an

22 junio 2011

Los pobres son tontos, de ahí que lo sean. Y los ricos listos, ídem.

Algunos de estos días, la artista antes conocida como Di (en estos momentos siendo fagocitada por La Vida), se ha preguntado si ella podría escribir un blog en forma de haiku.

Haiku en la brevedad, se entiende. O sea, ser capaz de simplemente colgar una frase que nos ha impactado (tanto a mí como a la artista antes conocida como Di), una foto que nos ha dicho todo, una palabra de esas con carga emotiva que desasosiega al personal no psicopático (no sé, sangre versus silla. Los sicópatas experimentan lo mismo-nada-al oír ambas palabras, nos dicen los estudios). Pero divago: ese es uno de mis principales síntomas en contra del haiku.

Yo hoy simplemente quería colgar una frase que no quiero olvidar. Y no quiero comentarla, y casi no sé si quiero que sea comentada, porque.

Un día podcasteaba por las calles de Londinium una entrevista a Begoña Aranguren, que ha escrito por lo visto una biografía de Jose Luis de Vilallonga, uno de esos aristócratas del que no sé mucho aparte de que se casó con una inglesa rica que es una de las inglesas que fueron a España en distintas guisas en la guerra civil ( "Doves of war" , Paul Preston) y que aparece en "Breakfast at Tiffany's" (Blake Edwards,1961). Ella intentaba justificar la esencia de este tipo explicando que, a los seis años, su abuela ya le llamaba de usted y le decía algo así como la siguiente frase:

"Los pobres son todos tontos, por eso lo son.
Porque si son muchos más que nosotros y
no se juntan y vienen a quitarnos lo que tenemos,
dedididamente deben ser imbéciles".

Este es mi haiku de hoy.

13 comentarios:

  1. Si tu haces Haikus yo soy Halle Berry.


    Begoña Aranguren además de escribir la biografía se casó con Villalonga..pero ya te contaré más cosas en la intimidad.

    ResponderEliminar
  2. Ya te vale Mo, de conocer gente.. cómo es la Kapital del Reino, un pueblo al cabo. Sabía q la Aranguren había estado casada ocn este hombre, pero quiero tus detalles...

    :):) y lo de mis haikus, watch this space. Esto va a ser divagandoexperiméntal. Tb me queda lo del Ryad con Nan... el fun no ha hecho más q empezar, baby.

    ResponderEliminar
  3. Leí las memorias de Villalonga, 2 tomos creo, y me parecieron entretenidísimas...ese hombre vivió muy bien.Su última mujer,BA, hace años se dedicaba a hacer epílogos, vamos entrevistas a personajes que solo se emitían tras la muerte del susodicho.Con Villalonga creo q se le alargó la interviu, aparte de eso parece una señora culta e inteligente(estoy a la espera de q dice moli,pero no tengo pajarillo).
    caracola

    ResponderEliminar
  4. Me gusta los haikus, primera vez que oigo la palabra pero con lo que explicaste... :D

    ResponderEliminar
  5. A ese haiku también se le puede llamar twit y hay un programa con un pajarico llenos de arrobas y sostenidos que pones ocurrencias en 140 caracteres...TE SUENA??????

    porque me enganchaste TÚUUUUUU ahora yo estoy ATRAPADO!!

    y tu no escrbes ni una sola vez!!!!!

    ResponderEliminar
  6. seguimiento...
    ¿Molinos como Halle Berry?
    mi mente esta en aleatorio.

    ResponderEliminar
  7. Mis querid@s:

    Son las 3:34 am en Canarias y en el UK, para vosotros en la penin son las 4:34. Para Patito, pues empieza la noche (creo), y para el resto, q cada uno ajuste su hora.

    Estaba en la cama dando vueltas, y pensaba ene l haiku q me iba a quedar en el siuiente divague sobre el día enloquecido de hoy. Ababol, no sólo nos fagocia La Vida, tb a veces El Día.


    Hará dos horas he llegado d euna noche de fiesta con los del trabajo. Mini está en su primera sleepover (noche durmiendo en casa d euna amiga) y yo, que casualidad, no puedo dormir. He entrado en divague camil q os ahorraré y no me salía el haiku (maldita Mo! pensaba).

    Me he levantado a beber leche (q tiene somníferos dicen, ja). Y he venido al salón. Y me encuentro con las grandes aclamaciones a mi haiku (ehem). Os amo (ya he pasado la exaltación de la amistad de toda al fiesta, esto es un rescoldo).

    Ala, amanece... así el cielo azul muy oscuro, pero llega el día... me siento como un sabio lobo de mar.

    Caracola, ya nos contarás más cosas ya q te has pulido dos tomos!!! guau.

    Txelos, me ha encantado lo del pajarico, desde luego twitter como nombre no tiene nada q hacer al lado de "Pajariko"... yo te metí pq q mí esas cosasme duran un colacao (el facebook y tal), yo soy más de la recherche como se sabe, pero ahora estoy or el haiku, como digo. Estoy por un tono salavajemente ácrata, estoy por romper el estilo, q todos tenemos muy marcado.... más q nada pq estos dias sigo sin timepo de escribir, y no debería ser todo-nada, como un adicto cualquiera... ya dicen q para dejar de beber no hay q luchar contra el alcohol, sino con ese vaso q te ibas a tomar hoy.

    Hablando de vaso, me han robado 3 tarjtas de crédito sta noche. Cuando estabamos en exaltación. Se han cepillado 250 pounds, no sé si hay seguro para estas cosas.

    Y esta manaiana ha caído el ratón. Teenmos un ratón... teníámos, quiero decir. Soy una profesional raticida, algún díá hago un haiku al respecto.

    Txelos, Mo tiene cosas de H. Berry, pero no te las diré. Precio del pasamontanias. Ahora, sin pasamontanias me quedo con Mo, sus pelis son mejors.

    Jo, es claro q se esta haciendo de día. Y maniana trabajo.

    Pero primero me pasaré por l aguarde a ver a Mini... estará durmiendo bien??? Pero si yo no soy así, una madre atacada!!!Me ha tomado un replicante!!!! sal de mí!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Tú publicando y yo sin enterarme! Últimamente no me entero de nada. Ayer, miércoles, suena el despertador a las 8 a.m. Pero creo haber despertado el martes a las 8 p.m. tras una siesta de una hora. Me levanto, me ducho, me tomo un café de media tarde, y me pongo a leer un ensayito de Don Juan Benet. Cerca ya de las 10, pienso que un Macallan con hielo es lo suyo (me lo pide el cuerpo). Recojo la bolsa de basura, la bajo y ¡¡¡¡Por todos los cielos!!!!: el Sol, anárquico, está levantándose por el Este, en lugar de poniéndose por el Oeste, como era su obligación. Subo la bolsa de basura a casa, desayuno otro café (igual al de media tarde, pero este con conciencia de desayuno), voy al cuarto de baño, me miro en el espejo, me llamo imbécil y me consuelo leyendo Dublinescas, que es un libro que me hace temblar de gozo.


    Aquí va mi haiku (con ciertas imperfecciones métricas)

    Benditos pobres
    porque ellos verán a Dios
    tras una vida entera
    de culo pateado
    por el BM el FMI y la UE.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece muy triste esa frase o haiku o lo que sea. Dice mucho de quien la ha dicho... o más bien poco.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno Nán jejjeje esa es una fofitada que podria pasarme a mi también.
    Y aún más me gusta tu haiku, que razón tienes...pero...si llega el día que tenga que ver a Dios...como suba a la vez que unos cuantos..igual terminamos pateándole.. ;)

    La abuela de Villalonga...se junto poco con pobres, por eso tenía la mente tan simple.
    Mira otra Grande de España como la Duquesa de Alba...a esa le importan poco los pobres y los ricos...disfruta de su riqueza con cualquiera...desdeluego...como se han perdido los valores decimonónicos..jejeje
    Que decir de Jose Luis de Villalonga...típico aristócrata de prontos y caprichos.

    Ayyyy señorrr llévame pronto!!!! (escena dramática)

    ResponderEliminar
  11. ¿Para cuándo un haiku sucinto?

    Claro que haiku y Di es un oximoron...

    Una versión de ese haiku aristocrático (perfectamente válido hoy día también, cuánto sabe el dinero) es este:

    "Los que votan a la derecha
    o son ricos
    o son tontos"

    (Lo que no implica que los ricos no puedan ser tontos, ¡ojo!)

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.