17 de diciembre de 2017

100 anios de marketing sobre salud pública y la Navidad

He estado mirando un poco para atrás en el divlog-no como Oscar Wilde, que siempre llevaba su diario encima para tener algo fascinante que leer, sino para intentar entender mi evolución en esto de las Navidades. Como este blog empezó en Diciembre, hay bastantes divagues con el tema navideño. Mi conclusión-tras este descenso a los infiernos-es que cada anio me voy radicalizando más, y, aunque me gusta volver a las vetustas para ver a la familia y los amigos (y seguir los múltiples rituales de diversión vetústicos ya descritos aquí), lo del potlach navidenio, que en 2009 me limito a describir, ahora cada vez me toca más la moral. Cada vez menos soporto comprar por comprar, necesitar tener el último aparato, estar a la moda. Igual que Woody Allen veía "praderas con un semental" en aquella peli, yo lo que veo son vertederos y vertederos llenos de plástico. El anio pasado ya salí del armario y os presenté a Discrooge.

Lo de la comida es otro exceso: yo entiendo que es, parece ser, otro ritual "necesario", pero no puedo soportar ver tirarse la comida.Evidentemente, esto es por mi educación y afortunadamente en mi familia, todo pasa a tupers y se va comiendo, pero sé que mucha gente (por no hablar de supermercados) tiran comida sin ningún rubor. Casualmente, hoy he caído en una exposición virtual que os enlazo aquí sobre los 100 último anios de carteles de propaganda gubernamental sobre salud pública. No tiene desperdicio, para entender las actitudes en el contexto histórico en el que ocurrieron. 

Era dificil elegir, uno para colgaros pero al final, por lo de arriba, me he decidido por este. Eran consejos que se les daba a la gente durante la guerra mundial, cuando había racionamientos y se dejó de importar comida en la isla (donde el 70% era hasta entonces importada). El cartel es, de todas formas, rabiosamente actual. 

Comida
1. Cómprala con criterio
2. Cocínala con cuidado
3. Usa menos trigo y carne
4. Compra producto local
5. Sirve lo justo
6. Usa lo que quede

No la malgastes!


Me gustaría que lo incluyeran en cualquiera campania de Navidad de 2017!





25 comentarios:

C. S. dijo...

¡Pero Di! Lo que tú odias de la navidad es justo todo lo que no es la navidad: el exceso de compra, el exceso de gasto, el exceso de comida...un disparate para celebrar el cumple de alguien que nació pobre y marginado, vivió pobre toda su vida, murió como morían los esclavos y se pasó la vida predicando que la salvación del mundo estaba en el amor, que los primeros del reino tenían que ser los más vulnerables y que la felicidad estaba en renunciar a tus bienes para compartirlos con los demás. A mí es que los cumples me encantan...Y el de Yisus es uno de mis favoritos...
Los carteles: ¡Mil veces más chulos los anteriores a los 60! Me debo estar haciendo muy, muy vieja porque los últimos es que ni los entiendo...

Driver dijo...

Para mi la Navidad será cobrar unas clases que di de matemáticas, y darle la pasta a una familia con niños que están al límite.
Y nada más.

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marisa dijo...

Tienes razón Di, pero estos consejos de épocas de escasez no sólo valen para Navidad. En realidad, estos días no son, a nivel comercial, sino el día a día del consumismo elevado a n.
Consumir menos, consumir de más cerca...son temas que ahora mismo se plantea cualquiera con un poco de conciencia.
Si, lo sé, Lux el cascarrabias negará la mayor, la historia no existe y los ecologistas son una panda de monos con tirantes y tal y tal. Pero es un provocador y en el fondo buena persona.

Di Vagando dijo...

El cumple de Yísus!!! Qué graciosa eres CESI, anda q como pillen las monjas de mi cole esta idea!

Los carteles, hoy le contaba uno a Fashion pq me hablaba de su cena de empresa el viernes en las q algunos le dan mucho al pimple y "se ponen estufas.. buf, sabes? a unos les d apor exaltación de la amistad, otros te sueltan una chapa impresionante, otros te dicen qué guapa estás..." Y le digo... en uno de esos carteles de salud pública advierten:

EVERYBODY LIKES A DRINK
NOBODY LIKES A DRUNK

:)

besi

Di Vagando dijo...

Oh DRIVER, y te dejan en tu casa? Seguro q no! Las madres y las hermanas son imposibles!

Di Vagando dijo...

LUX, te estoy imaginando en plan Benny Hill en el hospital corriendo tras las enfermeras con la bata abierta por detrás... qué imágenes de ponernos en las retinas!

Pero en una cosa te doy la razón: lo del puritanismo. Yo tengo una etiqueta en el blog titulada "tengo un pasado oscuro" entre otras razones por eso: soy tan puritana como los del Mayflower, como los izquierdosos estrenidos, como las citadas monjas de mi colegio. Mi feminismo, mi anticapitalismo... todo así.

Y sobre Saturnalia... festividad de regalos, excesos gastronómicos y orgías... solo quedan los dos primeros. Conclusión: EL CRISTIANISMO, 2000 ANIOS QUITANDO LA DIVERSIÓN DE TODAS LAS VACACIONES/FIESTAS.

love!

di

Di Vagando dijo...

MARISA... el problema es ese elevado a N de estos días... pero si lo dices eres aguafiestas! Ayer hice instagram cne l #imscrooge... los mensajes eran todos gruniones anticonsumo... y ya hay gente q me ha dicho q no me iba a poner corazon en ninguno "por mi actitud" (fashion, por si hay dudas... ya dije q las hermanas y madres son las peores!)

LOveeee

di

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NáN dijo...

Quizá no lo tengamos muy claro, pero para mí que la Tercera Guerra Mundial ha empezado (por las condiciones económicas, mueren al año muchos más millones de personas que durante las Guerras). Así que es justo y justiciero el cartel de cómo enfocar culinariamente la Navidad.

Por cierto, desde los 8 o 9 años he odiado, con fuerzas crecientes, la Navidad.

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C. S. dijo...

¡Bah! Vosotros no odias la Navidad: ¡Al que odiais es al Grinch! (Antipatía que comparto completamente con vosotros)

Driver dijo...

Tras examinar con una más que concienzuda observación el comentario explicación de Lux, me siento en la obligación de aclarar:
1 Con el pijama y las zapatillas que afirmas usar, lo lógico es que te ingresaran directamente en la planta de enfermedades más que incurables. Locura vestimentil o caos cultural, no me decido por el diagnóstico.
2 En cuanto a tu más que oscura relación con la tal Luz (una contradicción que nace ya en su nombre y en tu oscuro discurso), observo elipsis, contradicciones, delirios e inexactitudes perfectamente exactas (lo cual es en sí mismo contradictorio ).
Lo atribuyo al chorrito de ginebra que te ponías de forma ilegal en el zumo de naranja mañanero.
3 Donde te doy la razón y me inclino con respeto es en el noble arte de quemar los objetos del pasado.
No sólo me parece una costumbre que es urgente restablecer, sino que me bajo ahora mismo al trastero para quemar hasta los soldaditos de plástico que conservo por si me da por jugar con ellos en mi jubilación.
Eso sí, salvaré la colección de LP,S por cuestiones sentimentales que espero comprendas con suma benignidad.

NáN dijo...

Pues sí, señor Lux, yo me lo pierdo y yo me lo como. Haré solo una excepción: las navidades de cuano mi hijo era muy pequeño. Todo lo demás, aburrimiento y tener que soportar a cuñados insoportables.

ire dijo...

Bueno...si te sirve de consuelo para eso sirve la cuesta de enero, para recordar los sabios consejos del cartel.
Parece que hoy no se puede comentar por aquí sin que caiga una colleja, de una parte, de la otra o de la del medio, así que entre collejas andaremos.
Ya he comentado que lo de los abetos me pone de mala leche, yo lo tengo de plástico por el niño, pero de estudiante vendí abetos y el cepellón que traían era la muerte asegurada, pobres. Pues según tengo entendido lo del abeto comenzó porque en el norte de Europa (ustedes me corrijan) la gente tomó la costumbre de meter arbolitos jóvenes en el hogar...para que no murieran de frío. Heredamos la parte jovial de esa costumbre, no el sentido. Pesadilla de tontos. Como lo de la lotería. Yo tengo décimos de la empresa y del bar donde como...porque si toca, no voy a ser la única boba que tenga que ir a trabajar al día siguiente. En fin, son efectos bola de nieve que van creciendo por el hecho de que alguien lo hace y el otro lo repite y así rueda por la pendiente.
Pero...las navidades también significan mucho para mucha gente, y no me refiero a los creyentes. Para mucha gente tiene la cosa de recordar que tenemos que pararnos a recordar que en medio del frío seguimos necesitándonos. Esa es la parte buena. Y el día de los inocentes :)

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NáN dijo...

En todo caso, Lux, con afecto te felicito las Navidades (la Navidad la marca y firma el Corte Inglés).

A mí dejadme pasear, sombrío y hosco, por las calles, atento a si encuentro una cerillera.

Y para ti, Ire, que las collejas equivoquen siempre la trayectoria que te apuntaba.

Di dijo...

Babies... Recién llegada A vetusta y ya salgo hacia Los Santos Lugares (los "nuevos" busquen en la infancia del blog...) a ver si esta noche puedo escribir!!! Love, di

ire dijo...

Ay, promesas, promesas :). Después de visitar los santos lugares uno tiene que hacer retiro y contrición, Di. Espero que termines hoy con el retiro espiritual.

ire dijo...

Gracias, Nán. Las malas, las de la vida, que se pierdan por el camino y que no den conmigo :).
Pero las del patio de Di, son simpáticas.
En fin, ¿es que aquí nadie venera el día de los inocentes como se merece?. Y no estoy hablando de misas y suspiros, estoy diciendo que si no hay aquí amigos de las inocentadas...inocentes (vamos, bromas ligeras como mandar al cuñado a comprar orégano a un pueblito muy pintoresco a 200 kilómetros de su casa, mientras le pegas al suelo con superglu las zapatillas de estar por casa, esas que suele ponerse a la carrera cuando salta de la cama por las mañanas?). ¿Dónde quedan nuestras santas tradiciones?. Exijo la vuelta del día de los inocentes (sin noticias sobre los catalanes, a ser mejor).

Di Vagando dijo...

Darlings

Tienes razón IRE, promesas promesas... estoy en vetusta y hay tanto jaleo q es imposible sacar un minuto para ponerte frente a una pantalla. Desde q llegué no he parado. No sé si voy a poder hacer divagues en condiciones pq no me dejan! Además tengo un notebook tan cutre q a veces escribo y se "desestabiliza" y se borra todo... q ya me pasó el otro día en Londinium, estaba a medias de responder a vuestros comentarios, y se borró ... total q ahora LUX ya ha hecho luxindadas (borrar) y me pierdo, pero anotar alguna cosa:

-DRIVER... restablecer lo de quemar!!! Tú eres un pirómano sentimental! yo ya he dicho q no me gusta comrpar parte por lo q me cuesta tirar/quemar...

-NaN, me ha gustado lo de la Tercera Guerra Mundial... no vendrá en tanques ni en trincheras... y tal vez eso sea parte de su éxito... vendrá o está viniendo insidiosamente. Lo q cuentan los hararis del mundo parece ciencia ficción, pero vamos a otro paradigma, q muchos soniamos no vivir para verlo...

-LUX, acabo de recordar q me reprochabas q tú habías dicho bacanal y no orgía... cierto. Pero lo de la orgía lo veo factible en saturnalia, así q me mantengo: "el cristianismo: quitando a diversión de las fiestas durante 2000 anios". Yo aniado: quitando la diversión, punto. :)

-CESi... yo sé quién es el grinch por foto, pero afortunadamente no sé de qué va... me quedé en los gremlins (tengo uno en casa, llamado Mini, q es un opuesto a los gremlins... malo de dia y por la noche se pone peludito y carinoso)

-IRE... el díá de los inocentes, hace siglos q no hago nada, creo q desde q era peque... a ver si se me ocurre algo este anio... sobre los abetos, aquí en casa han comprado uno enorme de plástico en contra de mi opinión pq ya había otro q se podíá isar perfectam pero mi madre opiniba lo contrario. Tbha hecho 100 canelones, aparte de otro mogollón de ocmida... y es q ese es mi problemma, mi madre es excesiva y yo soy excesivamente espartana (o puritana, como ya se dejó claro), así q... Paz y Amor!!!

Espero poder divagar estos días, pero no sé si algo oherente saldrá de mi teclado. De momento estoy intentando hacer una detox de verdad de curro y no estoy leyendo emails... necesito olvidarme de ESE LUGAR. a ver si funciona.....

love

di

Di Vagando dijo...

Por cierto... Santa ha venido pronto y ya han llegado mis yacaritos!!! son preciosos:

http://yacarelibros.com/producto/schalken-el-pintor/

http://yacarelibros.com/producto/el-regalo-de-los-reyes-magos-el-poli-y-el-himno/

GRACIAS SANTA, CESI Y SNOID!!! me encantan
xxxx

di