an

06 noviembre 2010

Mini y la SLT: Los errores de Dustin

Para terminar esta temporada de Social Learning Theory, no puedo dejar de poner la famosa escena del helado de "Kramer contra Kramer" (Robert Benton, 1979). He intentado encontrarla con subtítulos en castellano, pero el resultado ha sido curioso. Disculpas para los que no la puedan seguir, pero merece la pena verla (con dos minutos es suficiente para lo que nos ocupa) porque hay un lenguaje, una forma de comunicación que podemos seguir todos, hablemos lo que hablemos.

Intentemos olvidar de lo que va la peli y que están todos pasando una mala racha. Esto puede pasar en una familia feliz después de un día agotador. El pobre Dustin Hoffman intenta que su hijo Billy se coma la cena, con poco éxito. Cuando Billy saca el helado de chocolate de debajo de la manga, Hoffman le da órdenes, con igual fortuna. Por qué no funcionan las técnicas del Señor Kramer?



Así, a bote pronto:
  • Las órdenes han de ser claras y concisas, y de una en una. Las órdenes de Dustin no son concretas.
  • Las consecuencias que le da al niño son vagas "si le das un bocado a eso, te meterás en un lío". Que es exactamente meterse en un lío?
  • Pierde los nervios. No parece estar controlando la situación (no lo está)
  • No busca la atención del niño cuando da las órdenes: no mira al niño a los ojos, o le pone la mano en el hombro para que le atienda.

Menudo cambio desde "El graduado", Dustin. Deberías haber aprendido de Mrs. Robinson a dar órdenes.

4 comentarios:

  1. Me parece sumamente injusto que critiques así a Dustin. Él sólo hace lo que pone en el guión, Di. Si los guinistas concieran la teory esa y la hubieran aplicado, ahora estarías poniéndonos a Dustin por las nubes.
    Y por cierto, con todo este asunto, con el que estoy muy de acuerdo en general, quiero reclamar también un pequeño espacio para la pérdida de papeles, que a veces viene de maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Para mí que tiene mucha paciencia. ¿no quieres cenar? Pues mañana tendrás mas hambre...

    Es más fácil decirlo que hacerlo...

    ResponderEliminar
  3. ¡Punto positivo por traer aqui una grandisima película!...Peeeero:
    ¿Alguien en su situación (porque hay que ver el señor Kramer, que invierno tuvo) es capaz de hacer algo diferente?

    ResponderEliminar
  4. ABABOL, Jo jo.. por aclamación popular, está claro q tendré q hacer un divague de "pérdida de papeles"... según como os portéis..

    DIVA, lo q dices la SLT lo llama "Natural & Logical consequences".

    Viva! Graches VIVEIRO.. ya estoy en -3 puntos = (-2-2 +1).

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.