an

07 julio 2015

Propongo un juego: Qué/quién es el tigre? (o deja la obra de ser del autor para pasar a ser del lector)

Cuando un escritor cuenta una historia, se imagina un personaje, describe un lugar... está siempre consciente de lo que representa?

Hay un clásico de la literatura infantil en inglés de la autora Judith Kerr, "The tiger who make to tea" ("El tigre que vino a tomar el té") que me hizo plantearme la pregunta de qué representaba el tigre desde el principio. Yo la descubrí cuando nació Mini, y se la he leído innumerables veces. Cuando tenía 3 anios, la fuimos a ver al teatro. Cuando tenía 2, fuimos a una exposición en el V&A Museum of Childhood.

Judith Kerr nació en Berlín en 1923 y en 1933 su familia huyó del país porque su padre, Alfred Kerr, crítico de teatro, había criticado, valga la redundancia, también a los nazis.  

El otro día, el poeta Michael Rosen sugirió que el tigre representaba a la Gestapo. Y recordé mi viejo análisis de lo que simboliza el tigre, y una conversación con mi ex-jefe y amigo David: él piensa que la historia va de "sobre quién es aceptable o no invitar a cenar".

Tal vez la grandeza de una historia es que cada uno la puede interpretar según su propia biografía, filosofía, intereses. Judith Kerr, que sigue viva y vive en Barnes, un bonito barrio al suroeste de Londinium, ha negado lo de la Gestapo y ha dicho que el tigre "es solo un tigre". Cómo no recordar al Tío Sigmundo con aquello de "sometimes a cigar is just a cigar", cuando le preguntaron por el simbolismo de tu sempiterno puro. El otro día mientras me duchaba el poeta contraatacaba desde el Today Program de la BBC4 diciendo que "no quería contradecir a Mrs. Kerr, pero que los escritores nunca saben del todo lo que significan las imágenes que crean".

 El juego que propongo es: qué representa el tigre en esta historia para los divagantes? Estoy por hacer un concurso donde el mejor análisis gana (claro que lo que me pide el cuerpo es que gane el que coincida con mi análisis).

 La historia va más o menos así:

Sophie está tomando el té con su madre y llaman a la puerta (knock knock knock, esto era fundamental al leer la historia a una enana). Van a abrir y... es un tigre gigante, que viene hambriento. 

El tigre se sienta a la mesa con ellas y se come todos lo sandwiches, luego todas las magdalenas, las galletas y la tarta. La madre le pregunta si querría algo de beber, y el tigre se bebe toda la leche de la jarra y todo el té de la tetera. 

No contento, se va a la cocina a ver qué más puede encontrar. En un par de páginas se zampa toda al cena que estaba cocinándose en las sartenes y toda la comida del frigorífico; y todos los paquetes y latas del armario. Y se bebe todo el zumo, toda la cerveza de papá y toda el agua del grifo!

Entonces va el tigre y dice: "gracias por el té, creo que me iré ahora". Y se va. 

La madre de Sophie:  "no sé qué hacer, no tengo nada para la cena de papá, el tigre se lo ha comido todo!". Y Sophie no puede baniarse porque, el tigre se había bebido toda el agua del grifo!

Entonces viene el papá de Sophie, y le cuentan lo sucedido. El papá: "Sé lo que haremos, tengo una muy buena idea, iremos a cenar fuera". Y tienen una cena muy agradable con salchichas y patatas fritas y helado.

Por la maniana, Sophie y su mamá fueron a comprar, y llevaron a casa muchas cosas de comer. Incluso una lata enorme de Comida de Tigres, por si acaso el tigre volvía a tomar el té de nuevo.

Pero nunca volvió.



54 comentarios:

  1. Está superclaro, ¡qué Gestapo ni Gestapa! (aunque el tío ese tiene razón: cuando se escribe es como lanzar dardos a una diana en un bar que no tiene diana ni dardos: quien no-contempla el no-lanzamiento ve los puntos que le da la gana).

    La estructura es clara. 1) estás tan tranquilo, 2) viene alguien de fuera y te destroza y devora todo lo que tienes, 3) se marcha, 4) te has quedado hecho polvo, pero compras paquetitos trampa deseando que vuelva y no le falte de nada.

    La solución, más clara todavía: el tigre es ese amour fou enloquecido y enloquecedor que aparece de repente, te come entero y te deja ñoño, echando cebos de trocitos de tu propia carne y tu propio espíritu para que vuelva y por si vuelve.

    Ese amour fou que lo pone todo patas arriba, que no puede durar, que te mata, pero es lo único que deseas.

    ResponderEliminar
  2. Di, ¿estás completamente segura que quieres conocer la verdadera historia del tigre ?

    Te lo pregunto porque este mismo fin de semana me la contó un domador de circo, y llevo tres noches seguidas con pesadillas; sudando y con unos estremecimientos que me recorren todo el cuerpo.

    No se si contarla, o dejaros vivir tranquilos.

    Me caéis bien, y no quisiera destrozaros con la historia verdadera.

    ResponderEliminar
  3. Di, como dijo Ockham: «Si algo parece un tigre, lo más probable es que sea un tigre». Pero, como dijo Churchill, ¿o fue Einstein… Antonio Gala?: «Si algo ES un tigre, ¡a qué santo darle más vueltas, cojones!». Por tanto, mi parte racional me dice que este tigre es, en concreto, un tigre. Con la cara asín un poco rara o de señora sonriente, sí, de acuerdo, ¡pero tigre!

    Este cuento es un artificio. Lo único natural (naturalista) en él son las ilustraciones de la propia autora. Todo lo demás es un disparate de esos que tanto gustan a los niños.

    Y es un desvaríe porque, salvando cuando acuden los cuñados, ¿quién merienda con bestias salvajes?

    Poco más tengo que añadir.

    Ah, sí, que por lo visto en la traducción al castellano (¿y en las nuevas ediciones inglesas?) se ha eliminado lo de «las cervezas de papá». ¿Ahora cuando el tipo vuelve del trabajo qué hace, se enchufa una bolsa de suero fisiológico: agitado, no revuelto? ¡Valiente moñas! Así puestos (y como se apunta en el blog Lo leemos así), también deberían eliminar lo de cenar salchichas y patatas fritas (que es como celebran, o remedian, el haberse quedado sin nada que llevarse a la boca en casa) y decir en cambio, qué se yo, ¿que tomaron pescadito en blanco gluten-free al fino aroma de hospital?

    Pero mi parte ho-líiis-ti-ca (léase como lo pronunciaría Salvador Dalí) me dice otra cosa.

    Este cuento es un precioso y mágico mundito que por confines tiene, a un lado, la excepcionalidad y el peligro, y en el extremo opuesto, la tranquilizadora repetición (tanto silábica como de acciones) y la seguridad que provee la madre y el hogar. (¿El padre? Bah, ¿te refieres al capullo que aparece a última hora a tiempo sólo de pagar la cena?).

    Y, por supuesto, tiene su moraleja. Sus moralejas, pues son dos.

    La primera es que de un contratiempo puede surgir, si la actitud del que lo sufre es buena, algo estupendo; o que no hay mal que por bien no venga. Y la familia se va de parranda, a cenar por ahí.

    La segunda, que las cosas maravillosas no están en la mano de uno. El tigre apareció cuando no lo esperaban. Ahora, por mucho que lo esperen, que lo esperemos, no tiene porque volver. Y por eso la lata con comida para tigres tragones, aunque ya pelín caducadita, sigue en algún anaquel de la casa de Sofía, su santa madre… y el borrachuzo ése de tripa cervecera.

    ¿Qué quién, o qué, es el tigre?

    Buena pregunta. Naturalmente, la contestación me la reservo por si acaba celebrándose el apenas anunciado concursete.

    ¡¡Concursete!!

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no lo tengo claro, pero sé muy bien cómo interpretaría mi Santa Madre este cuento: "¡Ese tigre es igualito que mis hijos! Llegan sin avisar, se lo devoran todo y se largan por ahí dejándome a los niños sin cenar!" (En realidad ella adora a sus tigres, pero no pierde ocasión para seguir intentando, sin éxito, domesticarlos)

    ResponderEliminar
  5. Bien, es oficial: HABEMUS CONCURSETE

    Bases
    a. Se manda aquí mismo.
    b. Estamso a martes, decimos hasta el jueves noche, así como tarde?
    c. El viernes todo el día se vota aqui mismo
    d. La di-rección anunciará al ganador, q será premiado con -atención-algo.

    Por resumir, tenemos 3, casi 4, entradas

    1-NáN. Tigre=l'amour!
    2. Driver-es la "casi" pq solo ha anunciado. Recuerda Driver q no es la historia dle tigre,s ino lo q representa el tigre.
    3. Lux. Tigre=los cuniados
    4. Cesita. Tigre=sus hermanos
    5. La mía en un rato, cuando acueste a Mini

    Si alguien quiere refutar su entrada, please do.

    Si alguien quiere extender mis escuetas bases, please do.

    Hugs

    di

    ResponderEliminar
  6. REFUTO.

    Mis cuñados, a los que quiero mucho (nos vemos poco), son bestias, malas bestias, pero no tigres. Nunca. Cochinos, cochinos jabalíes, si acaso.

    Respecto al concurso, pensé que ganaría el que acertara con tu interpretación, Di Pero, dado que la vas a dar en breve, me imagino que, sencillamente, ganará el más votado.

    Así pues: gracias, gracias.

    Sentaos, sentaos.

    Adelanto que, para mí y para todas las luces cuando me explique, lo del tigre está clarísimo: es la infancia. Es la infancia, aunque la propia Judith Kerr lo ignore y se empeñe en declarar que el tigre era un tigre y chimpún. Admito que mi hipótesis coincide en buena medida con lo avanzado por C. S.. Pero nuestra compañera, si aspira al segundo premio, habrá de emperifollar más el relato. ¿O acaso se lo piensa llevar de rositas? ¡Já!

    La hipótesis de NáN me parece sugerente y acertada. Pero me temo que, estando el amor tan demodé en nuestros días, tiene difícil arrebatarle el segundo premio a C. S.

    Lo de Driver de momento es pura fanfarria: amaga pero no da. No obstante, yo no me fiaría un pelo de él pues bien puede revolverse a última hora y sorprendernos con un directo de K.O. a NáN.

    En fin, falta tu versión, Di. La tuya y la de otras otras personas a las que echamos de menos últimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lux, me he puesto a hacer un segundo resumen de cómo está la cosa y he run out of steam...

      También he pensado en q votemos ya! por qué esperar a maniana?

      venga venga?

      Eliminar
  7. Vale, ahí va mi análisis (y entrada al concurso):

    Para mí el tigre representa un problema, una dificultad, y vía esta historia se ensenia a los ninios que es mejor encararlos con una actitud positiva: generosidad y curiosidad, por ejemplo. Luego tus padres te ayudan a resolver el conundrum (en este caso, está claro el anio en el q fue escrito, es el PADRE el q soluciona el probema que la madre no puede). UNa vez solucionado el dilema pasado y sus consecuencias, se mira al futuro, y se planea, y se está preparado para posibles nuevas dificultades... que no vuelven.

    Nota: Tb, como ha anotado Lux, se nota la edad del cuento en la elección de la comida y, "la cerveza de papá". Una afrenta en un país donde la middle class bebe vino en casa para cenar.

    ResponderEliminar
  8. Bien.
    Lo habéis querido libremente.
    Voy a empezar a beberme la primera botella de absenta, debo reunir el valor suficiente para escribir sobre lo que representa el tigre.
    No va a ser nada fácil, pues el terror, cuando se apodera de uno, le hace escribir a borbotones,
    Como cuando el tigre te lanza ese zarpazo terrible, que te abre los costillares, y te deja tendido sobre la hierba, jadeando, a su merced.
    Te mira, con esa transparencia intensa de sus ojos felinos, comprendiendo que la presa está a su entera disposición.
    Y entonces, tú, tendido, herido, tienes que tomar la decisión más importante de tu vida.
    Elegir entre vivir o morir.

    ResponderEliminar
  9. Hola!, pero qué liada estoy!. Bueno, ahora esty en el pasillo del hospital donde dan logo al niño, o sea nada raro con el niño, salvo la hora que me la han cambiado.
    Veo, Di, que sigues con la costumbre de ducharte con alguien..hmm, mejor dicho de que te duche el poeta: "El otro día mientras me duchaba el poeta". Me acuerdo que en otro post contabas una aventura parecida en la que te duchabas con un locutor de la radio...XD!.
    El tigre es un tigre. Yo no veo nada más que eso. Los ingleses tienen cuentos la mar de sosos como el de la boba de ricitos de oro y los tres cerditos. Podría citar otros, pero no me acuerdo. A mi de niña me volvía loca un libro de mi madre "Neddy knows nothing" o algo así. Los dibujos eran prrrrreciosos, hay un montón de cuentos en inglés que tienen más sentido que este de los ositos, pero bueno, hay una rama de la cuentología inglesa que les da por estas absurdeces. Eso es lo que yo pienso.

    ResponderEliminar
  10. A JL Ríos Gabás un saludo. Vi un comentario tuyo el otro día, me alegré mucho de leerte. He renovado la matrícula de canto, espero que no me hagan la faena de darme plaza...en serio, es muy cortante, pero también es...bueno, que descubro que me gusta la música...a mis años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Ire, me alegro mucho! Te darán plaza, espero. Quieres decir que te gusta cantar, más que "me gusta la música... a mis años" aunque han habido personas a las que no les gusta la música. En fin, creo que son pocas. Lo dicho: un abrazo.

      Eliminar
  11. La obra es del lector, del espectador, del consumidor, del paciente... siempre. Aunque lo que propones aquí es que nos retratemos nosotros: una especie de test de Rorschach más o menos sofisticado: lo que contemos sobre este cuento dice mucho más de nosotros que del cuento.

    Dicho esto, para mí el tigre ni siquiera tiene que representar una amenaza o una oportunidad: es un factor externo que afecta al equilibrio de las relaciones de una familia y el cuento (la historia, la novela, la peli,... todo sigue la misma estructura) va de cómo reacciona cada personaje. En este, el padre y la madre tienen roles diferentes: el padre soluciona el problema inmediato, el corto plazo, lo urgente; la madre soluciona el medio y largo plazo, lo importante.

    ResponderEliminar
  12. UN INCISO IMPORTANTE

    Mañana, 9 de julio, nuestros amados próceres europeos votarán el cierre de la llamada Ley de Panorama. Es decir, se privatiza la calle y lo que en ella se ve, por lo que para poner una foto y subirla en tus chorradas de la red (féibuk, blogs, instagram público, etc.) acarreará una multa.

    Por ejemplo, vas a Pisa con tu suegra y tus cuñados y haces una foto graciosa e ingeniosa en la que parece que la Torre se les va a caer encima. ¡Multa! Quieres ver un rascacielos de Londres en imágenes de Google o Wikipedia... ¡ya no está! Para sacar legalmente la foto tienes que tener una aceptación firmada del arquitecto o de su propietario legal.

    Si queréis añadir vuestra firma contra eso (con URGENCIA, porque votan mañana) creo que lo puedes hacer aquí.

    https://www.change.org/p/european-parliament-salvemos-la-libertad-de-fotograf%C3%ADa-en-europa

    FIN DEL INCISO. Volvemos al tigre quieres que se coma el tigre, que se coma el tigre, mis monumentos morenos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo firmé ayer. Es tan miserable lo que estas cabezas son capces de imaginar.

      Eliminar
    2. Nán, C. S. e Ire, pues yo estoy de acuerdo con esa ley: proteger los derechos intelectuales es propio de democracias avanzadas. Parece mentira que defendáis lo contrario.

      Bueno, estoy de acuerdo pero con una pequeña enmienda: que, a su vez, el arquitecto y el promotor nos paguen solidariamente cada vez que un engendro de los suyos lastime nuestra ciudad o nuestros ojos.

      ¡¡Confiad, so bobos, que nos vamos a forrar con sólo pasear!!

      (En serio: ese engendro no puede prosperar)

      Eliminar
    3. Gracias NáN... yo también firmé. Me parece surrealista.

      Por cierto, vi un mapa aqui
      http://www.microsiervos.com/archivo/fotografia/libertad-imagen-distribuir-fotografias-via-publica-peligro.html
      donde aparece la situación actual de los países cercanos....atencion q hay miuchos paises donde ya está en rojo, o sea, NO se puede... francia, italia, grecia... nuestra querida peninsula está en verde y atchung... nuestra aún más querida ínsula está en verde oscuro... quiere decir q en el UK se puden publicar fotos de edificios públicos desde fuera Y desde dentro...

      semos o no una democracia milenaria? :)

      muxu

      Eliminar
  13. A primera vista mi respuesta está condicionada a dos hechos/factores que creo importantes:

    1er hecho :

    .-el tigre agradece que le den de tomar el té (se lo ha zampado todo pero solo agradece el té) como si el todo no le importara tanto, es decir como si solo le importara el hecho de tomar te o ser invitado a tomar el te (acto social). Y al respecto de todo (lo que se ha zampado) solo es consecuencia de la segundo hecho/factor:

    2 ndo hecho :

    -Salen a cenar porque no queda nada de comida en casa.¡el marido tiene una idea y salen a cenar! No sé la frecuencia con que salen a cenar la familia, ni las veces que al marido se le ocurren este tipo de estipendios, pero me da que el tigre ha propiciado que se de este hecho y ante la idea de salir (o el desabastecimiento) la mujer previsora además de la lista habitual de la compra, adquiere un bote XXXL de comida para tigres...


    Con esto, pienso que el tigre representa algo así como la rutina y la costumbre (o todo lo contrario) y como ésta al romperse por el estrepitoso atracón de comida. Proporciona diferentes reacciones en los miembros de la familia. A saber:

    Niña- Imagino que lejos de asustarse se divirtió con la sorpresa del tigre
    Padre- Toma la iniciativa, propone una cena.
    Madre- Aprovisiona de nuevo la nevera, - con la previsión de comprar comida para el tigre-

    El tigre...¡ojo! nunca más aparece. Ya ha roto con la rutina familiar, la niña está a la altura de los nuevos acontecimientos, y la familia se ha acomodado cuando ocurren cosas extraordinarias.


    Este es mi diagnostico. El tigre es la representa la ruptura de la rutina, el aire fresco, la novedad, ....bla, bla, bla. ¿cuál es el premio?


    Sugus!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomae, me gusta... una cosa el té aquí puede también indicar toda la cena... La clase alta dice "supper", el genérico es "dinner" y la clase trabajadora decía "tea". Pero bueno, aquí tampoco era la cena propiamente... auqnue yo el té de las 5 nunca lo he visto... será pq trabajo :)

      Eliminar
  14. No hemos valorado la posibilidad de que el tigre fuera en realidad un amigo del padre. Puede que al padre le tocara ese día hacer la cena y fregar. Puede que la madre no fuera partidaria de dispendios ni salidas entre semana. Puede que el tigre fuera un enviado con la misión de que el padre consiguiera escaquearse...

    ResponderEliminar
  15. Como aprueben la ley de cobrar por hacer fotos de los edificios lo del tigre va a ser una broma con lo que le va a pasar a Di con su presupuesto vacacional

    ResponderEliminar
  16. Va, sin pensar, que como me lo piense no lo escribo.
    En realidad me gustaría dar un interpretación jocosa y divertida; pero dadas mis circunstancias personales me va a resultar del todo imposible.
    Tengo una hija hospitalizada con anorexia; y claro, el tigre que viene a tu casa y se come tu comida; no puede ser otra cosa que la enfermedad; la maldad en estado puro, las calamidades de la vida, el absurdo de la fatalidad, los accidentes, la irracionalidad de un devenir imposible de determinar; la mala suerte; en fin, esa parte de la condición humana que sabemos que te puede cascar en cualquier momento, a tí o a los tuyos, y que sabes perfectamente que no te lo planteas porque la situación, te produce terror.
    El Tigre, las calamidades de la vida, están ahí, agazapadas. Temes plantarte que te suceda a tí, sí, justo a tí que no has hecho nada para merecer esto.
    ...
    Son muchos los años de aprendizaje, los paseos por los pasillos de los hospitales, las visitas a los tanatorios; el cruce con niños enfermos, accidentados, inocentes.
    Sabes que todas esas calamidades forman parte de la condición humana; pero no es agradable hablar de ellas. Nos escabullimos. Nos acojonamos. Nos entra un inmenso terror incontrolable.
    ...
    Cuando llega, nuestro ADN descarga una información que no sabíamos que teníamos.
    Reaccionamos con pánico, con desconcierto, con un inmenso dolor que nos paraliza.

    Estamos bien jodidos.

    Entonces, y solo entonces; descubrimos que nuestro ADN también tiene otras informaciones desconocidas hasta la fecha; unos instintos rituales que solo se ponen en marcha si no hay más narices.
    Ni sabías de su existencia.
    Instinto puro de la condición humana.
    La herencia de homo sapiens.
    ...
    Con los costillares abiertos por ese primer y letal zarpazo del cabroncete del tigre, caes sobre la hierba verde, para empaparla con tu sangre caliente.
    El tigre, poderoso, te mira caído; a sabiendas que eres una presa dominada, caída.
    No tiene prisas por comerte. Es un tigre cabrón, pero guarda cierto respeto por las formas.
    Te da unos minutos de cuartelillo.
    ...
    Es entonces cuando tienes que tomar una de las decisiones más difíciles de tu vida.
    Vivir o morir. Así de simple.
    ...
    Te crees que estás solo; para asegurarte pegas un grito; y te sirve para corroborar tu más absoluta soledad.
    Pero al gritar desesperado, has observado en el tigre un gesto desconcertante.
    Se trata de un animal salvaje, poderoso, potente y carnívoro; pero respeta lo que desconoce.
    ...
    Esa mal a rayas negras y amarillas; esa personificación de lo irracional que hay encerrado en toda perversidad, te mira.
    ...
    Decide: ¿quieres morir y dejar de pagar impuestos, o prefieres luchar ppr tí mismo y para tí ?
    ...
    Dos segundos. Es todo el tiempo de reflexión que la situación te va a conceder.
    dos putos segundos.
    ...
    En la curva de tu ADN hay una amoácido que junto a un grupo OH, suelta de golpe tu única salida.

    Mira al puto tigre sin miedo, mírale directamente a los ojos, no le demuestres miedo.
    Levántate; hazte un torniquete. Apóyate en una rama.
    Grita, grita al tigre, a la maldad del mundo, a la injusticia, a la falta de solidaridad y a la madre que nos parió.
    Grita, grita sin miedo, eres un ser dotado de inteligencia; capaz de distinguirte de las fieras salvajes.
    Eres un hombre libre, puedes gritarle al destino; a la muerte; a la fatalidad.
    Demuestra que no estás vencido.
    En el caso de que el tigre te remate; habrás muerto con dignidad, colega.
    ...
    Lucha.
    Míra al mal a los ojos.
    No tengas miedo.
    Es tu mejor opción, tal vez la única.
    ...
    Si tienes suerte, el tigre entenderá que se enfrenta a un ser superior; desconocido, inteligente.
    Preferirá comerse a un cervatillo de un coeficiente intelectual bajo que a ese ser extrano, bípedo, que tiene una mirada extraña y una naturaleza incomprensible para la esencia del mal.
    ...
    Levántate, protege a tu familia; lucha por tu vida.

    Y que se joda el tigre y todos la maldad encerrada en el Mundo.

    Eres un ser libre; y mereces morir o vivir como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo solidario y esperanzado, Driver, el dolor nos iguala a todos.

      Eliminar
    2. Otro. Muy esperanzado. Esta enfermedad es un proceso, amigo. Tiene sus tiempos. Es muy injusto este dolor para unos padres, es muy muy duro este proceso para quien lo pasa, pero la vida da fuerzas, compañero. Ojalá pudiera darte mejor consuelo en este momento, sabes que me importa esto.

      Eliminar
    3. Una experiencia: http://twentiescollective.com/2013/02/08/self-love-in-the-age-of-the-juice-cleanse/.
      Salir de esto no es fácil, para nadie. Pero se sale. Aunque parezca lo contrario, es más fáil salir para los chicos jóvenes que para quienes enferman de adultos.

      Eliminar
    4. Driver... yo quería pensar que era uno de tus relatos. Si no es así, un gran abrazo y, como dices,a seguir ahí, dándole cania al tigre. Todo irá bien.

      Eliminar
    5. Driver, qué decirte… Pues sí, mira: si yo fuese tigre, por fiero que fuese, no me gustaría ni un pelo enfrentarme a ti ni a los tuyos, que lo mismo es. Un abrazo.

      Eliminar
    6. Es jodido, Driver. Nos vemos.

      Eliminar
  17. Gracias, pueblo divagante.
    Intento que la chica se distraiga, le llevo puzzles, pasatiempos y le cuento cuentos.
    Los cuentos es lo que más le distrae.
    Está con una chica colombiana de compañera de habitación, no se llama Sole, pero yo le llamo así, porque echa de menos el sol de su país.
    Hoy le conté a ambas el cuento de la chica que amaba el sol de su país.
    Despacio, muy despacio, como cuando el sol se pone, les he contado una historia de calor, de luz, de chicas que hacen viajes y que al final se van a Siberia y se llevan un trozo de sol debajo del brazo, y se montan con él en el Transiberiano.
    Despacio, muy despacio, las palabras han salido.
    Como cuando se pone el sol.
    ...
    Y hemos marcado una pausa en la tarde.
    Todos necesitábamos ese sol.
    Todos necesitamos palabras que nos curen el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Driver, qué suerte tienen con tus historias. Dales un abrazo de todos nosotros. Y de mi parte, q a veces, como en la historia, el tigre ya no vuelve.

      Eliminar
  18. ¡Qué mal, Dirver, con la niña malita! Como dice Di, seguro que cuando el tigre se largue, ya no vuelve.

    ResponderEliminar
  19. Esta vez no voy a usar mi habitual Voto a Bríos, ni tampoco el Me celebro y me voto a mí mismo.

    Así que mi voto va... para... ¡pero ¿quién pegará tan fuerte los sobres al cerrarlos?!

    Para C.S. y su versión del tigre como amigote del padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo, discrepo. ¿El tigre amigote del padre? Por favor… El tigre es la excusa que se montó la madre (binguera hasta las cachas) para justificar haberse gastao la paga de la semana para la comida. Y encima se parapetó tras Sofía, la niña, comiéndole el tarro. Uf, historia realmente morbosa. Dejémoslo, dejémoslo.

      Eliminar
    2. Perdón, ¡pero es que yo no sé escribir a vuela pluma! No es «¿El tigre amigote del padre?», sino «El tigre, ¿amigote del padre?». ¡Tanto esfuerzo tirado por la borda, qué coraje!

      Ya está: ya no hablo más, que en boca cerrada…

      ¿Qué son, las 17:47? Buena hora.

      Eliminar
  20. Mi voto es para mi hermano Tomae. El motivo es que es quien me ha ofrecido más pasta por comprar mi voto. Sí, ya sé que esta actitud por mi parte es vergonzosa, humillante y de una inmoralidad supina, pero no podéis negar que se trata de una explicación sincera y diáfana.
    Además por fin me he sentido como esos dirigentes del deporte olímpico que deciden la sede de los próximos juegos, y que todo el mundo les hace la pelota con agasajos y parabienes.
    Me voy a comprar un libro con la pasta que me ha dado Tomae, " Moralidad y bonhomía en la Europa del Euro ", un texto al que le quería hincar el diente desde hacía tiempo.
    ...
    Prometeo transmitir vuestros besos y abrazos a mis chicas del hospital, al cuerpo de enfermeras, al cuerpo médico y al grupo de camareros de la cafetería, quienes me distraen y apoyan a diario con sus amables sonrisas tipo profidén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disiento hermano, no te he ofrecido más pasta, simplemente he condonado parte de tu deuda; digo parte porque los, 500 Euros son inmutables.

      PC (post Comentario) te he llamado 500 veces para interesarme por mi sobrina, cuida de ella so pena de que te estruje los huevos.

      PC 2 Gracias por tu voto.

      Eliminar
    2. Atendí a tu sobrina, y como somos hermanos, ahora es mi sobrina también; también atendí a la madre de tu sobrina, que supuse que era tu prima hermana segunda por parte consanguínea en segunda derivada.
      Fue divertido.
      Nuestra familia aumenta.

      Eliminar
  21. ¡¿Que ya ha vencido el plazo?! No me lo puedo creer. Ejem, bueno, por lo menos votaré…

    Mi primer premio es para los siguientes participantes:

    NáN. Por la idea brillante de que el tigre es el amor fatal. Su idea, claro está, es deliberadamente literaria, porque en la vida real, y al contrario que el tigre del cuento, sabemos que los amores fatales no es que siempre vuelvan, es que no se van nunca; porque el amor fatal, como la nostalgie de la boue, lo lleva uno, o una, de la cuna a la mortaja.

    C. S. Por hacer oídos sordos (¿alguien lo dudó?) a las recomendaciones de los majaderos de que emperejilara su historia y, en cambio, mantenerla tal cual le brotó: fresca y cierta.

    Di. Por hacer el análisis más cabal y mejor argumentado con diferencia, y por haberme enseñado una palabra: Conundrum; erudita palabra que yo, aunque supiese inglés de verdad, sería incapaz de traducir (no es exactamente acertijo ni adivinanza; tampoco, si lo intentamos por la otra vertiente de la palabra, es exactamente dilema o tesitura). Así pues, conundrum no es un barbarismo; conundrum es conundrum.

    Basajaun. Por apuntar acertadísimamente lo del test de Rorschach. Psicoanalista éste que, mediante manchitas, implementó la máxima de san Mateo: «De la abundancia del corazón habla la boca». Dicho a mi manera: si quieres conocer la entretela de alguien, pregúntale por otra cosa.

    Ire. Por su perspicacia al coincidir con Judith Kerr, escritora e ilustradora del cuento que nos ocupa: «El tigre era un tigre». Y punto pelota.

    Marisa. Para que, como Ire, vuelva pronto al redil.

    Molinos. Porque está to’ loca en Bilbao.

    Tomae. Por fundirse, hacerse uno, con el tigre al caracterizarlo como «La ruptura de la rutina, el aire fresco, la novedad…».

    Driver. Porque sí, y por otros muchos otros motivos no sólo de índole literaria.

    José Luis Ríos. Por su limpia forma de ser. Por su templada manera de estar siempre atento a todo y a todos. Por ser el señor que a mí me gustaría llegar a ser.

    ¿Hay que firmar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable y exagerado respecto a mí, Luxindex.Me gusta que escribas habitualmente sin prisa.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. A mí me parece que la mejor interpretación es la de Di, pero voto por la Lux, sea la que sea, "para no hacer mudanza en la costumbre" que decía aquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C. S., ¿compasión? Gracias, pero quédatela, mi dignidad vale mucho másss.

      Espera, espera.... Entonces, según tú, ¿he ganao?

      ¡¡Oe-oe-oe-oeee...!!

      Eliminar
    2. LUX, cómo eres.. cómo va a ser compasión sino simplemte aceptación, abrazo, diría yo del destino: LUX y lso concursetes! Todo uno!

      Yo voto a LUX, pq le ha gustado CONUNDRUM!

      Eliminar
  23. ¡he ganado!¡ he ganado!...tengo el voto de Driver (y miente como un bellaco si dice que le he sobornado) el "me gusta" de Diddy (que vale más que un voto porque es anfitrona y dueña de la urna). Cuento con mi propio voto. Ahora me voto (ya llevo más de 3) y junto al 1er premio que me ha sido otorgado por Lux ( gracias Lux) si mis cuentas no fallan debo llevar 5ó6 votos como mínimo ...¡he ganado!¡he ganado! ¡Gracias a todos por participar!


    ¡Sugus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto… Sí, Tomae, por mí que no quede, amigo.

      No pienso cambiar mi voto, no soy de essse tipo de “personas”.

      Pero, bueno, si te parece, dejemos que el jurado actúe. Al fin y al cabo aún queda algo menos de media hora para la dead line. Piensa que, de lo contrario, las malas lenguas podrían decir, ¡fíjate tú!, que estos consursetes están amañaos. Y no es eso. No es eso.

      Por tanto: fair play, suerte y que gane el mejor.

      ¡Dame un abrazo!

      (Di, Driver, ¡¡a mi despacho inmediatamente!!)

      Eliminar
  24. SE vale cambiar? Voto a Tomae! me ha convencido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guapa!

      ;)

      Eliminar
    2. ¿Que si puedes cambiar el voto, Di?

      Claro, por supuesto, faltaría más, ¡estaría bueno!, lo último que haría es presionarte. No es mi estilo. Además, los que me conocen saben que a mí me da igualll.

      Eso sí, Di, una cosita: como lo cambies no pienso en los días de mi vida, jamás, ni por asomo o equivocación, palabrita del niño jesús, de ninguna forma o way… No pienso, digo... Bueno, no lo digo, no vaya a pensar alguien que te estoy presionando.

      Eliminar
  25. No es que sea por silencio administrativo, pero sólo me queda felicitar, con la elegancia que me caracteriza, al flamante campeón de la votación: Tomae.

    Tomae, tú sabes que siempre te apoyé.

    No te ocultaré que ésta es una situación nueva para mí. Pero hay momentos, en la vida de un hombre (hombre-hombre, claro), en que debe dejar paso a la imberbe inexperiencia. Para mí, ese momento ha llegado. Y para ti.

    Tampoco te ocultaré que ejercí toda mi influencia, que es mucha (decisiva, si hacemos honor a la verdad) para que te alzaras con el premio. Pero, por favor, que mi pobre influencia empañe tu éxito. Gracias, gracias.

    Bueno, te dejo, que los premios a rechazar me se amontonan. ¡Que seguidos son los de la Academia Sueca!

    ResponderEliminar
  26. Por cierto, ¿cómo ha quedado la otra votación, la europea, la del panorama? No encuentro nada en la red.

    ResponderEliminar
  27. Para las cosas "pequeñas" que afectan a la vida, eldiario.es es el lugar de búsqueda:

    http://www.eldiario.es/turing/propiedad_intelectual/Eurocamara-Tasa-Google-Libertad-Panorama_0_407359970.html

    http://www.eldiario.es/turing/Textos-aprobados-Eurocamara-sesion-julio_0_407360103.html

    ResponderEliminar
  28. Tras la victoria de Tomae releo un párrafo de " moralidad y bonhomía en la Europa del Euro ", comprado con el trinque, soborno o estipendio doloso, con el que mi hermano compró mi débil voluntad y mi voto.
    "No creáis sentiros libres, pues en este mundo todo se compra, desde los votos a las voluntades. La pregunta no es ¿a quién votaré ?, sino una más simple que requiere un mínimo de conocimientos matemáticos.
    La pregunta es ¿cuánto ?
    ...
    Elevo protesta y sugiero que la votación se repita, vigilando encarecidamente los sospechosos movimientos y transacciones previas.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.