an

25 septiembre 2024

Hanoi café culture. Jane Fonda. Falta de decoro: nos echan de la momia de Ho Chi Minh (V18)

Domingo, 28.07.24: Barrio francés,  café culture, 
Templo de la Literatura, Mausoleo de Ho Chi Minh 

Hoy es nuestro último día completo en Hanoi, y comenzamos con el barrio francés, el "French quarter". Vamos caminando: está cerca, hacia el este de nuestro hotel en el barrio antiguo. La guía dice que la zona era un "área infestada de mosquitos a las orillas del Río Rojo" hasta que los franceses tomaron posesión en 1882 y lo convirtieron en lo suyo: avenida amplias y boulevards, tirando a su paso arquitectura tradicional y monumentos vietnamitas. Hoy aún tenemos las calles con árboles, las villas enormes, y han salido como setas las tiendas de lujo. 


Debemos pasar, pero no me acuerdo, por el legendario Hotel Metropol [que abrió en 1901 como el "Grand Métropole Hotel"] y que ha sido historia viva. Aquí estuvieron durante la guerra las activistas  Joan Báez y Jane Fonda. En el hotel hicieron un búnker que se descubrió hace poco en una remodelación: allí pasó Báez los 12 días del bombardeo de Hanoi, en el que se quedaron sin luz y ella ahí con su guitarra, espero que cantando su versión de "Where have all the flowers gone?". Jane Fonda, otra activista antibelicista, estuvo allí dos semanas en 1972 para ver de primera mano los efectos de la guerra y denunció la destrucción de los diques en el Río Rojo, entre otras cosas. Se hizo una foto -de la que luego se arrrepintió y por la que es odiada por cierto sector de la sociedad estadounidense- con un arma de sistema antiaéreo (se supone enfocando a los bombaderos americanos). También se alojaron aquí Somerset Maughan, Graham Greene (que escribió parte de "The quiet american" aquí), Chaplin, Caine, Deneuve, De Niro...

Está al lado de la Ópera, toda columnas jónicas y estilo neo-barroco pero al que no se puede entrar a menos que vayas a una representación. Abrió en 1911 y en 1945 la Liga por la Independencia de Vietnam (el Viet Minh) declaró la revolución de agosto-después de la cual (me parto) solo se ofrecían obras de "realismo socialista y teatro revolucionario". Aquí está, con personas pasando que tienen que pedalear para que otros vayan sentados, pero rodeada aún de carteles de propaganda comunista:

 

Ya sé que aquí no se ve bien, pero he de incluir esta paradoja visual:  este edificio (no sé qué era antes) es hoy un centro comercial, con todo tiendas tipo Gucci, Hermés, Cartier... y la hoz y el martillo ondeando sin ningún tipo de rubor. Tengo fotos sin bus donde se ven más de estas marcas del lujo y el poderío, pero en ninguna volaba la bandera, y podría haber parecido solo la bandera de Vietnam.


Pasamos por Kem Tràng Tiền, una heladería que más bien parece una estación de autobuses dado el número de ventanillas, las filas y el jaleo. Parece ser un clásico de Hanoi, casa fundada en 1958 y claro, el "turista de las experiencias" se ha de tomar uno aunque sean las 11 de la mañana y la oferta de sabores sea dudosa. Atención a esa monada de niño-monje (yo que me quejo de los peinados que le hacen a Roc...)



Qué más cosas en el barrio francés? La "Publishing Street", una calle peatonal de librerías y cafés donde vemos un espectáculo de baile de unas chicas y la cárcel de Hoa Lo, que los prisioneros de guerra americanos llamaban el "Hanoi Hilton" -saquen sus propias conclusiones. Mini está bastante pálida, le duele la tripa, así que cogemos un grab para el hotel. 


Una vez allí, prefiere quedarse y le sugerimos que pida arroz blanco a recepción cuando tenga hambre. Nosotros vamos a tomar el famoso Egg Coffee al Café Dinh, una institución en Hanoi.  Este café lo inventó un camarero del Hotel Metropol llamado Giang (también existe otro café llamado así) en 1946. En plena guerra (la de Indochina de 1946-1054) se habían quedado sin leche, y el café vietnamita debe ser super-fuerte y hay que rebajarlo con algo. Así que se le ocurrió hacerlo con yemas y la receta de hoy en día tiene también leche condensada, mantequilla y queso. Sale una especie de "bebida de tiramisú". 

El Café Dinh está muy difícil de encontrar: en un primer piso, entras por un portal decadente, subes unas escaleras inmundas, y por fin llegas al sitio que podría ser el garage-almacén de la casa de tu abuela en el pueblo, o la peña de Vetustilla. Pese a todo, es un sitio chulísimo, de esos que valora el "viajero-de-la-experiencia" y sobre todo, tienen un arte con el dibujito del café que me río yo del corazón que ponen aquí en Costa Coffee. 

Nota: yo pedí un "yogurt con café". El de huevo lo probé y me dió cierto repelús... y eso que me encanta el tiramisú....


Alguna foto más para que se entienda "la vibra": 







Llamamos a Mini -a la que le ha faltado tiempo para pedir el arroz y sigue tirada- de camino al Văn Miếu ("Templo de la Literatura") a unos 40 minutos.  Fue fundado en 1070 y dedicado a Confucio en la época del emperador Lý Thánh Tông, y tuvo la primera universidad nacioanal de Vietnam desde 1076. Consiste en una sucesión de cinco patios vallados. El tercero tiene un lago enmedio "El pozo de la claridad celestial" (qué nombres ponen, sin rubor):

y a un lado las estelas montadas en tortugas:








Al cuarto patio se pasa por la "Puerta de la Gran Síntesis" (sin duda dedicada a mí-os aviso que la atravesé y de ahí la brevedad de estos divagues) y se llega al "Patio de los Sabios" con altares destinados a los 72 discípulos de Confucio pero que ahora son tiendas de souvenirs estilosos. Durante el Tết Nguyên Đán (el a
ño nuevo vietnamita) aquí se juega al "ajedrez humano" (sí, las piezas son personas) o competiciones de caligrafía. Esto último me encanta, por eso incluyo unas cuantas fotos de una exposición que hay en una sala:






También aquí encontramos influencers o yo diría que modelos, porque no solo llevan en su comitiva al sufrido novio sino a tres o cuatro con paraguas reflectantes y trípodes. 


Bueno, unas pocas más, incluido Confucio y sus cuatro discípulos premium y una orquídeas que tiran para atrás....






Nuestro siguiente objetivo es el Mausoleo de Ho Chi Minh que está ahí al lado en la plaza de Ba Dinh. Cuando vamos a entrar nos para la poli y nos prohiben pasar por nuestra indumentaria indecorosa: el Peda va con pantalones cortos y yo con los hombros descubiertos. Entonces vemos a otros tipos en pantalones cortos que pueden pasar (the double standards! que diría MIni) y cuando me quejo me aclaran que al Peda "se le ven las rodillas". Nos vamos comentando que es el segundo líder embalsamado que no logramos ver: el otro fue el Kamarada Lenin, que estaba "de obras". Parece que el Tío Ho quería ser quemado y que sus cenizas se dividiesen entre norte, centro y sur de Vietnam, luego este circo que han montado (el edificio y la plaza deben ser monumentales) no debía ser mucho su cosa. Pone en la guía que impresiona verlo aquí pequeñto con las manos cruzadas sobre tela negra. No sé qué tienen los comunistas con esta práctica del embalsamado de cadáveres de sus líderes: mi hipótesis es que como son ateos, necesitan una imagen a la que adorar, y me parece patético. Podría dar una charla del tema porque entrar, no entraría, pero luego he leído: según la wiki, todos los líderes comunistas están embalsamados (en serio?!?) aparte de Fidel, pero que ninguno lo quería. Los rusos que embalsamaron a Lenin (el "Lenin Lab") en 1924 volaron a Hanoi a hacer lo propio con el Tío Ho en 1932 con su super-fórmula secreta y ahora hay leyendas urbanas tanto de que lo vuelan cada año a Moscú para "que lo refresquen" (ay, no me hagáis reír) como de que es todo trola y es un muñeco de cera. Todo un mundo (enloquecido), pero ahí está.


Miramos si hay algún café de interés cerca pero esa zona es un erial, así que se nos "levanta la mano" (nueva aparición del Naufrago Ro, esta vez en NY) y en grab al hotel, donde nos espera Mini: mejor, pero demanda más arroz. El Peda se sube a leer a la piscina y yo le aseguro que le sigo en cinco minutos pero parece que me duermo dos horas. De esto me acabo de enterar por el queridodiario del Peda, lo tenía totalmente olvidado. Salvo contadas excepciones como esta, ya no se hacen siestas como las de antes. 

Salimos a las calles a 17:15, determinados a seguir este baño de café culture hanoiano. Primero vamos Cộng Caphe, una cadena que empezó en 2007 en la calle Trieu Viet Vuong. Su nombre viene del nombre oficial del país, República Socialista de Vietnam [CỘNG HÒA XÃ HỘI CHỦ NGHĨA VIỆT NAM] y está decorado tipo "búnker chic", con paredes forradas de libros, sofás de terciopelo desgastado, tazas chulísimas de esmalte en verde militar con la estrella roja cuidadosamente desaliñadas, que luego te puedes comprar (exit through the gift shop). El Peda cae y se compra una camiseta, la verdad es que chulísima, a ver cuándo se la trinco.





Más callejeo ...



...y terminamos en otro llamado Nola que es muy chic con decoración retro y arte colgado por las paredes. El Peda pide una pinta y yo una kombucha, que aún no habíá visto en este país. Cuando el Peda empezó a venir a Vetusta se quedó alucinado de lo cuidados que eran los cafés y bares, en comparación con "las bajeras" de su ciudad-pues este bar podría ser uno de Vetusta. Mini ha traído una baraja de Uno y jugamos a quien gana tres.... nos lo pasamos bien. 

La cena se torna la búsqueda denodada del cuenco de arroz para Mini. No está fácil: vamos a uno que sale en la guía pero no tienen arroz, otro que nos han recomendado en el hotel igual, al final entramos en uno cutre que hemos pasadoo varios días que está siempre petado. Muy barato y sin interés... y creo que no beneficioso para el intestino de nadie.  


Subimos a la piscina y nos damos un baño superchulo, con Hanoi ahí abajo. 

Hago fotos: esta es hacia el sur del hotel, con el lago de la tortuga gigante ahí enfrente...


Esta hacia el norte, hacia el Río Rojo.. al fondo su puente iluminado que iremos a visitar ma
ñana antes de irnos...

Porque esta es nuestra última noche en esta ciudad que tanto nos ha gustado. Podríá pasarme aquí un mes, en este "Balcón de Hanoi" ,  recorriendo todos sus cafés y una mañana saldría vestida de opusiana para poder ver al amado líder y establecer con mis propios ojos, daba mi vasta experiencia en malolientes salas de disección, si tira a muñeco o a real...

2 comentarios:

  1. No me gusta el café, pero disfruto tomando café en un buen café... y mi adorable JF, la JF que adoro es precisamente la protestona (la antibarbarella, la klute...)... pero padece el Síndrome del Intelectual USA que No Sabe Medir lo que Hace, como todos sus congéneres... y, en cierto modo, los sucesores de los grandes comunistas como el Tío Ho (muy pocos como él, normalmente anónimos)...

    Bicos de lo que pudo ser, pero no ha sido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí a veces me dicen aquí q soy la única espaniola a la que no le gusta el café, así q les diré q ya conozco a otro... :)

      Y no he seguido mucho la carrera de Jane Fonda, no he visto "Barbarella" (sí el tráiler... maremía), auqnue sí "En el estanque dorado" con su padre y luego... su carrera con los calentadores ochenteros :)

      bicos aeróbicos

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.