an

02 noviembre 2010

¿Me quieres (ahora que sé bailar)?

La estrenaron cuando tenía 16, pero la adolescente-ya-repelente Di mostró interés ZERO en ir a ver semejante peli cuando fueron sus amigas. Le comentaron el lunes en clase que estaba genial, y ello confirmó que debía ser una estupidez para quinceañeras. La olvidó.

Pasaron los años y era una de esas noches tiradas en casa con su hermanita la Fashion (actualmente en plena crisis de los 30, como saben los divagantes más masocas). Se imponía una de nuestras sesiones maratonianas de cine en las que se hacía mucho más que ver una peli: según cual, se veneraba de rodillas, recitando trozos de memoria: "iba trampeando por esos pueblos de inmigrantes, siempre con la poli pisándome los talones" era una de nuestras frases favoritas, de una de nuestras pelis fetish "El golpe" (George Roy Hill, 1963).

Así que aquella noche la Fashion vino con que había grabado aquella cosa para quinceañeras. Venga, que me han dicho que la música está bien. Pero por quién me has tomado? Venga, total, si nos aburre la quitamos. Pero... voy a perder una noche en ver "Dirty Dancing"?

Total que la perdí, pero no sólo aquella noche, sino muchas otras más. Y es que "Dirty Dancing" (Emile Ardolino, 1987) es una película cheesy, predecible, y para quinceañeras. Pero nos enganchó (vengo diciendo que tengo un pasado oscuro) por varias razones.

Lo primero, la música. Incluso aunque Diva quiera despedazarme por esta entrada, tendrá que admitir que la parte de rock & roll de la banda sonora original es una pasada. "The Ronnettes" ("Be My Baby"), Maurice Williams and the Zodiacs ("Stay", canción que daba nombre al estelar programa de Di en radio La Granja), Bruce Channel ("Hey! Baby"), The five satins ("In the still of the night"), etc... Mi favorita, sin duda es esta...


You broke my heart
'Cause I couldn't dance
You didn't even want me around
And now I'm back, to let you know
I can really shake 'em down

Do you love me? (I can really move)
Do you love me? (I'm in the groove)
Ah do you love? (Do you love me)
Now that I can dance (dance)

Segundo, la protagonista: "Baby" es una niña rica que no ha superado el complejo de Electra pero que, pudiendo ser como su hermana, malcriada y ñoña, es un buen modelo para adolescentes descerebradas. Quiere estudiar economía del subdesarrollo (para cambiar el mundo, quién no lo quiere cambiar en esos años?) y su nombre de pila es Francis, en honor a la primera mujer en el gobierno de los EE.UU (un hurra por la guionista). Durante toda la película demuestra energía, empuje, valor, lucha por lo que quiere, se mete en líos por sus amigos... en fin, es buena gente. De entre todas estas mujeres del cine y las series cuyo único objetivo es comprar más zapatos y encontrar marido, es un soplo de aire fresco.

Y tercero, hay otros temas que navegan por la narrativa del guión, como por ejemplo la enorme grieta de glaciar entre las clases sociales, tal vez no tratado con la inteligencia y sutileza de un Mike Leigh, pero oye, siempre es bueno recordar que el chaval que está bailando con la baronesa, entreteniendo a las señoronas que le meten billetes en los bolsillos para "repasar" en su habitación, ha tenido pocas más opciones que acabar allí.

El sábado la Fashion y yo regresamos al salón de casa de Vetusta donde cantábamos a grito pelado el "Do you love me?" de The Contours. "Dirty dancing: The Musical" estaba esperándonos todos estos años en el Aldwych Theatre. Se nos iban los pies, se nos iba el cuerpo todo, imposible no cantar. Sólo nos faltó dar el salto (es que no habíamos ensayado recientemente porque todo esto era sorpresa).

Y, enmedio de este fragor nuestro, la Fashion se da la vuelta como Amelie en el cine y dice: "mira, están todos quietos". Golpe de risa y...

Watch me now, oh (work, work)
Ah, work it all baby (work, work)
Well, you're drivin' me crazy (work, work)
With a little bit of soul now (work)

15 comentarios:

  1. El movimiento se demuestra bailando. Digo!

    ResponderEliminar
  2. La vi una vez porque me pilló desprevenido.

    Esa misma noche empezaron las pesadillas y el dolor...

    Hasta hoy.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Te quiero siempre y ahora que además sabemos bailar la conclusión es que la crisis de los 30 (y en general la vida entera) es mucho mejor cuando estas cerca.
    (Violines, lo se, pero es que si supierais todo lo que preparo La Maléfica Di por mi cumple lo entenderíais!!!). Este cumple ha sido inolvidable, el anio que viene quiero repetir!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí esa peli me encanta...supongo que me pasó como con Grease; ví las dos en la adolescencia y claro, me gustaron un montón. Guardo un recuerdo muy bueno de las dos, quizá el secreto es no volver a verlas ahora que (espero) tengo más espíritu crítico.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no la vi en su día, pero lo que es ahora, cada vez que la repiten en la tele, la veo.

    Es de esas películas que sin ser obras de arte, tocan algún resorte oculto y hacen que te sientas bien, y mira, eso es razón más que suficiente para verla con gusto.

    ResponderEliminar
  6. Di, me encanta la BSO de la peli... quelosepas y en especial la del video que has puesto.

    En cuanto a la peli, me la sé de carrerilla y en inglés. El estreno me pilló en yanquilandia y mi familia compró la peli después de ir como tres veces a verla al cine. Así que yo creo que ha sido la peli que más he visto en mi vida. Lo mejor la banda sonora, sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Punto negativo por declarar que te gusta.
    La musica es verdad que es buena.

    ResponderEliminar
  8. Siguiendo con lo q comentáis, he leído en la wiki q la peli fue concebida para adolescentes, pero q se la apropiaron los adultos.

    Esta peli forma parte de mi "lado oscuro" y lo digo con todas las comillas: hay gente q solo se atreve a admitir lo q una mayoría admite q es cool. Suele pasar en la adolescencia, pero hay muchos q siguen así en estas latitudes de los treintay.... A mi me gusta Abba, no consigo conectar con Borges y mucho de Bunbury me parece bien escuchable. Arderé en la hoguera!

    ResponderEliminar
  9. ¿De verdad es necesario que nombres a Bunbury a la hora de cenar?
    De los frikidancing yo me quedo sin duda con footloose en especial Lets Hear It for the Boy que también es de williams pero de Deniece;
    es que a mi el mozo este de ghost de dirty dancing me da un poco de grima, pero que conste que la peli no me desagrada ¿sera porque acabo de empezar los fortys y ya no estoy en los 30´?

    ResponderEliminar
  10. Txelos, yo no he visto Footloose, pq como he dicho, Dirty dancing la ví por error... tal vez me gustaría tb esta otra?

    El Swayze no me gusta ni me disgusta (no he visto nada más suyo, incluída "Ghost"). Me dió pena cuando murió hace poco, sin embargo. Seguía teniendo la edad de Dirty Dancing en mi cabeza.

    Jo jo, Bunbury lo he puesto por tí (me da la risa pq esa misma frase la decía mi madre de los docus de rodriguez de la fuente, bichos despedazando a bichos y era casi la hora de cenar). Pero dame las gracias de q no comente el libro q estoy leyendo de alguien q a ti no te gusta pero q a mi mucho y con quien estoy disfrutando un montón. tanto q estoy considerando desparaecer del blós unas semanas... (así de lenta leo, con esta mala vida q llevo).

    HUgs

    ResponderEliminar
  11. 2666 es una tabarra de libro, en este caso sólo llegué hasta la página 90.
    hugs.

    ResponderEliminar
  12. Ojalá aparecieran tabarras así cada 10 años. Bolaño es, para mí, el mejor escritor español (o en español) desde el principio del Boom latinoamericano. Y digo desde el principio, porque se descarriló en la hojarasca y el exceso.

    Creo que ya discutimos de eso tras la ventana de Teresa. Está Bolaño, una tierra de nadie, y después empiezan a aparecer los demás.

    Claro que, Bolaño, no es un libro, es una intertextualidad completa de todos sus libros y poemas, dando una prspectiva coherente (y para mí inapreciable) del mundo. Es decir, lo mismo que de Shakespear no se puede leer una obra, de Bolaño tampoco. Lo dio todo y es o todo o nada.

    Eso sí, entiendo que pueda no "gustar".

    Gustar, interesar, emocionar. Esa es mi escala de aprecio en orden asendente. Bolaño me marca las tres casillas.

    ResponderEliminar
  13. Txelos, iba a decirte q no, lo q estoy leyendo no es Bolaño e iba a añadir "y no te pases q te echo a naN". Pero Nan, mucho más rapido q yo ya te ha contado.

    Quería recordar q secuestré a NaN para este blog gracias precisamente a nuestra pasión compartida... creo q fue en tu blog (o chez Teresa) donde le puse un enlace descaradamente a nuestro blog, a mi entrada de "Los detectives salvajes".. y asi emepzó todo.

    LO q estoy lyendo lo cuento otro día... besos a los dos ahora q no nos lee nadie...

    ResponderEliminar
  14. Qué retraso madre. Dirty dancing marcó mi adolescencia. Recuerdo que la ponían en los canales alemanes de la parábolica y la veía a trozos y sin entender nada. Así llegué a ella. Luego ya la vi, doblada, y no sé cuántas veces la habré visto. Mi hermano la odiaba.

    La BSO me encanta. Swayze siempre me dio mucha grima pero creo que daba esutpendamente el tipo del horterilla guaperas que se mete a las ricachonas en el bolsillo, un poco a su pesar. El personaje de Baby lo has descrito como nadie.

    Yo creo que si la pillara en la tele volvería a verla.

    Todo esto para reconducir :) Y porque de Bolaño no puedo opinar.

    ResponderEliminar
  15. No concuerda el video con la música...

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.