an

18 octubre 2011

Temas versus trama. Opinión versus análisis.

Se supone que una crítica de cine o literaria no debería describir la trama, resumir la historia. Haces un ejercicio de 5EBG y te llamas "crítico de X"? Esto es lo que perpetra en los informes mi
aprendiz de brujo el griego (que ha resultado ser chipriota), que se limita a ser un amanuense poco aventajado de lo que ha oído: su trabajo lo podría hacer perfectamente uno de esos programas informáticos a los que entrenas para que con tu voz te saquen el documento. No hay reflexión, no hay ni siquiera aglutinación de conceptos bajo titulares, epígrafes que guíen la lectura. Lo mismo estos llamados críticos que no saben destilar los temas subyacentes (el famoso theme inglés). No debe ser tan difícil, cuando algunos aseguran que solo hay “siete grandes temas que se siguen repitiendo en la historia de la literatura, teatro, ópera, cine, etc “. O sea, en la historia de contar historias. Por ejemplo: 

1) La búsqueda: 
La Odisea, Moby-Dick, El mago de Oz, El señor de los anillos. 

2) De la nada a la fortuna: 
El patito feo, Cenicienta (Pretty woman) 

3) El amor inconcluso
Romeo & Julieta, West Side Story. 

4) El amor que no debía ser, pero acaba siendo. 
Mucho ruido y pocas nueces, Brighing up baby, La Reina de Africa. 

5) La venta del alma al diablo, y sus consecuencias
Dorian Gray, Fausto, Wall Street 

6) El héroe byroniano:
 Frankenstein, El fantasma de la ópera, Rochester. 

7) El viaje como herramienta de crecimiento personal
Peter Pan, Alicia, Retorno a Brideshead, Robinson Crusoe. 

 Un tal Christopher Booker describió algunos de estos, otros se me han ido ocurriendo sobre la marcha, pero realmente, hay muchos más, cientos de temas que puede tocar una historia: la pérdida, la culpa, los celos, la venganza, el orgullo, la injusticia... que, inmediatamente hace que te atraiga o no.

Pero no queda ahí la cosa. El siguiente nivel está en la dicotomía “opinión versus análisis”. Por ejemplo, cuando escribo un divague sobre un libro o una peli, doy mi opinión. No, a ver, exactamente-soy plenamente consciente de ello-hago una entrada muy personal de diario sobre ese libro en relación a mí, me, moi, en ese preciso instante de mi vida. Porque creo que estas cosas han formado y forman parte de mi biografía, los encuadro en el contexto en el que me ha tocado leerlos: cómo llegaron a mí (muy importante), porqué ese tema me toca más o menos en relación con otros, y por supuesto mi opinión sobre el continente y el contenido (aunque hubieran corrido ríos de tinta-si esto se escribiera con pluma- con algún que otro bloguero que considera que no son dos conceptos). Porque esto es un blog, el ejercicio de egocentrismo máximo, no una columna de un periódico. 

Pero en mi divagues no hago lo que académicamente se llama análisis-de esto tambien soy consciente. Eso es mucho curro: que otros escriban las tesis doctorales. Me explico: hace unos años hice un curso de cine en el que nos enseñaban las herramientas básicas para desentrañar una peli: cinematografía, mise-en-scene, planos, ese tipo de principios que rigen la narrativa, que crean distintos estados de ánimo en la audiencia, etc. Así que, con todas esos conceptos, un crítico de cine puede analizar si una peli es correcta, o tan incorrecta que es una innovación que cambiará la historia del cine. Lo mismo aplica una crítica literaria, de cocina, musical, fotográfica... Yo, que soy como dicen los ingleses "Jack of all trades and master of none" solo me considero apta para analizar -porque tengo tengo tengo la cajita de herramientas tras la friolera de 14 añacos 8 horas diarias-, temas en relación con mi profesión. Además, por algo les pago religiosamente las cuotas, que pertenecer al club no es solo el examen de ingreso, allá en el Pleistoceno, sino pase por caja anualmente y bailenos una muñeira que nos demuestre que está al día. Por eso, a veces, cuando podcasteo la radio española y escucho a todos esos comentaristas que saben de todo, si alguna vez han hablado del tema que creo dominar pienso: "ay, cómo nos la están metiendo con todo que voy de puntillas, de aficionada". Por eso hay que saber diferenciar.

Aunque hay algunos que aún no distinguen entre hechos y opinión: tendría que haber empezado el divague por ahí, me he saltado dos pantallas.

Ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα"
"Sólo sé que no sé nada"
(incluyendo griego clásico)

14 comentarios:

  1. Análisis:

    - El griego lo hace mal, el trabajo.
    - Hay más de 7 grandes temas en la historia.
    - Di en sus divagues opina, no suele analizar.
    - Analizar son palabras mayores.
    - Si sabes de algún tema, te das cuenta que los medios no tienen ni idea cuando lo tratan.


    Opinión:

    Me ha gustado tu entrada y como tocas muchos temas he tenido que hacerme un esquema. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que los analistas de los medios suelen ser mediocres.Si conoces a fondo algún tema, te das cuenta de las patadas que le dan.

    ResponderEliminar
  2. DIVA, ya sé q me ha salido un poco demasiado di-vagare. Todo empezó pq a un crítico q sigo aqui en UK le acusaron de "no saber diferenciar entre opinión y analisis", y con esta premisa me ha salido el divague. NO sé si tendre razón o no. ALgún experto en crítica literaria, por ej, me pondría en mi sitio.

    Del chipriota (antes griego) no me hables: hace mal el trabajo y lo peor es q no hay luz al final del tunel.

    ResponderEliminar
  3. Añado la tercera pata de la mesa (¡ya podemos hacer una uija!): información.

    Como todos sabemos lo que es "información", aunque nadie, y menos que nadie los medios, la practique, no digo más.

    Análisis es lo que, en sentido estricto, deben hacer los "expertos", los que llevan la pila de años dedicados a algo y se confrontan con sus peer. Y NO TIENEN INTERESES ECONÓMICOS OCULTOS SUBYACENTES (por ejemplo, el médico que habla maravillas de un medicamente y cobra mucho por artículos publicados en revistas de la farmacéutica que lo fabrica; la mayoría de los "expertos economistas" que nos han llevado al desastre, y por detrás eran asesores pagados de lujatis de las grandes corporaciones que salían beneficiadas de "sus análisis".

    Nada hace tanto daño como los "expertos emboscados".

    Uno solo puede ser experto en aquello en lo que se desarrolla su experiencia.

    Por ejemplo, un físico puede (no necesariamente tiene que serlo) ser experto en una rama de la física. Pero si habla del feminismo, de Dios o de la liga de fútbol, es un opinante con los mismos derechos que el zapatero remendón de mi esquina.

    Nosotros "opinamos", con todo el derecho del mundo, porque hablamos (sin intereses subyacentes) de lo que la experiencia de vivir nos ha ido enseñando.

    Es muy bueno opinar, es mejor todavía estructurar nuestras opiniones, para que sean más fácilmente rebatibles.

    Y desde esa experiencia, te seguiré diciendo que desde Joyce impepinablemente (aunque tuvo maestros que le habían señalada bien el camino) el continente es lenguaje y el tema es el lenguaje (como código que descifra las variadas experiencias del ser humano). Oséase, los temas.

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo sé, y muy poco, de lo mío: impuestos, un horror como otro cualquiera pero algo útil en la vida.

    Y cada vez que sale una "información" sobre el particular en cualquier medio de cualquier pelaje de este nuestro país "mese" ponen los pelos de punta. De eso (de lo que sé un poco) puedo detectar los gazapos y barbaridades. Del resto, claramente hago mal en confiar en la mezcla de formación, información, análisis y opinión que nos rodean.

    Volviendo al principio de tu nota, sobre los conceptos escolares de "crítica", "resumen", "opinión personal" y demás, estoy en una mala semana para dejar el pegamento porque llevo peleándome con mi primogénito (8 años) para que entienda en qué consisten (y los traslade correctamente a sus deberes de cole guiri y privado). Veo claramente que algunos mayores de ¿28? siguen sin conseguirlo. Ahora que lo pienso, muchos de los que me rodean a mí, tampoco. En fin.

    Btw, por viajes varios me perdí comentar en el divague sobre la elección de colegios, la eliminación de la disonancia cognoscitiva y el complejo de culpa/clase). En mi caso fue: tengo que escolarizar al primero siendo sólo dos, luego mi puntuación es la básica, luego o miento para intentar un cole que me guste o pago para conseguir un cole que me guste. En ese momento, habiendo dinero y queriendo invertirlo (presuntamente) en la educación de los churums, ganó el guiri-privado. Era mi mejor opción y no me arrepiento. Para cuando se escolarizó el segundo, ya éramos familia numerosa y, quizás, otro gallo me hubiera cantado pero ya está hecho y, de momento, no me arrepiento.

    Besos y perdón por la invasión!

    ResponderEliminar
  5. Dear NAN,

    Lo q tú llamas "información" son mis "hechos"?

    Me ha gustado q me añadieras (q yo lo había olvidado) q el analisis es propios de expertos q estan peer-reviewed. Muy buen punto. Un estudio médico pagado por Big Pharma debe ser revisado por independientes y PUBLIVCADO aunuqe los resultados sean negativos. Como sabes, hay un publication-bias, por lo q se publican mas asociacione spositvas (ie este medicamento funciona) q no si no funciona. Em medicina en UK me ocnsta q se estudia "critical appraisal" para saber si un estudio es kosher o no.

    Lo más escalofriante son los "expertos" con agendas. Cómo gente lee un mismo estudio desde distintos ángulos según de donde vengan ideológicamente. Hace poco en la radio matinal un tipo q había encontrado cortisol elevado en los ninios q iban a guardería, y su mensaje era: "q se queden en casa ocn sus madres, q es donde tienen q estar".

    Estoy contigo en q es bueno opinar, pero no sobre todo se puede opinar, y hay q estar al día con las propias limitaciones de uno. Sobre todo, pq hay alguna cosa q no es opinable: es así, nos guste o no. Cuando s emejoran las condiciones de seguridad en las obras, hay menos muertos. Es así, pero es mas caro. Por ejemplo.

    Y sobre nuestro eterno debate, :), te dire q con Joyce, el tema es el lenguaje, totalmente de acuerdo, pero con Dan Brown, parece q el tema es algo de unas catacumbas mercenarias.

    Te mando un hug y esto se habla ante uns mojitos

    di

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. CARMEN, te hemos echado de menos! Nos alegramos q estés de vuelta, y ya q estamos así de tertulia minoritaria te escribo por separado (por eso de hacer bulto, claro q se me ha ido la mano con el de NAn y se me ha publicado dos veces ;)).

    Oye, y que interesante esto de los impuestos... casi me da miedo opinar contigo, lo mío es muy básico, lo escribi el otro día: bolsa grande donde todos echamos y luego nos dan servicios, o bolsa pequenia donde casi no echamos y luego nos buscamos cada uno la vida. El otro día hablábamos de la izquierda y si el concepto tiene aun sentido, y yo decía (te pongo up-to-speed por lo de tus viajes, q nos has tenido en un sin vivir) q un verdadero izquierdoso esta por echar mucho al saco y poder dormir tranquilo (o sea, saber q va un pobre de solmenidad a urgencias, y q lo traten). Bueno, como ves soy una rara avis: no me importa pagar impuestos (me subo por las paredes con la gente q dice "al mes me quitan X euros") y creo q se dbería perseguir con escarnio social al q los evaden. En UK puedes denunciar anónimamente si quieres...

    Sobre el cole de tu hijo en el q a los 8 años ya se empieza a diferenciar la opinión del resumen... chapeau! Mejor no recuerdo el mío...

    Y entre mentir para un cole público (otra manera de defraudar al sistema, en realidad) o rascarte el bolsillo con uno privado, de nuevo me descubro... y ahora familia numerosa!!! Greedy! :)

    Besitos

    di

    ResponderEliminar
  8. ¿soy el unico que no se ha enterado de nada de este post?
    Si ya sabía yo que el exceso de alcohol me traería problemas!!

    ResponderEliminar
  9. Chico, ¿exceso de alcohol en sangre?,ya sabes lo que cantaba La Cabra Mecánica: É la farta deamó la que llena los bares...

    http://youtu.be/utFnCBE3G1I

    ¿Dan Brown?, Di. No me sale nada por ese nombre. Pero sé, no creas que estoy tan fuera del mundo, que hay libros (¡benditos sean!) que cuentan una trama y yastá. Como los de XIX para atrás. Lo mismo que sé que en Antena 3 los fines de semana por la tarde ponen películas de esas que terminan con “Estos hechos son reales y John Hook cunmple actualmente condena en.... También hay gente que va al Prado y copia un cuadro de Velázquez y le sale de puta madre. Que a mí no me interesen no quiere decir que no existan: solo que no puedo opinar de ellos.

    Y lo bueno de la estirpe Cervantes - Sterne - Joyce, con esa Broma Infinita, es que no necesitas leerlos: los escritores ya los leen por ti y te los dan en dosis homeopáticas.

    Y sí, para opinar conviene que al menos el tema te haya interesado y le hayas echado un par de pensamientos mientras, con cara de profundos pensamientos, chupabas unas cabezas de gambas en un bareto de suelo de serrín.

    Agur

    ResponderEliminar
  10. "Y sí, para opinar conviene que al menos el tema te haya interesado y le hayas echado un par de pensamientos mientras, con cara de profundos pensamientos, chupabas unas cabezas de gambas en un bareto de suelo de serrín."

    En Zaragoza, cuando estudiaba (en serio), había uno así, El Belanche, en la Calle San Gil. Hasta trapos comunes colgando de ganchos en la misma barra tenía. Supongo que a estas alturas será un banco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. My dear Di,

    lo malo de dedicarte a los impuestos (y, además, conociendo el percal, pagarlos religiosamente no sólo porque crees en la redistribución de la renta sino porque sabes las consecuencias de no hacerlo) es que despiertas todo tipo de comentarios poco amables como "los abogados, siempre igual, sólo dedicándoos a ayudar a los ricos y evasores". Algo de verdad quizás haya (es más fácil hacer las cosas "bien" si tienes a una pandilla evaluando todas las opciones) pero no es tan simple. A pity.

    Gracias por la re-bienvenida!

    PS. Soy la versión femenina del tío Gilito, más me vale con esta patulea infantil y sus tuition fees... ;)

    ResponderEliminar
  12. TXELOS, viniendo de Mr Kripticinteriormonologue, lo de q de no te has enterado de nada solo puede ser ironia británica. Si no, siempre puedes hacerte un esquema ;)

    NANO!!!! Este es un gran día!!! Hemos llegado a una connexión con El Tema!!! Y no sé si el fulano se llama Dan Brown o qué, pero debemos ser los unicos q no lo han leído…

    JOSÉ LUIS, ah, qué grande, el Belanche. Que yo sepa-y en esto los vetustianos se apresurarán a corregirme-el Belanche aún existe en Vetusta. Una institución. Que fotos te saldrían ahi, eh?

    CARMEN, dice mucho de ese país q los inspectors de hacienda tengan malan reputación, y sean el equivalente del “coco”. Yo he conocido gente q se vanagloria de evadirlos, en público. A ver, no conmigo, sino de conversaciones de bar q me han llegado. Y digo q no conmigo, porque creo q es deber de todo no reír esas gracias. Sobre el tío gilito, te canto una estrofa (pon musica de carrasclás, carrasclas) acuniada por mi hermana y su momio:

    “los gilitos los gilitos
    Nos llenan el deposito
    Los gilitos los gilitos
    Nos ponemos contentitos”

    Muxus para todos

    di

    ResponderEliminar
  13. Di,

    Apologies por la nueva invasión. En el blog de Gaby Hinsliff, muy activa de repente, ha colgado un link a un blog de libros del dueño de una librería en South London con bastante buen aspecto (la librería y el blog). Just to let you know (eso sí, lo de que su 4-añero lea los libros de "The magic key" me ha dejado muertita porque aquí sus compatriotas los prescriben para 6-añeros).

    http://booksellercrow.typepad.com/the_bedside_crow/

    Besos

    ResponderEliminar
  14. CARMEN: ninguna apology please... tenemso el blog para esto, para el good old trueke!!!

    Y mil gracias, no conocía la librería (precioso nombre), aunque conozco Crystal palace (su camiseta del equipo e sparecida a la del barsa) y desd eluego me pasare por alli algún día. Tienes vistas de Londinium (pq esta en una d ela spocas colinas de la ciudad) de sur a norte.. o sea, como una imagen espcular sde Hampstead.. solo q no tan posh :)

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.