an

26 diciembre 2020

Boxing Day (y llegó la caja!)

 Siguen "las extrañas vacaciones" y las falsas promesas: ¿No iba yo a divagar a diario, aunque fuera un haiku? Liberada de las responsabilidades vetústicas típicas del periodo festivo (ver a familia y gente de mal vivir en locales de expendedores de sustancias, hornear legendarios canelones, rituales devoluciones de regalos en desagradable superficie comercial), una pensaba que aquí en Londinium, sin ver a nadie, la vida iba a ser solo lectura y divagar. Ingenua.

Chelsea Bridge: a la vuelta

Pero ha ocurrido ese enemigo: el deporte. Y una no ha venido a luchar contra los elementos...  la ciudad no colabora: las piscinas están cerradas, y el día 23 que salí con la bici, me mojé. Eso sí, solo un ratito y luego de mil amores, me subí hasta el río, pasé por el MI5 (donde los espías), luego a Pimlico, y descubrí una nueva plaza (de S. George) y una estatua al lado del río, tan vez de Ulises. El día de Nochebuena reincidimos: salió soleado, y esta vez se unieron mis gregarios, los compas de piso (Mini intentó unos minutos disimular su fastidio, por eso de que era la noche de Paz y Amor). Llegados a Hyde Park me sentí un poco más cerca de Vetusta, porque ya dicen que en su estación se hace el frío: aquí había una sucursal. 

Qué se me ha perdido en Hyde Park en Nochebuena?
(cuando yo debería estar en Vetusta y sus canelones)

Pero la temperatura no arredró a una parejita de seguro enamorados para  contratar un paseo en carroza -en realidad en "la diligencia de la muerte" (Cóiste Bodhar), juzguen por la imagen.  Si algún despitad@ aún no ha leído esa obra de literatura universal -folletín por entregas que la membresía a este divlog les facilita gratuitamente- titulada "Serial", ya tarda, pero la mayoría enganchada recordará el personaje mítico del folklore irlandés, el "Dullahan", un fantasma sin cabeza,  la lleva en el brazo mientras que con el otro agita un látigo hecho de la espina dorsal de algún desafortunado. Cuando para la diligencia, alguien muere.  No faltaba detalle en la estampa de hoy, salvo que los cocheros no solo llevaban sus cabezas sobre los hombros sino también sombreros de copa, pero nuestra parejita de esforzados en el YOLO Y FOMO (You only live once and Fear of Missing Out) cada uno sus sonrisas y  sendas copas de prosecco. 

Siento no haber podido captar las copas de los paseantes.
Temperatura real (consideremos humedad): -10

No conviene aburrir al divagante con el resto de "la aventura del día de Nochebuena" (a la vez que se estaba firmando el "Tratado de Nochebuena", aupa Grinch ), pero he de incluir una foto de la desolada Oxford Street. Todo turista se ve abocado en algún momento a esta horrible "Calle Alfonso" (por su densidad en tiendas "El mañico", aquí conocidas como "Crest of London" ), y el día de Nochebuena debe ser un hervidero aún mayor del normal. Yo nunca había estado pero este año solo había mujeres con burka y las únicas tiendas abiertas eran precisamente estas de recuerdos rancios. Como dijo Mini, cómo es comprar una careta de la reina o una taza que ponga "Keep calm and carry on" un esencial? También estaba abierto Selfridges por lo del supermercado popular que regentan. 
Mini Lejarreta


Oxford Street, fantasma

Por primera vez, este año abrimos los regalos el Día de Navidad, en lugar de Nochebuena, porque según Mini "es lo que hacen los ingleses". Yo no sé si los ingleses también cenan pasta carbonara, que fue nuestro plato principal a petición de nuestra hija. Lo sé: en el concurso de "plato menos navideño" hubiéramos tenido mención, pero como estamos de bárbaros, qué sabe nadie. Volviendo a los regalos, un año más se ha decepcionado a Mini, al no incluir algunas de sus peticiones (a todas luces inapropiadas para una niña de 12 años) y en general a todo el mundo: la maravillosa toalla de lujoso algodón egipcio de 600 (gms, gramos por metro cuadrado)-la de 850 estaba agotada- no seca. El cepillo de dientes no tiene la potencia deseada. Y así todo: microfracaso tras microfracaso hasta la derrota final. Odio comprar. Luego hay un par de cosas cuyo uso desconozco (como un cilindro para hacer no se qué estiramiento, suena a deporte), y por tanto aún mantienen su magia. Pero dales tiempo.  La apuesta segura (cuánto saben mis compás de piso) ha sido una bolsa llena de una chucherías llamadas "Love Hearts" que tienen un mensaje  de amor en cada una... "Be mine", Ï love you" etc... Lo más parecido al Sidral que ha dado este país...

Las manualidades y yo:
He creado un corazón
a base de "Love Hearts"

Claro que yo había venido aquí a hablar de La Caja. Y qué mejor día que hoy, que es Boxing Day  Es el San Estaban de aquí, festivo, y viene de cuando los ricos, en su magnanimidad, no solo daban el día libre a la servidumbre (oh recordemos aquí el "Mothering Sunday", con similares tintes)  que habían estado trabajando para ellos durante las fiestas y todo el año, sino que además les daban una cajita con cosicas y comida sobrante: una versión anglosajona de Plácido, ponga un pobre a su mesa. Total que una de las cajas que teníamos de camino que había quedado en esa hilera de camiones en Caláis, se coló, y la abrimos frente a una videollamada con familia expectante. 

Un calendario de adviento (no importó el retraso, nos dimos la vuelta y Mini comió 18 días en uno), almendras cascaditas de los árboles de mi padre, más turrones de Fantoba ("tres cremas" y "nata & nueces"), guirlaches sueltos, el libro de Irene Vallejo, galletas príncipe (un clásico de los desayunos de Vetusta en Navidad, me han hecho sentir más cerca), una batidora de smoothies que ya no usan, una máquina cortadora de zanahorias y similar, una saábana, una trenza de Almudévar (nunca me ha sabido tan buena, para desayunar el 25), un juego de cubertería de esos del BBVA marca reloj-de-julio-iglesias elengatísimo  (en serio? voy a tener cubiertos que no son de Ikea?), un rodillo de la Yaya (dado mi minuto de gloria haciendo pizzas durante el confinamiento) y, atención, un par de cajitas con brocas de taladro. Misterio pronto desvelado por mi padre: un autoenvío "para cuando venga", insatisfecho con el juego de serie con nuestro taladro.  

Rodillo de la Yaya: ¿cojo el testigo?

Y ya, no puedo contaros todo lo que trajo esa caja, porque faltaría a mi propósito del haiku. pero nada supera a las brocas ni a la imagen de la dulce Di con un rodillo. Que puede ir mal?

17 comentarios:

  1. Me encanta tu padre auto haciéndose envios.

    Exijo explicación de la sábana!!! ¿Para qué?

    ResponderEliminar
  2. MO, cuando escribìa lo del autoenvìo de brocas de taladro, pensè en ti... sabìa q te gustarìa. :)

    La sàbana es de "material fresquito" (algodòn nosequè) para verano, como si aquì se necesitase, cosas de mi madre. Lo q pasa es q tiene una màquina de coser q maneja y les hace unos bordados sencillos bonitos. Venìa envolviendo la batidora, igual ese era su verdadero objetivo! :)

    Besis guapa, aùn leyendo en la cama... te pongo una frase de M.Duras "Escribir es intentar descubrir lo q escribirìamos si escribièsemos"

    Di

    ResponderEliminar
  3. PS. Algo bonito hoy en el Guardian, Barcelona y las pequeñas librerìas de barrio...

    https://www.theguardian.com/world/2020/dec/27/in-a-year-of-forced-solitude-barcelona-rediscovers-the-companionship-of-books

    ResponderEliminar
  4. ¿Una máquina cortadora de zanahorias? ¿Qué cantidad de zanahorias es preciso consumir a diario para que se justifique la posesión de un artilugio así? ¿O es que ahora que os vais a quedar sin ricos productos agrícolas del sur de Europa suponéis que vais a alimentaros solo de ese noble producto local (junto con nabos y patatas)?
    El artículo del Guardian tiene razón: están surgiendo nuevas librerías en Barcelona (después de que cerrasen, snif, algunas históricas), lo que siempre anima. Y eso que no menciona algunas pequeñas de barrio, estupendas. La Byron, por cierto, muy bonita. A ver cuándo puedes venir a verlas.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja... no no a ver, no me he explicado con lo de "cortador de zanahorias". En realidad corta todo. Tù no tenìas en tu casa en la infancia una "1, 2, 3 picadora Moulinex"? (En mi casa aùn està y funciona!! En aquella època sin obsolescencia y tal). Pues esto es algo asì, pero pequeña y manual. Tù estiras de una cuerda y te tritura lo q le pongas! Segùn las veces q estiras, màs o menos. Esto lo comprò mi madre hace tiempo y les encanta, me cuentan q parar hacer lentejas en un momento o por ej la cebolla de los txipirones. Hoy la voy a probar y te cuento. Me gusta q no requiere electricidad...

    La Byron tiene muy buena pinta... me alegra mucho q se abran librerìas (estoy con el.libro de irene vallejo y tengo al amor fìsico por los.libros a flor de piel). Ya sabes q tengo "soft spot" por la Central de Mallorca, siempre recuerdo ir allì con Nara, la perra de mi hermana, me encanta q dejen entrar perros en tantos sitios en Barna...
     
    Ps. me comprè "the house of god" ... ya te contarè! Y leì por ahì en Mo q no te habìa atrapado Ferrante y a mì lo mismo. Leì el primero y vale no me dieron ganas de seguir. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tu padre es lo más, ya era fan pero ahora me pido la presidencia del club. Q manera de optimizar una caja.
    Me encanta el contenido de la box, el rodillo multiusos para amasar y espantar intrusos, incluso en casos extremos y con unos rulos te puedes marcar un Rose y dar el espectáculo.
    Disfrútalo y no m hagas spoiler de Ferrante q Olentzero ha traido lo ultimo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay que tu madre borda sábanas... Hola, madre de Di... cuando tenga casa propia ¿me bordas unas sabanitas? :) Aguanto muchisimo a su hija. jajajajaja

    La Ferrante no me gusta, me leí 3 y acabé estampando el libro contra la pared de cargantes que son las dos amigas. Bofetón con la mano abierta. Sé que somos pocas pero acérrimas...a Elena Rius tampoco le gustó.

    1, 2, 3 Picadora MOulinex...por supuesto. En casa de mi madre está y también tenemos el exprimidor maravilloso de hace mil quinientos años. Ya no se hacen electrodomésticos como los de antes.

    ResponderEliminar
  8. Jei darlings, que frío hace aquí...

    MARISA, hoy mi progenitor ha dicho q cuando va al pakistaní de la esquina a por brocas "te clava", una broca suelta te la cobra como esas dos cajas q envía. Y yo, sí, sí, papá. Y entocnes ha pasado a explicar q una era para madera, otra para nosequé. Tengo ya un equipo q alucinas: me hizo comprar una caladora la última vez q estuvo, por ej. Una caladora. Tb ha dicho hoy q no podía esperar a vacunarse... ahora q tiene el equipo aquí, se esta frotando las manos el tío.

    El rodillo y Rose. Me tiene contenta (sería largo de explicar). Solo anotar q no la veo desde q empezó "todo esto", y el otro día, zás, se iba a tesco con un carrito de ellos! O sea, se ha traído a casa un carrito de supermercado, como los mendigos!

    MO, no se si borda sábanas, igual el verbo no es el adecuado... lo hace con una máquina q tiene q hace dibujitos bonitos, ondas, etc ...es eso bordado? (es q me suena a ancianas con aguja e hilo). Yo lo anoto para cuando tengas casa...:)

    Tb he de reportar q he usado por primera vez la moderna picadora no-Moulinex y he hecho 1. lentejas y 2. calamares con cebolla y ha sido un éxito de crítica y público.

    La Ferrante... a ver, MARISA, si te ha llegadolo último, es q has leído lo anterior no? Así q no te desvelaremos nada, pq yo solo he leído "La amiga estupenda". Solo recuerdo el ambiente q crea, q me gustó. Me he leído el divague q escribí, y parece q mi "procesar" del libro pasados los años lo ha disminuído, aunque la verdad es q me paso la mitad del divague hablando de "Nubosidad variable"...

    http://divagandodivagando.blogspot.com/2016/01/elena-ferrante-la-amiga-estupenda.html

    Vuelvo a mi libro

    love

    di

    ResponderEliminar
  9. Estoy viendo que tendremos que hacer un pequeño (pequeñísimo, me temo) club de "Personas a las que no convence la Ferrante". Confieso que solo he leído uno de sus libros, pero me convenció tan poco, que no he reincidido. No es que sea mala, la ambientación está bien, estructura bien, y aún así consigue ponerme de los nervios.
    La picadora 1, 2, 3, por supuesto, un clásico de la casa de los padres. Yo tengo también un cacharro de esos, pero no lo uso mucho. Llamadme antigua, pero no me gusta cómo queda triturada la cebolla, prefiero cortarla a mano (lágrimas incluidas).
    Di, cuando tu padre se aburra, mándamelo para aquí, que estamos muy necesitados de algún manitas que sepa manejar el taladro y, por supuesto, la caladora (ni idea de para qué sirve eso, pero sin duda es esencial).

    ResponderEliminar
  10. ...no me gusta ferrante. leí la casa de dios hace muchos años y me pareció cruel. 1, 2, 3, picadora moulinex es muy de vuestra época, no?.

    Afirmar que ya no se hacen electrodomésticos como los de antes es muy muy viejuno.

    esta navidad me he leído el manifiesto comunista (edición comentada,...por un comunista nostálgico by the way) y ahora garras de astracán de T Moix; creo que no estoy muy pallá.

    ResponderEliminar
  11. Marisa, qué te ha traído el Olentzero ¿LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS? Es el último de E. Ferrante y aprovechando el éxito que ha tenido con los anteriores se conoce que ha dicho: allá va otro... A ver qué te parece.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo. Pues sí, ese y aunque dado el clima poco favorable cuesta reconocerlo (me da risa al escribirlo pero di sabe de mis dudas literarias) lo ha traído a petición mía. A mi me gustó lo q leí de Ferrante, las amigas y algún otro relato mas corto. Y la he recomendado con poco éxito, así q intuyo q el problema es mío (mas risas)
    Contaré q tal ha ido

    ResponderEliminar
  13. Hola darlings

    ELENA, se une Anónimo de las 11:39 en club de no-ferrantes pero no estás sola MARISA, a NáN también le gustaba mucho (yo lo leí por él). Yo no recuerdo demasiado, pero entiendo lo de "ponerse de los nervios" con algunos libros (no recuerdo q con este, yo solo leí la infancia, pero el ejemplo q me viene a la cabeza-y q por ponerme mala lo dejé- fue "On human Bondage" de Somerset Maughan). Como dice ANONIMO, cuéntanos qué tal... yo de ti me fío muchísimo, plasta. NO solo mi libro favorito de esta año es recomendación tuya, sino q el divague más visitado de libros de este blog es "Bella del señor", q ya sabemos la historia de tu estantería...

    Hoy me han llegado 7 libros, todos de quinta mano, algunos recomendación de ELENA, por ej el de Barbara Pym (Excellent Woman), "the silence of the girls" (pat barker) y "The house of God" q dice ANONIMO q le pareció cruel... ya os contaré yo tb. Lo q yo pensaba es q era basado en el UK y me he dado cuenta q es en USA. No sé si sabeis que el primer año de residencia en UK, mordiendo el barro, se llama "House jobs", por eso yo pensaba q era UK. Pero vamos, seguro q habrá "temas universales". De mirar un par de páginas y la portada me da la imrpesión de q no va a haber madurado bien con respecto al tema género. Pero qué lo hace: yo me cosnidero feminista radical y las hijas de Marisa, ya en la uni, nos ponen en nuestro sitio a la primera de cambio, así q imaginad...

    ANONIMO, cómo mola lo del manifiesto comentado.. te quieres quedar con nosotras. Yo lo leí "de joven" y nunca pase a "Das Kapital" pq como decía un amigo nuestro "hay q leerlo en alemán o no lo entiedes" jajajajaj

    "Garras de astracán", lo leí aún flasheada tras "No digas q fue un sueño" y me decepcionó... pero de esto hace... vamos, mil años.

    Yo os paso a mi padre, pero tened cuiadado con lo q deseáis... habla por los codos, también del libro q se esté leyendo (te lo cuenta, no temas subyacentes... directamente te lo cuenta). Si no te viene en el trabajo (ser hija), yo diría es mejor pagar a un operario :):):)

    Besos y libros

    di

    ResponderEliminar
  14. .....que te decepcionó servidumbre humana ????, qué golpe tan bajo. No hay nada malo de Maughan, excepto la correcta pronunciación de su apellido en inglés.

    Ser feminista radical es como picadora moulinex 1 2 3, por lo viejuno y lo machacante.... hala, ya lo he dicho.

    Das kapital q se lo lea algún político q va de cultureta. Mucho más enriquecedor las causas de la riqueza de las naciones de a.smith. ....sí, soy liberal de los clásicos, qué pasa, eh?

    ResponderEliminar
  15. ANONIMO, no es q me decepcionara, es q el personaje "me puso de los nervios" q es diferente. No digo q esté mal escrito ni siquiera q la historia no me atrapase, sino q lo dejé porque el carácter del prota me parecía insoportable. No recuerdo ahora la razón, no suelo hacer divagues de los libros q no me gustan (la vida es demasiado corta), pero en este caso ahora me da rabia. Pero vamos, q me caiga mal un personaje no implica q no me guste un libro, vamos, los buenos libros con malos malísimos me encantan (ahora estaba mirándome trozos de Drácula para "serial" por ej), pero este tipo no sé si era uno de esos "víctima crónica", un miserable a medio cocer, no sé qué hizo "click" en mí. Sí q había leído y creo disfruté hace mucho (preblog) "El filo de la navaja". Recuerdo q lo empecé en una sala de espera del Hospital de S. Thomas, donde el autor estudió medicina.

    jajajaja... hace un par de anios se decía lo del feminismo "viejuno"... ahora todas son (somos) feministas, así q no sé de qué hablas. A ver, cuando me defino como feminista radical es como decir "soy la pera", es un ideal, lo q me gustaría ser. Para ello tendría q arremangarme en lugar de simplemente 1. comentar y 2. tomar unas decisiones de estilo de vida q apoyan la causa pero q no cambiarán el mundo. Leí un libro sobre esto q lo cuenta mejor: http://divagandodivagando.blogspot.com/2017/05/por-que-no-soy-feminista.html Necesitamos aún mucha picadora moulinex, aunque sea disfrazada de ecológica como esta mía. Sí, llámame machacante.

    Y aúpa con Adam. Me gusta ver q contrastas tus lecturas. :)

    di

    ResponderEliminar
  16. Oh. Me apunto también a la liga anti-Ferrante, incluso sin haber leído ninguno. Nunca me ha apetecido y sigue sin hacerlo.
    Yo tuve ayer mi propio Unboxing day, con una casa que venía desde Palma y llegó justo a tiempo... incluyendo juguetes, un jersey tejido por ella, felicitaciones-collage bastante lisérgicas, libros y dos figuras de bronce algo inenarrables, pero que mi madre ha localizado con su mejor intención así que voy a dejarlo correr. Abrir paquetes es buenísimo para la salud (bueno, si tienen ese despliegue de dulces locales, ni te cuento...)
    Papá Noel me trajo un libro de Christian Bobin, que no defrauda pero es lo que es (en este caso, una carta disfrazada de poema o al revés, todavía tengo que pensarlo) y dos préstamos (Invierno, de Rick Bass, muy apropiado para la que está cayendo, y Las hermanas Bunner de la Wharton). Creo que he sido buena y, sin embargo, tengo la sensación de que los Reyes se van a olvidar de mí... en fin.
    Un beso, bella confinada. Yo en Nochebuena cené tortilla de patatas (petición del oyente), así que espagueti carbonara suena genial.

    ResponderEliminar
  17. Darling!!!! Pero cómo se me había pasado este comentario, mi reinamora??? Había quedado ahí enterradito, perdona....

    Me ha gustado tu un-boxing day, especialmente pq esta semana han llegado aquí el resto de los sobres y cajas... ya escribiré el divague, pero en resumen... tenemos bastante turrón y no me ha sabido tan rico en mi vida. Las felicitaciones collage medio lisérgicas prometen y las figuras de bronce , me parto... No pueden ser tan malas como lo q estoy imaginando. Yo conozco a unos q para su boda les regalaron un caballo-barómetro de bronce y les dijeron a los perpetradores de regalo "q les encantaba, pero q no tenía donde ponerlo"... pero claro, con una madre no se puede hacer eso. Puedes usarlas como bookend?

    Tus libros nunca los conozco, estás en otro nivel, baby. Pero tengo tu Wharton aquí esperando. Terminé a la vetústica (divague en camino) y he empezado uno q creo q me recomendó Elena Rius (pero no estoy segura) "The silence of the girls", ya q estoy en esta fase amol-al-mundo-clásico (en particular los griegos, los romanos menos). Y he descubierto otro q promete: "Antigone Rising" de otra clasicista Helen Morales (q cita la Beard) y q va de una visión feminista de los mitos griegos... Me haré con él.

    Yo estoy mucho con el oyente en lo de la tortilla de patata... me da igual si es como éxito del verano o tema navideño. Vimos un docu q solo deja la opción, si tienes dos dedos de frente y de sensibilidad, de hacerte vegana, pero de pensar en tortilla y queso, se me va toda la fuerza q podría amasar renunciando a vaca o cerdo (ah, no el ibérica tampoco me lo puedo quitar)...

    Espero q la nevada te haya pillado en casa con mucha lectura

    muxus

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.