an

25 enero 2015

"Negative: Me, Blondie, and the advent of punk": Fotos de Chris Stein

Debbie Harry y el guitarrista Chris Stein fundaron la banda Blondie en 1974. Al principio el grupo era el típico punk de culto. Después de "Heart of Glass" (catapultada a primeras posiciones en el dikaraoke), pasaron al gran público, pero mantuvieron sus orígenes punk, con influencias de la música disco, pop, reggae (e.g. la maravillosa "The tide is high", que era a su vez una versión)...

"Negative: Me, Blondie, and the advent of punk" es la exposción de fotografías de Chris Stein que fui a ver ayer en Somerset House. Cada foto tiene una narrativa de Chris, que era pareja de Debbie, mecanografiada con esa fuente de máquina de escribir antigua. Es lo primero que te transporta un poco a esa época. 

Este es mi cover favorito, pero yo aún lo podría haberlo mejorado...
La mayoría de las fotos son geniales: es indudable que Debbie, aparte de guapa y el epítome de todo lo Cool, es carismática y muy fotogénica. Alucinaba comparando con el número de fotos que hacemos hoy, hasta que nos sale una buena: hay una con David Bowie, en la que Chris cuenta como Bowie, que no sabía que él estaba en esto de la fotografía en serio, cuidadoso con su imagen, no le dejó tomar más que una... y bueno, se salen los dos de la foto. 

Una sale de la exposición pensando, "he vivido?". Qué anios aquellos, qué vida al límite, qué historias. Hay una foto en una cocina inmunda, con Debbie sosteniendo una sartén que se está incendiando. Allí era donde vivían y esas eran cosas que pasaban. 

Fotos de Debbie vestida de rockera que nos dejaron KO... sobre todo a Mini. Alguien recuerda lo que decía Mini que quería ser cuando fuera mayor? "Todo lo que es mi mummy, mi aitá y rock star". Bueno, ahora esto ha quedado en "inventora y rock star". Bueno, Mini, ahí tienes una buena referencia. Debbie vestida de zebras (cómo me gusta ese animal print, mea culpa!-ahora que no nos lee Fashion), de morena, de lentejuelas, de cuero. Aparte de Bowie, están los Blondie con otra gente, Sting, Los Ramones, a los pone por las nubes. También hay un primitivo selfie con su NOKIN, imagen especular. 


La propia Debbie escribe en el folleto que ver las fotos es como volver. Que no le gustaba hacerse fotos hasta que conoció a Stein, que siempre llevaba la cámara del cuello y que con su humor (y las cantidades ingentes de cannabis) todos se relajaban. Habla de la cocina de su apartamento en la Calle Oeste 17, donde él colgaba las fotos para que se secaran bajo la claraboya...

Me gustan tantas canciones de Blondie, que es difícil elegir, pero ahí va este "One way or another", del disco "Paralel Lines". Ha tenido mil versiones, una de ellas de One Direction la usa Mini para torturarme... claramente aún no está lista para esto de la rock star.



6 comentarios:

  1. ¿Blondie ha cumplido los 40? Eso debería estar prohibido.

    Qué gozada leer lo que has escrito. Y las fotos del novio: la que está leyendo The Sun, con ese titular a todo trapo, cuenta ya lo que es ese periódico de mierda para gente de mierda (esa inmensa mayoría).

    Lo de la cocina... los músicos de entonces no viajaban en limusinas, no tenían personal shoppers, ni personal trainers ni... Solo tenían su ser personal. Si una madrugada un accidente o atentado hubiera volado el Chelsea Hotel, residencia permanente de muchos escritores, músicos, artistas y actores, como los Sex Pistol cuando iban a los States, o Bob Dylan, Virgil Thomson, Brigid Berlin, Charles Bukowski, Janis Joplin, Tom Waits, Leonard Cohen, Patti Smith, Iggy Pop, Viva, Gaby Hoffmann, Jobriath, y Larry Rivers... la parte más vital de la cultura habría sufrido un retroceso de décadas.

    Y era una mierda de hotel.

    De Blondie podría decir lo que me quedé con ganas de copiar de Cernuda, que dice no mucho de la capacidad literaria del poeta (en este caso) pero sí mucho de su Deseo: "Marchaba abriendo el aire y los cuerpos; una mujer se arrodilló a su paso".
    --------

    Si os tengo un poco abandonados, todo pasará cuando cumpla las deadlines.

    ResponderEliminar
  2. Arggg, pensaba que era una foto de milley cirus...me estoy lavando los ojos, grima, grima. El resto genial, pèro la del disco...

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta esa canción!

    Tú sigue jugando con mi amor, pijamas de ositos, animal print de cebra... no sé que va a ser lo siguiente.

    Al ver esas fotos y me pasa con Janis Joplin también, uno las ve y dice ¿cuantos años tendrían? Y es que parecen mayores. Y eran unos críos....

    ResponderEliminar
  4. No sé, creo que estoy fatigado, pero me se ocurre que si alguna vez Andy Warhol se hubiese retratado haciendo una gran pompa de chicle de fresa habría resultado Debbie Harry, sólo que con grimosos costurones, haciendo una gran pompa de chicle de fresa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me ha encantado.
    Caracola.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.