an

02 enero 2012

Hola Londinium, hasta pronto Vetusta

Primer divague del año, mientras mi casa es el Campo de Agramante: maletas abiertas, juguetes, recibos, regadera. Música de fondo. En Vetusta tenía sintonizada M80 mientras me duchaba y alguna vez pensé que es extraño que alguna canción te haga plink! porque no la has escuchado desde los 80. Me pasó con este "Corazón de Neón" de la Orquesta Mondragón, escrita por Sabina. No le había dedicado un solo pensamiento desde que iba en uniforme escolar, y su letra vino así, como viene el Padrenuestro (el antiguo, el bueno, el de "Dánosle hoy") (es un monstruo de siete cabezas). Sobre todo el trozo de las ciudades.

Volar a las 22:40 del día de Año Nuevo tiene su mérito: todo el mundo en coma gástrico (que de repente va a estallar), y nosotros pensando y pesando maletas, que si te paso ese turrón a la mochila, que si que la Hellokitty la lleve Mini en la mano (envuelto en papel celofán). Las madres, como siempre intentando meter jamón al vacío en los resquicios (un niño limpiando un fusil). Y sorpresa, había vida en el aerovetustapuerto: creo que es el único lugar de la ciudad (es el templo del bien y del mal) donde había evidencia de materia orgánica. A Hellokitty le pusieron una pegatina con su nombre para que pudiera viajar, y Mini les explicó que si aprietas su cabeza (un tremendo barril de cerveza) se ilumina: es la versión gusiluz de la vida moderna.

Volar de noche siempre me da la (falsa, fatua) ilusión de que estoy volando transatlántico (al que llega le da un caramelo), me recuerda a esos vuelos que parten a la medianoche hacia Río de Janeiro vía otras plazas (México, Río, Tanger, París), vuelta Javier Gurruchaga a entrometerse en mi despegue. Veo a Vetusta iluminada, y casi sin darme cuenta, ya hemos pasado Londinium La Nuit (Roma, Tokio, Los Angeles, Nápoles, Londres, Berlín). Si sales victoriosa en la refriega por un buen asiento, da gusto sobrevolar Londinium (mi cárcel y mi libertad) pues eres Wendy siguiendo los sights del Támesis como en el cómic de mi infancia, con fotogramas de la peli de Disney, que me traigo para adoctrinar a Mini por las noches (Nueva York, Estocolmo, Donosti).

En mi asiento pienso en todos los libros que me traigo (es un ogro con dientes de oro), y comienzo a insalivar (mientras lanzo una mirada con flechitas destructoras a las pobres azafatas que pasan con su carrito de comida. No más comida, por favor (la ciudad junta a dios y al diablo). Sé que ellas no tienen la culpa, pero tal vez sí de la corneta que toca cuando llegamos a tiempo a la City: señor líbrame de este cáliz, llega con retraso si es necesario). Libros recomendación, libros regalo, libros que me han encontrado (Vila-Matas, Márai, Bolaño, Puértolas, Vias Mahou, Cortázar, Houellebecq, Irurzun, Orejudo se quedó allá), libros que me transportan a ciudades de "Corazón de neón" (Barcelona, Moscú, Casablanca, Bruselas, Manila), al igual que las pelis que he visto estos días de canguros a tutiplén: "Un método peligroso" (Croneberg), "Margin call" (Chandor), "Carnage-Un dios salvaje" (Polanski), "La fuente de las mujeres" (Mihaileanu), "Tinker Taylor Soldier Spy-El topo" (Alfredson) y "The artist" (Hazanavicious) (Nueva Delhi, Caracas, El Cairo, Varsovia, Madrid).

Londinium a la una de la madrugada, en día pre-festivo (como lo es hoy), es más Corazón de Neón que nunca (un amante de lujo que siempre quise seducir). Los Olimpics llenos de luz, la City donde se vende humo y, por ende, sangre, Tower Bridge tan real como el de Peter Pan desde London Bridge, el iceberg de cristal clavado en el corazón de Southwark que es The Shard.

Corazón, corazón, corazón, corazón de cemento
Corazón, corazón, corazón, corazón de hormigón
Corazón, corazón, corazón, corazón de polución
Corazón, corazón, corazón, corazón de neón.



11 comentarios:

  1. Leyendo y a la vez escuchando a la Mondragon me entra cierta nostalgia de aquellos maravillosos años (los de la canción, claro) en los que tambien se nos pidieron muchos sacrificios pero que no importaba tanto porque era demasiado joven como para entender de crisis económicas.
    Por cierto tengo un amigo que es gusiluz en persona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Salvando (mucho) las distancias, a mí me pasa cuando vuelvo a sa Roqueta, escoger el asiento, ver las Pitiusas a lo lejos, adivinar la aproximación y recorrer tu isla desde el aire tiene algo de volver al pasado y también de pensar que sí, que pese a los kilos y canas de más, ahora estás mejor. M80 está en mi trío de favoritos radiofónicos, en eso sí se notan los años...

    Bienvenida

    ResponderEliminar
  3. Btw, parecer un gusiluz es un básico en jerga familiar. El otro día el mayor me pidió testimonio gráfico del origen del palabro y le encantó (¿?). En fin.

    ResponderEliminar
  4. Siendo como sois los dos...con el palestino y la camiseta negra de Kortatu...y Mini con Hello Kitty...que perra es la evolución...

    Hablemos de "Un dios salvaje" que si la he visto.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto a comentar (postear) un dios salvaje que también la he visto.
    Que pocos recuerdos te ha traido la gente nueva que has conocido estas navidades.
    Buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  6. Esperad un poco que yo todavía no la he visto.

    Que te sea leve la vuelta

    ResponderEliminar
  7. Night night, veo q la estrella del divague ha sido Gusiluz, JOTA, cómo es tu amigo gusiluz? o el concepto, CARMEN? Metafórico de una cabeza brillante? Yo sé q mi hermana lo tenía y puedo cantar la canción (tantas neuronas desperdiciadas)... gusi, gusi, es tu amigo de noche... etc.

    Ver las pitiusas desde el avión me está dando una envidia insana desde YA, CARMEN, así q ninguna distancia... es lo q necesito ahora, un mes paseando por las playas desiertas de tu Formentera, pongamos. Para sobrellevar q mi hija tenga acciones de Hellokitty, por ejemplo. MO, tienes razón, es desolador: una es consciene de q el rol de todo hijo es rebelarse ante sus progenitores, matar al padre (pero no a la madre, ji!)q diría Fraud, pero EN LA ADOLESCENCIA JOER, no con tres anios!!! Yo ya parto, para ahorrarme disgustos, de q Mini insistirá en casarse por la Iglesia y de chaqué. Y el Peda de padrino. A la blogosfera pongo por testigo q haremos comedias, pero yo ese bodorrio no lo pago...

    TXELOS, a qué gente nueva he conocido estas Navidades? No caigo.

    Y sobre "Un dios salvaje", ANi, vete YA a verla y entonces quién se apunta a un divague a varias manos (cómo lo hacemos? por mail primero? o contestando a preguntas? sugerencias)

    Lo q me preocupa: tengo amigas en casa, qué les doy de cenar maniana... oh dear.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  8. Pan con cosas de esas que han viajado al lado de Hello Kitty? No visualizo ahora un tesco ni sé con qué equipamiento cuentas pero empanada de atún y una ensalada? Pasta con salsas variadas? Calabacines parmesana?

    Aquí otra accionista de Sanrío y Disney. La frase del año:
    Hija: mamá, de mayor quiero ser cursi
    Madre: ??????
    Hija: claro, para ponerme pendientes
    Madre (sin pendientes): ??????
    Speechless me quedé...

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay, Mi-Drid!

    la he visto. participo.

    ResponderEliminar
  10. Yo si comentais Un Dios Salvaje tambien me apunto....;)

    ResponderEliminar
  11. Acabamos con pasta CARMEN. Y aún me río con lo de "cursi"... me ha recordado a Mini elotro día preguntando "cuando voy a ser mayor para poder decir joder?". NO llamen a servicios sociales aún porfa, una oportunidad.

    NAN y No, sí, todos os apuntais pero si nadie habla del modus operandi nos quedamos igual.

    muxus

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.