeño que el consejo de administración de las del Ibex 35. Pero hay tanto que hablar de lo que está pasando en este país (y supongo que en los demás) sobre el trabajo más precario, que paro aquí para no llorar.
    Me gusta Bardem, soy de tu club, pero discrepo un poco en lo del provincianismo. Ese concepto para mi gusto es otro gol por la escuadra que nos meten los grandes. Ellos, que a su modo ejercen el provincianismo que critican pero a escala nacional critican a quien hace uso de sus contactos en lo cercano. Echar mano de los amiguetes es propio de cualquiera que tenga amiguetes, en el pueblo, la provincia o la gran ciudad, mucho más aquí me temo, donde el poder es mayor. Pero en los madriles, por decir algo, eso se hace con clase y glamour. ¿Malo? sí, pero no por la escala provincial sino porque en el fondo al grande grande la provincia se le queda pequeña y no deja de ver a los provincianos como mindundis. Mi pelea particular, lo sé...
    En fín, la veré, creo, y ya te contaré...

    ResponderEliminar
  2. Primero, te has calzado un post spoiler como una casa.

    Segundo. Fui a ver El buen patrón después de haber agonizado y roncado el día anterior con la de Wes Anderson. Qué cambio más bueno, El buen patrón me encantó y para mí su mayor logro es que no es nada maniquea, que todos los personajes son buenos y malos y regulares, esa cosa tan cursi de tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Cuando crees que uno te cae bien hace algo que te repatea y cuando hay uno que te cae mal en la escena siguiente te encuentras reconociendo algo de lo que hace como algo que harías tú.

    Coincido también en el retrato que hace del empresario medio y ese discurso de "somos familia". Se usa en todos lados aunque en las grandes empresas lo llaman espíritu de empresa e identificación con los valores corporativos... y el retrato de una ciudad pequeña está perfecto. Viendo la peli sabes que no es Madrid ni Barcelona ni Bilbao ni Valencia. Puede ser cualquier capital de provincia de España... cualquiera.

    Y no has dicho nada el humor, la peli tiene un humor sutil en algunas escenas que es una genialidad.

    Un gran peli.

    ResponderEliminar
  3. Dear darlings,

    Gracioso q MARISA piensa q he exagerado lo del vetustismo y MO q no... La verdad es que, what-the-fuck-do-i-know, solo q me pareció q esas movidas de "conozco al jefe de policía, ya le llamo" me sonaba mucho a provincias, pero ni siquiera a provincias grandes como La-Muy-Noble-Muy-Leal-Muy-Benéfica-Siempre-Heroica-mi-Vetusta, sino tipo vetusta-tipo-Palencia. Pero q en La Kapi tb se tiene amiguetes, no hay duda. Y q ven a provincias de una manera "patronising", también.... es tan fácil caer en eso: yo pispa, q soy agente doble (vetusta en SP y Kapi aquí) me escandalizo cuando voy fuera de Londinium y me enfrento a Brexitland.

    No sé, MARISA, lo del buenismo fácil, por qué lo dices? (no he visto todas sus pelis.. recuerdo las primeras "Familia", "Barrio" cuando aún vivía allá). Lo de q el personaje es majetón está claro, es uno de los puntos de la peli, además como le pasan cosas tipo comedia-de-enredo, aún empatizas más con él... 

    Siguiendo con la comedia, MO, darling: todo el primer párrafo está dedicado el tema, digo q es comedia negra, o algo así.

    Y sobre spoiler: niego la mayor. A ver, quien sepa quién es Aranoa y con ese título lleno de ironía ya podía imaginar cual era "el gran tema" de la peli (q es de lo q hablo).. Ni siquiera la trama de César Bugallo (q digo entre paréntesis q su desenlace es la parte q no me gusta) cuento. La única sub-trama q desvelo (y mira q hay, con todos los distintos secundarios) es la de Miralles pq quería meter a Morricone! jajajajaj. Así q retira lo dicho... lol... o te las verás conmigo! 

    muxus provincianos

    di

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé, esa sensación de que para criticar lo que el critica hace falta su punto de mala uva, y yo no termino de verlo en sus pelis. Cosas mías...

    ResponderEliminar
  5. MARISA, crees que no da suficiente caña? Hablando de esta última peli, yo creo q la manera como lo hace, vía el humor, es genial. Como he dicho en el primer párrafo, "hazles reír, o se te comerán"... te va planteando situaciones "interesantes", y tú riendo y sin darte cuenta... hasta q te das. Yo, q a veces defendiendo lo q creo entro como un elefante en una cacharrería, me doy cuenta de q eso nunca lleva al cambio: la gente se asusta. Y hablo a todos los niveles, desde el trabajo hasta qué cenamos. Si quieres persuadir a la gente, ese tipo de confrontación no lleva a nada... En esta película en concreto, yo no creo q el tema sea "qué cabrón este empresario de provincias", eso aunque lo fuera, no lo podemos cambiar, sino "qué drama el individualismo de la sociedad actual"... y eso en la peli no te lo dan masticado, pero es evidente, y sí lo podemos cambiar. Pero qué te estoy contando, si tú a mí me das mil vueltas... :)

    mua

    di

    ResponderEliminar
  6. PS. MARISA, estaba mirando los subrayados del libro de Piglia (próximo divague) y me encuentro con este párrafo (q he encontrado en internet) q espero te dé ganas de leer este libro, y q incluyo pq va muy bien con el tema q acabamos de tocar. Más muxuss.

    "Cuando me separé de los estudiantes volví a casa y en la esquina de Nassau Street y Harrison encontré a un hombre, con jeans y campera de franela a cuadros, que hacía propaganda política aprovechando el semáforo largo de la avenida. Alzaba un cartel de apoyo al candidato republicano en las elecciones legislativas de mayo. Le había agregado una banderita norteamericana, señal de que pertenecía a la derecha patriótica. Nunca había visto el acto proselitista de un solo hombre. Todo se individualiza aquí, pensé, no hay conflictos sociales o sindicales, y si a un empleado lo echan de la oficina de correos en la que trabajó más de veinte años, no hay posibilidad de que se solidaricen con un paro o una manifestación, por eso, habitualmente, los que han sido tratados injustamente se suben a la terraza del edificio del antiguo lugar de trabajo con un fusil automático y un par de granadas de mano y matan a todos los despreocupados compatriotas que pasan por allí. Les haría falta un poco de peronismo a los Estados Unidos, me divertí pensando, para bajar la estadística de asesinatos masivos realizados por individuos que se rebelan ante las injusticias de la sociedad”.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusto casi tanto como Familia. Barden es tan buen actor como petardo.
    Llamar a la gente provinciano es provinciano.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Prometo verla y hablamos. No te doy mil vueltas, ni una sola, no seas tonta.Cada una hace lo que tiene que hacer en el sitio en el que está, ya es bastante, o no, pero estamos en ello, es más de lo que puede decir mucha gente.
    Me gusta lo que dice Piglia, lo suscribo y lo veo cada día. Tengo una amiga que acaba de largarse de un trabajo y lo que más le dolió, más que sus malas y denunciables condiciones, es que un compañero-amigo había conseguido para sí lo que ella no tenía, sin decirle vamos y lo peleamos juntos. El buen patrón concedía dádivas a quien se las pedía con suficiente humildad supongo, sin mala uva de por medio.
    Hablaremos de la peli...
    Muxus

    ResponderEliminar
  9. "...por eso, habitualmente, los que han sido tratados injustamente se suben a la terraza del edificio del antiguo lugar de trabajo con un fusil automático y un par de granadas de mano y matan a todos los despreocupados compatriotas que pasan por allí."

    claaarooo, todos los que han sido tratados injustamente suben con su fusil y unas granaditas de mano a matar a sus compatriotas, eso lo saben hasta los niños de teta..... de verdad? y eso no pasa en españa porque aquí es más difícil echar a un empleado público (sí, a los acosadores y delincuentes tampoco) que que un político vele por el bien común. ....y marisa cada día lo ve, coño pues no sale en las noticias.

    corolario: ponga el peronismo en su vida, se ahorrará muchas muertes desde las azoteas.

    qué pereza

    ResponderEliminar
  10. Evening darlings, veamos:

    TXELOS, como spr tienes razón: el provincianismo es un rasgo q se lleva o no en la sangre, seas de donde seas... es como esa gente q es vieja con 20 y otros q no con 50...  Total q besos y q me alegro de verte - tú ya sabes q puse lo de Bardem para q entraras no? :)

    MARISA: difiero en lo de las vueltas. Y no me refiero solo a la praxis, q es lo q importa, sino al nivel: recuerdas nuestra primera conversación, hará... casi nada... sobre Nicaragua, creo? jajajaj... tierra trágame! Tienes q leer este libro q comento (y el Anónimo de la pereza tb) y lo de tu amiga... lo siento. Lo sabemos de siempre "divide y vencerás"... qué pena q se nos olvide. 

    ANÓNIMO-de-la-pereza, me has alegrado la tarde, qué crack :). A ver, el trozo ese q he puesto es sacado de una novela q, entono un mea culpa, he sacado de contexto, pero q tiene su mucho de humor y mala leche. En ficción, como sabes, a veces se usan metáforas, hipérbole y sobre todo, no todo es literal. Piglia no quiere decir q toda persona descontenta se líe a tiros con el personal, sino q quiere llamar la atención sobre el individualismo de los EE.UU, y lo lleva a un extremo. No quiero contar más y cómo esto encaja en la novela de Piglia pq estoy segura q, tras esto, te la vas a leer y no quiero desvelar algo relacionado - en contra de las acusaciones de q hago spoilers :):). Ah, y no quiero contestar por ella, pero me atrevo así, a lo loco, salvajemente, a aventurar q MARISA no hablaba LITERALMENTE de conocer casos de Columbine es su vetusta particular (q es aún mucho menor q la de TXELOS, fíjate q son los únicos q se han picado con q me meta con las provincias-spr desde el carinio eh darlings, lol). Total q eso, q la literalidad es cierto q da pereza, viva la metáfora y muerte a lo concreto! :):) Espero q nos cuentes in due course qué te parece el libro.

    mil muxus lovelies

    di 

    ResponderEliminar
  11. Marisa, si en algún momento tuvieras que empezar con Piglia ¿por cual empezarías?
    Di, Of course, my darling... como dijo Jenna a Rocco.
    Barden, Juan diego botto son tan grandiiiiiismos actores que cuando bajan del escenario y se creen intelectuales ni siquiera les oigo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi... como.estoy en el.telèfono parece q puedo contestar asì por.separado? En el blog ya no se puede? Probemos...

      Sì, darling, a mì me pasa con bertìn osborne, no tiene parangòn en la mùsica, què vox, què gran artista y mejor presentador, y luego se pone a hablar y digo.... ayyy, mejor no te oigo como dice TXELOS, no se vaya a romper la magia entre nosotros...

      Hug, :)

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la aclaración, soy el anónimo perezoso (o a lo mejor lo suplanto ...). Gracias por indicarme que tu referencia no es literal y que hay que entenderla fuera de contexto. Ya iba yo a pedir una docena de granadas en mi próximo viaje a usa. Suerte la mía de que me ilustraras. Ahora entiendo porqué no hay un apartado en las noticias sobre asesinatos desde la azotea.

    Asimismo, asumo que lo del peronismo tampoco es literalidad, en este caso podría ser, a ver, déjame pensar: ¿una metonimia?. Se lo podemos preguntar a Fernández de Kirchner (fíjate estas peronistas que llevan el apellido del marido, qué patriarcal, ¿no crees?)

    Por supuesto, ya he pedido (aquí podrías decir "ordenado", lo digo por tu querencia a los anglicismos), las obras completas de Piglia. Tan pronto estén leídas te aportaré mi perezosa opinión.

    Nada mejor que haberte alegrado la tarde, los cracks somos así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz, anònimo perezoso, de tu orden y esperando me quedes en deuda para siempre (como solo se.queda en deuda cuando.alguien te descubre un gran libro/autor).

      Una vez de viaje vi un perezoso (animal) y se le podìa abrazar pero me dio cosa y no me atrevì... pero a ti te mando un abrazo,

      Di

      Eliminar
  13. Solo por aclarar, diré que el texto de Piglia comenta varias cosas y yo hago referencia a una, la insolidaridad. Lo demás, echarse al monte o a la azotea, la dr Di lo ha explicado mejor de lo que yo sería capaz así que ...
    Leí un libro de relatos de Piglia, La invasión. Me gustó, unos relatos más que otros, creo que son de lo primero que escribió, pero es una manera de entrar en su obra. No he leído nada más, la lista de lo pendiente no deja de crecer...
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARISA, mi redomendador ha dicho
      "Respiración artificial", "Blanco nocturno", y "Plata quemada"... pero el mejor para èl es "el.camino de ida" (el q he leìdo yo). En Navidades mirarè por las librerìas (ganas de juntas en katakrak!) y ya os contarè què me compro.

      Me gusta esto q has dicho: echèmonos a la azotea darling

      Muxu ... di

      Eliminar
  14. Esto no es un paseo, es un paseón... graciñas...

    ResponderEliminar
  15. Graciñas a ti. MUIñOVELLO ... encantada de tenerte en los a veces abusivos paseones :)

    Bicos

    di

    ResponderEliminar
  16. Llego tarde, pero llego. La vi en compañía, con opiniones diversas de las cuatro personas que fuimos. Conforme pasan los días se posa una sensación de bueno, está bien, pero...
    Bardem se sale, no lo discuto, el resto pone el contrapunto necesario para ver como el manipulador que es Blanco tiene a todo el mundo en el puño, hay quien se lo pone fácil, hay quien no puede sino dejarse "querer", todos con su cara y su cruz y Blanco una cruz como un camión, sin cara posible, no consigo verle como alguien ambivalente, es un cabrón con todas sus letras sin redención. No me resulta simpático, no me hacen gracia sus chistes patéticos...Como retrato es genial, la peli en cambio me cojea un poco. Habría mucho que decir sobre el provincianismo, imagino Gürteles y grandes empresarios llamando a prensa nacional igual que lo imagino en Zamora.
    Pero ha merecido la pena verla por las discusiones posteriores y si no es por tí no lo habría hecho, así que merci.
    Besitos
    Pd: Piglia no defrauda; El camino de Ida no estaba en la biblioteca pero he conocido a Crocce y sus casos y es genial.

    ResponderEliminar
  17. Así me gusta MARISA, q hagáis los deberes y volváis. YO de mayor quiero ser como tú y sé q llegaré- recuerda cuando tú pispa nos has confesado q, en tu tierna juventud, acababas hipnotizada por cierto líder político, pese a q sabías muy bien lo cabrito q era. Eso me ha pasado a mí con Blanco! ES q al principio sufría por él!! Imagina! jajajaja.

    Y no hemos entrado (eso sería abrir un melón enorme -nota: hoy he dicho eso en la reunión de mi equipo "lets not open that melon" más q nada por reírme, y el colega portorriqueño ha dicho q no la usan en su país, pero q le gusta oír estas expresiones q digo de vez en cuando.. a los ingleses tb, la metáfora es internacional).. decía q no hemos abierto el melón feminista de la becaria, o todas esas jóvenes buenorras de 23 flipándose con el señoro ese de 60, yuk... q por cierto leí un artículo ayer en "El País Moda" hablando de esta peli y una serie q viene de la pobre Mónica Lewinsky...

    https://smoda.elpais.com/feminismo/de-lewinsky-a-el-buen-patron-desmontando-el-mito-de-la-becaria-buscona/

    Seguimos para bingo con Piglia: tú con Crocce y ANDANDOS con los diarios de Renzi... y yo en xmas me hago con más...

    Muxus

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.