an

29 octubre 2014

Nick Hedges: fotos contemporáneas de 1968-1972

En 1968, la organización no gubernamental Shelter (Refugio) empleó a Nick Hedges para que documentara las condiciones de vida "abjectas y opresivas" (como dice en el catálogo) de la gente que malvivía en casas de mala calidad. 

Hedges viajó por todo el Reino Unido durante cuatro anios (1968-1972) fotografiando una realidad que escuece ahora ver. Las fotos fueron tomadas en Londinium, Manchester, Birmigham,  Glasgow, entre otros lugares. 

Hedges tenía pasión por enseniar las desigualdades y por mostrar cómo las oportunidades de esta gente se veían mermadas (o decapitadas) por sus circunstancias. Estas fotos son un documento necesario de la historia social de este país, y segun dice el catálogo, "hechas desde la empatía y la compasión". "Parece todo muy contemporáneo", concluye.

 
La exposición se titula "Making life worth living", el slogan de las Beecham Pills de la foto: es doloroso: "Haz que merezca la pena vivir la vida". Es ese nido de humedad, infección, oscuridad, depresión. Venga, hazlo! Es fácil!

43 comentarios:

  1. La foto, que no tiene peros desde ningún punto de vista, me produce emociones encontradas. Niños imitando a los mayores con armas de juguete. Internalizando el uso de armas como parte de su realidad.

    Soy contrario a los Estados y naciones. Solo pido vivir en uno en el que se me pernita serlo. Pero si por temas nacionalistas, religiosos, económicos viviera en un país en el que perteneciera a un grupo machacado por otro país, por un Estado canalla o invasor, ¿no estaría a favor de una lucha de liberación violenta como un primer paso? ¿Incluso con la conciencia de que la hipotética victoria no arreglaría las cosas, sino solo permitiría establecer los procesos para arreglarlas?

    Si hubiera sido niño, o padre en Irlanda o en Gaza. ¿No jugaría con armas o me gustaría que mis hijos lo hicieran?

    ResponderEliminar
  2. Gracias NáN... totalm de acuerdo. Hay muchas violencias.

    Colkagr etsa foto, asi sin texto, fue un experimento. Ya he ocntando q tengo un nuevo teléfono desde el q puedo divagar! No lo he hecho nunca, pero ayer, en esta exposición q esta en el Museo de la Ciencia (por si me lee alguien q este aquí), decidí "hacer la prueba". Ahora he aniadido un poco de texto... y espero esta noche pode rponer más fotos... son impresionantes.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  3. vaya, malinterpreté. ya lo decía Susan Sontag en "Contra la interpretación".

    Eso sí, ahora puedo decir que el tema es, por más amplio, más abyecto. El eslogan es de traca valenciana

    ResponderEliminar
  4. Pues en comparación con las de protección oficial de esta nuestra piel de toro, esas casitas parecen una maravilla. A mí también me han llamado la atención los niñitos. Seguro que están jugando a polis y cacos. Y seguro que "los buenos" son los cacos.
    ¡Un experimento! De momento sóla ha comentado la imagen el que dice que hay que expresarse con palabras. ¿Comentará Ire con otra imagen?.....

    ResponderEliminar
  5. La pobreza es muy violenta pero, para que luego digan que la violencia solo genera violencia, genera comparativamente mucha menos violencia que otras "injusticias" nacionalistas o religiosas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto de Jesús...me dicen que es de una peli de Ozu y me lo creo

      Eliminar
  7. El tiempo está de mi parte y no ha habido “ampliación”, así que puedo recomentar a Basaja. Pero antes: Cesi, creo que te refieres a José Luis, quien si te ha leído el comment no habrá podido ni cenar (la felicidad quita el hambre tanto o más que la tristeza). Y estoy de acuerdo con lo que dices.

    Tienes toda la razón, Jefe Basa, pero hay que hacer una distinción que no todo el mundo tiene que dar por supuesta. Nos estamos refiriendo a una violencia de respuesta organizada de las víctimas contra los verdugos. Pero hay otra, terrible, que llamaría “especular”, que se da históricamente en países con una desigualdad brutal: la de individuos aislados o en pequeños grupos que encuentran en el ejercicio de esa violencia el modo de satisfacer no las necesidades básicas, sino los deseos de consumo. Que un chaval mate a otro para robarle unas deportivas molonas entraría en ese grupo: violentar por deseos que el capitalismo publicitario ha identificado como básicos para la felicidad. La tasa de muertes violentas por estos motivos son muy altas en algunos países.

    Pero la violencia organizada de los de abajo no puede competir con la corporativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perdón José Luis! ¡Vaya fallo! No sé de qué sirve tener dos manos intactas si luego teclean los nombres equivocadamente. ¡Y ni siquiera puedo estrenar lo de "borrar! (cachisss...) Pero la foto sí que parece de Ozu ¿O no?

      Eliminar
  8. No tiene nada que ver con el post (O bueno, sí: de momento no nos tenemos que mudar a una casa de esas) ¡El 1 de diciembre empiezo a currar otra vez! Fuisteis tan monos por interesaos que os tenía que contar también lo bueno. ¡Otro añito de contrato! (¿Por qué fuí tan necia? "Sácate unas oposiciones" decía mi madre. ¡Y vivimos saltando de un marrón a otro por no hacer caso a nuestras madres!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Siempre con IVA, Lux, que con las devoluciones se paga el dentista y el seguro del coche

      Eliminar
  9. sí que lo parece. es muy hermosa.

    felichidades!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué espanto, Lux! ¡En esa dirección vamos! (Di, ti foto era demasiado mona: el letrero de fuera no no nos daba una idea clara del indulto que suponía)

      Eliminar
  11. te veo optimista, Luxy. Hay que crear una ley (yo la creo ahora y tú te encargas de aprobarla).

    Punto 1. Un cambio es bueno si acojona a los más ricos.

    Punto 2. Y viceversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. con las primas no te metas, que son la sal de la tierra. En una época en la que para ver unas tetas buscabas las fotos africanas de una enciclopedia, y de lo otro no sabíamos nada, ellas nos lo mostraron bajándose las braguitas, y nosotros los calzoncillos, para ver lo que había. Ellas y nosotros fundamos, escondidos en armarios, nuestros primeros talleres de la cosa.

      Eliminar
  12. Me alegro por tí, cesita. Muxuak
    Aprobada la ley, Nan. Cuenta con mi voto.

    No hay que alarmarse, aquí también estamos cambiando, a peor como debe ser. No hay más que ver el último informe de Cáritas.

    Sin embargo, es difícil en estos momentos hacer entener a mucha gente que la idea de pagar impuestos es revolucionaria; a falta de revoluciones mayores, la idea de mayor igualdad, de impuestos más justos pero no menores es casi peligrosa. Que si no pagamos, los cristales seguirán rotos. Se impone la desafección, el desinterés, el tonto el último.
    Qué desánimo, chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Marisa!
      (Parece que la Seño no le está sacando mucho partido a ese nuevo móvil que se ha agenciado)

      Eliminar
  13. Marisa, el lema de Di es

    En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

    Es la tercera vez que contesto y toco una tecla equivocada y pierdo lo escrito. Confío en Cáritas y también en Oxfam. Puntos de su informe anual publicado el jueves:

    “- En España, las 20 personas más ricas poseen tanto como el 30% más pobre (14 millones de personas).
    - El 1% de los más ricos de España poseen tanto como el 70% de los españoles (menos de medio millón de personas frente a 32,5 millones de ciudadanos).
    - Tres españoles acumulan una riqueza que es más del doble que la del 20% más pobre de los ciudadanos (más de 9 millones de personas).”

    ¿No es obsceno? Aquí y en todo el mundo va a tener que pasar algo.

    ver artículo completo en

    http://www.huffingtonpost.es/2014/10/29/oxfam-informe-desigualdad_n_6069468.html


    ResponderEliminar
  14. Una nota de humor del bueno. Un tuit del tremending topic de Público: “Guasapeé a mi novia ‘eres una hoja de ruta’. Voy a desconectar el corrector automático”.

    Humor negro: Lux tenía razón y hay una conspiración contra nosotros. El martes el suelo se levantó y la acera me dio un golpetazo que me ha roto el brazo.

    Como tecleo con una mano, escribo poco.

    ResponderEliminar
  15. rotura limpia de húmero sub capital izquierdo. si las partes no se desplazan, no habrá operación. un sling para mantener el brazo inmovilizado y unido al cuerpo. el sling es una especie de cintas de enjaezamiento. A mi me parece sadomaso, pero la falta de experiencia en el campo me impide saber si es instrumento de master o de slave. el 7 noviembre, nueva radiografía.

    agradezco mucho tu interés y doy por descontado el de todos. pero no quiero chupar cámara.

    en el asunto de la desigualdad, he caído en el lado bueno: todos los cuidados y pastillamen que necesite. muchos inmigrantes ilegales desprovistos de tarjeta lo tienen mucho más crudo. en estos momentos, lo primero en lo que pienso es en ellos... por ceñirme solo a los países occidentales en los que tenemos restos importantes de la sociedad del bienestar.

    bueno soy parco porque escribo como una ametralladora con los dedos corazón. con uno solo, el teclado se me hace inmenso.

    ¡y síii! se meten mucho con mis crocs, en lugar de con la mierda de limpieza urbana desde que se privatzó. yo mismo he decidido aparcarlos una temporada... ¡ay! los años solo nos muestran el camino de la renuncia

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola guap@s!

    Por fin reaparezco... coo dice NáN, la Maldición continúa y ahora es un trancazo tamniao natural. Anoche, a pesar del catarro, salí de halloween...(podria hacer un tratado del impacto de la Coronita sobre los síntomas gripales durante el rato q se consume, si queréis)... sabéis de q me disfracé? bueno, igual he de divagarlo... pero es q no doy abasto. Nadie ha notado q AUN NO HE TEMRINADO la serie del vaije... Joer, q me quedan DOS días! No voy a quedar mal por dos días no? Pues ahí estan.. luego tengo un par de libros y varias pelis,q desde q tengo aqui equipo de apoyo voy al cine... etc. Y luego está La Maldición, q recién me despierto de uan siesta cocoon-gusando-de-seda...

    Una cosa... LUX, gracias por tus últimos comments de la METAFOTO :) ... en un punto intenté evitar los reflejos, pero luego ya vi q era imposible... gracias pro enlazar algunas de las fotos, son geniales y aqui tenéis más

    http://www.sciencemuseum.org.uk/visitmuseum/Plan_your_visit/exhibitions/make_life_worth_living?gclid=CjwKEAjwrNeiBRD3goG_1s-0_XMSJADuGQQcmYfzBDMc-xxbJfRBjpVQ-kbHj_E5cyZzb1a0EEpLPBoCfInw_wcB

    CESITA (viva cesita!!!.congrats again) . el nuevo teléfono no lo manejo nada, menos para divagar... intente subr más fotos despue sy casi me cargoe l divague entero... :) loseguire intentando, pero si notáis "fenómenos extranios".. ya sabéis

    Ah y LUX, lo de NaN ha sido evidentemente con los Crocs, auqnue pensamos q tal vez la Maldicion haya sido un factor aún más importante.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  20. Muy bien, Carlota, Lux con leds.

    También lo puedes hacer para animar el catarro de Di.

    ResponderEliminar
  21. ¡¿Como están ustedeeeees?!

    Dada la situación, me parece el encabezamiento apropiado.

    ¿Nadie se ha partido de risa con el mensaje autocorregido a "hoja de ruta"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me ha hecho gracia, NáN. Y también me ha gustado mucho el concepto de "metafoto". Pero cualquiera comenta con el gafe que tenemos. De momento, sólo Carlota y yo nos libremos de los virus.
      ¡¡¡IRE!!! ¿Dónde estás? ¿¿¡En el lecho del dolor otra vez???

      Eliminar
    2. Cesuchi, ¡de feria!, pero sin finito ni casetas. Ya hemos terminado, estamos ordenando las tarjetitas de visita y esas cosas. Qué semanas llevo. Espero volver a frenar pronto. Gracias por preguntar, me da esa cosita de ay..se acuerdan de mi..XD.

      Eliminar
  22. yo soy más de la metaficción, que adoro: Barth, Pynchon... aunque me alegró una barbaridad que DWF y France dispararan contra la línea de flotación del posmodernismo literario.

    También me gustaban las meta-anfetaminas, pero como jubilado lo que está más a mi alcance es el pegamento.

    ResponderEliminar
  23. Como no quiero bajar el nivel, os anuncio que he vuelto a la vida como ser humano después de dos días en plan larva, metida en mi cama-capullo por una inoportuna migraña. Creo que el viento sur va a acabar con mi poca salud mental, tras dos meses con la cabeza a punto de caramelo. Para colmo mi médica, un poco sádica-un poco directa, me avisa que el dolor no parece de un tumor, más bien algo de tensión. Gracias, guapa.
    Yo también te echaba de menos, Ire; ya sé que después de de que cesita pregunte por tí esto parece peloteo, pero créeme, no lo es.
    Y del resto qué decir. Cuídate Nan, que brazos solo tenemos dos y Madrid está hecha una pena por lo que oigo. Aunque debo decir, que en febrero estuve por allí y me sorprendió que tras una mani de los currelas de cocacola, marchaban no las FOP, sino hordas y hordas de trabajadores de limpieza a las órdenes de una especie de capataz que mandaba más que un coronel de artillería. Quitaban pegatinas en farolas, octavillas del suelo y de los coches. Una fiesta, oiga. Y en domingo.
    Por lo que veo Carlota sigue tan bien como siempre, y Di aparece en las fotos como un espectro, detrás de las imágenes, estando sin estar. De miedo.
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te pase otra vez, bebe agua como si volvieras de atravesar un desierto: un vaso detrás de otro aunque no te apetezca. Y no dejes crecer el dolor: ínflate a analgésicos antes de que la cosa se vuelva incontrolable. ¡Ah! y no lleves puesto nada que apriete: ni un simple reloj. (Consejos útiles de mi médico de pueblo que funcionan mejor que veinte mil pruebas neurológicas) ¡Qué deseperante es la migraña, compañera!

      Eliminar
    2. Gracias, lo probaré. Espero que más tarde que pronto, de todos modos.

      Eliminar
  24. Así que eres jaquecosa...pobre, es un dolor criminal, la ventaja es que se pasa. Disclaimer, hace ya un tiempo que pienso que hemos perdido la cabeza con la forma de hacer medicina, no creas que tu médica es la única que saluda dando sustos. Buenos días, le duele la cabeza-vejiga-boca-pierna, vamos a hacerle pruebas, puede ser un cáncer, ya lo he comprobado unas cuantas veces.
    Después hacen las pruebas, no es un cancer, a su casita. oiga pero el dolor de cabeza quien me lo apaña?, no abuse señora. O también, las pruebas no son concluyentes, y como le sobra el tiempo y a mi la mala leche, se repite usted las 500 pruebas. Oiga, pero que me echan del curro. Pues aprenda a ponerse enferma como es de mandar.
    En fin, se están haciendo muchas cosas mal. Es mi opinión.

    Y que os mejoreis todos :). Hala, ya me voy pa casita, tengo una resaca de feria...

    ResponderEliminar
  25. JO, se me ha borrado.. ya no sé q os decía.... ah sí, q sigo grave... y q La Maldición está aquí... fijad en marisa, e ire de feria!!!! es todo conspiranoico.

    También decía (q se mejoren todos) q gracias por los elogios al meta (cesita y carlota). Hay una sección de los divagues llamaba metadivagando, y sion esos divagues sobre el divagar. Me encanta hacerlos pero me corto pq son tope mirada ombligo.

    POr último, NáN, y hablando de muerte al postmodernismo, estoy aburrida con Eugenides, necesito tu ayuda para seguir. Ys están en el barco hacia América, pero la novela, siendo eso, un ejercicio de ruptura total con el postmodernismo, formalmente me está aportando más bien poco. HELP!

    xxx

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no tienes libro pendiente, lee 50 páginas de NY. si sigues así, lo dejas.

      es un libro-puente para los lectores que buscan significado en las formas y los que tienen su prioridad en los temas.

      no todos los libros buenos gustan a todos los buenos lectores en todos los momentos.

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.