an

27 agosto 2010

Mineros de Chile: si por lo menos pudiera rezar...

La historia de los mineros atrapados en Chile ha estremecido al mundo. Como no soy nada original en esto del estremecimiento, a mí también. Escucho la BBC4 mientras me ducho, y cada maniana hablan de cómo esta historia "ha capturado la imaginación de la gente" a lo largo y ancho del globo, entrevistan a los de la Antártida y el cura de "Thought for the day" (el momento del día para poner el secador) dice lo esperable. Qué suerte, si yo pudiera rezar... pero qué nos queda a los ateos en estas circunstancias? Esperar que la física y la tecnología y la teoría de sistemas funcione como suele? Qué fragilidad la nuestra.

Una vez estuve en una mina: en Potosí (Bolivia), una ciudad a mas de 4000 ms sobre el nivel del mar y como turista. Sí, como leen: hacen tours guiados. Todo lo sabía antes de bajar al agujero, toda la rabia la había sentido ya. Vivirlo en primera persona fue otra cosa. Y así es como lo vi el 22 de Octubre de 2004.
---------------------------------------------------------------

“En la planta 14 del pozo minero, de la tarde amarilla tres hombres no volvieron…” Esta canción ha estado resonando en mi cabeza durante gran parte de nuestra visita a una de las minas cooperativas de Potosí, hoy por la mañana. Y es que gran parte de la visita han sido recuerdos, flashbacks, porque la mina es oscura, y nada te distrae de los túneles, todos iguales, casi ni tus propios pensamientos. Estos vienen en forma de música, “Soy minero”, “El abuelo fue picador, allá en la mina, y sacando negro carbón, quemó su vida” o de imágenes: el padre de Billy Elliott (Stephen Daldry, 2000) en la jaula q los baja tras la claudicación en la huelga contra la Thatcher; los mineros de Germinal (Claude Berri, 1993), con sus brazos levantados, y el anarquista q termina boicoteándolo todo con una explosión; Indiana Jones en el Templo Maldito (Spielberg, 1984) escapando en una vagoneta a toda velocidad a la vez que libera a miles de niños q trabajaban en aquella mina imaginaria.

Eso es cine, pero en Potosí, la mano de obra infantil en las minas es una realidad. El gobierno tiene escrito q nadie menor de 18 años debe trabajar en las minas, nos cuenta Edui, nuestro guía, pero la realidad es q hay niños de 14 años dejándose la piel allí, enterrándose en vida. La esperanza de vida para estos mineros no supera los 55 años: silicosis, exposición a los asbestos, desprendimientos, y gracias q en esta montaña no hay grisú, el gas criminal q recuerdo estudiábamos en E.G.B. Claro q uno podría contentarse pensando q la sociedad da pasos hacia adelante, si se tiene en cuenta q los españoles tenían indios 6 meses sin salir de la mina trabajando prácticamente hasta morir.

Esta montaña a la q se le conoce con el nombre de “Cerro Rico” (Sunaj Orcko), que estuvo llena de plata, zinc, cobre, estaño… tiene aún veta para un siglo más. Hay trabajando en ella entre 6000 y 8000 mineros. Tienen distintos salarios, según su posición: los picadores son los q más ganan, por ser el trabajo más duro, y el más arriesgado: 1200 bolivianos al mes (cada boliviano, la moneda del país, son 17 pesetas, así que saquen sus cuentas). Cobran 900 bolivianos los que llenan y arrastran la vagoneta, “pq es menos duro,” nos dice Edui, q es minero en época baja de turistas, y cuyo padre y hermano son también mineros. La vagoneta pesa media tonelada, y la llenan con una tonelada. Ello quiere decir que dos hombres empujan por los raíles una tonelada y media. Por no llega a 17.000 pesetas mensuales. Las vagonetas no son mecánicas, sólo lo fueron alguna vez en la mina del gobierno (q luego se privatizó), "porque es muy caro", nos dice Edui. Sale más barato que los hombres la empujen, y que le den vueltas a un torno para subir material de niveles inferiores. La electricidad es cara. Y por fin, los q están al aire libre cobran 600 bolivianos, pq su trabajo solo consiste en separar el mineral. Cobre. Plata. Etc.

Antes de meternos en la mina nos ponemos un traje de mineros, claro, con nuestro casco de topo y todo. La luz lleva una batería q se ata a la cintura, y q sólo cuando te la quitas te das cuenta de lo q pesa. Las botas son katiuskas, y cuesta un poco aprender a moverse con semejante equipo. Ya disfrazados vamos al mercado de los mineros, a comprar “regalos” para ellos. Ponemos 10 bolivianos por persona (ni 200 pts), y compramos botellas de refresco, y bolsas con hojas de coca. Otra gente compra alcohol de 96 grados y tabaco. Nunca había visto algo de semejante gradación que no fuera alcohol de quemar. Pero se lo beben. Y las bolsas con las hojas de coca, q empiezan a masticar (quitándole en nervio central) hasta q tienen una bola enorme q les ocupa todo el carrillo, y q les sirve durante varias horas. Eso les da “energía” para continuar. Trabajan de lunes a sábado, con descanso dominical, a turnos. No es de extrañar q necesiten de la coca, y del alcohol para seguir picando, bajo tierra.

Cuando llegamos a la mina, con sólo ver a los de fuera, los de 600 bolivianos, se me cae el alma a los pies. Pienso en la suerte q hemos tenido nosotros, de lo inhumano de este trabajo, de si merece la pena llevar una pulsera o exhibir un marco de plata en tu casa, cuando el precio q hay q pagar es la carne y la sangre de esta gente. El mundo no es justo, y cada vez q pienso esto me recuerda q una de las primeras frases q aprenden los niños ingleses para quejarse es “it’s not fair” (no es justo). El mundo es una mierda.

Entramos por el túnel siguiendo los raíles de las vagonetas. Vamos con Edui y un japonés, Taca, q no comunica demasiado salvo para pedir q le hagamos fotos. El suelo está a veces mojado, y hay muchos charcos. Nos iluminan sólo los focos del casco. El padre del Billy Elliott bajando al agujero con lágrimas en los ojos: la Thatcher estaba ganando. A veces nos damos en la cabeza con las vigas atravesadas, pero el casco cumple su misión (no rompernos la crisma). En nuestra mina, menos mal, podemos andar de pie todo el rato. En otras, hay gente q agacharse e ir a gatas.

Atravesamos muchas bifurcaciones, y por fin llegamos a un punto donde hay dos hombres haciendo agujeros en la pared, en el final del pasillo. Edui nos da un poco de plástico para q nos pongamos en los oídos. Están metiendo una broca gigante, y luego aire comprimido para secarlo. El agujero tiene q estar seco, porque cuando tengan muchos hechos, le meterán la dinamita, junto con manganato de sodio (no estoy segura, podría ser sulfato amónico, o cualquiera otra sal de esas de química), q hará la explosión más fuerte.

Edui nos cuenta q todos en la mina tienen un mote, y q son nombres en Quechua q no nos puede traducir (y sonríe picaronamente). A el le llaman “Cara de llama”, y entonces llegan Chupila y Orotes. Estos nos acaban contando q el primero significa “agujero” (y hace con las manos el conocido símbolo abortista, “nosotras parimos, nosotras decidimos”), y es segundo “las bolas de los hombres”. Nos reímos con la sofisticación de las bromas aquí bajo tierra.

Seguimos caminando por otros pasillos hasta llegar a un punto donde hay una escalera q sube a otro nivel superior. Escalamos como podemos, y llegamos a un pasillo estrecho donde un hombre esta dándole a la pared con un pico. Nos sentamos un rato, y mientras hablamos jugamos con las piedras. Todas ellas brillan cuando les ponemos el foco de nuestra frente encima y al chocarlas se rompen en polvo de plata. “Llévese de regalo”, nos dice Edui, y cogemos un par. Vemos la limpieza de la veta en la pared del pasillo, habría hecho las delicias de un geólogo. Edui nos explica cómo los ingenieros se encargan de ponerles sobre aviso de las zonas peligrosas. Según el, ganan como los picadores. Me extraña.

Bajar por la escalera aquella tiene su complicación, pero tenemos q ir a ver al "Tío" antes de mediodía. El tío es el diablo, al q los mineros veneran y hacen ofrendas para q les de buena suerte. Según Edui, vino con los colonizadores españoles, y q le llaman el tío pq los quechuas no sabían pronunciar la “d”, y de ahí, dios-tío. Me recuerda al Maximón de Guatemala (el santo malo). Los mineros también le ofrecen tabaco, alcohol y hojas de coca. Está excavado en la pared, es rojo, y con todas las pintas de un demonio, de los q nos pinta la iglesia, claro q éste, además de los cuernos, sufre de un priapismo digno de preocupar. Todos los viernes, los mineros van a hacerle sus ofrendas. En Febrero hay un carnaval en la mina del q aún quedan banderillas en el pasillo q conduce al tío.

Seguimos caminando hasta llegar a otro pasillo muerto. Hay tres o cuatro mineros cargando una vagoneta, y nos ofrecen alcohol de 96 grados (pero algo rebajado con agua). Puaggg, q asco. Uno de ellos lleva una buena, o eso me parece. Mas tarde, se les sale la vagoneta del rail, y colocarla de nuevo es toda una odisea. Los turistas miramos como imbéciles. Ya al final de la mañana, volvemos al punto donde estaban los picadores, que ya han puesto la dinamita. Solo falta encender la mecha. Cuando lo hacen, empezamos a caminar en dirección opuesta durante unos 50 metros. Entonces oímos las explosiones: bom, bom, bom. Impresionantes, parece q la montaña entera se va a caer. Edui dicen q han sido “muy buenas”. Seguimos nuestro camino hacia la salida. Los mineros tendrán q entrar mas adelante a recoger las rocas q ha sacado la explosión.

Seguimos caminando, y por los largos pasillos, Indiana Jones escapando en la vagoneta, en la Planta 14 del pozo minero, y Germinal de Zola. Y los españoles matando indios aquí para hacer bandejas de plata para el rey de turno. Y los chinitos que Indiana Jones libera saltando de júbilo. Pero para nosotros, sólo queda desolación: no hemos liberado a ningún niño, tan sólo hemos regalado unas bolsas de coca a estos pobres hombres, para q bajo su efecto sigan picando sin ver la luz del sol. A quien le quedan ganas de, una hora más tarde, comprar una pulserita de plata como souvenir?

28 comentarios:

  1. Claro que se puede rezar!

    Yo soy ateo, pero cuando voy a una iglesia por un funeral o por una boda, que son las únicas ocasiones en las que voy a misa, rezo. No porque crea que mis plegarias las va a escuchar Dios, sino porque creo que le gustaría a las personas por las que estoy ahí.

    A lo mejor es incongruente, pero, por ejemplo, cuando fui a todas las misas por la muerte de mi abuela rezaba porque a ella le hubiera gustado.

    Ella nos decía a mis hermanos y a mí: 'qué buenos sois, sólo os falta una cosa: creer'. Y nosotros le decíamos que la fé es un don de Dios y que si Dios no nos lo había dado no era culpa nuestra.

    Divago.

    Puedes no rezar a Dios, pero rezar porque a los que están atrapados les gustaría que la gente rezara para que ellos salgan de allí.

    ResponderEliminar
  2. Vale, a dios rogando. No me meto en eso. Pero con el mazo dando. El abuelo de la chica que me soporta murió en una explosión de grisú y el padre entró a trabajar en la mina con 12 años, pero el padre le obligaba a estudiar al salir y acabó haciéndose ingeniero técnico de minas.

    Pero aquí hubo una huelga bendita, llamada la Huelga de Bandas, que cambió todo. Al menos, pasaron de salarios de hambre a salarios principescos: solo se ponían en huelga los picadores, unos 50 de una mina de 2.000. Los 1950 les pagaban el sueldo, no estaban en huelga y cobraban, pero no podían trabajar porque sin picadores no hay carbón que cortar.

    Hay que cambiar las estructuras, rezando o sin rezar, que va a gustos.

    Qué bien que no te compraras una pulserita de plata de souvenir.

    ResponderEliminar
  3. Ninio: los q creen piensan q rezando, Dios va a interceder, q algo va a cambiar gracias a su rezo. La Yaya siempre me decía cuando yo lee pedía q rezase para un examen: "Dios dice ayuda que te ayudaré, así q estudia". Yo estudiaba, claro, pero pedía esa extra ayuda. La madre del Peda rezaba y él decía "a ver si escribe el boli solo".

    Como no soy creyente, no creo q el rezo vaya a cambiar nada. Ni aunque allí abajo haya hombres q se alegrasen pq yo rezase. La única manera q creo q podría mejorar las cosas en el futuro sería presionando con muchos otros para q no se escatimase nunca jamás en la seguridad, por ejemplo. Yo creo en este mundo, no en lo bueno q va a ser el que nos prometen los curas, y mi única manera de "rezar" (o su equivalente) es el granito de arena para q haya cosas q, poco a poco, cambien.

    Lo q vi en Potosí me ayudó a entender q no hay q esperar a morir para ir al Infierno.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha gustado mucho Di.

    ResponderEliminar
  5. Hola NáN, cofanático bolaniano, me alegro de verte por aquí.

    Estoy con lo del mazo dando (mira el comentario anterior), y se me encoge el corazón leyendo la muerte del grisú. Tú q eres creo del norte tal vez conozcas una película preciosa de Armendáriz titulada "Tasio". ES otro tipo de minero (no tenían q enterarse en vida, al menos) pero tb tenían mucho riesgo. Me encanta el personaje de Tasio por su inmensa libertad.

    No conocía la "Huelga de Bandas",pero gracias a ti y al Sr Gúgel, hoy tengo un poco mas de fe en el género humano. Sólo un poco, pq en esos aspectos de solidaridad no se si hemos avanzado mucho desde 1966.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ani & Moli! Especialmente valorado en un viernes veraniego...

    ResponderEliminar
  7. Vaya, no había visto tu respuesta antes de contestar.

    Es triste y supongo que en Potosí están a mucha distancia de invertir lo máximo en seguridad pero aún así hay profesiones que entrañan riesgo, riesgo mortal, incluso aplicando todas las medidas de seguridad. En mi trabajo (bueno, en el mío exactamente no) se dan esas situaciones y ya hemos conocido alguna muerte incluso cumpliendo las normas más exigentes.

    ND se refería, creo al consuelo que le proporciona al que reza y también le proporcionaría consuelo, aunque sea un poco raro, saber que rezas por él. Eso no es incompatible con el granito de arena aquí y ahora que tú dices. Luego los hay que rezan y no ponen granito de arena y que no rezan y tampoco. No sé si me explico.

    O a lo mejor Nd quería decir otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. Nos enteramos de tan poco... Sólo cuando algo así nos salta a los ojos somos un poco conscientes de lo privilegiados que somos por el hecho de haber caído en este lado y no en el otro. Pero lo peor es que los sacarán, y volverán a bajar, allí, o en otros sitios. No, ya lo están haciendo en este momento.

    Por cierto, no saber qué decir ante algo así no significa que no hayamos leído hasta el final, Di. Es sólo impotencia y tristeza.

    ResponderEliminar
  9. Vi una película "The Devil's Miners" que sigue a dos niños en la mina que describes, empiezan a trabajar porque su padre se muere. Y es que si no tienes alguien que te defienda en esta vida no tienes nada a hacer. Pienso en los niños de Tailandia que desde los 3, 4 años boxean mientras la gente apuesta y a los 12 están sonados. O a las niñas que son vendidas como prostitutas y a los 20 estar án muriéndose de sida. Cual es su oportunidad? Si un mayor no te sabe defender eres pasto.

    Por no hablar las condiciones de esclavitud en China que no tienen respeto hacia lo que es "otro".
    La percepción del otro cómo uno mismo sale del "amar al otro como a ti mismo" y no es chino.

    En la sociedad de la información te enteras de cosas y no puedes hacer nada por ellas, por lo que te insensitivizas, lo sabes y qué? Lo que queda es que siempre hay gente a tu alrededor que no están en tu mundo que puedes echar una mano.

    Pero me he encontrado que la gente se queja de la injusticia en general y cuando se les soluciona, a veces, dejan de notarla.

    ResponderEliminar
  10. Claro que vi Tasio. El actor vívía con el hermano de la chica que me soporta.

    En fin, que de verdad me ha sorprendido tu post. Hay que reservar una parte del corazón para los que soportan toda la mierda que nos echan encima, aunque les caiga sobre todo a otros.

    Y ser valientes ("que ser cobarde no valga la pena, que ser valiente o salga tan caro", que cantaba el Sabina).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Para mi, la oración es uno de los misterios mas profundos de mi religión (casi de cualquier religión) ¿por qué pido a alguien que pudo hacerlo sin mi suplica?, ¿Porqué mi suplica debe alterar una voluntad aunque sea divina?¿Qué consecuencia tendrá en otros la consecución de lo que yo pido?¿Y si dos personas pedimos cosas contrapuestas? ¿Cuánta veces pido por algo que ya está decidido o se ha producido y yo no sé?.
    La oración, el dialogo con un Dios humano, aboca en muchos casos al vértigo del ateismo, en otros es el cabo que nos une a la confianza última y que nos empuja a seguir viviendo. Me apunto a lo que ha dicho ND tan concreto (ingenieril) en el primer comentario que me ha encantado.
    Un amigo ( ¿y colega?)de Di me ha dictado hace poco tres palabras que vienen al pelo para justificar la oración: Ignorancia, miedo y opresión.
    Amen.

    ResponderEliminar
  12. Impresionante lo que describes de la mina y las condiciones de trabajo que tienen que soportar.
    No me extraña que no te apeteciese comprar la pulsera de plata al salir de allí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. La oración repetitiva es como el calentamiento al baile (oración). La oración es un pensamiento antes de actuar, un meditar, un querer ver. Reducir la necesidad de rezar a "Ignorancia, miedo y opresión" es una violencia verbal que nunca sería perdonada si ocurriera al revés.

    Sabeis mucho de otra gente... pero me pregunto si habeis hablado con alguien contemplativo: los profesionales de la oración. Toda una experiencia. Supongo que como entendidos, valientes y liberados no tendreis problema en hacerlo.

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy con el niño. Se puede rezar aunque no creas. Es un modo de compartir, de estar ahí. Seguro que tu también rezas de alguna forma, no tiene por qué ser con el catecismo.

    La entrada me ha gusdtado mucho, me ha transportado allí. Creo que ya la conocía, de entonces.

    Una duda, ¿es malo comprar una pulserita de plata, pero una bolsa de hojas de coca no?

    Estamos anestesiados y ya no somos capaces de ver lo que tenemos ante nuestros ojos, nos parece normal o nos molesta que nos lo eneseñen a la hora de comer en el telediario. Me parece de muy difícil solución.

    ResponderEliminar
  15. Courag que me has partido la cara así matutinamente...

    Juan es de Villaconejos y es alto, no significa ni que todos los de Villaconejos sean altos, ni que todos los altos sean de Villaconejos.

    Que la oración se justifique con la ignorancia el miedo y la opresión no significa:
    que no haya otras razones para rezar, como las que tu dices, ni que la ignorancia el miedo y la opresión no justifiquen, también, otros voluntarios estados alterados de conciencia.

    No querría yo vivir liberado enfrentado a mis propias sombras por eso soy religioso, básicamente cristiano y católico con salvedades. Miedoso, ignorante y aún tengo fe en un Mesías más libertador que príncipe de la paz que reparta estopa a unos cuantos que yo le iré diciendo.

    !!!Pero como se me puedes decir eso a mi que me han linchaado en este antro libertario por mi formación ultrareligiosa rodeada de contemplativos y además enorgullecerme de ella!!!)

    Es grooooma!!! que no me enfado además creo que me has inspiradoo para un post sobre el autoengaño.

    Paz y amor hermanos libertarios.

    P.D-. Junto a la profesion de Di, se han generado dos nuevos misterios: las coordenadas de Courag y el concepto de pedalista. ¿Tendremos que recurrir a mitos religiosos para explicarlos?
    Abro fuego con dos teorías: Pedalistas yo los veía como Diarios de la motocicleta dos medicos cruzando latinoamerica.
    De courag la veo en las playas de california junto a los vigilantes de la playa.

    ResponderEliminar
  16. Ani, claro q hay profesiones q entranian riesgo, incluso la mía. Tengo mis opiniones, pero no trato de convencer a nadie, pq sé q este es un tema altamente ideológico, y la gente nos polarizamos en posiciones 1."es violencia patronal" (leí este concepto el otro día, alguien hablbaba de q hay más muuertos laborales q por "violencia de género" pero nadie dice nada) y 2."es que van borrachos a la obra"

    Tengo mis opiniones, pero hay cosas q no son opinables, y lo q pasa (hecho) es q demasiadas veces se ahorra donde nunca se debería. Parece ser que en Chile ha pasado, una vez más.

    ResponderEliminar
  17. Teresa... no me tomes tan literal. A veces juego.

    ResponderEliminar
  18. Corageous, yo creo q no se trata de echar una mano, pero al menos intentar vivir de una manera q alimente al monstruo lo menos posible.

    ResponderEliminar
  19. NáN, en esta casa se ve Tasio una vez al anio y de rodillas. Cada uno reza a su manera.

    Y me gusta lo de ser valientes. Yo a veces tengo miedo, pero tengo la suerte de rodearme de gente q me dan el empujoncito final...

    ResponderEliminar
  20. Eyy Txelos, quién es mi amigo (y colega?) q te haa dicho eso de la opresión, miedo et al? Porfa!!!

    Y menudo pelota estás hecho llamando esto rincón libertario... Diva te mata pero estás (por un ratito) en mis "good books".

    No hay ningún misterio con mi curro, pero ahora después de todo este hype la gente se desilusionaría seguro: será Di espía del M6? será Di guionista de pelis de serie B? será Di estilista de la Reina? será Di TRADUCTORA-traidora de griego? Tú ya sabes, así q deja de comerme la oreja.

    ResponderEliminar
  21. Ey, Anusky66, mi cotwittera! Me alegro mucho de verte por aquí... en twitter me siento como hablando en el desierto!

    ResponderEliminar
  22. 1-.Di es imposible pensar en 140 caracteres.Twitter es sólo un concurso de ocurrencias.

    2-.Tranqui Di que no te he descubierto ni he hablado con nadie que te conociera(todavía).

    3-.Mal hacemos si recomendamos un libro como uno de los que han cambiado tu vida y no identificas un versionado (apocrifo) de la página tres del prologo de ese libro. Tu amigo habla de porqué vivimos en el mito y no en la realidad...pero a mi me ha servido para la oración y quizá también la explicación religiosa de las cosas que desconocemos,de las que tenemos miedo como la muerte y para legitimar desigualdades.

    4-.Lo de las preguntas es para dar un toque de misterio al blog al modo policiaco. ND me ha descubierto en el suyo "Corría sangre por sus pies".

    ResponderEliminar
  23. Diva! Se me olvidó comentar lo de si hay algunna diferencia entr comprar la pulsera y comprarles mate de coca/alcochol del 96.

    Ambos perpetúan la injusticia. Tenemos un poder inmenso cmo consumidores, y si dejásemos todos de consumir ciertos productos, se dejarían de producir. Lo de la pulsera mira a medio plazo siguiendo este razonamiento.

    El comprarles los "regalos" (así los llaman ellos) es una opción desesperada. Evidentemente, lo q una querría es q estuvieran ellos bien alerta para levantarse contra su situación, etc etc. Que se dieran cuentta de q lo único q tienen q perder es sus cadenas (citando a los clásicos), pero lo cierto es q partieendo de una postura derrotista y desesperanzada, "no hay nada q hacer, el mundo es injusto etc etc" q no me gusta nada pero q a veces me persigue, es lo q sigue.

    Verles la bola inmensa de mate de coca q van haciendo más grande y q van mascando todo el día es impresionante. Ese trabajo es de una crueldad infinita... estar al lado de ellos y darles lecciones de revolución "por eso no traigo mate"... para mí vergonzoso.

    ResponderEliminar
  24. 1. Txelos, Twitter no es para pensar. Aunque Quevedo estaría en desacuerdo contigo (Lo bueno si breve etc). Yo me abrí un twitter para ver de q va, y he descubierto q realmente no va de quien te sigue, sino de a los q sigues. Yo sigo a editoriales, cines, cosas q pasan en Londinium, etc etc. AQui es un medio para estar al día, no tiene nada q ver con los blogs. No conozco personalm a nadie q lo use en espania. En UK a dos amigos. Uno es compositor y veo q twittea mucho sobre su trabajo. Es una manera de linkwork.

    2. Quién sabe, q Vetusta es muy pequenia...

    3.Joer, cómo eres, pero q quieres, q me acuerde de lo q dice en la pg 3 de un libro q me leí hace 20 anios???? Te vas del bolo. Y encima aplicado a la oración???Pobre Marvin, si levantara la cabeza, marxista de la vieja escuela...

    4. No hay ningún problema con las preguntas... adelante. Auqnue ya sabes q dicen q no hay respuestas indiscretas sino preguntas...

    ResponderEliminar
  25. A riesgo de hacerme pesada...

    No quería partir ninguna cara, ni siquiera metáforicamente, chico de la consuelo.

    Que la oración se justifique con la ignorancia, el miedo y la opresión: Tres nombres, los tres con connotaciones tremendamente negativas.

    A ver, cambio el rollo para que se vea claro:

    Las personas son/somos de izquierdas lo son porque han tenido una mala relación con su padre, por envidia y otra cosa que tenga connotación negativa...

    A que me paso tres pueblos? Pues eso. Por qué no lo has visto antes? Así es el abuso verbal.

    La industria del espectaculo, de la forma, ni entiende, ni traga lo espiritual y en sus programas/películas, lo espiritual queda reflejado como pazguato, atrasado, raro, retrógrado, coercitivo, etc. La iglesia pone la otra mejilla y hace mal.Es una postura cómoda. Uno puede poner la otra mejilla pero tiene que dejar claro que la bofetada te la han dado.

    Yo sólo quería dejar de relieve que algo que algunas personas dicen que es lo más importante que han hecho en su vida, que es rezar, y por la que han abandonado la seguridad de acumular y poseer cosas, esté basada en la ignorancia, miedo y opresión, simplemente porque no cuadra.

    ResponderEliminar
  26. Hola courag...salgo de mi retiro espiritual tan solo para contestarte....
    La cosa venía porque me estaba leyendo a marvin harris por recomendacion de Di.
    En la página 3 hacía un alegato marxista y como buen marxista defendía que la gente prefiere vivir en los mitos que en la realidad (su realidad marxista) y que el mito es util porque cubre el espacio que deja la ignorancia,da una solución a los miedos vitales como la muerte y justifican las situaciones de desigualdad.
    Por meter un dedo en el ojo lo comparé con la oración...Hay gente que reza para que no se caiga un puente (prefiero confiar en los ingenieros), reza cuando estamos acojonados (yo también), y hay gente que reza para aceptar su sino, en lugar de revolucionarse contra el opresor.
    Y esto no implica que otra gente rece por otras cosas, ni que en lugar de la oración haya una creencias new age ateas que hagan lo mismo.
    Eso es lo que quería decir.
    Muaks

    ResponderEliminar
  27. Qué bueno que haya alguno que rece por nosotros! ;-)

    Mito/ciencia/realidad marxista... por ejemplo: acaso piensas que las generaciones futuras verán nuestros tratamientos ciéntificos médicos con menos asombro que nosotros vemos los pasados? Pero esto me daría para dos páginas y me da mucha pereza.


    Yo iba por el lenguaje. Cómo las palabras al tener un contenido emocional, se utilizan por el efecto que producen, dejando el contenido vacío. Fantástico programa:
    http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/persuaders/view/
    y fantástica la comparación: "Into Great Silence"

    Yo no puedo aceptar tus palabras y defender la oración. Rezar con lista de compra, es un subterfugio para no cambiar uno mismo: Me poneis lo que yo quiero, que yo sigo igual! Y se lo piden a un dios que dejó que su madre viera en primera línea cómo lo destrozaban. Como hijo, un poco de atención con su madre podía haber tenido, no?, Nosotros valoramos mucho el sufrimiento que nos toca, pero el dios de los cristianos no veo que lo vea así.

    Tal cómo lo ví conmigo misma hace tiempo: Uno se aproxima a lo trascendental y cómo los actos de uno son lo que son, y uno no puede tirarse el cuento de lo bueno que uno es, cambia de tenor y alaba sin mesura: tú altísimo, yo infeliz, tú señor, yo siervo, tú todopoderoso, yo no salgo de esta sopa de lágrimas etc. etc. y ya habiendo creado un entendimiento uno saca la lista de la compra y ala, a ver si hay suerte. Y a repetir.

    Lo siento ni new age (lo que he conocido es gente que quiere creer en algo que le haga sentir bien), ni listas de compras, ni alabanzas (no creo que le vayan las adulaciones, cada uno está en su sitio, uno lo reconoce y punto).

    Soy consciente que no me gusta el ballet clásico, puedo hablar de él? No. No me he tomado la molestia de entenderlo, ni de ir levantando la patita 3 veces por minuto, ni andar de puntas, ni de bloquear el torso, no he hablado con gente que se dedica a ello toda una vida, que le apasiona, ni he visto lo espectacular, ni lo regular, mucho grácil volar y cuando aterrizan sientes un pom! que vibra el patio de butacas ;-)
    Pero soy consciente que no capto, no estoy en esa onda, no me interesa, pero no digo que está basado en... (poner tres adjetivos negativos) que me hacen sentir superior.

    Uno ve algo que no le va, lo reduce y estereotipa en dos o tres rasgos negativos, y oye, como un campeón lo tumba!

    Nada de esto va por ti. Tengo temas en los que salto por razones propias.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.