an

21 abril 2021

"Nomadland" no es ni "Las uvas de la ira" ni el "Atacama Desert"

Atacama
 Desde que recuerdo, en las noches en las que no me puedo dormir, me he inventado historias. Mi primera memoria de esto (qué monada) es que si me echaba de un lado, me salían aventuras con Epi y Blas, y si me daba la vuelta, se metían monstruos y miedo. En un punto indeterminado, mis historias nocturnas se empezaron a llamar "el Atacama Desert" : un día leí algo sobre el Desierto de Atacama, y no sé porqué, este desierto en Chile ("el más seco del mundo", 1600 kms en paralelo al Pacífico) se quedó conmigo y parece que allí empezaron esta siguiente fase de historia nocturnas-ya graduada de Epi & Blas. Y tal vez de los monstruos.  

Básicamente consisten en lo siguiente (antes de empezar, sí, estoy fatal): yo viajo sola en una furgoneta por parajes solitarios y maravillosos, generalmente conduzco por un acantilado a orillas del mar (tipo Big Sur, mucho antes de ir a Big Sur); esto es particularmente relajante y ese punto me suelo dormir. Pero también me pasan aventuras, conozco a gente y a menudo hay malos a los que venzo o problemas que resolver (pongamos una gran nevada y estoy atascada). Ni que decir tiene que mi furgoneta, que por fuera no es grande, por dentro es una pasada: dentro tengo no solo un cuarto de baño a todo plan, sino también una pared llena de libros detrás de la cama gigante. A veces, abro un lateral y sale un pequeño porche, y estoy ahí leyendo o tocando el banyo frente a un lago, o el mar, luego me baño y todo guay. Por supuesto, no todas las noches hay Atacama Desert, generalmente estoy tan cansada que me duermo nada más apagar la luz... por ejemplo ahora hace semanas de mis última (siempre inconclusa) aventura. 

Años después, así vi yo el Desierto de Atacama


Esta introducción -que curiosamente creo que nunca había contado en el divlog, me pregunto porqué: de fondo se oyen las sirenas, vienen a por mí- se explica porque este finde vi "Nomadland" la peli de Chloé Zhao, y ahora toca hacer un divague, por supuesto nada que ver con lo que os va decir el canon (buena fotografía etc), sino desde el confort de mi furgoneta (perdón, de un blog personal). Para empezar, indicar que lo que más me gustó de la peli es su cartel anunciador (a la izquierda): al verlo me acordé inmediatamente de las divagantas Elena Rius y Mo por el tema ropa interior tendida -regularmente recibo abuso por parte de ambas por producir similares imágenes cuando viajo (viajaba, snif). También me ha gustado esta frase que le dice la prota Fern a alguien que la conocía de su previa vida, antes de la carretera: "I am not homeless, I am houseless",  o sea, no tiene la casa física, pero tiene un "hogar", su furgoneta y presumiblemente la comunidad de nómadas con la que va coincidiendo por ahí. 

La película está basada en el libro de Jessica Bruder de 2017 titulado "Nomadland: Sobrevivir América en el SXXI", en la que cuenta cómo gente mayor, tras la recesión de 2008 se quedó sin nada y tuvo que echarse a la carretera. Parece ser que en el libro Bruder describe en detalle cómo estas personas mayores se ven abocados a trabajar pese a no tener edad para ello y sufren accidentes tanto en Amazon como en otros trabajo físicos que no son para jubilados. Pero en la peli, Fern hace su trabajo, se lo pasan muy bien en la cantina a la hora de comer, y Amazon -el Mal- se va prácticamente de rositas y Fern, conduciendo su furgoneta por maravillosos parajes en puesta de sol, y música hipnótica. 

Uno de mis problemas con la peli (aparte de haber perdido la oportunidad para haber expuesto un poquito a estas multinacionales cuya avaricia no tiene fin) es que no me queda claro si esta penia de viajantes está así porque han sido expulsados del suenio americano y no les queda otro remedio que, arruinados, lanzarse a vivir en la carretera, o si es un estilo de vida. El resto de los actores de la peli (aparte de uno) no lo son, son nómadas de verdad, y en un punto su líder, un tal Bob Wells explica un poco su filosofía de vida, y me sigue sin quedar claro si su discurso es anticapi o todo lo contrario. Porque habla de que ellos "abrazan la tiranía del dólar y del mercado" y usa la metáfora de que son los "burros de carga" que se unen "para cuidarse unos a otros". Que está bien esta comunidad suya en la que se ayudan pero se me cae el alma a los pies al pensar dónde ha quedado el unirse en contra del puto amo, llámalo Amazon y su lucha en contra de la sindicación de sus trabajadores (negaban hasta hace poco que algunos trabajadores tenía que hacer pis en botellas, al final lo tuvieron que admitir), llámalo GAFAS o Uber o lo que sea. 

Tampoco me queda claro el predicamento de Fern (personaje interpretado por la carismática Frances McDormand, desde Fargo le compro todo). La directora dijo en una entrevista que quería "enfocarse en la experiencia humana que va más allá de lo político" (la experiencia humana es política, pero dejemos eso), y por eso la hace viuda, para enfatizar la pérdida.  No queda claro si Fern está en una especie de viaje interior por su viudedad, si ha sido expulsada de su casa porque la planta de la ciudad que vivía cerró, o si quiere esta vida bohemia en contraposición con la de su hermana y otra gente que no están "on the road" . Todas estas opciones me parecen dignas y respetables: la única contra la que me rebelo es la del medio, el sistema que permite la del medio. 

Migrant Mother
Precisamente su hermana, en un punto, compara a estos nómadas con la "vieja tradición americana" de gente migrando en busca de una vida mejor. Cómo no recordar la famosa serie de la foto de la "Madre Migrante" de Dorothea Lange que se estudia en todos los cursos de fotografía como máximo exponente de la época de la Gran Depresión. Pero aquí Lange lo que hacía es usar las fotos como arma política (es famoso cómo editó varios ninios de la foto y dejó solo dos, por ejemplo), quería cambiar algo. A propósito de esto y de la fotografía, al buscar a Lange me he encontrado un divague viejísimo en el que yo pegaba un trozo de mi diario de viaje de 2004: reflexiones de fotógrafa amateur while "on the road", en el que Cesita me llamaba, como a su hija, "embotelladora de recuerdos" (qué bonito, qué acertado :)). Otro ejemplo de literatura/cine de denuncia de esta época sería "Las uvas de la ira" (libro que empecé justo antes de venir a UK en invierno de 1997 y no terminé, culparé a mi inglés todavía no daba para ocho miles-ahí me está esperando). Para empezar la novela de Steinbeck (y la peli posterior) lleva la palabra "ira" en su título, eso ya es un gol en propia puerta a "Nomadland" que si algo no está es cabreada.  

Y cómo no estar cabreada si tienes que salir de tu casa para comer? Me río de la "tradición americana". Cuando iba al cole, la madre de una amiga, ama de casa aburrida, montó, en plan hobbie, tres tiendas de congelados porque vio oportunidad de negocio. No sé cómo, mi amiga conoció a unos chicos cuyo familia vivía de la venta ambulante, sartenes y cachivaches de cocina, y un día le dijo: "qué suerte que no tenéis que viajar para vender". Ellos venían los domingos al "rastro" de Vetusta desde su ciudad, a unos 90 kms. Yo tendría 15 anios, pero esta historia se quedó conmigo: no me vendan esto como elección, un chaval de 15 anios ya lo dijo bien claro que su nomadismo no tenía nada que ver con una "tradición nómada" ni un "espíritu": esta gente no podía alquilar un local. Ni ellos ni los Joads son espíritus libres. 

"Las uvas de la ira", esperándome
El suenio de muchos de nosotros es llevar esa vida de nómadas, pero como las de mis historietas del "Atacama Desert": con un cuarto de banio con ducha (vs. un cubo) y tu biblioteca llena de clásicos incluidas obras llenas de rabia como las de Steinbeck o Tressel o Matute o Delibes o Lorca o tantos otros; obras que, queremos creer que llevaron a cambiar el mundo. El otro suenio es que el que no haya elegido una vida nómada en el "Atacama Desert" no tenga que salir de su casa en pésimas condiciones para ganar el pan. Eso es "home", cómo no terminar con John Denver...

Country roads, take me home
To the place I belong
West Virginia, mountain mama
Take me home, country roads

10 comentarios:

  1. tiene una descripción de la realidad social pero no es el mensaje
    es una forma de vida que no surge por un matrimonio.
    la prota tiene la opción de volver a la vida convencional y no lo hace.
    es una peli sincera que muestra sin promocionar una vocación.
    no es un alegato contra la sociedad, no es una pose romántica.
    posiblemente es una descripción cruda de la libertad a la que muchos aspiran.

    eh, esto es lo q me pareció a mí.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he visto la película, me da un poco de pereza pero la veré.

    En España, la semana pasada publicaron en eldiario.es la historia de dos chicas, (yo las sigo en instagram) que han optado por la vida en una furgoneta. Se han gastado 20.000 € en comprar una furgo y dejarla ideal, con baño, ducha, libros, todo lo que a ti te gusta y viven ahí. El titular del artículo decia "no queremos dejarnos el 70% de nuestro sueldo en alquiler". A mí me parece estupendo que la gente decida vivir en una furgoneta pero en el caso de estas chicas, y por lo que leo en el de la peli, es una opción que eligen. Estas chicas, por ejemplo, podían decidir con esos 20.000 € alquilarse una casa de 3 habitaciones durante 3 años en un pueblo de La Mancha pero han decidido la furgoneta. Cuando puedes decidir qué hacer, no estás ahí por pobreza sino porque es tu opción, tan respetable como otra cualquiera.

    Hace un par de meses escuché un podcast (en inglés) sobre los homeless de San Francisco, gente expulsda del sistema de viviendas y que vive en sus coches. Era descorazonador.

    Veré lapeli. No veas Otra ronda que es un aburrimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola ANONIMO, veo q tú has encontrado el mensaje más fácilmente y claro q yo: te quedas con mi hipótesis 3, la de q Fern está ahí pq activamente quiere esa vida bohemia, no ha sido abocada a ella ni por un proceso de duelo, buscándose a sí misma, ni por motivos económicos. Vale, a mí es q me han despistado el tema duelo y tema "sobrevivir en USA" (q muchos nómadas lo son por obligación). La verdadera vocación de ese amor por la libertad per se (q existe) se mostraría mejor sin q pareciera q no le queda otra. Estoy pensando por ej en "Into the wild" (aunque el prota no viaja, sino q se va a vivir a lo wild). Dices "no es un alegato contra la sociedad" (vale, ese es mi problema con la peli, creo q tendríá q serlo) y "no es una pose romántica" (según tu análisis sí es una postura romántica, dejar "la rueda" por una vida bohemia es la pura definición de "romántico") :).

    Bueno, no sé, MO, lo de q es una opción de la prota es la opinión de ANónimo.. supongo q da para un cine-forum, yo no lo tengo claro y seguro q hay gente q piensa q hay otras razones, incluso varias, no solo el afán de espíritu libre, q parece ser el caso de las chicas de Instagram que describes. Hay mucha gente haciendo esto: http://www.estheranddan.com/ (bueno, este caso es triste pq esta pareja llevaba 6 anios "viviendo un unconventional lifestyle" y ella desapareció en Noviembre haciendo trekking en los Pirineos). Yo me pregunto de qué viven esta gente a largo plazo (ahorros? trabajan remoto? van parando poco a poco y haciendo trabajos? tipo "camarera en idílico bar de playa en Tailandia", por alguna razón no imagino en un almacén de amazon con nieve fuera). No sé. Las dos conocemos a gente q tiene pasta de familia como para una vida, pero no es lo común.

    Besos

    di

    ResponderEliminar
  4. Leí País Nómada y el perfil mayoritario de la gente de la que habla es de expulsados del sistema y que viven de trabajos basura. Hacia el final dulcifica levemente la mirada. No he visto la película aún.
    Leí hace años Voces de Chernobil, durísimo, y tampoco he visto aún la serie.
    Me falta sincronización.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola ANDANDOS... sí, de eso debe ir el libro. Ya nos contarás q te parece la peli. Yo el otro día vi "Minari" (la del koreano) y me gustó mucho. Una historia universal q no va "de la inmigración", sino de algo q le pasa a una familia q casualemnte es inmigrante. Con ellos te sorprendes, sufres y al final entiendes y sobre todo, te importa mucho lo q les pase: para mí esa es una buena historia. Hay una abuela espectacular (yo quiero ser esa abuela de abuela) y es imposible no emocionarse.

    Me han recomendado "Voces de Chernobil". Ayer me regalaron varios libros... uno espectacular al q tengo muchas ganas de casi 800 páginas: "Behave". Ya os contaré.

    Besos

    di

    ResponderEliminar
  6. Behave lo han traducido como Compórtate y parece muy relacionado con tu campo o campos. La peli la veré sin duda, he leído muy buenas críticas además de la tuya, que también lo es. A ver cuándo, componer y lo que le rodea lleva tiempo, claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es curioso que País Nómada,Voces de Chernobil y A sangre y fuego hayan sido escritos por periodistas, éste último por alguien enterrado en Londres en una tumba casi anónima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola ANDANDOS... "Compórtate" (buena traducción) es cierto q es "mi interés" pero es divulgación.. ya os ocntaré. Aún no he empezado pq me está costanto mucho terminar "Women in love" con estos días de tanto jaleo en casa. Como no sé nada de componer, no tengo ni idea de cuánto timepo cuesta componer una pieza... por cierto, MIni tiene exámenes finaes pronto y en música han de componer! Yo ahí sí q no la puedo ayudar.. están con "fanfares".. componer una fanfarria? maremía...

    Sí, de "A sangre y fuego e Chaves Nogales hice un divague el verano pasado creo...me gustó mucho.

    UN beso

    di

    ResponderEliminar
  9. Si me das más detalles y lo necesita puedo ayudarle.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Graciqas ANDANDOS, qué majo... se lo dije ayer y aceptó, claro. Aún tengo q clarificar cual es la pregunta para ti... si logro q me la dé esta tarde, te la pongo por email...:) algo de componer una breve "fanfare"...

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.