an

20 septiembre 2017

"Leviatán o La Ballena": La obsesión de Ahab sigue viva y coleando

En Julio de 2016 nuestro amigo JA, que vive en la Ciudad de México, vino a pasar unos días con nosotros, y se trajo a A, un amigo de Madrid al que conoció no recuerdo si en China o dónde, pero a ratos hablaban en chino (y no es una metáfora) y también en castellano de su pasión compartida por el país del dragón. Aquí pasamos casi una semana que recuerdo de grandes sobremesas, particularmente las de los desayunos del finde, que se transformaban en "brunch" (y esta es una palabra que también tengo casualemnte asociada a JA, que nos llevó a Chinatown a tomar el brunch aquella vez que le visitamos en Nueva York, allá por 1998... madre mía, hace casi 20 años!).


Pero divago: en esa sobremesas hablamos de política, de México, del Brexit, de Espania, de China, de neoconfucianismo (me prometieron un divague que yo pudiera colgar aquí, pero JA envió prácticamente una tesina), de viajes, de libros... y entre ellos, por supuesto Moby Dick. Tanto les debí dar la paliza que un día, de vuelta del centro me trajeron "Leviathan, or The Whale" (Leviatán o La Ballena) de Philip Hoare (2008), que ganó el premio de Samuel Johnson de no ficción en 2009. Como ya se sabe, soy lenta con los ensayos, que se apilan en mi estantería-mesilla de noche (mi cama está en una esquina, así que en mi lado no hay mesilla posible. Lo que sí hay es una librería detrás del cabezal hasta el techo,  y en la estantería más baja suele estar el libro que leo y estos múltiples ensayos a medias). Este no ha sido una excepción: me ha costado casi un año leerlo. 

Y no porque no lo haya disfrutado, o porque un ensayo de más de 400 páginas dedicado a mi animal tótem no pueda llegar a atraparte, pero me ha gustado leer un capitulo aquí, otro allá. Hoare es un obseso de las ballenas: sabe muchísimo y lleva toda su vida detrás de ellas. Este año ha publicado Risingtidefallingstar, el último de una trilogía del mar. 

Parece que la pasión por estos cetáceos suele empezar en la infancia: así le pasó a Hoare, que es de Southampton, frente al mar, y a mí, que vengo de un sitio, como diría Sabina "donde el mar no se puede concebir". No sé de dónde viene, pero solo se que ya de niña me fascinaban estos animales enormes que habitaban las profundidades marinas y resoplaban como géisers marinos.  Recuerdo que una niña de mi clase había visto una peli titulada "Orca la ballena asesina", y yo no daba crédito: los malso eran los tiburones, no mis ballenas.

Para empezar, en el libro de Hoare aprendes la diferencia entre orcas y ballenas (las orcas no son ballenas, pertenecen a la familia de los delfines), y muchas cosas más. El que consideró que Melville en Moby Dick escribe una enciclopedia de ballenas en algún capítulo (o de filosofía, por algo dedica uno entero a "la blancura de la ballena") que le quede claro: Hoare es otra enciclopedia. 

Y sí, tiene un capítulo dedicado a Herman Melville y Moby Dick y aprendes muchas cosas del autor, incluída su amistad con Nathaniel Hawthorne, de su época en Londinium (os acordáis del divague que os hice foto a la placa azul en la casa donde vivió?), de la historia del Essex, atacado por una ballena que parece le inspiró para escribir su novela. 

Hoare escribe trazos de novela histórica, y llegas a entender lo enorme que fue el negocio de la caza de ballenas hasta los años 50, y cómo en la época victoriana las ciudades se iluminaban gracias al aceite de ballena. Cuando llegaron nuevas formas de energía fósil, entonces parece que el mundo despertó y entró cierta ansiedad por "salvar a las ballenas", cuando estaban ya prácticamente exterminadas. 

A ratos es literatura de viajes, porque Hoare nos lleva a la meca del turismo ballenero, en la costa este de norteamérica, Nantuket, New Bedford, Cape Cod, Provincetown. Hace tiempo que tengo ganas de hacer ese viaje, desde Boston recorrer la costa, y pararme ante las casas (que imagino exactamente como en al peli de John Houston, iglesia con púlpito proa de barco incluída) e imaginar que una de ellas fue la fonda donde durmió Ishmael. En el penúltimo capítulo habla en detalle de un segundo destino del turismo ballenero; las Azores. Cómo me gusta la imagen que ha puesto en mi cabeza: estas islas volcánicas nacen de la confluencia de tres placas tectónicas (Africa, Eurasia, América), y Hoare sugiere imaginarlas como lo mas alto de una cordillera submarina más enorme que el Himalaya (en realidad no tanto, la profundida alrededor de las Azores creo que alcanza los 2 kms). 




En el último capítulo Hoare nada con una ballena: es muy poético, la manera como describe lo que acaba siendo un baile, cómo se sincronizan, se mueven. Qué pánico, qué emoción. Sé que nunca me atreveré a hacer eso... como máximo me sobrepondré al terror de volcar en uno de esos barquitos de turista petardo donde te llevan a verlas, tras un aletazo de la ballena. No pudimos hacerlo cuando estuvimos en Patagonia (donde se ven en Puerto Madryn) ya que se acababa la temporada (en Diciembre). Pero ahora me planteo si algún día voy a Nantuket, o a las Azores, si debería dejarlas en paz, y simplemente pasearme por las calles. Claro que no puedo ni imaginar la emoción de ver a una, resoplando ahí en el horizonte, y enseñado su aleta doersal mientras se escurre de nuevo bajo el agua...



Maravillosa ilustración de Rockwell Kent para "Moby Dick"


24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. LUX: I love you!!! Te acuerdas del concepto "guitarrista"? (cómo se pone un enlace aquí. no me acuerdo, bueno, ahí va cutre:
    http://divagandodivagando.blogspot.co.uk/2010/11/mi-guitarrista-fetiche.html)

    Me encanta que hagas de animador sociocultural del blog, eres el amigo de la guitarra!!! (luego hacemos cuentas).

    MI participación: La Ballena

    :)

    PS: esto es como en el minicole, donde cada año hay que proponer ONGs para q recaudar fondos, y yo llevo toda la vida proponiendo PLanUK y nunca sale... volvi a proponerla y hoy a votar! Soy monotema... ballena... planuk...

    muxus

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy mini y mi madre me manda poner esto.

    My animal favorito es el jaguar, el cheetah, y el leopard

    Mini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. También son animales "peligrosos" los de Mini, ¿no? Ahí marca tendencia y "avisa" a sus padres.

      Eliminar
  5. Si no fuera porque vives en un país bárbaro en el que a estas horas todo va cerrando, te pediría que salieras de casa como el rayo y compraras este librito para leerlo esta noche:

    http://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/dama-de-porto-pim/9788433930408/PN_40

    A mí me dejó obnubiláo... además de que ya sabes que soy muy de ficciones de ballenas, est6e, además de pequeñito, rebosa de fantásticas historias de la humanidad.

    ¡Ojo! Lo pides por Amazon y los lees en español. ¡¡¡Nada de lectura digital!!!


    A mí me gustaría ser paloma por dos motivos: concebir dioses y cagar coches y quedarte por ahí hasta que el dueño ve tus defecaciones sobre su coche, limpiado pocos días antes (hay que elegir bien, por supuesto). Quitando esas dos actividades, no parece una vida sensacional... pero tampoco ser españolista o catalanista, como humano, parece una maravilla.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh NAN, millones de gracias por la referencia... igual espero a Oct cuando vaya por la penin para comprarlo, o me lo compro en inglés? Es buena la traducción? En digital claro q no... soy de PAPEL FOREVER.. o hasta q nos dejen.

    PS: Lo de la paloma, atroz. NO tengo palabras. Provocador.

    ResponderEliminar
  7. Forzado de forma ilegal e inmoral por las amenazas totalmente desproporcionadas de Lux, manifiesto de forma forzada que me gustarīa ser un delfīn, simplemente porque esyoy seguto que son mås listos que los humamos
    Alguien ha visto alguna pelea de delfines para establecer cual de ellos tiene razön ?
    Mira si son listos, que ni se lo plantean.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, a mí me gusta el caballo, pero ser, sería uno de los pájaros que pasan las noches, hasta que llegue el frío, en mi patio y luego se van aunque volverán el año que viene. Creo que son vencejos.

    ResponderEliminar
  9. Desoláo estoy de que te hayas olvidáo de Corageous...

    La verdad es que no lo tengo claro, y parece que aquí hay que tenerlo claro, muy claro, pero la ballena me cae bien, y el elefante también, no sé si por gordo o por la trompa... Los perros igual es la respuesta obvia, pero nunca tendría uno. ¡Ah, y la vaca! ¡La vaca is a winner!

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe si la manifestación pública de ser un tipo de animal conlleva algún arbitrio legal, pago fe tasa o impuesto asociado ?
    Ultimamente veo a la Admimistración Pūblica pelín canina y no me gustarīa recibir otro apercibimiento legal por decir que me gustaría ser un delfín.
    Que ya son muchas las mordidas sufridas en mis catnes y en mi paupėrrima cuenta corriente.
    Agradecería cualquier luz sobre el tema.

    ResponderEliminar
  11. A mi tb me gustan las vacas (oh.esas A topos!) y los.delfines. En Italia nos siguieron en un barco de esos de tour corto y el capitán (italiano él, nos.dejo conducir A.fashion y a mí) dijo "seréis afortunattis"...

    Los animales de Mini. Lleváis razón, son felinos malotes y espero q no me traiga A James Dean a Casa q yo de chulos no soy mucho... Bueno, esperad... He dicho James Dean? Mmm

    Love

    Di(nosauria), usando a James Dean como ejemplo de nada

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Mare de deu LUX, qué página nos enlazas! el siux ocn un cuervo de sombrero atrapa de entrada, y luego toda su sabiduria.... creo q me voy a cambiar al caballito de mar, q aseguran q es para q te dé paciencia en una época determinada, y de eso necesito mucho.

    NO entremos en los animales q los divagantes han tenido a bien compartir-dices verdad, sería demasiado revelador y somos discretos... solo analicemos el tuyo: el pelícano! "El tótem de los que trabajan en grupo, para armonizar la comunidad"... el guitarrista! (pero no he encontrado a ningun bicho con guitarra!). DE los demás no digo nada pq... brrrr

    muxus de domingo

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eres rubio? ANda q no! Conocí a un andaluz muy rubio en escocia hace eones, con más gracia... se llamaba Wenceslao, Guences... hacía un master de Pig Production en Aberdeen... espera... todo cuadra! :)

      Eliminar
  14. Ongreeee, Lux, que somos mayor citos. Que te hago un diorama de esos para el año 2907, t tengo 9 siglos atemorizado ydespués cuando quieras protestarme con dureza, he cambiado de dirección y no me encuentras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La mujer de Valente se lalmaba Paloma, y hasta ahí he llegado... el poema , no tengo palabras...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Primero yo si que estuve en puerto madryn con las ballenas en el barquito pa turistas pero pa tu información me quedé una miaja disappointed. Me impresionaron más los elefantes marinos en pleno fornicio.

    Segundo: Me gustaron mucho los puertos balleneros de Paihia y Rusell en Bay of Islands y mientras me leia Moby Dick los tuve en la cabezota de continuo.

    Tercero: Me gustan los cocodrilos y los monos. Aunque el oso perezoso podria ser un bicho correcto en el que reencarnarme.

    Cuarto: Me alegro que Mini asuma ya el rol de cobloguera y como buena preadolescente contradecir a su madre de manera salvaje y violenta. Nos hace un poquico yayos, pero enriquecerá el blog.

    Quinto: Te he contestado al blog preservando tu identidad secreta. Aunque esa tendencia al borrado de comentarios que se estila en este diblog me saca un poco de mis casillas.

    Abrazos y besos a sacos.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.