an

12 octubre 2010

Aprenda "Line dancing" en un divague

Es lo que tiene dejar a tu hija con tu madre: pasan un par de días juntas y, cuando te la devuelven Mini canta: "mama maría, ma-ma-ma, mama maría". Mamma María? Ricchi e Poveri, 1982? Sí, se confirma.

Así que al regresar a Londinium le damos al youtube. Y ahí están, la banda italiana de los 80, con sus hombreras y pelos atacados cantando el cantito, pero, un momento... en las recomendaciones de la derecha, el siguiente vídeo (necesario ver un trozo para ilustrar el resto del divague):



Para quien aún esté aquí, para quien no esté llamando a una ambulancia, pero sobre todo para los que se hallen en pleno estudio antropológico de los participantes, os cuento que esto es  "Line Dancing". Existe en la península? Yo nunca lo he visto. Pero al llegar a este país, sufrí, sin yo quererlo, una inmersión salvaje a estos bailes locales.

Siempre me han gustado los bailes de salón. Prestaría mi alma al diablo por poder bailar como esas parejas que dominan el vals, el tango (este sería mi absoluto número uno), el rock & roll (acrobático, of course). Nunca había ido a ningún curso hasta llegar al UK: entonces vivíamos en alojamiento proporcionado por mi trabajo, en una especie de "total institution" donde había poca relación con el mundo exterior. Todo era muy endogámico: fiestas, lavadora, tele comunitaria. Pero los Pedalistas, en uno de sus paseos fuera de la Institution descubrieron un antro de "bailes de salón". El Peda pasaba ampliamente: le interesaba más el equipo de rugby que entrenaba en uno de los campos cercanos (a mí tampoco me hubieran importado celebrar los éxitos del equipo), pero al final aceptó a reganiadientes a que nos enrolásemos en "Ballroom dancing: absolute beginners".

Se aprendían basicamente tres ritmos: el vals, el foxtrot y un tercero que no somos capaces de recordar ninguno de los dos. El tema resultó un fracaso estrepitoso: enseguida quedó claro que el Pedalista era el amo de la pista (viva el pareado) y mi coordinación psicomotriz dejaba bastante que desear. A mí, Di, la amante de la música, el cante y el baile se me daba mal el baile de salón! Y el Peda, que no sabe repetir una melodía nada más de terminar de oírla, se hizo el amo del salón! Ni que decir tiene que yo intentaba siempre hacerme con el profe, que rotaba entre los asistentes para que mejorásemos algún punto por afianzar. Pero es que conmigo no había nada que afianzar.

Nuestros amigos Inaki y Marisa vinieron a pasar unos días con nosotros y, en lugar de irse de paseo, optaron libremente (insisto) en sentarse en una esquina del gimnasio a ver la clase. Si se quiere echar unas risas con Inaki y Marisa no hay más que mencionar las clases de baile en aquel pueblo perdido del norte de Inglaterra. Para Inaki el Peda no era sólo el amo, sino "el puto amo", y Marisa identificó a uno de los alumnos como el inglés de "Astérix en Britania", ese que tenía los dientes salidos y elevaba una taza de té peligrosamente a punto de colisionar con ellos. El tipo se lo tomaba muy en serio, como todos los demás. Solo los Pedalistas parecían estar en un continuo estado de obcecación y cachondeo general.

Un día, y mi mente ha obliterado este recuerdo supongo que sabiamente, me ví en una clase de "Line Dancing" (véase vídeo arriba). Como digo, no recuerdo los detalles pero el caso es que me presenté un día en el gimnasio con mis mallas y deportivas dispuesta a seguir a la gente que hacía lo de arriba. De nuevo, Di, estamos ante un claro ejemplo de persona desconocera totalmente de sus limitaciones, sin ninguna introspección en su condición, que hoy califico como dispraxia severa. Lo unico terapeútico del tema es lo que me estoy riendo sólo de teclear este divague: me veo tropezando, interfiriendo, siendo una absoluta pesadez para las pobres muujeres cincuentonas (grupo target) que iban perfectamente sincronizadas bailando hits tipo el "Mamma María" con sus faldas a media pierna.

Inasequible al desaliento, arrastré al Pedalista a clases de tango en Bueno Aires. Mejor lo cuento en otro divague.

9 comentarios:

  1. Los veo a todos moverse al unísono y hay algo que chirría.

    Es que la música los inspira a todos por igual? Por qué no siguen su propio ritmo? Dónde su individualidad?
    Dónde su espíritu? Es más fácil seguir, uno sabe cuando se equivoca, y uno cree que sabe cuando lo hace bien, pues hace lo que todos y todos hacen lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo les veo su punto, y lo hacen mucho mejor que los de la cabra que desfilan hoy celebrando el nacionalismo puro y patrio. Dónde va a parar.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me parece tan mal. Si se divierten... Cada uno baila al son que le tocan.

    Di, a mi los bailes de salón esos de la tele me parecen una horterada por su exageración. No me digas que el Peda los baila así de mal...

    ResponderEliminar
  4. A ver, no es quue me parezca bien ni mal... me parece muy gracioso. A mí me encanta bailar pero en plan libre, hacer lo que quiera, y esto me resultó impposible por mis problemas de coordinación. También me resulta curioso q no muevan los brazos apenas...

    El Peda sabes de sobra q es todo mesura y finura, nunca bailaría estrambótico... simplemente no se liaba contando los pasos como yo...

    Desfile, en principio, altamente sospechoso. Con cabra, abiertamente culpable.

    ResponderEliminar
  5. No había tenido ocasión de ver el video que colgaste. Que poca rasmia!!!

    Es cierto que no mueven apenas los brazos ni el cuerpo, parece que bailan desganados. No me gusta. Sosos!

    Los del desfile por lo menos movían los brazos...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo también lo he visto y me ha resultado gracioso. ¡Mueven muy bien las piernas!

    ResponderEliminar
  7. No te quejes Di, los míos volvieron de su abuela cantando una nana 'virgencita de todos los niños, que estás en el cielo, cuidando por mí...' Mucho mejor mamma mia.

    No puedo ver el vídeo, pero creo que sé de qué hablas. En mi pasado guitarrero de grupo cristiano (sí, yo también, de dónde sino iba a salir mi ateísmo?) teníamos una coreografía de esas. Lo bueno es que vale para cualquier música. Cualquiera.

    Por cierto NáN, a veces tengo dudas con el sino / si no. ¿Puedo abusar de tus vastos conocimientos? ¿lo de antes cómo era sino o si no?

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que, recapitulando, eestoy "warming up" a este vídeo... el calvo de negro le pone mucha pasión y creo q si lo haces saltando un poco mas, fingiendo supuesto entusiasmo, y moviendo los brazos la cosa puede estar diver. Sobre todo pqq las canciones son ochenteras y una risa.

    Ani, no podemos nunca underestimate ese pasado oscuro de jóvenes-cristianos-comprometidos q nos ha hecho ateas beligerantes, estoy contigo, y estoy por llevar a MIni a cole católico como nuestro Nick Clegg, ateo confeso, pero casado con espaniola (ergo católica apostolica etc), tema q ha causado algo de revuelo en esta peq isla: el otro día el titular del Daily Hell q leí en un café -no, no lo compro, compro el q me miente como yo quiero, para divergencias yugulares tengo el divlog-decía algo así "Atheist politician seen in church". Me reí mucho...

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.