El miércoles por la tarde fuimos esa buena familia que va a la misa laica, o sea, a una exposición. Pero en miércoles (a menos que sea de ceniza) no canta tanto como ir un domingo: dejamos la membresía de la Tate por las hordas de feligreses que allí nos congregábamos. Casi no se podía andar y lo peor, esos pensamientos intrusivos de "la clase media en su misa dominical".
La expo no era otra que "Banksy Limitless": sí, en este blog es auténtica devoción lo que tenemos por el grafitero de Bristol. Si metes su nombre en la búsqueda encontrarás un montón de entradas - algunas contestan en sí mismas por qué este antro se llama "divagando al cuadrado". Hemos divagado sobre la peli "Exit through the gift shop", lo que hizo para el jubileo de la reina, el STOP de Peckham que fue robado, el del subterráneo del Barbican, la felicitación de Navidad, y cómo no citarlo cuando hemos divagado sobre el arte como mercancía, o simplemente preguntándonos qué es el arte o cuando visitamos el Museo del Neoliberalismo. Hay más aún más peregrinas, pero las dejo para los espeleólogos.
En la exposición de ayer había muy poca gente, lo cual es un regalo en esta ciudad. Tal vez una tarde lluviosa y oscura no invita -claro que eso no paró a los turistas a visitar el Museo de Historia Natural, que está al lado, donde pasamos un rato antes porque nos sobraba tiempo. Es terrible, pero desde la peli de Paddington ya no puedo ir a ese museo sin pensar en el peruano y en Nicole Kidman, malísima. Por supuesto, nos ensimismamos con las ballenas: por más veces que vaya, me siguen hipnotizando.
Pero divago: hoy he venido a poner algunas fotos que tomé en la exposición. Primero porque había muchas obras que no conocía; por supuesto también estaban algunos de los clásicos por los que tengo cierta debilidad y si no queda muy largo, los pondré de fondo. Segundo, porque lo que me gusta de Banksy no es solo su forma, su expresión artística, sino también su contenido, su mensaje político que creo que es más necesario que nunca, especialmente entre los jóvenes. Tercero, porque hay algunas cosas que me hicieron reír, y también vamos algo necesitad@s de risa, especialmente cada vez que abrimos la prensa.
Esta pared está al principio, en una sala con un trasfondo de muerte (está la de la guadaña en un auto de coche dando vueltas sin parar, parte de cuando montó la imagen especular de Disneyland en "Dismaland. Bemusement Park"). [NdT: Dismal=deprimente, Bemuse=desconcertar] La frase vuelve sobre la idea de que alguien solo muere cuando nadie le recuerda: "O sea, dicen que mueres dos veces. Una vez cuando dejas de respirar y la segunda, un poco más tarde, cuando alguien dice tu nombre por última vez".
Estos globos también eran parte de Dismaland ("Soy imbécil"). No es difícil leer la crítica al consumismo, ya desde la entrada. No quieras, no malgastes (llámenme anacoreta).
Napalm (2004). Este es otro clásico que habla de la sociedad de consumo (el payaso es el de McDonald's, parece) contrastando con el sufrimiento humano, en este caso el de Phan Thi Kim Phuc, en la guerra de Vietnam. Tiene 20 años, cuando no pensábamos que la guerra nos fuera a afectar: muy pertinente en estos tiempos.
Esta no es solo una metáfora, es que la hemos visto viajando...
![]() |
Otro clásico, pero es una de mis favoritas: "Ríe ahora, pero un día estaremos al mando". Trump, Putin et al: es escalofriante.
GDP Crisis as usual (2019). Una de sus performances fue una tienda llamada Producto Interior Bruto (GDP). Juega con el "business as usual", pero a lo que nos estamos acostumbrando es a vivir en una crisis todo el rato.
Love is in the bin (2018): ¿alguien recuerda esta movida? Llevan a subastar su maravillosa niña con globo (abajo) a Sotheby's, y justo cuando se ha vendido por £1m, un mecanismo interior la trituró. Esto no impidió que se vendiera luego por £18.6m. Banksy, como convencido antikapi, no aprueba el mercado que se monta con sus obras.
![]() |
CCCP Flower Thrower (2002) [CCCP=URSS en ruso, aunque al Peda le gusta decir cucurrucucú paloma]. No solo tengo colgada en mi casa a la niña del globo, también tengo al "arrojador de flores", que estaba en distintas versiones en la exposición. Es una de sus primeras obras y hay solo unas pocas circulando. Las flores, en lugar de los explosivos, son el arma: resistencia pacífica.
Turf War (2000). Podría contar alguna cosa de Winston Churchill porque el Peda se está leyendo una biografía sobre él de mil páginas y de vez en cuando, me ilustra; pero prefiero dejaros con su mohicano.
Ukraine zone (2022). En noviembre de este año, Banksy viajó a Ucrania y pintó murales en edificios bombardeados. Hay toda una sala dedicada a ello.
Royal Courts of Justice (2025). Este apareció en el Palacio de Justicia y se interpretó como apoyo a la gente (muchos de ellos ancianos) que son arrestados por llevar una pancarta en la que pone que apoyan a Palestine Action. Enseguida pusieron un muro metálico y por fin, lo borraron. Aquí no pensaron en sacar pasta: la crítica era demasiado feroz.
Lenin (2000) y el Che (2003) en patines. No las conocía y las necesito en mi vida. Ya dijo Juanito Comején desde el control en Radio La Granja hace 30 años que el mundo se acababa cuando el capitalismo usó al Che para vender camisetas.
Abandon Hope (2006). Esta sugerencia apareció en el puente de Shoreditch, para todo el que tuviera alguna duda: "Abandona toda esperanza". Lo que me preocupa es que era hace 20 años, cuando no imaginábamos la que iba a caer.
Sirens of the lambs (2013). Yo siempre estoy buscando el último empujón para hacerme vegetariana, y este camión podría serlo. Pero la carne es débil.
Este me hizo reír TANTO. Creo que ya he hablado de la psicopatía de la Nené (así la llaman en Albania) Teresa por ahí, así que os lo ahorro, pero la frase: "Aprendí una lección valiosa de esta mujer: crema hidratante a diario". Ay, no puedo.
![]() |
Y no dejemos el skincare, ¿qué opinan de la vuelta de tuerca del "porque yo lo valgo"? Fantástico.
![]() |
Más anticonsumo: "La alegría de que no te vendan nada", seguido de warholianas latas de sopa de tomate de Tesco.
Queen Vic (2003). Su visión ácida de las instituciones, en particular la monarquía. No he puesto otras, como la reina con cara de mono. Victoria no sonríe ni en esa tesitura, qué esfinge...
![]() |
Festival [Destroy Capitalism] (2006). Y termino con "lo mejor de cada casa" haciendo fila para comprar camisetas antikapi por 30 pavas. No somos nada: el kapitalismo nos ganó la partida y ahora está muriendo ahogado en su propio excremento, - pero no porque hayamos ganado ninguna batalla, ni por supuesto la guerra. Abandon hope.
![]() |
Y claro, salimos por la tienda de regalos ("Exit through the gift shop"). No solo eso: se salía y se entraba por la tienda, donde había camisetas, tazas y sudaderas. Y no compramos nada. En su lugar hice un comentario al tal efecto en la pared en la que invitaban a grafitear.
Porque los monos -las hienas- no sigan al mando, tú sigue, Banksy.




























No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.