an

23 julio 2016

Assos, el País de Nunca Jamás (IJ9)


Sábado, 23/07/16-Playa Loutsa, acampada en el itsmo, hacia Kefalonia


Último día en Itaka, último desayuno en la terraza de Villa Elena y último baño en la isla en la playa de Loutsa, o eso creemos. Loutsa está al otro lado de la bahía de Vathy y de nuevo estamos a la sombra de unos pinos, pero no me gusta tanto como las playas de días anteriores.  Leemos, bañamos, y comemos.





















Vuelta al centro, y tras gestiones aburridas (cajero, más empanadas), se nos ocurre de rebote entrar en una agencia de viajes "a ver qué pasa con el ferry" (tras previas experiencias, mejor no planear mucho) y nos enteramos de que el nuestro de las 1530 se ha cancelado "por problemas técnicos" y que hay otro de otra compañía a las 1915.  Y sí, es posible, compramos los billetes.

 

Así que el día cambia totalmente: nos queda toda la tarde en Itaka. Encontramos un restaurante que tiene un café muy chulo justo en lo alto del itsmo que une la parte sur y norte de la isla...Nos instalamos para tomar un frappé. No hay nadie en la terraza, se está genial, leemos durante hora y media. En estas fotos se ven las vistas desde nuestro punto "de acampada": al este tenemos las múltiples bahías y sub-bahías de Itaka, al oeste Kefalonia. Yo estoy leyendo a Vila Matas, "Kassel no invita a la lógica", una reflexión sobre el arte moderno muy vilamatasiana, cuyo alter-ego se convierte él mismo en una instalación artística escribiendo cada día unas horas en un restaurante chino.

A las 1645 nos vamos a otra playa en el propio itsmo o tal vez un poquito hacia el sur, quién sabe. Como siempre hay poca gente, pero tal vez algo más de lo normal para estándares griegos. En concreto, me fascina el grupo que se agolpa bajo la única higuera de la playa: una mega-familia griega con sus hamacas, hinchables, niños, gritos, comida, frapés...

A las 1830 vamos por fin a Piso Aetos, el puerto a esperar al ferry, que no llega hasta las 1945... Allí nos encontramos con unos gitanos que vendían sillas de plástico por toda la isla con un altavoz, tipo colchoneros y que vemos todos los días varias veces (secretas). Se van a Kefalonia! Si los encontramos allí también, cogeré el primer vuelo a donde sea. El ferry es gigante y amarillo y hablamos de apenas 15' de travesía: no entiendo porqué nos hacen subir, ya que solo da para un frappé y un zumo. Ah será, por eso. 

Llegamos a Sami, un puerto al este y como al centro de la isla gasolina. Nuestro destino es Assos, al norte y al oeste. Por qué Assos? Nuestro vecino de abajo, Glenn, australiano y que justamente se casa hoy con nuestra vecina irlandesa Lorraine, es un experto en kefalonia, vuelve y vuelve, y un día cenando en casa nos dijo lo que no nos debíamos perder. El siempre se queda en Assos, y la parte sur de la isla es la más turística, que él ni conoce. Así que Assos, claro que al ser pequeño hay más problemas de alojamiento, aunque encontramos unos apartamentos muy chulos, donde pasamos el resto de las vacaciones.

Pero antes de llegar a Assos: el viaje de Sami hasta allá es espectacular: 20 kms subiendo y bajando una montaña de 900 m y al atardecer. Mientras vamos por la costa este, tenemos a Itaka todo el tiempo a nuestra derecha: preciosa, y más ahora que podemos identificar la playa aquella o el itsmo, o la subida de más allá. Cuando llegamos arriba, se está poniendo el sol y hay una primera bajada que nos parece apoteósica, con las nuebes adecuadas ara difuminar el horizonte.  La realidad copia al arte.

En un punto, allá al fondo vemos Assos, que está justo delante de una penínisula donde hay un castillo. Mi primera impresión es: El País de Nunca Jamás de Peter Pan. La bajada a Assos es exactamente un zigzag, una cremallera muy pronunciada con el cielo rojo de fondo.

Llegamos a las 2200, tardísimo. Emma, la rumana que lo regenta ya no sabía si íbamos a aparecer. Vamos a cenar al pueblo, a "Plátanos", donde nos dice el camarero que Penélope Cruz cenó 15 veces, cuando rodaba "La mandolina del Capitán Corelli"  (peli que no hemos visto tras las pésimas críticas). Ya vemos que "Assos Central" consta de unos 3-4 restaurantes, y un par de pequeños supermercados, donde nos hacemos con yogur, leche y muesli. Pero no hay sandía!! 




2 comentarios:

  1. Desaparecieron algunos posts anteriores?!. Cuanta belleza, como para quedarse traspuesta rato largo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Fiorella! Los divagues están en el mes de Julio.. si tiras para atrás los irás encontrando, cada uno en su fecha real! Qué ilusión que te gusten!

    Hugs

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.