an

06 julio 2015

A Lestrigones y a Cíclopes, o al airado Poseidón nunca temas

Mi hija tiene nombre griego, Itaka es mi poema favorito, los primeros amigos a los que pediría un favor en Londinium son griegos, dentro de diez días me voy a Grecia.

Grecia es mi país favorito: la de este verano será mi tercera visita de vacaciones... la primera fue a las islas Cícladas y Atenas; la segunda fue a Creta. Esta vez, será el Peloponeso. Diecisiete días recorriendo los deditos de la península a la aventura- nunca mejor dicho-, tenemos las tres primeras noches en Nafplio reservadas. El resto, os lo iremos contando.

Como todo el mundo que está con El Pueblo siempre, versus los hombres de gris, me he alegrado de este OXI de los griegos. Porque otra Europa debe ser posible, y ellos son los primeros que lo han dejado claro. "Que tus opciones reflejen tus esperanzas, no tus miedos", que decía Mandela, es una de las frases que he leído hoy por ahí.

A Lestrigones y a Cíclopes,
o al airado Poseidón nunca temas,

Ayer estuve en el Homenaje Anual a los Brigadistas Internacionales Británicos que fueron a luchar por la libertad en Espania en 1936. Más de 500 murieron, y hoy solo queda uno vivo.  La embajada espaniola no tenía un solo representante-estaba el embajador catalán, y por la decencia de estar ahí, entendí-yo, que paso de nacionalismos-que quieran ir por libre.  El embajador catalán y diversas organizaciones inglesas depositaron flores en el monumento en recuerdo de aquellos hombres. Me parece siempre emocionante venir aquí, es mi manera de dar las gracias a estas personas desinteresadas que dejaron todo por la libertad de otros.

En el Homenaje de los Republicanos hizo un discurso, entre otros, Owen Jones. Me encanta este chico, y os pongo un audio de una entrevista que le hicieron el otro día en "Carne Cruda".  Suscribo todo lo que dice y si tú aún no lo haces... cada vez estamos más que les tenemos menos miedo a los hombres del traje gris.  Escucha, piensa y ven al lado oscuro... :)

*Nota: Yo escucharía todo pero la entrevista a Owen empieza en el minuto 24.



 Tanto los brigadistas como los griegos me recuerda que hay que seguir luchando. La frase es de Churchill, pero aún así la pondré "Hence, we will not say that Greeks fight like heroes, but that heroes fight like Greeks" ("No diremos que los griegos luchan como héroes, sino que los héroes luchan como griegos)". 

No es Grecia, es la Natioanl Gallery, el sábado
PS: Como me dicen que os ha gustado "Carne Cruda", aqui va una canción que he descubierto gracias a este programa (no sabéis la de música que yo descubro por la radio...): "The day that Thatcher dies" (cuánto tiempo va  durar esa plaza en Madrij?) . Muxus! di



6 comentarios:

  1. Los brigadistas internacionales tuvieron una destacada intervención en la Batalla de Madrid, destacando por su valor en la Batalla del Jarama.
    Todavía quedan restos de trincheras, búnqueres de hormigón armado y socavones producidos por los obuses.
    Hay un detalle que me inspira. Un detalle geométrico.
    Las trincheras. Normalmente son longitudinales, cubriendo un frente determinado.
    Los Brigadistas Internacionales cavaron trincheras circulares.
    ¿ El motivo ? Sabían que les iban a atacar por cualquier flanco.
    ...
    A veces pienso en las vicisitudes de la lucha por la vida, la libertad y La Paz.
    Y me imagino esos círculos, donde cada punto equidistante del centro, tiene la misma importancia.
    Y que todos juntos forman la circunferencia.
    Y que cada uno, aislado, no sirve para nada.
    ...
    Trincheras circulares.
    Anillos Olímpicos.
    Tablas redondas.
    Asambleas atenienses donde el orador se sitúa en el centro.
    ...
    Es como si el círculo fuese la representación perfecta de la igualdad argumental.
    El equilibrio natural de la gran plaza, donde los hombres libres se reúnen para hablar.
    Sin necesidad de gritos.
    Sin miedos lineales.

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho, Driver. ¿Será por eso que los de Podemos se organizan en círculos?

    He pasado el final de la mañana con un griego.

    Me pregunto si se puede decir: OXI-geno.

    ResponderEliminar
  3. Normal que el catalán asista a este tipo de eventos, probablemente no pueda asistir a ninguno más en calidad de "embajador", salvo al de ferrero rocher.
    Eso sí, cuando va, aunque su embajada sea una chuminada, va con el dinero de todos y luego Espanya ens roba!

    ResponderEliminar
  4. No conocía Carne cruda ni a Owen Jones. A partir de ahora los seguiré de cerca. Son prometedores. Pero, francamente, quien me ha embelesado es la traductora.

    Por amor de dios, ¡cómo se puede traducir tan bien y tener una voz tan preciosísima. Ella no habla, ¡¡canta!!

    Comprendo que este comentario es poco oportuno. Pero en este medio prefiero ser sincero que correcto. Y si se me hincha mi pecho de varoncito ante tal musicalidad, ¡pos se me hincha! Eso es lo que hay.

    Por tanto, hablando de griegos, con sirenas así, yo mandaría a paseo a Circe e iría contra la costa dale que te pego, una y otra vez, a encallar (más bien a envarar*) cuanto fuese menester. Lo tengo claro. Llamadme lo que queráis.

    *Releyendo el comentario, me temo que con lo de envarar se puede acertar por casualidad con lo que me gustaría. Pero no, no es eso. Distingo entre encallar (dar contra arena o piedra) y envarar (que, aunque no lo recoja el DRAE, los viejos lobos de mar lo usamos cuando la causa es una ballena, delfines… o sirenas con dulce voz como la de la traductora). Por favor, que quede claro.

    ResponderEliminar
  5. No sabía lo del jarama.. muchas gracias DRIVER.. el otro día en el homenaje cantaron una canción a tenor del Jarama...

    NáN, tú tienes letras favoritas? La mía es la X, asi q oXi me encanta (aunque no se pronuncia como nuestra X, pero yo sigo diciendo oxi en mi cabeza)

    ANONIMO, pues aqui el dinero de todos está muy bien usado... versus el no presentarse de la embajada ejpaniola.

    LUX, a mi tb me ha fascinado al intérprete... que bonita voz, que gran acento en inglés, y cómo lo hacen? desde luego es un don... Y cómo olvidar tu pasado como viejo lobo de mar, recuerdo cuando estuvimos haciendo pnitos en menorca tu dardo en los comentarios de todo lo marítimo... una vez más, ante ti me descubro Captain Loox.

    abrazontes

    di





    ResponderEliminar
  6. Dado el tema, ponderadas las circunstancias y visto el plan vacacional; no me queda otra que recordar.
    Sí, el día que ascendimos los tres truanes al Acrópolis.
    Cierto es que huíamos de la policía local, al ser descubiertos sin billete y sin documentación en el Ferry que nos traía desde Siracusa.
    También es cierto que nos pertrechamos con un pan de trigo, unas botellas de vino blanco y una lata de anchoas del Pireo.
    Puestos a reconocer faltas, dar fe de nuestros errores y ventear a los cuatro puntos cardinales nuestras debilidades; hemos de recordar que allí arriba, en el Partenón, hacía un calor divino, la ascensión fue dura, quedamos sin resuello, buscamos una sombra pétrea mirando a levante, que es de donde viene el viento en Atenas; repusimos fuerzas con el pan, el vino y las anchoas.
    Y entonces, unidos en un improvisado círculo con otros miembros del planeta que por allí sesteaban; lo hicimos.

    Un círculo de brazos y piernas, caderas oscilantes y mentes ligeras, que impulsados por un trozo de la cadena de ADN milenario con el que vinimos al mundo, liberó nuestras capacidades musicales; nos hizo trotar en círculo con las manos alzadas; impulso nuestros pies en un baile parsimonioso recién recordado, y nos hizo escuchar el estruendo de las piedras labradas con una perfección clásica.

    Y sí, fuimos tan felices; que olvidamos la hora y bailamos hasta el anochecer.

    Hasta que la Luna se encabritó y se estrelló contra un Mar Sabio.

    Y Milenario.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.