an

18 noviembre 2010

Mi guitarrista® fetiche

Quién no desea tener un animador sociocultural en el seno de la familia. Ese tipo simpático, que suele venir con una guitarra, te la planta en la cara, te afina la tuya, e insiste en cantar a voces "Victoria y Soledad" (él con perfecto acento porteño). Ese ser dinamizador al que se odia intensamente en la adolescencia, pero que da muy bien a partir de los 30. Quién no recuerda estar sentada-amuermada, posición basal del teenager, en cualquier situación y entonces entrar los "guitarristas"® (® porque es un concepto de la Di teenager y sus amigas: no hace falta tener guitarra para ser guitarrista, pero ayuda) y: "venga, animaros!". A la mierda!-pensabas, desde tu inundación hormonal cerebral.

Pero, pero, pero. Los guitarristas® han pasado a ser estos seres amables con los que quieres, por ejemplo, celebrar el cumple de tu hija para que animen, o que formen parte de tu familia para las Nochebuenas familiares vetustianas. En la mía no lo hemos tenido siempre: fue adoptado. El pobre pasaba por allí, y tras un par de aleteos de la Fashion ya no pudo escapar (así de nocivas somos las hermanas Vagando). Pero descubrió que todo merecía la pena cuando, por fin, una Nochebuena pudo sacar el showman que lleva dentro. Se trata, lo han adivinado, del Joven Artista Local, hombre multifunción, que igual le da a la batería (alguien oyó hablar de "Los impecables"? Yo tampoco), a las profundidades abisales del buceo, al diseño de secadores disfuncionales, al snowboard-límite, al panegírico continuo del Mac, a las camisetas extrañas, al cine de terror, al fantaseo con la cuñada buenorra, al conductismo con Golden Retrievers, a los docus de excel, al bricolage, al abuelico-con-pistolicas-de-agua.

Lo que pasa -el sinsentido- en esas Nochebuenas es difícil de describir. Llenamos unos sacos toda la familia (para ser justos, la parte masculina-qué morro-se suele inhibir) de todo tipo de cachivaches que se hacen pasar por regalos. A ver, la gente se suele esforzar, incluso yo (lo negarán, me echarán en cara el "pantalón de bajar a por el pan" de cuadritos Vichy de Calvin), pero también hay mucha tramolla. Porque lo más divertido es el show de abrirlos.

Cada año el Joven Artista Local y yo preparamos una performance enloquecida. Por ejemplo, hay pistas en verso sobre quién va a ser la siguiente persona en meter la mano en el saco, hay números musicales (nos curramos unas letras que son lo más), y hay mucho derroche de dramaqueenismo pues cada vez que sale un regalo (y puede ser un magneto para el frigo) se oyen grandes fanfarrias acompañadas incluso de efectos especiales. En fin, ese rollo. En este contexto anuncié a la familia que Mini iba a ser niña. La casa se vino abajo.

El resto de miembros de la familia adopta diversas actitudes, a cual más divertida para una observadora con su punto sádico como la que firma. Están los que disfrutan como indios porque les encantan los regalos. Están los que no saben dónde meterse y siguen con el champán o lo que se tercie (mojitos el año pasado). Están los que deben pensar "esta gente está fatal, cuanto falta?

El otro día fue el de su chica. Hoy, el Joven Artista Local, artista del diseño cool de día, presentador de varietés de noche, cumple los 30. Mil besos guapo.


11 comentarios:

  1. De normalmente, que se dice en los pueblos, cuando estoy en un sitio y entra alguien con una guitarra lo primero que hago es buscar dónde está la Salida de Emergencia. Salvo que sea instrumentista de jazz o, mejor todavía, de blues.

    Tuve de jovencito una intoxicación de cansautores y he desarrollado la alergia. Pero son tantás mías, manías de esclerótico emocional. Así que felicitaré de buen grado al que acompaña a la Cebra melenissima.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades al JAL (qué mal suena).

    Y qué envidia de celebraciones. Aunque en otro ámbito las guitarras deberían estar prohibidas. Te lo digo yo, que iba de pascua en pascua y de misa en misa cantando 'maaadre, donde estaaaaas' y luego en los intermedios 'carne para linda'.

    ResponderEliminar
  3. http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Conductismo

    K, ... me ha hecho gracia lo del conductismo con Golden Retrievers.

    ResponderEliminar
  4. ..."al fantaseo con la cuñada buenorra..."
    No jodas, además de la Fashion y tu ¿teneis una hermana buenorra?

    ResponderEliminar
  5. NAN, no veas cómo me gusta lo de la cebra melenissima... describe perfectamente un estado de ánimo, ese q me entra desde ya, q cada día falta menos para las vacacionessss (37 more sleeps to santa, q dicen por aquí)

    ANI, todos tenemos un pasado oscuro, y para que esta el blos sino para catarsis.

    K, me acuerdo q tienes dos golden no? El hombre q nos ocupa tiene una cacharrito q hace "click" y su perra hasta apaga la luz. Un portento. Y yo hago conductismo con VIVEIRO: pongo "cuñada buenorra" y él, salta. Gracias VIV.

    besossss

    ResponderEliminar
  6. Por lo que dices funciona mejor el clicker con los humanos que con los perros. El mío (tengo uno de cuatro patas, ya es bastante ... de dos patas tengo dos) es medio autista, o más listo que el hambre y ha descubierto el truco y se declara en huelga de brazos caidos o resistencia pasiva (me salió sindicalista el bicho). Antes usaba un silbato de ultrasonidos, pero mira tú que me lo vendieron defectuoso y no escucho el pitido.

    K, ... tiran más dos ...

    ResponderEliminar
  7. Que yogurín...

    Me encantaría saber tocar la guitarra. Echo de menos un guitarrista en mi vida.

    Eso sí, si ha de tocar algo con estilo porteño que sea "Tomo y obligo" please.

    ResponderEliminar
  8. ... y unos mariachis????

    ResponderEliminar
  9. No conozco al Joven Artista Local, pero apuesto a que tampoco cabe en un Ipod.

    ResponderEliminar
  10. Ma encantao esta entrada...no he contado pero tras un conato de abandono he vuelto a las 6 cuerdas, la mujer de mi profe a vuelto a considerar mudarse de casa el dia que voy, el perro se saca solo a pasear cuendo llego.Musicas de misa, de cantautor,ritmicos countrys y bosas y encima los silvo con emocion. Es una frustracion juvenil pero a dios pongo por testigo...yo tocaré la guitarra por mis narices.

    DiCuñaaaaao muchas felicidades, un compañero del gremio de los payasos animadores de eventos (algunos incluso los animamos con corbata)te desea las mejores felicidades en esta decada de entretiempo.

    ResponderEliminar
  11. JAL al aparato!!! (comparto iniciales con Japan Airlines, todo encaja en la japofilia...) cientos de agradecimientos por esta entrada cuñi! Muy bien plasmadas todas mis aristas y esa foto, ya son añicos que nos conocemos eh... Qué mejor forma de vida que la de mariachi de las profundidades, ni Julio Verne hubiese hubiese imaginado una criatura así!! jis jis
    Agradecimientos también a todos los presentes, así me convierto en seguidor fan nº1; prometo comentar más a menudo!

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.