an

25 noviembre 2013

Flechazo: Londinium Library

El jueves estuve en la Londinium Library, en St. Jame's Square, cerca de Piccadilly. Escuchen, los que seguro  tienen una foto con el angelito de Picadilly Circus: esto es un must para la próxima visita.  Un hito para turistas de tercera generación.

Pero es un secreto relativamente bien guardado: yo aún no la conocía y fue el Peda quien me pasó unas entradas para un tour con vino y canapés. Como él tenía cualquierotrosarao, me fuí con dos colegas (uno mi antiguo jefe). Los dos hablan muy alto y montan jaleo por nada, pero esta vez con razón: los tres salimos flotando. 

La biblioteca es espectacular. Si ayer hablábamos de los frikis de la lengua, hoy aseguro que no hay que ser friki de los libros (supongo) para que te salte una lágrima viendo la biblio. La sala donde nos reunimos, en madera y terciopelo rojo, recorrida por estantes y con una mezzanine está ya muy vista. Preciosa, pero esperable de un lugar fundando en 1841 (por Thomas Carlyle).

Sin embargo, cuando pasas a la zona donde están almacenados y catalogados los libros... qué emoción. Lo primero el olor:  a libro viejo, a años y años de polvo, de manos que han buscado, de tinta antigua. Luego ves las 15 millas de estanterías frente a ti y quieres morir de pura alegría. Pero entonces viene lo mejor: miras al suelo y ves pisos y más pisos de callejuelas bibliopobladas (como Shakespeare, creo que me he inventado un vocablo... él 2000). Resulta que el suelo es de hierro, para poder soportar el ingente peso de toda esa sabiduría y no es mazizo, sino agujereado... es una experiencia maravillosa. Verte rodeada de libros a los lados, por arriba, por abajo. Nota: esta zona solo aparece en el video a partir del minuto 1:36.

Nuestro tour fue de la collección en castellano. Versiones tempranas de La Celestina, El Quijote. Lo mejor: te dejan tocar todo... libros antiguos que se tocan con guantes en otros sitios, aquí los miembros se los pueden llevar prestados a casa. Fue su filosofía desde que fue fundada: "proveer a la metrópolis de Gran Bretaña con una biblioteca de la que los librtos se sacan para poder leer en casa".

Pensar que Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, Charles Darwin, George Bernard Shaw, Kingsley Amis pasaron tiempo aquí e incluso se inspiraron entre sus pasillos me daban ganas de dar saltitos. Saber que anteriores miembros fueron gente que me han hecho tan feliz como George Eliot, Charles Dickens, E.M. Forster y Virginia Woolf, imaginarlos buscando referencias, sentados en los sillones... me daban ganas de abrazar al mobiliario.

Así que, futuro visitante de Londinium: deja que, además del cupido de la plaza, este sitio, como a mí, te atraviese el corazón.


16 comentarios:

  1. Me cuenta Lemuel que es un sitio espectacular. Eso sí: como no devuelvas un libro en la fecha señalada, al día siguiente tienes a la poli en la puerta de tu casa (no me parece mal)

    ResponderEliminar
  2. A mi las bibliotecas se me caen de los pilares cuando llego a la sección de ciencias. No creo que este sea el caso, creo que tendrán la mejor sección de ciencias del multiverso, pero cuento lo que me suele ocurrir.

    ResponderEliminar
  3. Joder, otra cosa más que hacer en Londinho, otra cosa más pendiente, otra cosa más a la lista de To Do, places to visit, etc. Esta ciudad no te la acabas nunca...

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí, Ire, me pasa lo mismo con la de poesía.

    Podríamos decir que cada loco con su tema, pero, ¡joder!, que me pase eso en una librería pequeña y especializada, es normal, ¡pero que pase en las grandes superficies, que deberían tener muchísimo de todo!

    Lo del poli que cuentas, me parece bien. Pero sería mejor todavía que ese poli apareciera aporreando la puerta de quien se haya llevado dinero público, ya sea político o empresario, pues como dice el antiguo refrán (algo racista contra el moro y bastante homófobo): "Según la ley de Mahoma, tan maricón es el que da como el que toma". Y ya estoy cansado de que se culpe solo a los políticos que reciben pero no a los que se aseguran dinero público para su empresa cometiendo un delito.

    ¿Por qué he llegado a esa conclusión cuando empecé a querer hablar de una librería maravillosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quién sabe en qué estarás pensando todo el día que te aflora, Nán!

      Eliminar
    2. pues va a ser que sí, Cesita.

      Eliminar
  5. Me ha flipado.

    Cuando vaya a veros conseguirá el Peda entradas para mi?? Si hace falta cocino algo...

    ResponderEliminar
  6. Hay prisa. Nán, sí, es cosa de cada loco con su tema. Te envidio lo de la poesía, yo soy muy asperger con las metáforas, y he hecho una.
    Molinos siempre te tienta por la barriga, Di. Y gana, creo.

    ResponderEliminar
  7. Hola panda,

    CESITA... mira q según q poli igual merece la pena...

    http://divagandodivagando.blogspot.co.uk/2012/07/aventuras-preolimpicas-relevo-de.html

    IRE, pues mira q caímos en un libro titulado algo así como "Vegetal statics"... ale, no me digas... lo voy a hacer un concepto en sí mismo.

    NaN, te refiero al poli de la imagen. Obseso.

    MO; el Peda por unos canelones vende a su compa de piso, y yo al mío, así q .. hecho! Enhorabuena por el nuevo blog, viciosa del blogerío... a ver cuándo saco tiempo de leerlo... haznos revista de prensa y te subiré aquí al lado para intentar seguir el ritmo...

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Creo, Lux, que con una boina calada podríamos hacer juntos excursiones de seis meses al año. Dormiríamos en saco de dormir a la entrada y el resto del tiempo nos dividiríamos los siglos. Por la noche nos contaríamos lo que hemos leído. En 150 años controlamos todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jó, no había pensado en eso de que la gente sigue escribiendo. ¡Me has hundido!

      Eliminar
  10. Todas suelen tener algo de majestuosidad, como las montañas. Me suelen evocar paz.

    ResponderEliminar
  11. LUX: quieres otro consurso con lo de Doña Rogelia? Tú pide, no te cortes. Por cierto, el otro día cené con un ex o a ratos divagante q lee tanto q hasta se había empapado una biografía de ZP cuando era cabeza del SOE en Ponferrada.... no sé si es eso peor o lo de Aznar...

    NAN, te veo de "indigente de biblioteca "con tus crocs y el saco de dormir... señor, qué disgustos me dais...

    DIVA, solo tú sabes valorar las cosas como merecen...

    muxus salados

    di

    ResponderEliminar
  12. Otra cosa más que me apunto por si un día tengo que huir/viajar a Londres, eso que no acabé de ver el British Museum, por no hablar de ver por dentro Westminster, La Torre de Londres etc., supongo que miraría a ver qué tienen de cuentos de fantasmas, los británicos son los mejores en eso. O eso me ha parecido en las antologías de Siruela y otros que he leído.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.