an

16 abril 2015

"La breve vida maravillosa de Oscar Wao" , de Junot Díaz. Londinium again. (LZ12)


Hay viajes que acaban siendo un libro. El verano pasado en la costa oeste de los EEUU fue "The Corrections". Aunque leí otros, la novela de Franzen fue, por sus dimensiones y por lo terriblemente americano, la novela del viaje. El libro de Lanzarote ha sido "The wondrous brief life of Oscar Wao" ("La maravillosa vida breve de Oscar Wao") de Junot Díaz, que ganó el Pulitzer y el National Book Critics Circle en 2008. Y lo acabo precisamente cuando despega el avión de vuelta a casa. 

No ha sido tampoco el único: ya conté que estaba leyendo "Justine", el primero del "Cuarteto de Alejandría" en el vuelo de ida, y me duró unos días. Cuando se me acaba (él a mí o yo a él, dejemos la duda), comienzo Oscar y... WOW (wao). Qué velocidad, qué vértigo: estos dos libros están en dos galaxias distintas, o por lo menos sus escritores no han vivido en el mismo planeta. Y eso es lo mágico de la literatura: nos hace astronautas que ven desde su ventanita esos mundos que no nos da tiempo a vivir. 

Junot Díaz nació en Santo Domingo, y es uno de esos hispanos emigrados a los Estados Unidos que escribe en inglés. Su padre trabajaba allí mientras él con su madre y hermanos seguía en la República Dominicana, y a los 6 anios toda la familia le siguió. Hoy en día da clase de escritura creativa en el MIT, nada menos, y está muy metido en temas de inmigración.

Junot, los divagantes. Divagantes, Junot.
Dos puntos del párrafo anterior: 1. Escribe "en inglés". Bueno, la novela está escrita en inglés y en dominicano. La traductora que se metió en la colosal tarea de pasarla al castellano, la cubana Achy Obejas, merece una estatua, y eso que no la he leído. Sinceramente, no sé cómo se puede traducir esta novela. Los vaivenes entre el inglés y el dominicano SON la novela. El ritmo, el sonido, el espítitu del libro es ese lenguaje que es precisamente el que se habla en los barrios hispanos de las ciudades americanas. Y es vertiginoso. 

Ya he comentado el punto 2. la inmigración: Oscar es también hijo de una dominicana que emigró a los Estados Unidos. Es, en el fondo, lo que empieza a ser, para nuestro susto, nuestra Mini: alguien asimilado a la cultura del país donde ha ido al colegio, al cine, al parque. Para Oscar, la República Dominicana es ese lugar caótico donde se va de vacaciones, casi un suenio, sacado de una novela de realismo mágico con frutas exóticas, vacas muertas colgadas de ganchos enmedio de la calle, y moscas y gente que grita y se toca. 

En el primer capítulo de la novela ya te encuentras con algo que va a ser una constante: notas al pie de página. Aquí Díaz da datos, aunque siguiendo con su particular voz (tranquis que no es wikipedia), para el lector que sepa poco o nada de la historia de la República Dominicana. Aunque está en casa, no he leído "La fiesta del chivo" de Vargas Llosa, pero sí leí hace mucho "Galíndez" de Vázquez Montalbán. Decir que al chivo no me han quedado ganas de leerla: ya me ha sido suficiente la novela de Díaz con su descripción de las atrocidades de ese megalómano, Rafael Trujillo, así que la idea de algo más pormenorizado me da entre miedo y naúsea. 

En "Oscar", el horror del trujillato se ve reflejado en una saga familiar-como no podía ser de otra manera cuando pensamos en literatura latinoamericana-, que incluso los que no han crecido bajo su dominio, los que han nacido en otro país, como Oscar y su hermana, sufren. Y uno de los vectores de ese sufrimiento es obviamente, la madre de ambos, Hypatia Belicia (qué inmenso nombre, Hypatia, me lo pido!-aunque se refieren a ella como Beli). En los primeros capítulos, en tiempo real, Beli maltrata a Oscar y a su hermana, y la impresión es de una sicópata sin entrañas, una mujer odiosa. Luego Díaz mete la marcha atrás y nos encontramos en la República Dominicana, incluso antes de que naciera Beli. Y ahí empiezan a encajar las piezas (But folks always underestimate what the promise of a lifetime of starvation, powerlessness, and humiliation can provoke in a young person's character” ). Este puzzle particular lo encajan muchas veces los que trabajan con gente que ha hecho "cosas horribles". Algunas veces, descubrir un pasado como el de Beli desarma y llena de ansiedad, porque no hay manera de parar la espiral. O no es fácil, mejor dicjo: sí que hay manera, o debería.

Mi personaje favorito de la novela es La Inca. Sin entrar en detalles sobre en qué rama del árbol genealógico de esta familia está colgada, decir que La Inca es una Yaya, que es lo mejor que le puedo decir yo a nadie. Las yayas son para mí La Roca en una vida, el cimiento que puesto en tu infancia va a sujertarte y a darte alas a la vez. La Inca, como buena yaya cuida, rodea, está allí, ayuda, espera y lucha. Todo hubiera sido (aún) peor sin ella, y cada vez que aparece, brilla el sol. “Know that in this world there's somebody who will always love you", esta frase es de La Inca, of course. 

El libro está narrado por distintas voces, la principal la de Yunior, una especie de alter-ego de Díaz, que ha usado en otras de sus novelas/relatos, y con el que quería escribir varios libros. Curiosamente, Yunior es un personaje, el novio de Lola, pero esto no se sabe hasta más adelante. Es el personaje contrapuesto de Oscar, el que responde a las expectativas de lo que debe ser un dominicano, mucha testosterona. Lola también narra un capítulo, y en el segundo, el narrador usa la segunda persona. En la wiki hablan del "code switching", que consiste en cambiar de idioma (el famoso spanglish). 

Y ya terminando el divague y no he hablado de Oscarm (ni del fukú!), el chaval gordo (You think people hate a fat person? Try a fat person who’s trying to get thin”), nerdo de la ciencia ficción y los cómics,  que además quiere escribir. Nerdo de este tipo: Dude wore his nerdiness like a Jedi wore his light saber or a Lensman her lens. Couldn’t have passed for Normal if he’d wanted to”, geek special de luxe.  Su vida, por tanto, no es fácil, nadie le lee, pero sigue escribiendo, y arriesgándose, a su manera, y sin tomar las riendas de su vida ("But you can't regret the life you did not lead"). 

Oscar me inspira mucha ternura, porque además se enamora como una bestia y le pasa lo que a todos los rarunos ("Oscar sat in the back of the class, beind his DM's screen, and watched his adolescence stream by. Sucks to be left out of adolescence"). Alguna vez tiene éxito ("She was the kind of girlfriend God gives you young, so you'll know loss the rest of your life”), y en otras la típica "seamos amigos", esa que todas hemos probado con variable éxito (“Poor Oscar. Without even realizing it he'd fallen into one of those Let's Be Friends Vortexes, the bane of nerdboys everywhere"). O toca esperar, toda una vida (Ybon was the one who suggested calling the wait something else. Yeah, like what? Maybe, she said, you could call it life.”  ).

Pero además, Oscar está enamorado de la literatura, y eso, a los nerdos de la pispa entre los que me incluyo, nos hace bailar tregua y catala y abrazar el libro: "(His love for Ana) had the density of a dwarf-motherfucking-star and at times he was a hundred percent sure it would drive him mad. The only thing that came close to how he felt about his books; only the combined love he had for everything he'd read and everything he hoped to write came even close.”

 Oscar Wao es una montaña rusa, un tirarse en puenting de libro. Es cómico, es triste y es cabreante. A ratos es terriblemente duro, porque la vida para la mayoría en este mundo lo es. Es pasearse por el guetto, es volver a Macondo o a las celdas en los primeros libros de Allende, es un concierto de rap en pleno Brixton. Pero sobre todo, estilísticamente es de lo mejor que he leído últimamente. Hay que hacerse con él: no hay salida, la única es hacia dentro. 


“But if these years have taught me anything it is this: you can never run away. 
 Not ever. 
The only way out is in.” 

50 comentarios:

  1. ¡Guau! Lo quiero leer muy pronto. Y fíjate que, es la primera vez que me pasa en las citas en inglés que pones: Junot habla el mismo inglés que yo, las he entendido todas palabra a palabra. Pero lo leeré en la traducción.

    Escribes "A ratos es terriblemente duro, porque la vida para la mayoría en este mundo lo es", y pienso en una frase que dice Victor Lenore en una entrevista que leí hacie 15 minutos, la veo muy conectada: "No hay que conformarse con la igualdad de oportunidades cuando podemos aspirar a la igualdad".

    Un gran principio de mañana de martes.

    ResponderEliminar
  2. Leí las correcciones, leí el chivo y viajo a menudo por esas latitudes. Todo es América; siempre sorprende.

    "...vacas muertas colgadas de ganchos enmedio de la calle, y moscas y gente que grita y se toca.". Es una buena definición que también ocurre en algunos mercados mediterráneos.

    Nan: "No hay que conformarse con la igualdad de oportunidades cuando podemos aspirar a la igualdad". Con perdón: .... y una mieeeeeeeeerda pa Lenore y pa todos los de su calle !!!!!!!.

    La igualdad NO existe, es falsa, mentira, trola, bola gorda. Gracias a dios somos diferentes y que dure.

    sul.

    ResponderEliminar
  3. Pero, ¿de qué me estás hablando, chiquillo o chiquilla? Anda, pásate por el post anterior y te lees el artículo que mandó El Chico de la Consuelo para que veas la mierda que es la supuesta igualdad de oportunidades. Vivimos en un sistema de concentración de privilegios y lo que reproduce la sociedad es el estatus de privilegiados de quienes ya nacieron de padres que lo eran.

    En absoluto digo que las mujeres y los hombres sean iguales, y así con todo. Pero sí digo que en este mundo atroz y sangriento hay que proporcionar una igualdad de base. El que no esté por ello, tendrá que aceptar su colaboración con el sufrimiento brutal de los muchos.

    Claro que si lo dices en plan romántico trasnochado, quizá te refieras a esta canción.

    https://www.youtube.com/watch?v=3etzBUJ6T30

    Si hablar de estilos musicales, nada que objetar.

    ResponderEliminar
  4. El que no esté por "proporcionar" una igualdad de base (?) tiene que aceptar su colaboración con el sufrimiento brutal de muchos (?????). ¿ Y me llamas trasnochado ?

    1.- ¿ Cómo se proporciona una igualdad de base ?
    2.- ¿ Qué es una igualdad de base ?

    Por cierto, en el mundo real. en el de las pymes, donde se gesta la inmensa mayoría de curro de este país, no se considera en los c.v. la sangre azul. Lo digo por el super artículo que comentas.

    sul.

    deliciosos gustos musicales,...mmmmmm ¿ románticotrasnochado quizá?

    ResponderEliminar
  5. Ah, las pymes. Ni pinchan, ni cortan, ni deciden. Hacen lo que pueden y tienen todo mi respeto. Se arruinan, si es preciso (tuve una editorial y me arruiné).

    Pero escucha una cosa: un 1% de la población mundial tiene unos ingresos iguales a un 56% de la población. ¿Te parece justo? Los consejeros de empresas del Ibex (los consejros del montón) tienen unos ingresos, por una reunión de vez en cuándo, equivalente vomo mínimo a 70 veces el salario medio. No digo el mínimo, que sería fácil, sino el salario medio de la empresa... en el que están incluidos sus propios salarios (aumentando el salario medio). Cuatro millones de habitantes de nuestro país no han podido encender la calefacción este invierno (datos de una agencia gubernamental); dos millones de niños solo hacen al día la comida del colegio, deshaucios, falta de dotación de fondos en la Ley de Dependencia, parados de más de 50 años que no tienen la menor oportunidad realista de encontrar trabajo, empleos (que cuentan como empleo creado) de 2 horas a la semana.... etc., etc.. etc. Y eso, en el primer mundo. Si me preguntas qué es la igualdad de base, no tienes corazón ni un ápice de sensibilidad.

    ¿Qué haréis cuando la sociedad explote y corra la sangre?

    Me avergüenzas.

    ResponderEliminar
  6. Había escrito un ocmentario superlargo con mi cuenta de google con el logo de la carita azul y todo y no sale. Igual sale más tarde. Contaba algunas cositas de mi empresa. En síntesis, pertenece al sector industrial pero es pequeña y muy rara para ser española porque desarrolla su propio producto con i+d español sin ningún tipo de coña. No ensamblamos, no copiamos, no producimos en China, somos raros de verdad.
    Pues en mi empresa he visto todo tipo de desmanes de lo más surrealista y todo tipo de contratos, a dedo, por ser familia del jefe, por ser recomendado, porque venía bien para tener sustituto para otro que cobraba más -sin pensar que el que cobraba más tenía experiencia en la vida real-, en fin, todo tipo de situaciones surrealistas.
    Había entrado en tantos detalles que si se publica, mañana lo borraré.
    El caso es que España es igual y diferente a la vez de lo que se cuenta en el artículo de Txelos, pero por desgracia cada vez más igual en lo peor, y cada vez más diferente en lo peor.

    ResponderEliminar
  7. Si no luchas por un mundo mejor, apártate del carril izquierdo.
    Voy a pasarte.
    ...
    Palabras pronunciadas por mi socio y amigo, el Gordo de Minesota, hoy mismo.
    Le encanta el lenguaje metafórico.
    Y los buenos ejemplos.

    ResponderEliminar
  8. Es que la igualdad es un derecho, no un hecho. Es como el derecho a la vida, aunque es bien sabido que todos, tarde o temprano, nos vamos a morir. Con ese supuesto ¿es ridículo proclamarlo a los cuatro vientos y luchar por la vida? Total...todo el mundo muere...

    ResponderEliminar
  9. Pues no entró mi comentario, yo que venía a hacer un Lux.
    Lo escribí porque no estoy de acuerdo en que las pymes contraten por c.v. sólamente, seamos realistas, hay pymes en todos los sectores y con una variedad de ingresos brutales, y los motivos por los que contratan son de lo más variopintos, y mejor no nos olvidemos de que en España el ser familia de, amigo de y recomendado de es un factor muy importante. Además de otros muchos factores que influyen en la contratación.

    Sobre el intercambio entre Sul y Nán, mira que os gusta una discusión, pero de qué estais discutiendo?.

    ResponderEliminar
  10. Pues no me gustaría jugar al billar con el Gordo de Minnesota, Driver, pero me gustan sus frases.

    Doy por cerrada la discusión, Ire, con la intervención realista de C.S.: la igualdad es un derecho (y por tanto plenamente real, un objetivo decisivo a conseguir) pero no es un hecho (todavía no existe y esa es la causa de un sufrimiento inconcebible con nuestra tecnología). Punto pelota.

    Las pyme, sobre todo la P de Pequeñas son numerosísimas y variadísimas. No son fácilmente analizables porque en ellas hay "de todo". Pero es un hecho que, aunque sean las que más puestos de trabajo dan, las que influyen en los gobiernos, las más de las veces les obligan a tomar decisiones, son las grandes corporaciones y los sistemas financieros. Para mí, estos son el enemigo, los que crean las raíces de la desigualdad.

    ResponderEliminar
  11. A diferencia de la muerte, la igualdad es un concepto con mucho márgen social que definir y por ahí os estabais dando caña Sul y tú. Yo estoy de acuerdo en que la banca nos ha desgraciado, y no me hace ninguna ilusión por el futuro de los que vienen detrás. Tampoco me engaño sobre mi trabajo, no es verdad que en mi generación las oportunidades abundaran para quien se había preparado, yo estoy cómoda porque tuve mucha suerte en el momento en el que me contrataron y porque yo ofrecía algo que muy poca gente podía y aún hoy poca gente sabe de lo que yo sé, de no ser así igual estaría hoy trabajando en negro o en paro como muchas de mis amigas del cole, porque aunque estés muy preparado y trabajes como un mulo, si viene otro que lo puede hacer más barato, es muy probable que te vayas a la calle. Pero el futuro para nuestros hijos lo veo aún más complicado. Así q hasta ahí de acuerdo.
    Pero qué queremos definir como igualdad también es un punto de roce en esta protodiscusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es facilísimo: hay una Declaración de Derechos Humanos que está firmada por todos los países occidentales, y sus derechos desglosados (casa, comida, trabajo digno, sanidad, educación y libertad de expresión y asociación, podrían ser los pilares fundamentales) están recogidos expresamente en casi todas las Constituciones.

      Siempre habrá casos individuales de gente que por diversas razones, cae o se coloca fuera de ese entorno. Porcentualmente serían pocos y en los momentos extremos de su vida, como deberían estar más o menos en un 1%, podrian ser atendidos por una red social. Pero desde la entrada triunfal del neoliberalismo económico, los porcentajes se han diaparado y en estos momentos, por ejemplo en España, los ciudadanos que están por debajo del umbral de pobreza alcanzan un 15%. Y los que están en la rayya o algo por encima de ella suman otro porcentaje espectacular.

      ¿No ha llegado el momento de decidir que este Sistema no sirve, que es ineficaz?

      Por otro lado, los países occidentales podrían hacer mucho si en los tratos con los otros países, exigieran una mejora continuada de los derechos humanos. Ni es ni ha sido así: los políticos occidentales, y sus instituciones superiores, hablan de esa falta de derechos, o callan sobre ellos, según que esos países sean "amigos" o "enemigos".

      Es famosa la frase de Franklin D. Roosvelt: "Puede que Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".

      Eliminar
  12. Repito:

    1.- ¿ Cómo se proporciona una igualdad de base ?
    2.- ¿ Qué es una igualdad de base ?

    ¿ Qué haremos cuando la sociedad explote quiénes, los de mi escalera, los de mi grupo de amigos, los de mi club de petanca, los que llevamos barba ?, ¿ dónde me encasillas ?.

    ¿ Te avergüenzo ?, ay,Nan, esta noche no voy a dormir.

    Vaya manera de llenarse la boca y no decir nada de nada. Vaya manera de juzgar, de colgar sambenitos y de sacar conclusiones. Así nos va.

    Por cierto, en tu aportación de las miserias creo que te ha faltado comentar, por ejemplo, las hambrunas fuera de nuestro país, la ablación del clítoris, la poligamia, la esclavitud, el extremismo religioso, los acuerdos de comercio internacional, la condena y censura políticas,....así por mentar algunos. A lo mejor es que la igualdad de base que defiendes viene dada por un dni. Te recuerdo que el origen es un post sobre América.

    sul



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que en mi respuesta a Ire, 11 minutos antes de esta tuya, explico todo eso.

      También te recuerdo que mi intervención estaba basada en una fraee, entrecomillada, del post de Di.

      Me aburre recordarte cuáles son los puntos de situación del debate y me parece infecta tu posición de promover la desigualdad, al negar el concepto de igualdad. Así que desde este momento mi falta de interés por tus habladurías explicará que no te lea más intervenciones. Me concedas o no el derecho a no aburrirme más contigo.

      Eliminar
  13. Vale, sí, el libro está bien, bien escrito, bien estructurado y engancha, y la historia es una historia genéticamente latinoamericana, pero por entrar al trapo de alguno de tus comentarios, las relaciones entre los personajes, las relaciones familiares (y de amistad, las relaciones de esa gran familia que siempre forman los emigrados en general y los emigrados latinos en particular) son mayoritariamente disfuncionales. Y disfuncionales de una manera trágica. Porque sí, en algunos personajes puedes justificarlo por su infancia pero en el libro hay infancias no traumáticas o por lo menos infancias de las que no sabemos nada y luego los comportamientos, las relaciones, son dañinas, a veces violentas, precisamente para con la gente que menos deberían serlo.

    ResponderEliminar
  14. Hombra NáN, ahora que me estab animando no te vayas:

    "Podemos tener democracia o podemos tener la riqueza concentrada en pocas manos, pero no podemos tener ambas".

    Louis D. Brandeis, juez estadounidense de la Corte Suprema de 1916 a 1939.

    ResponderEliminar
  15. Tu comment se ha cruzado con el mío.

    Por supuesto que te concedo el derecho a no aburrirte y a no responder. Mi generosidad llega a eso. Te propongo que no sigas leyendo y aburriéndote.

    ¿ Me das tú el derecho y bendición para escribir ?

    1.- Negar un concepto no es promover el contrario.
    2.- La igualdad no existe y lo revindico: eso no es bueno ni malo, es lo que hay, es lo que somos. Sensu contrario miedo me da a donde se puede llegar.

    La distribución de la riqueza, las oportunidades, los derechos sociales, los abusos, la mezquindad, la injusticia,.... es otro tema. Pero, Nan, no te aburro.

    Vuelves a faltar y a etiquetar. Pero, ya sabes, no ofende quien quiere.

    sul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto, Sul, es que las diferencias entre un homo sapiens y otro son insignificantes. Nosotros las hemos hecho enormes, pero son mucho más pequeñas de las que existen entre un perro y otro. (yo me parezco mucho más a una mujer bantú de lo que se parece un chihuahua a un gran danés) Plantear la distribución de la riqueza y de los bienes, del acceso al agua, a los alimentos o a la educación y la salud en virtud de esas insignificantes diferencias es moralmente inaceptable y desde el punto de vista de la taxonomía, absolutamente descabellado. ¿proponemos un modo de vida para los altos y otro para los bajitos? ¿o dividimos por el numero de pie? ¿o por la talla de sujetador? (bueno, esto último creo que sí que lo hacen muchos tíos)

      Eliminar
  16. Joé, Basaja, siempre das altura a lo blogs, pero si empiezas a citar a jueces yankis bolivarianos de hace más de cien años, no se nos va a entender.

    ResponderEliminar
  17. C.S.,

    1.- ¿ Eres insignificantemente diferente a Hitler ?. Hablar de diferencias biológicas creo que es pelín demagógico.

    2.- ¿ Quién plantea "la distribución de la riqueza y de los bienes, del acceso al agua, a los alimentos o a la educación y la salud en virtud de esas insignificantes diferencias " ?. Yo no lo he hecho.

    sul.

    di: NO soy un robot, lo juro por la diversidad. Ya he buscado bastantes platos de pasta por hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, Sul, las diferencias no están en lo que somos, sino en lo que tenemos. La diferencia que hay entre Hitler y un tío odioso que curra conmigo es que Hitler tenía un ejército. Hay un libro bien interesante de René Girard llamado "el chivo expiatorio" en el que se habla de que los procesos sociales diferenciadores acaban provocando homicidios colectivos. Hitler tenía un ejército y consiguió convencer a la gente da la importancia de las diferencias entre los arios y....todos los demás. También consiguió un chivo expiatorio, los judíos, y solventó el problema por medio del homicidio colectivo. En realidad, llevas razón: aparte de que no tenemos las mismas cosas, la gran diferencia entre Hitler y yo es que él creía tener unos derechos por ser diferente y yo lo niego categóricamente. Quítale a la gente lo que tiene y déjala en lo que es: en pelotas no creo que fueras capaz de encontrar diferencias.

      Eliminar
  18. Sra. Snoid,

    1.- "Las diferencias no están en lo que somos, sino en lo que tenemos". Pues fíjate que yo pienso todo lo contrario. Yo creo que lo que somos es individual y lo que tenemos es accesorio y muchas veces menguante... ¿ te he hablado de mi alopecia ?

    2.- Hablas de la "...gran diferencia entre Hitler y yo", anda, pues yo pensaba que el argumento era que "las diferencias entre un homo sapiens y otro son insignificantes".

    3.- Te prometo que si pongo a la gente en pelotas sí soy capaz de encontrar las 7 diferencias muy rápido. Pero no me voy a hacer trampas ni a ponerme nervioso, ya he dicho que el tema no es biológico.

    No confundamos tener y ser,...quién era? Fromm, no?. Lo leí pero no me acuerdo.

    sul.

    ....otra vez con lo del robot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te veo aficionado a la argumentación escolástica utilizaré numeritos también.

      1.- C. S. y la Sra. Snoid son la misma persona, o sea, yo. No sé por qué prodigio salió ese nombre que ni siquiera sabía que tenía. (debe haber sido cosa de un tal Sr. Snoid)

      2.-Argumentar que algo es falso diciendo "yo pienso todo lo contrario" no es argumentar.

      3.- lo de Hitler era una figura retórica llamada "ironía". ¡Menos mal que has pensado que era un argumento! Me estaba sintiendo muy maleducada por haber escrito eso.

      4.- "Ya he dicho que el tema no es biológico". Otro "No porque no" como en el del punto 2. A pesar de todo, te invito a observar los fenómenos con una cierta distancia para que veas que las cosas pierden importancia a medida que uno sale de su agujero: ¿Serías capaz de distinguir a un coreano entre mil chinos?

      5.- Y la última falacia lógica: un argumento de autoridad sobre un libro que no recuerdas. No parece muy demoledor, la verdad...

      No quisiera ser cruel, Sul, pero creo que estás en edad de saber la verdad: los reyes son los padres, el ratoncito Pérez no existe y tu eres como todo el mundo: un Sapiens adaptado en un medio concreto (el medio del liberalismo económico)

      Eliminar
  19. Veo que el anónimo, el que empezó su primera aparición con un lenguaje elegante, sin faltar, "y una mieeeeeeeeerda pa Lenore y pa todos los de su calle !!!!!!", sigue debatiendo. Bien por él. Se curtirá.

    Venía pare decir que por fin he encontrado un tema de campaña que musicalmente es estupendo, te quedas bailándolo y está bien grabado. Musicalmente, Hechos para el Decoro nunca me han fallado.

    Pase lo que pase tenemos una cancioncita chula, que cuenta una historia social como hay que hacerlo, con épica, bien montada en las imágenes y, sobre todo, bien grabada.

    https://www.youtube.com/watch?t=63&v=f3OYOEd_ZQ0

    Hechos para el Decoro nunca me han fallado en darme ganas de escucharlos y hacerme bailar.

    ResponderEliminar
  20. Quietoooos. Que la música hoy está apagada por culpa del IVA.

    El día que los autónomos nos echemos a la calle veréis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues vaya, Jota, gracias. Pues lo veis a partir de esta noche a las 12:00. A las 12:01, ¡es jueves!

      Por no ver nunca los Teleyayos, es lo que me pasa.

      En cuanto a los autónomos, pasa lo que la misma palabra dice: tenéis autonomía. ¡Qué jodíos! Lo queéis todo: disfrutáis de no tener jefe y encima querríais quedaros en casa por 39 grados de fiebre de nada.

      Eliminar
  21. Hola panda.. se os deja un rato solos y ya la tenéis montada! Gracias a tod@s por los divagues, incluso a los q habéis hablado del libro! NáN, espero tu crónica cuando leas la traducción... me gustaríá leerlo con la traducción al lado... me pregunto cómo lo ha hecho.

    Lo del robot no lo sabía y creo q está fuera de mi control (a menos q alguien me diga cómo quitarlo). Nunca lo he puesto, y cuando me he metido a ver, pone q está inactivado... así q no sé porqué sale. Estoy de acuerdo en q es totalm annoying. Help Diva o Txelos, q son los q me solucionan estos temas.

    Y sobre la igualdad... no me puedo meter porque me voy, q he ganado un premio!: una hamburguesa y "craft beer" (cerveza artesanal)-no sé cuánta -en el parque de enfrente. Les puse un mail el lunes y me contestan q he ganado y me puedo llevar al Peda y a MIni!! (Pobres, no saben lo q hacen...) Yo por supuesto voy a ver si me sale un diavgue.

    Abrazontes...:)

    di

    ResponderEliminar
  22. Di, el libro promete, me fío de tu criterio. En cuanto pueda dar abasto haré por leerlo. Y una duda: ¿por qué saca tanto pecho Junot en la foto que de él has puesto? ¿O acaso era que el jersey le estaba asín chequetito? Hm…

    Por otra parte, en esta viva discusión (Leviatán contra el buen salvaje; Hobbes contra Rousseau), hay un defecto de lógica que me gustaría añadir a los ya señalados por C. S., o Sra. Snoid.

    Al afirmar C. S. que «Las diferencias no están en lo que somos, sino en lo que tenemos», se entiende a la primera que la comentarista mantiene que todos los hombres son igual de valiosos y que lo que posean es, o debería ser, respecto a sus derechos elementales (igualdad de oportunidades, en concreto), irrelevante.

    Pero Sul (¡mira que te gusta meterte en berenjenales!), prescindiendo del contexto, convierte la negación en afirmación para así deslizar la identidad del argumento, y rebate en un paralogismo más falso que, en concreto, un judas de plástico: «Pues fíjate que yo pienso todo lo contrario. Yo creo que lo que somos es individual y lo que tenemos es accesorio».

    ¡¡Cojones, Sul, si ha dicho lo mismito que ella!!

    Ejemplo:

    —Pienso que no somos inmortales.
    —Discrepo, yo creo que somos mortales.

    (Ojo, Sul, salvo Jota y un servidor, que somos autónomos, e Ire, a ratitos o según de qué se trate, esto es un nido de rojazos de muy padre y señor mío. Así pues, te recomiendo mantener un perfil bajo; repito: bajo. Bravo, Alpha, Juliet, Oscar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Así que perfil bajo? ¡Tú lo único que tienes de bajo es el avatar, so granuja!

      Eliminar
  23. Cuanto tengo dudas; me suelo tomar una cerveza con mi amigo, el Gordo de Minesota que si bien no me las aclara del todo; nos echamos unas partidas de billar que ríete tú de la Gloria Eterna.
    Ayer nos echamos una de las buenas; y me limpió veinte pavos en quince minutos de espectáculo.
    ...
    Le pregunté su opinión sobre la igualdad; y tras obligarme a darle los veinte pavos de la apuesta, me dijo:
    "Mira chaval; todo el mundo teoriza sobre la igualdad; y al final tenemos el convencimiento que los poderes públicos deberían asumir la responsabilidad de su puesta en funcionamiento.
    Pero no.
    Somos los ciudadanos los que tenemos que asumir esa responsabilidad; y el poder público ser un reflejo de la ciudadanía.
    Lo que es imposible es que nos portemos en nuestro entorno como unos auténticos hijos de Satanás; que nos dejemos gobernar por gente sin categoría humana, y que encima les metamos a esos inútiles la responsabilidad de montar una sociedad igualitaria.
    Así no vamos a ninguna parte.
    Mira, hijo, si de verdad quieres que algo cambie, empieza por tí mismo; y haz en tu pequeño entorno todo lo que puedas.
    Y no te cagues encima, ante tamaña empresa".
    ...
    El cabrón del Gordo me limpió veinte pavos con su habilidad con el taco de billar.
    Y luego le ví.
    Agarró el billete azul; salió a la puerta y acompañó a unos sin techo a comprar bocatas (dice que no se fía de dar pasta).
    ...
    Luego volvió a entrar en el bar; y me miró la jeta.
    - " ¿Y tú; tu no tienes ningún don capaz de generar pasta, o mejor; alguna maldita idea ? "
    - Sí Gordo, lo tengo, pero hoy no me apetece hablar de mí- le contesté-
    ...
    Salimos, él pilló su moto y yo mi coche.
    Y nos perdimos en la noche.

    Cada uno con sus pensamientos.

    ResponderEliminar
  24. Hoy he madrugado y he tenido que ir al Hospital del Niño Jesús en Madrid, por motivos familiares.
    Allí ves en directo el dolor y la desigualdad en todo su esplendor; sin intermediarios, ni comisionistas.
    ...
    En el pasillo de admisiones veo a dos chicos gitanos; son hermanos.
    Uno está en una silla de ruedas; se acaba de pegar un piño con su moto.
    El otro; le acompaña; y se está haciendo la picha un lío con el papeleo.
    ...
    Y me acuerdo del Gordo de Minesota.
    Me acerco al chaval del piñazo; y le pregunto.
    - "¿ Qué pasa chico; te has dado un piño ?"
    El chico tiene mermadas sus facultades mentales; vive aislado del mundo, es gitano y tiene las piernas hechas un Cristo. No es capaz de responderme. Sólo llora.

    - " Dame la mano colega; te voy a dar un poco de fuerza. Soy un mago en prácticas ".

    El chaval me da la mano; deja de llorar. Yo la aprieto y trato de transmitirle calor.

    - "Tranqui, estás en un sitio cojonudo. Te van a ayudar fijo. A mí también me han ayudado".

    Viene una administrativa de admisión y ayuda al hermano con la gestión administrativa.
    ...
    Me salgo a fumar a la puerta del hospital.
    Llamo al Gordo de Minesota.

    - " Dos cosas te digo, Gordo"
    - "Suelta"
    - " Eres un pedazo de cabroncete"
    - "Dime algo que no sepa ya; ¿y la segunda?"
    - "Tenías razón con lo de la igualdad, Gordo. Toda la jodida razón".

    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Driver. Pero al gordo no, que va de enterado. Los hospitales son muy duros, espero que no se repita el madrugón.

      Eliminar
  25. A ver, cuando leí el artículo de Txelo's me dije "cómo mola, caracola" -lo de caracola se puede quitar de la frase, es un adorno-. Pero estaba describiendo a los americanos y más que nada comparando la lucha de la clase media, americana, para encontrar un buen puesto de trabajo en enorme inferioridad de circunstancias con las clases altas. Esto nos está viniendo encima, la educación es cada vez más cara en Spain y la universidad se está poniendo inalcanzable para muchos. Si seguimos así, el pagarse una carrera aquí va a ser la obsesión de la clase media, igual que allí.
    Pero aquí tenemos muchas cosas más. En general, y ciñiendome al contexto del artículo -gente con estudios universitarios-, no hay buenos puestos de trabajo para gente con carrera, y es peor, en un alarde de imbecilidad se piden los estudios más impronunciables para los puestos de trabajo más mindundis. Gente que trabaja de telefonista, con estudios medios sólo, se queja de que los que tienen carrera les quitan el trabajo. Y es verdad, mientras haya puestos de trabajo de telefonista. O sea, una degradación de las titulaciones al estilo de un país prime-tercermundista, y estoy pensando en la India.
    Esto es sólo parte del contexto. Casi no tenemos producción industrial en España, y es peor, se favorece y es mucho más fácil además, producir en China o traer cositas de ahí y ensamblarlas malamente aquí.
    Además, lo que es una formacion practica en el sector industrial, brilla por su ausencia. Muy poca gente sabe de electrónica, y lo que saben lo aprenden sobre simuladores no con material de verdad. Esto es sólo un ejemplo.
    A dónde voy?. A que España tiene el mismo problema que se refleja en el artículo, y muchos mas. Y que pinta mal para los hijos sobradamente preparados de la clase media que es lo que me asusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En españa, en Italia, en Inglaterra y en Timbuktú. Es un sistema global.

      Eliminar
    2. Depende, Nán. Para unos es más global que para otros. Si tienes un entorno donde se pueden generar oportunidades no es tan dramático como cuando no lo tienes. En España renunciamos a generar oportunidades para la gente universitaria que no se dedicase al sector terciario, dramático, nos hemos puesto en la picota nosotros solos. Eso en medio de la ofensiva neoliberal que comenzó en los setenta?, ochenta?, bueno por ahí.
      Pero, además, quién nos saca/nos sacamos y como. No se trata solo de saber qué se hace mal, sino de saber cómo enmendarlo.
      Yo ya voté, y ya lloraba antes de votar porque me imaginé lo que saldría y acerté.
      Lux me ha clavado, por cierto. Pero no voto nunca a pp/psoe. Lo digo por si me contestais a este, no supongais que voy votando a uno o al otro.

      Eliminar
    3. Pequeño repaso histórico para que tengas a manos la fechas históricas y los modos de la introducción del neoliberalismo:

      Todo comienza con los Chicago Boys, de los que la Wiki dice (y fue así): “término aparecido en la década de 1970 para denominar a los economistas liberales educados en la Universidad de Chicago, bajo la dirección de los estadounidenses Milton Friedman y de Arnold Harberger. Tuvieron una influencia decisiva en el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile, siendo los artífices de reformas económicas y sociales que llevaron a la creación de una política económica referenciada en la economía de mercado de orientación neoclásica y monetarista, y a la descentralización del control de la economía.”
      Después, en Argentina, los Chicago Boys tomaron la conducción de la economía con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, liderados por el economista y empresario José Alfredo Martínez de Hoz.
      Eso que ahora nos parece que ha existido siempre era tan brutal que el poder estadounidense, que no sabía cómo introducirlo, actuó propiciando desde la limpia democracia dos golpes de estado brutales, con decenas de miles de desaparecidos, asesinados, torturados: el 21 de septiembre de 1973 en Chile y el 24 de marzo de 1976 en Argentina.
      Como era de esperar, las estadísticas macroeconómicas fueron estupendas (no tanto su traducción en la vida de la gente común): ya había un “milagro” que vender, pero se necesitaba una puesta a punto “democrática”. Se hizo con Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido desde 1979, y con Reagan, Presidente desde enero de 1981.
      Los sindicatos fueron vencidos. Las condiciones laborales fueron tocadas (a veces hundidas) y las cifras macroeconómicas florecieron. Durante un tiempo, las clases medias prosperaron con las inversiones que se facilitaron. Eso pasó a la Historia con la crisis de 2007, facilitada por la no regulación por parte de los Estados (esa no regulación es uno de los puntos estrella del neoliberalismo: el mercado se regula a sí mismo).
      Lo que pasó desde Thatcher y Reagan lo conocemos todos los que estamos aquí y prestamos atención a estas cosas (bien porque lo vivimos o lo estudiamos). Lo que ha sucedido desde la Crisis de 2007, todavía sin resolver, lo conocemos mejor todavía

      Eliminar
    4. Qué lindos, Nán. O sea, si no he entendido mal, esta gente que seguramente procedía de buenas familias en un pais donde las desigualdades eran tan abismales como suelen serlo en Sudamérica, se encontraron de pronto en el papel de marionetistas de los líederes de su país. Y entonces se usó su ejemplo para justificar cualquier atropello a ambos lados del Atlántico.
      Pero también ocurrió algo más que esto. A partir de aquí es mi opinión. La economía se basó en el sector financiero, y el sector financiero se convirtió en un ente insaciable que exigía beneficio, beneficios, beneficios, sin tener en cuenta ni las condiciones laborales de la gente, ni si había algo real que generara esos beneficios. Se permitió crear dinero de la nada, se dio campo abierto a cualquier producto financiero. La economía es una cebolla, cuando quitas capas y más capas de especulación financiera no queda nada. Y se nos está comiendo a todos y se está comiendo todos los recursos del planeta.

      Eliminar
    5. Es exactamente lo que dices, Ire, es lo que resumí en esta frase: "economía de mercado de orientación neoclásica y monetarista". Pero no creas que hay tantas capas. En lo que te he explicado hay tres o cuatro, ¡y no existen más!

      En todo caso, hay detalles: luego viene la apropiación de los medios de comunicación, para que todos canten la buena nueva del mercado no regulado, el permiso a los bancos para que cuando pidas dinero, si te lo dan, no te lo den del que tienen en la reserva, sino de un dinero virtual que ellos mismos crean, que en teoría no debería pasar de 8 veces el capital que tienen cedido (¡que ya es decir!), pero suele superar en un múltiplo de 15 esa cantidad... (luego, si se dan la hostia, que los depositantes, ahorradores, inversores... que pregunten al maestro armero, pues lo bancos no podrán devolver lo que les distes si solo tienen realmente una quinceava parte de lo que aceptaron en operaciones). Lógico, ¿no? Estas cosas suceden porque ahí entra en juego la ideología, que no la teoría económica fundamentada numéricamente, de “la descentralización del control de la economía”.

      Las entidades financieras, creadas para dotar de fondos crediticios a la economía real, multiplican por varios números el total de esa economía real. Entonces, ¿a quienes prestan? A los que juegan a la ruleta de la economía financiera. Ese dinero no está indexado a fábricas de producción, proyectos comerciales, etc. O sea, lo más parecido a un casino (por lo que sabemos por pelis basadas en la realidad, las fiestas con cocaína, champagne y putas no suelen faltar.

      Si piensas todo esto, te das cuenta de que lo que pasa al final es que las putas baratas somos nosotros.

      Y después piensa en todos los que dicen que si Podemos son bolivarianos o etarras, pero apoyan a muerte ese sistema financiero. O piensa en los cretinos que creen a esos que dicen esas cosas. Lo único que pretenden que es nunca se hable de lo que es la Realidad (unos, porque son listos, los más, porque son tontos).

      ¿Ya lo has pensado? ¡Bien! ¿Qué posibilidades crees que hay de que salgamos de ese horror de la irracionalidad, que luego crea ese super-horror de sufrimientos humanos?

      Eliminar
    6. Sí, me he quedado pensando, Nán. Esto sí que da que pensar.

      Eliminar
    7. O sea, el dinero que te presta el banco no existe en una cantidad de 15 a 1. Se crea un apunte contable para que tú lo devuelvas dinero real con intereses incluídos. ¿Es eso?

      Sin embargo no creo que el único loco sea el sistema capitalista monetarista.

      Eliminar
    8. Cómo funciona el asunto explicado para dummies (fue uno de los muchos sitios en que lo aprendí

      https://alterglobalizacion.wordpress.com/2013/09/29/de-donde-viene-el-dinero-que-nos-prestan-los-bancos/



      Cómo crean dinero los bancos

      O de cómo 1.000 euros ingresados se convierten en 90.000 euros en movimiento, cumpliéndose todos los requisitos legales... partiendo de que si un depositante ahorra 1.000 euros de su nómina. Porque el banco solo está obligado a guardar en reservas entre el 0 y el 1%, poniendo en movimiento el resto: le han hecho un depósito de 1.000 euros, guarda como máximo 10 euros en reservas y presta (del crédito que se supone le han de devolver, pero sin tener el dinero, 990 euros... que producirán un encadenamiento de acciones crediticias que explicarán el ejemplo de los 1.000 euros convertidos, de la nada, en 90.000.

      Explicado aquí para niños de 4º de EGB (o sea, para nosotros)

      http://www.economipedia.com/definiciones/finanzas/como-crean-dinero-los-bancos.html

      Para finalizar, ¿quién ha dicho que estén locos? Yo le daría otro nombre, ya que se benefician muchísimo de ello y cualquier día, de un jueves negro a un viernes apocalíptico, podemos descubrir que la farsa se vino abajo y no seremos capaces de producir ni de gastar nada en años... o en decenios.

      Eliminar
    9. Locos en el sentido de no saber ver que acabarán tan jodidos como todos si destrozan el planeta. Y como digo, no son los únicos ciegos en esta locura. Mi jefe tiene sus momentos de genialidad. Volando a Barajas desde el suroeste comentaba, a la vista de los campos aprentados unos contra otros sin arbolado en medio, ya lo único que nos queda por vender es el sol.
      Gracias por el enlace, Nán. Voy a ver si lo entiendo, que 4º de EGB es mucho para mi :).

      Eliminar
    10. Nán, Grumpy, me he acordado mucho de ti. Va por ti, gruñón, con cariño. Y felicidades algún día de estos:
      https://www.youtube.com/watch?v=JTTC_fD598A
      Besos. No estamos de acuerdo en política, pero si nos vemos...fiesta!, ;).

      Eliminar
    11. Que sepas que los Palacios de Invierno estoy más por ponerlos a disposición de la gente que por tomarlos, pero esa canción de Cohen me gusta, aunque me resulta difícil elegir una sola canción de él. Hay varias que me chiflan.

      Gracie tante, Iruchi.

      Eliminar
  26. Os lo facilito. Todo es tan difícil que un último empujoncito siempre viene bien. Y los aires de Madrid son los mismos que soplan en todas partes. El que quiera, que ayude solpando. El que no, que baile y disfrute del mejor himno de campaña que se ha hecho nunca.

    Despertamos hace cuatro años y ya no nos vamos a echar a dormir

    Y pase lo que pase, el lunes seguiremos.

    ResponderEliminar
  27. C.S., Nan, Lux , Ire,...

    Por ir acabando

    Yo digo que no existe la igualdad. Somos todos Sapiens ( según indica C.S.) diferentes, irrepetibles. Lux no es Nan y C.S. no es Hitler, o Gandhi, o Einstein, - no te me enfades -. Sobre todo lo demás: distribución de riqueza, sueldos de consejero del Ibex, igualdad de oportunidades, corporaciones bancarias, etc , no he dicho nada. Posiblemente coincidiríamos en muchas opiniones al respecto, aunque no sé si tanto en los cómos de su posible solución.

    Si soy infame por decir eso, si avergüenzo, etc... , bueno, Nan, no sabía que vivías en la misma calle que Lenore. Tranquilo, la expresión no es literal ni personal. Disculpa si te he ofendido. Por cierto, me gustaría saber qué opinas sobre la reducción del número de Universidades planteada por P.Iglesias.

    Lux, yo no comparto tu análisis de lo que dice C.S. aquí «Las diferencias no están en lo que somos, sino en lo que tenemos». Sí comparto que estos son rojos influidos por el malvado Viveiró y sus últimas arengas. Aciertas: yo también soy autónomo porque el mundo me ha hecho así. Otrosi digo que me he metido en un jardín de berenjenas.

    Ala, con Dios !,....uy, perdón, mejor: Salud y República ! ...aunque ya puestos me mola más: anarkia y cerveza fría !

    sul

    .....puto robot de los cojones, a ver qué toca ahora, pasta o cafés. .....sushi me ha tocado sushi !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Interesada por lo que estamos hablando aquí, la OCDE, ese grupo de rojos peligrosos y desnortados, ha decidido dar a conocer hoy en París los datos sobre el aumento de la desigualdad, recordando que esta mina a medio plazo (o largo) las posibilidades económicas de los países.

    http://www.publico.es/economia/diferencias-ricos-y-pobres-cifras.html

    Y aquí, la profundización de la brecha salarial.

    http://economia.elpais.com/economia/2015/05/01/actualidad/1430488302_647891.html

    ResponderEliminar
  29. Solo puedo decir que este libro es impresionante. Fokin impresionante, me atrevería a añadir.

    ResponderEliminar
  30. Llego un poco tarde al debate y el pescao está vendido. Del libro poco puedo decir, solo que doña Di me lo recomendó en su día pero aún no le he hecho caso, porque tras recomendar yo a su vez a cesita a Saramago, he decidido releer en lugar de leer algo nuevo. Pero tiene muy buena pinta.

    Somos iguales, somos diferentes. Gran debate. Seamos como seamos, el debate de fondo que Nan marca al inicio es real como la vida. No podemos conformarnos con tener las mismas oportunidades. Debemos aspirar a tener el mismo punto de partida para poder llegar a donde nos dé la gana. A ser iguales o a ser diferentes. Entiendo que alguien pueda pensar que somos diferentes en lo personal, en la manera de ver el mundo…Pero nunca en los derechos. Nunca en el punto de partida. Y aspirar a ser iguales es de justicia. Llevamos mucho tiempo conformándonos con cuotas, oportunidades que se nos dan como una caridad, pero que no ponen en cuestión el fondo del asunto, la disparidad en la línea de salida, la desigualdad.

    ResponderEliminar
  31. Encantado de conocerte Junot...

    Mi opinión que cuenta mucho más que la de Hitler, es que somos lo que elegimos ser. Fijaros, yo mismo que ni tengo ejércitos ni judíos que merodeen mi barrio (aunque si musulmanes) no los aniquilo ni los ejecuto ni los extermino (Con las posibilidades que tengo) ,les saludo, les doy los buenos días incluso les felicito las Navidades y lo hago porque quiero . Y sí ¡cojoño! Ya va siendo hora que nosotros los divagantes entre los que me incluyo, se nos considere mucho mejor que Hitler, Stalin o Mussolini; puede que no influyamos en la historia de la humanidad como esos “semejantes” pero la humanidad iría mejor con nosotros al frente ¡he dicho!, y si no es toda; al menos con la parcela que nos alcance.

    Sugus a todos, ¡ humanos! (¿se tiene que decir también humanas?)

    PD. A mí me sale cerveza en la prueba de que no soy un robot.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.