an

17 junio 2016

Jo Cox, una de las nuestras


"Batley y Spen es un conjunto de pueblos de Yorkshire típicamente independientes, sin tonterías, orgullosos . Nuestras comunidades se han visto profundamente mejoradas por los inmigrantes, tanto irlandeses católicos como musulmanes de Gujarat en India, Pakistan, principalmente Kashmir. Mientras que celebramos nuestra diversidad, lo que me sorprende una y otra vez mientras viajo por el distrito electoral es que estamos mucho más unidos y que tenemos mucho más en común que lo que nos separa".

Esto es parte del discurso inaugural de Jo Cox, MP (Miembro del Parlamento) por Labour de este distrito de Yorkshire, que fue asesinada ayer por un hombre blanco, tal vez con problemas de salud mental que gritó "Britain First", el nombre de uno de esos partidos racista de extrema derecha impresentables  que hay en este país.

Lo he querido poner porque yo, que no conocía a Cox, me emocioné leyendo sobre ella ayer por la tarde. Una chica de clase trabajadora, que en verano se sacaba dinero empacando en la fábrica donde trabajaba su padre. Que logró ir a Cambridge, de la que dijo: "En Cambridge... fue darme cuenta de que donde has nacido importa, que cómo hablas importa, que a quien conoces importa". Era una de las nuestras.

En las House of Commons se la conocía por su estilo incisivo, sin callarse nada... allí comentó que "mucha de la gente de Cambridge está aquí", anotación de la desigualdad rampante de clase en el UK. Las clases dominantes son un club. Ella era una de las nuestras, allí infiltrada.

Había trabajado en Oxfam y verdaderamente, da la impresión de ser una de esas personas que se meten en política para mejorar el mundo. En contra de lo que se dice por ahí, yo estoy convencida que muchos lo hacen: Cox es un ejemplo de esto.

La ha matado probablemente un enfermo, hombre solitario sin trabajo, sin presente ni futuro, de los que ella, por su ideario, quería ayudar.  Probablemente por su pasión por la integración, por su generosidad. Paradojas. Si ese hombre está enfermo, ella ya le habrá perdonado. Pero hay muchos que piensan como él que no lo están.

Propaganda nazi
Llevo varios días pensando en escribir sobre el Brexit, que cada vez se cierne más como una amenaza que como un ejecricio de estilo democrático de los británicos. Hoy solo quiero decir una cosa que me ha sorprendido de los de la campaña del OUT, de salir de la UE, es el tema de la inmigración. Claro que hay gente como Farage el de UKIP, pero este es un país que lleva décadas de ventaja al resto de Europa en el tema inmigración. Nunca he tenido ningún problema por venir de fuera, en Londinium es la tónica, pero tambien he vivido en la Inglaterra profunda, y lo mismo. Tengo a esta sociedad por mucho más democrática que usar el miedo a la inmigración como slogan: y lo han hecho. Me causa tristeza.

Hoy hace exactamente 19 años que llegamos a este país, y no he hecho el típico divague celebratorio de risas y recuerdos. Hoy estoy muy triste porque no me gusta el mundo al que vamos, no me gustará esta isla fuera de Europa, y me rompe el corazón que haya en el mundo hoy, una menos de las nuestras.

18 comentarios:

  1. Es espantoso. ¡Vivimos en una sociedad enferma!

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado este post. Encantado.

    ResponderEliminar
  3. Triste todo, tristísimo, lo de Jo Cox y el fondo racista que respira la gente, y si eso pasa en este país, no quiero ni pensar lo que puede ser en la Europa continental, o en España, con sus "moros" y sus "sudacas"... Es triste que la gente todavía tenga esos miedos ancestrales a lo distinto, a lo diferente. ¿De dónde viene tanta inseguridad? ¿Está en el ADN, es una estrategia de supervivencia?

    ResponderEliminar
  4. Una pena realmente que sucedan cosas así en cualquier lugar del mundo. El miedo al inmigrante, al distinto,etc...a sido y es el origen de muchas de las barbaridades pasadas y presentes, triste, triste. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Bueno...ha habido un asesinato, es tremendo, y lo cierto es que lo que cuentas sobre ella la hace mucho más real y más repulsivo el asesinato.
    Ya dicho eso, y por lo que dice Basajaun...pues hasta cierto punto el racismo, o el rechazo del que viene de un grupo ajeno sí es totalmente genético. Evolucionamos en grupos pequeños, qué le vamos a hacer. De ahí deriva, entre muchas cosas, la necesidad de identificación con un grupo.
    Sin embargo, mi lectura es mucho más positiva, y no porque piense que Uk sea un modelo de integración, sino porque estos actos siguen siendo minoritarios, a pesar de rapidez con la que está ocurriendo la unión de distintas culturas. La globalización, en el aspecto de juntar a gente de muy distintas culturas, es un reto muy fuerte para nuestros viejos genes tribales, no debemos olvidarlo. En ese aspecto creo que no lo estamos haciendo tan mal.

    En lo que sí que lo estamos haciendo fatal, es en crear gente sin futuro, eso sí que me parece una terrible enfermedad en nuestro seno. Y me preocupa mucho. Porque también está en nuestros genes buscar chivos expiatorios para nuestra frustración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ire, de acuerdo contigo, son actos minoritarios. Lo que no tengo claro es que sea algo innato del ser humano el rechazo al "otro"...me parece que no. Si lo veo como algo màs bien fomentado. Tendría que ponerme a leer a los antropòlogos y estudiosos que quizás tengan respuestas màs ceteras que las que se me ocurren a mì.

      Eliminar
    2. Hola Fiorella. No es exactamente el rechazo al otro, sino la necesidad de pertenecer a un grupo lo que traemos "programado" evolutivamente. A un grupo pequeño (buscaré enlaces sobre esto, pero básicamente la idea es que durante la mayor parte de nuestra historia evolutiva vivíamos en grupos pequeños, con una gran dependencia de pertenecer al mismo, el que perdía el contacto con el grupo se podía dar por muerto ya fuera de hambre, por depredadores o por enfermedad. Esta dependencia hacía que la necesidad de identificación con el grupo, y de tener una cierta "aceptación" en el mismo fueran cruciales para nuestra psicología más básica. Luego, pues habría su grado de competencia y rivalidades entre grupos, además de la entrada de nuevos miembros cuya lealtad al grupo se pondría a prueba).

      Me han comentado sobre más de un libro de antropología que parece que serán muy jugosos, pero yo a quien suelo leer es a un primatólogo, Frans de Vaal, cuyo tema preferido es la reconciliación entre primates. Relata muchos conflictos, peleas y "guerras" entre pequeños grupos de "monos", y a mi entender se parecen mucho, muchísimo, a nosotros (o nosotros a ellos :).
      No descarto leer a los antropógos, cuando tenga tiempo, pero con el de los primates me lo paso pipa, porque cuenta las cosas tal cual, si dos chimps se pelean por una hembra o por una banana es lo que pasa y así lo cuenta, no como los historiadores que adornan mucho las cosas.
      Ahra voy a ver si me descargo "la política del chimpancé", que es uno que a CS le parece que es una exageración, porque en su opinión los chimpancés no pueden tener política, lo comento para que veas que aquí cada uno tenemos nuestras preferencias. Yo por el contrario,pienso que una vez más me voy a reir, y sufrir, por cómo nos reflejan sin nuestras lujosas ropas de rey desnudo.

      Eliminar
    3. Bueno Ire, pero reconocerás que, aparte de la condición de póngidos, algo tiene que ver el libre albedrío en nuestra conducta, y también la capacidad de inventar historias. Me creeré la política del chimpancé el día que un chimpancé me hable de ella, por muy disparatadas que sean sus conclusiones.

      Eliminar
    4. Cesuchi, yo no entro en lo que deseas creer ni en como quieres que te lo hagan creer.
      Pero...lo de pongidae está pelín desfasado, precisamente porque hay una inmensidad de pruebas que apuntan a que los humanitos debemos estar en la misma familia que los primates, la hominidae, que agrupa gorilas, orangs, chimps y personitas.
      Además, el libre albedrío no es exclusivo de la humanidad, ni el instinto del resto de los animales. Esta división es muy típica de una visión conductista, que si bien tuvo un inmenso impacto en la psicología, nunca fue excesivamente refrendada por la etología. Y, afortunadamente, ha sido totalmente falseada en los últimos treinta años. De Vaal, precisamente, tuvo que superar muchos problemas que le impusieron los conductistas, y al final...la teoría quedó desfasada.
      En cuanto al lenguaje, se está investigando la existencia de un lenguaje con transmisión de info compleja en cetáceos y, agárrate a la silla, algunos tipos de aves. El resto de los primates carecen de nuestra capacidad de fonación, cosa que deberías saber, pero eso no le impide elaborar pensamientos abstractos que les llevan a portar palos a modo de muñecos-bebé, por ejemplo, o pedir un espejo para poder hurgarse una oreja con una pajita.
      Además, el lenguaje bien puede ser esa cosa que se usa para imponer el estado del terror en las zonas bajo la mierda del daes. No lo consideres como el logro de los logros, sino como una herramienta superpotente.
      Y para todo lo demás, por querer, yo prefiero que Elon Musk me ponga un pisito y me regale viajecitos todos los años. Es más factible y más práctico.
      Muxiños :).

      Eliminar
  6. Me cago en la puta madre de todas las patrias, de todas las naciones, de todas las religiones, de todas las militancias.
    Nos estan matando como individuos pensantes.
    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
  7. Cada asesinato en particular es un genocidio en general.

    ResponderEliminar
  8. Di, el tío está loco, eso está claro. El problema es cuando un loco hace lo que otros sedicente cuerdos desean. Algo malo, malísimo, está pasando entonces.

    ResponderEliminar
  9. Aunque me parece un poco frívolo contar paridas en una entrada grave como esta, no me resisto a contaros una conversación entre el Sr. Snoid y los niños a la hora de comer.
    ENANO Y SU PRIMO -¿Crees que cuando a nosotros nos toque hacer la PAU entrará Pedro Sánchez?
    SNOID -No lo sé. M, cuando tu la hiciste ¿entraba Landelino Lavilla?
    M -¡No! ¿Quién es ese?
    SNOID -Pues vereis, era un político de la transición del que es fan un amigo de mamá y que bla..bla..bla...

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué es la Pau? Coñe, que los que estamos de-escolarizados tenemos problemas para entender la jerga.

    Lux, no es necesario minimizar la trayectoria de Landelino Lavilla (AKA LaLA), ocultando uno de sus episodios de más orgullo patrio. Sucedió cuando conoció a Lalo Azcona (AKA La Á) y fundaron un duo vocálico, llamado Los La-La-LÁ, que precipitó uno de los más emocionantes éxitos españoles en Eurovisión.

    Cierto que, por no estar preparado su vestuario, al final actuaron de urgencia tres vocalistas que, en honor de los creadores de las tramas vocálicas de la canción, se dieron a cononocer como LAs La La Lá. Pero todos los que estamos en el ajo sabemos quiénes fueron los creadores auténticos.

    Muchas gracias, La La.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lalo Azcona? Infundios. NáN, ¡¿te vas a creer a alguien cuyo nombre, ¡también!, aparece en los papeles de Panamá?!

      Landelino Lavilla Alsina, LaLaAl (pronúnciese a lo Chiquito de la Calzada: La-la-jalll), fue un político español artífice y único miembro del trío homónimo Las La-la-jalll.

      De forma sinóptica, o para una mejor comprensión, podríamos resumirlo así:

      1 El único
      2 dúo unipersonal (o monopersonal, que diría HombreRevenido)
      3 que llegó a trío

      (Bueno, el único-único, no, que también está dios).

      Eliminar
    2. ¡Landelino Uno y Trino! ¡Lo que me quedaba por oir, Lux!Menos mal que religión tampoco entraba en selectividad porque te la habrían cateado fijo.
      NáN, no te apures, que a partir del próximo año vuelve la reválida de tus tiempos y los de en medio quedaremos desfasados. tu serás, como siempre, un adelantado.

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.