an

17 julio 2015

Londinium-Athenis (Peloponeso 1): "My big fat greek wedding"

Parece ser que hay "una tormenta sobre Europa", una tormenta de rayos, truenos y centellas -aparte de la metafórica, que es la que el lector está pensando- así que el avión que nos llevará de Londinium a Atenas no puede volar hasta que claree. Total que salimos con más de hora y media de retraso. 

A ello hay que sumarle no solo que era un vuelo de vespertino, que en Grecia llevan dos horas menos que en el centro dle mundo (Greenwich), sino lo del alquiler de coches, famosa multinacional. El caso es que al llegar a la que pensábamos era la "oficina" lo que hay es un sufrido trabajador con una furgoneta para llevar a los clientes prresuntamente a la oficina. Nos lleva lo que parece una eternidad, digamos 10 minutos, por unos andurriales de aquellos de afueras de ciudad: alguna pequneia nave, una caseta de techo de uralita... solo falta una gallina cruzándose por el camino de tierra. Pero de repente, allí está, la marca brillante y el coche flamante. Aclarar que esta vez mi compa de viaje se ha estirado y ya no estamos en la gama "chincue", sino que hemos ascendido: un peugueot 308 que solo tiene 15 kms, y que tiene un sistema de sonido, aircon, etc que... aún estoy a bolos.Podré escribir el blog en él?

Así que salimos de Atenas a las mil, y a las mil y una llegamos a nuesro hotel, a 68 kms de la capital hacia el Peloponeso, destino vacacional pedalístico 2015.

Mini fantasea con que el hotel sea otro inefable "todo incluído" , de esos que hicieorn sus delicias en Lanzarote. Le vamos acalrando que no, que se vaya olvidando del tema barra libre de fritanga y búhos sueltos cuando, oh, qué es esa música? -mientras descargamos. Una boda griega!!! Y es tan tarde que están ya todos medio bolinga bailando sirtaki (imagenes). Especial fascnación por el hombre a la izquierda de blanco de la primera foto... ese hombre de mediana edad que existe en toda cultura mediterránea, por loq ue parece. Quién no lo ha sufrido en alguna boda, fiestas de pueblo, sanfremines? Es un prototipo a proteger?

Estamos hablando de casi la 1 am, hora local. Los Pedalistas mueren de hambre, pero hey, esto es Grecia, iba a estar aquí "cerrada a cocina", como en anglosaxlandia? (encontrareis muchas comparaciones tipo esta en esta serie de divagues, sospecho... la Tomato Europe vs. la Potatoe Europe) . Seguro que la Mamma griega del hotel se pone el delantal y... a rebozar calabacines para los espanioulus. 

La cantidad de cena, desquiciante... el Peda pide cerveza y la música sigue sonando. Cuando he terminado y estoy muriendo mientras juro nunca volver a comer, Mini insiste que la acompanie cerca de la pista de baile.  En ese punto ya ha cesado la música tradicional y tenemo pop y demás. De repente: qué es esto? 

Es castellano? 

Pero, un momento, es ska?

Pero... es Skape??? EL VALS DEL OBRERO???????

Un espíritu me posee:  lo que estáis imaginando, "me colé en una boda griega", bailando ska en medio de los griegos que alucinaban de que me supiera la letra. Luego vino la "Mala vida" de Manu Chao, "Avanti Popolo, Bandera Rossa"... son ahora así todas las bodas griegas? Alguien se anima a una boda reivindicativa en el Peloponeso? Yo pongo (con pogo)  la animación!

 



66 comentarios:

  1. El hombre de blanco? Ah sí, pero echo en falta el pañuelo con los cuatro nudos en las esquinas. De cuadros, a poder ser. El caso es que se parece a mi tío Paco.
    Sabes que me gustan las bodas, soy un raro espécimen, y nunca me lo he pasado mal en una. Procuro no ir, por eso de que las bodas de ahora son un robo manifiesto. Te invitan, pero ES MENTIRA!!!!! Tienes que pagar, vaya morro! Pero lo de la música me pierde. Y si encima cae ska,..... VIVA LA REVOLUCIÓN.
    Buenas vacaciones, la cosa promete. Se me hace raro que el Peda alquile un coche más grande para recorrer Grecia unos días que para la costa oeste un mesecillo. Es por llevar la contraria?

    ResponderEliminar
  2. Segunda instantánea.
    Señora de la derecha, vestido claro, rodillas flexionadas.
    Tras dos mil años de cultura mediterránea, ahí tenemos el resumen completo de "Los Elementos" de Euclides y un resumen visual de los estilos dóricos, jónicos y corintios.
    A la señora no le ha hecho falta leerse los libros ni analizar la modulación de las columnas; ella simplemente ha vivido en Grecia y ha entendido la esencia de la cultura, adsorbiéndola de forma natural.
    La luz, la proporción y la cadencia, se expresan en esa flexión de las rodillas, en el escorzo de una cadera que ha parido varios enanitos; en la posición de los brazos y en la suave curva de la columna vertebral.

    Atención divagantes, abramos los poros de los párpados y observemos a la señora.

    No encontraremos una imagen más resumida y espontánea de la cultura clásica.

    Casi ná, morena mía !

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar de casa de mamá y veo que ya estais allí. ¡¿Por qué yo no conocía este vals?! ¡¿Podemos hacer una boda así?! ¡Porfa! Yo me ofrecería, pero firmé los papeles hace mogollón. Creo que el Peda y tú sois los más indicados

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Luxindex, creo que el ritmo es de vals los 26 primeros segundos, y también desde el 1´36 hasta el 1´50, en los que tocan un fragmento de un vals conocido, o más bien lo parodian. Compás de 3 por 4. Hay una Web con los valses más famosos, que incluye este y otros clásicos o no. Bueno, no incluye el de este enlace, que seguro conocéis:

      https://www.youtube.com/watch?v=sEEb-CvoNAM

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¡Pedazo de foto, JL! LA clave, efectivamente, está en la alcachofa

      Eliminar
    4. Luxindex y C.S., me alegro de que os guste la foto. Foto de turista, más que nada, diferente a las del día a día. Hoy he puesto otra también de turista, de esas que no da tiempo a nada. En fin.
      La Web del Sr. Snoid me ha parecido magnífica, de esas por las que vale la pena estar conectado a Internet. Creo que la había visitado ya alguna vez, pero ahora he visto su nivel y su ausencia de paja, todo grano. Qué bien, por fin alguien así.

      Como parece evidente, la volatilidad es una de las características de muchas de las personas que frecuentan los blogs, incluido yo mismo. Soy comentarista ocasional de este blog, en el que creo que desde Navidad no había estado, así que un saludo a todos: a Marisa, que me visitaba alguna vez; a C.S., que tiene algo que ver con el arte, aunque no sé exactamente qué; a Driver, cuentista y, como yo últimamente y por motivos familiares no tan cercanos como él, visitante de hospitales públicos; a Nán, por las montañas; a Ire, que sigue cantando; a Luxindex, tan locuaz y al que presumo por el sur de España; a Tomae, más cercano y al que algún día conoceré en persona; a Di, la anfitriona, por esos mares. En fin, un abrazo a todos.

      Eliminar
  5. ¿ Pillín ?
    ¿Pizpireta ?
    ...
    Di, te ruego tomes de forma inmediata las oportunas medidas disciplinarias para remediar estos ataques indiscriminados.
    Fui invitado a platicar en este espacio por lo más granado de la blogosfera. Ciudadanos cabales, de una intachable trayectoria, adalides de la palabra y el verbo, inmaculada conciencia y bien probada experiencia bloguera. Es decir, mi hermano Tomae.
    ...
    ¡ Les ruego señores un poco de mesura !
    En caso contrario me atrevo a pronosticar un recorrido cuesta abajo por el camino de la venganza trapera, la senda del desconcierto y el divague disperso y difuso.

    Y eso me empieza a encantar.
    Como a vosotros.
    ...
    No echemos balones fuera atribuyendo al calor y al aire seco del desierto este desconcierto.

    Si nos gusta, nos gusta. ¡Hala!

    ResponderEliminar
  6. Tengo mis dudas. Q es seg?. Me consume esto. Puede alguien darme el tfono de la peluquera de la chica del moño?. Lux dónde te escondes?. --cesita si te vas, vuerrrve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Antes de acudir en ayuda de Lux, debo informar que he puesto el tema de que me llame "pillín" y "pizpireta" en manos de mis abogadas, las cuales gozan de una bien ganada fama de aves depredadoras, respecto a lo desgarrador de sus acciones legales, la despiadada forma de destrozar vidas y haciendas en los tribunales de justicia, y su insaciable sed pecuniaria, que dejan los procesos negociadores en un estado tal, que luego no hay quien reconozca a la parte contratante, de la segunda parte de la parte no contratante.
      Pobre Lux.
      Las que le van a caer encima !

      Eliminar
    3. Una vez aclarado el dolorosísimo punto anterior, y tras consignar mi firma en la denuncia contra Lux que mis abogadas han redactado, paso a auxiliarle en prueba de buena voluntad e independientemente del resultado del juicio oral por faltas y ausencias.
      ...
      Sí, miré con atención el dibujo de criaturo de Ire.
      Tras el atento examen de la obra, me fui a la velocidad del rayo a la Biblioteca Pública de Moratalaz, donde mi bibliógrafa de cabecera me aconsejó la lectura de "Albero Durero. La Medida", cuya lectura acometí en la ducha, tras proteger el ejemplar con un doble forro de plástico para evitar su deterioro.
      Descubrí asombrado que Alberto Durero fue un artesano que vivió el Renacimiento en la ciudad de Nuremberg, durante la interesante época de la Reforma Luterana.
      El hecho de situar al hombre en el centro de la Creación, le impulsó a compendiar el conocimiento sobre geometría, adentrándos ede forma valiente y nítida en la inexplorada ciencia de la perspectiva, dándole cuerpo teórico y práctico a un tiempo.
      El texto redactado por Durero, establece las bases del conocimeinto desde un punto de vista universal, es decir, que la peña se coscara convenientemente de los contenidos, sin miedos ni imposiciones alguna.
      En aquella época, los conocimientos geométricos estaban protegidos por los gremios de canteros (semilla de las logias y después de los movimientos oscuros de sectas, entre las que destacan los famosos masones).
      Fue revolucionario su texto, pues en la ciudad donde más imprentas existían en Europa; redactó un manual que abarcaba desde los principios elementales de los matemáticos griegos (pequeña pausa para saludar a Di) hasta los secretos de las logias, que fueron expuestos de forma libre a esos hombres que ahora, en pleno Renacimiento, habían ocupado el centro del campo en el partido de la vida.
      ...
      Es en este contexto donde podemos situar en su justo valor los dibujos de criaturo, pues coinciden las características generales que alumbraron entonces al hombre, e iluminan ahora a criaturo:

      1 La línea se manifiesta de forma limpia y sintética, sin aditivos ni conservantes, con toda la potencia que caracteriza a la idea ordenada de un mundo, donde lejos de taimadas interpretaciones, lacónicos oscurecimientos e intrépidas interpretaciones, el hombre surge como el centro del Universo.
      2 La perspectiva aérea, no sólo sitúa al avezado observador allá donde las palomas y las gaviotas planean, sino que nos informan de la capacidad del artista de recrear la realidad estereoscópica (creo que me acabo de inventar la palabra, o en todo caso es la primera vez que la uso) con un sistema no sólo personal, sino realmenete imaginatico e intrépido, fruto sin duda de una mente virginalmente salvaje y libre.
      3 La falta de formación académica de criaturo, la imposibilidad de que haya sido influencia por escuelas, maestros o tristes funcionarios de carrera, nos impele a afirmar sin duda alguna que tenemos entre las manos un diamante en bruto, de cuya talla, composición, brillo y claridad especular, será el tiempo quien nos de pistas y la historia quien le sitúe allí donde el porvenir acomoda a sus más fieles creadores.

      Dicho lo cual, exorto a Ire y a su marío (marido en lenguaje culto), a provocar en criaturo el gozo de la creación sin más ánimo que su divertimento, sin prisas, con colorido y sin más frontera que su propia creatividad.

      Por otra parte aconsejo instalar en la habitación de criaturo un póster de Alberto Durero; padre espiritual de ese impulso vital que le conduce a expresarse de forma libre y virginal.

      Eliminar
    4. El importe de la adquisición del póster y de los jornales ocasionados por su instalación, corren a cargo de Lux y Driver, quienes se sentirán orgullosos de tal extipendio, pues sería seguramente lo más cojonudo que estos señores habrían invertido a lo largo de su caótica y turbulenta existencia.

      Lo cual afirmo en honor a la verdad, en la capital del Estado de la Autonomías (no quisiera ofender a ninguna comunidad), el pueblo de Madrisss, en el caluroso mes de julio (mes dedicado al Dios Júpiter) del año de Nuestro Señor, dos mil y quince, más o menos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Chicos, me habeis emocionado. aún sabiendo que quien se ha llevado los halagos ha sido D. Criaturo, yo, en plan madre de la Pantoja, me he quedado levitando y más ancha que un armario de cuatro puertas (cosa bastante paradójica, si la vamos a pensar).

      Me encanta Durero, me ha hecho una gracia la alusión...firmo lo de comprar el póster, pero lo financiamos los sufridos padres.
      Pero vamo, que no, que para Durero o lo que sea le falta mucho, y nadie sabe qué camino querrá tomar. De momento, como de lo de carácter firme tiene mucho (demasiado!, vamos que es un cabezota), lo que hago es que tenga acceso a muchas imágenes -libros, cómics, etc- para que vaya formando memoria. Ya voy intentando lo de llevarle a algún museo, pero de momento es pronto, porque (lo has clavado, Lux) no le impulsa hacer cosas artísticas, sino hacer lo que quiere y resulta que cuando lo hace tiene ese algo que dice que sí, que tiene gracia el chaval, pero también cierto espíritu de llevar la contraria así que como le diga que haga algo, es justo lo que no va a hacer. Le llevé a una clase de pintura para críos y cuando salió me dijo que nunca más, porque no quiere copiar láminas. Y lo entiendo. Pero no es tan fácil de llevar como otros críos que sí se avienen a copiar.

      Lo de perspectiva estereocópica me ha encantado XD.

      ¿dónde se compran los pósters de durero? (q soy provinciana!) XD.

      Eliminar
    7. Iré, compi.
      Tras el acto de conciliación con Lux y mis abogadas, celebrado en la piscina del Hotel Palace, donde han corrido los gin tónics cual lluvia veraniega, tan desados como fresquitos, te enviamos a un lugar donde podrás adquirir el regalo para el Sr. Criaturo.
      http://www.allposters.es/-st/Albrecht-Duerer-Posters_c24064_.htm

      De momento Lux y yo, para disminuir la tensión ocasionada por nuestra discusión, nos vamos a bailar con mis abogadas, más que nada por quedarnos con un buen sabor de boca tras el difícil y tenso acto conciliatorio.

      Giros que da la vida judicial.

      Eliminar
  7. Mis queridos, os escribo desde monemvasia, casi en la.punta del primer dedito península) del peloponeso, q no se si tiene nombre propio o toda la zona se llama Lakonia. Total q mi mensaje va a ser lacónico, disculpen el chiste fácil, porque, companieros: tenemos un problema.

    La tecnología nos está fallando.

    Viajo con un notebook viejo q es lento del dolor. El ultimo.divague me costó mucho rato, y como queda claro lo colgué sin releer, con mas errores tipograficos, repeticiones etc de lo q hago de normal... Lo de las fotos ya fue el acabose...

    Esto lo.estoy escribiendo desde el móvil... Q no es mi medio... Pero creo q, o cambian las circunstancias o no podré divagar durante el viaje!!!

    Buaaa

    Asi q en lugar de un monton de habitaciones para q os monteis el.korrintxe, os vais a tener q hacinar en esta... :(

    Bueno, os voy informando.

    Muxus!

    Di, disolada

    Ps... Lo q ha mandado lux no lo puedo subir ahora... Pero os aaeguro q lux esta pallá...,

    ResponderEliminar
  8. "seg" significa que he entrado para poner un comentario y activar el "seguimiento" (que me lleguen todos los comentarios al correo), pues en el primer comentario mío se me había olvidado activarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!. Es verdad!. Ahora estoy en el ordenador, je, je.

      Eliminar
  9. Di, me encantan las fotos. Lo primero, el viaje. O sea, eso que pasa entre foto y foto :).

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Driver guionista ocasional26 de julio de 2015, 8:04

    ¡ Yéeeeeepaaaaleee !
    ...
    Tras las insistentes llamadas de Lux a altas horas de la madrugada, me decido a compartir con vosotros una gran película que está llamada a formar parte de la historia del cine.
    Como es domingo, supongo que tenéis un ratito para verla (son veinte minutos, el presupuesto no daba para más).
    Se trata de "Driver", un mediometraje realizado en los Estados Unidos del Norte de Norteamérica, y que según se ve en el minuto 19:55 en los títulos de crédito, está basado en un cuento mío.
    Espero que os guste; aunque con el nivelazo que hay aquí en el tema cinematográfico, no me extrañaría recibir algún collejón en la parte posterior del cráneo.
    En cualquier caso, recordar que es gratis.

    https://vimeo.com/62200526

    ¡ A disfrutar, divagantes !

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualico, igualico que el difunto de su agüelico! ¡Si es que no cambiamos nada!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Estamos en el páramo, Lux. Lo que pasa es que estoy un poco pluriempleada hasta mitad de agosto (¡¿Has visto la fortuna que nos van a costar los textos escolares este año?! ¡¡Y el que viene seguro que los vuelven a cambiar y no habrá manera de reciclar!!) Eso y que el Sr. Snoid tiene el cacharro ocupado continuamente: dale que te pego y todo el día con un rock espantoso que una no se atreve ni a acercarse al cuartucho de los libros por no perder el poco juicio que le queda. Podría escribir desde el teléfono si tuviera uno de esos que tienen tele, pero no es el caso: tendré que esperar a heredar uno de algún enano. ¡No me regañes, que aquí sigo alerta!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Lo de los libros y las reformas educativas tiene dos nombres, despilfarro y desperdicio.
      Lo primero de dinero, lo segundo a costa del talento de los chavales.
      Estoy harta y no entiendo el fracaso escolar tan bárbaro que tenemos, ni los bajos niveles de los que no fracasan.
      Me hago cuadros intentando entender qué pasa. Y por qué tengo que comprarle 23 libros+cuadernos de tareas a un criajo de seis años. Y por qué les ponen un nivel de abstración en matemáticas que sólo alcanzan 4 o 5 de cada 100. Y por qué no les insisten en las operaciones básicas, pero quieren que hagan intuitivamente una operación que requiere despejar una ecuación de primer grado, que es una gilipollez, pero he contado al menos 10 ejercicios que requerían eso en el libro de mates del enano, el primero se lo plantearon ANTES de enseñarle a restar. Y la trampa de la transversalidad en la enseñanza, que hace que críos de 10 años se tengan que preparar el tema ellos solos, con eso de que esto lo tienes que saber de esta otra asignatura. Y por qué...tengo que estar yo explicándole las cosas de clase al crío...y por qué tienen los padres que estar con los críos para hacer los deberes...
      Y todo este inmenso trabajo para que salgan peor preparados que sus padres, y tengan el triple de fracaso escolar con el triple de gastos en colegios y materiales.

      Eliminar
    6. Estimado Luxindex,

      La señora Snoid no distingue a Motorhead de Bob Dylan, ni a Jaime Morey de Bruno Lomas o El prícipe gitano, así que el hecho de que uno sea fanático del rock duro -aunque no desdeñe alguna cosilla de Led Cebollín o de AC/DC, sobre todo al anciano guitarrista disfrazado de schoolboy- es una falacia. Respecto a mi gamberrismo, no puedo negarlo. En cuando a lo de "la buena educación"... La madre de la señora Snoid me tilda, cuando está de buen humor, de "guache degenerado", "pura plebe" y le espeta a su hija: "Pero qué mal casada está usted, mi hijita"

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Driver en la Isla Misteriosa30 de julio de 2015, 22:38

    De pronto, una extraña y descompasada voz humana se escuchó.
    Había pasado tres años, siete meses y cuatro días en absoluto silencio.
    En aquella isla desierta, mi destierro fortuito, había aprendido muchas cosas completamente sólo.
    Contar el tiempo.
    Conocer las estaciones.
    Distinguir las plantas, los frutos y las semillas.
    Reconocer los vientos dominantes por los penachos de las olas.
    ...
    Pero cuando escuché de nuevo el sonido de una voz humana, me estremecí profundamente.
    Era como volver a nacer.
    Como sentir el viento en la cara en medio de una tormenta tropical.
    ...
    Necesitaba el alma de otro ser humano, para reconocer la mìa.
    Daba igual que fuera de otra raza, que hablara otra lengua que fuera de otra cultura.

    En ese momento, era lo de menos.

    Su voz me recordó que los que yo realmente quería.
    Era vivir.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sic transit...etc. Es el lema de la vanitas. Esos cuadros del barroco con cosas que se pudren o con relojes y gente mirando calaveras. El otro día vi uno de sandías, la fruta favorita de nuestra anfitriona y estaba esperando a que ella lo pudiera ver para ponerlo. Pero te veo tan abatido, Lux, que lo pongo ya:
      http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-07-29/las-reconoces-asi-eran-las-sandias-hace-cuatro-siglos_946541/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Parece que ahora ¡hasta los bodegones! han de pasar por el filtro de la deconstrucción gastronómica de Ferrán Adriá. ¡O tempora, o mores! que decía el pirata de Asterix...

    ResponderEliminar
  17. Qué bodegones ni qué floreros ni qué tempora ni qué moscas.
    A ver, que no habeis leído la letra pequeña del verano. Se divaga, pero no se sustancia.
    Y Jose Luis, hasta septiembre ¡no canto!. El otro día oí la de "the man who sold the world", de Bowie, el hombre estaba jarto de lsd seguramente y no entiendo nada de lo que se supone que dice la letra, pero se me ha pegado la puñetera. Pero hasta septiembre, solo tarareo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Ire...Si nadie dice nada...¡Vale cualquier cosa!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Pues no sabía yo eso de que tengo un ojo azulao juas!.

    ResponderEliminar
  19. Una petición de firmas, que esto es el divblog.

    https://secure.avaaz.org/es/save_africa_lions_latam_rb/?tzIZReb

    Firmad para que cataloguen a los leones como especie amenazada y que prohiban la importación de trofeos de caza que pongan en peligro la supervivencia de estos majestuosos animales.

    La caza por trofeo se centra en machos alfa de espectaculares melenas negras. Estos machos son los que están en una manada, y que tienen crías. Normalmente una manada se compone de dos machos alfa, varias hembras -2 a 6- y sus cachorros, alrededor de 2-4 por hembra. Sumando, salen alrededor de 15-20 cachorros, promediando Lux, promediando, las hembras y los dos machos.
    Cuando matan a uno de los machos, el otro puede perder en un ataque de otros leones solteros que le quitan el puesto, las hembras y normalmente lo dejan muy malherido.
    Después matan a los cachorros que no pueden independizarse de las madres, con el objeto de aparearse con ellas. Algunas madres también pueden resultar heridas o muertas cuando intentan defender a sus cachorros.
    Por tanto por cada león que matan en estas cacerías, pueden morir hasta 20 leones más.

    firmad, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lux, te veo que te estás vendiendo muy bien, con el ojo azulao y la espectacular melena negra leonina. Ahora como puedo imaginarte jugando al ajedrez con tu hija?. O peor, cómo quieres que se concentre la pobre pensando en qué tipo de acondicionador te tiene que regalar?. No la confundas, chico, no la confundas que eso son trampas.
      -----------------------
      As to your question. Porque me lo has preguntao, vamos. África es inmensa, no pienses en África como en Europa, ni en Zimabawe como en Suiza. Este es el primer problema, que es enorme y que los parques no pueden estar monitorizados metro a metro. El personal, los rangers, cuando lo hay, está mal pagao -cuando lo está- , muchas veces tienen que comunicarse con móviles, que pagan de su bolsillo, si es que hay cobertura, porque no tienen ni walkis. Otras veces hay gente patrullando descalzos (estoy generalizando, en Zimbawe al menos sí van uniformados). Imagínatelo. Y eso cuando hay rangers.
      Luego, no intentes traducir palabra por palabra la situación de aquí a la de allí. Lo primero es que aquí tenemos la mayor parte de los parques con muy pocos predadores. En muchos de ellos, sin ninguno para grandes mamíferos. Eso es así porque nos los hemos cargado, ni menos ni más. Recuerdas -googlea- las campañas antialimañas de los años 50-80?. La palabra alimaña todavía es parte del vocabulario rural. Algunos parques, además, se crearon únicamente para recreo de los escopetas. El arrui no es un bicho de Europa, si existen parques donde cazar arruis es porque unos cuantos hijos de la gran puta lo trajeron para poder cazarlo, y la situación se ha continuado durante más de 80 años.
      Hay mucho más que contar, pero lo básico es que no generalices lo que conoces aquí a Zimbawe.

      Eliminar
    3. En África hay de todo tipo de parques de fauna. De todo tipo, una gama mucho más extensa de la que te imaginas. Entre lo más rastrero, las granjas de caza enlatada de loenes, lo de granja es un decir, son extensiones inmensas. Imagínate un negocio como la cría de perdices para caza pero con leones. Con el insulto añadido de que se anuncian como centro de cría y cobran a unos cuantos turistas que vienen a acariciar a los cachorrillos porque se piensan que están ayudando a recuperar la especie.
      En algunos parques naturales de fauna se practica el descarte por caza y en otros no. O sea, que hay de todo y más que aquí.

      Este león era un macho reproductor bastante añoso para serlo pero en buenísimas condiciones en un parque de fauna en el que está prohibida la caza. El dentista de los horrores junto con los paisanos del terror pensaron que habia que hacer algo. Mataron algún rumiante, lo ataron a un todoterreno y atrajeron al león. El león los siguió hasta terrenos que ya no están en el parque, y ahí el mutante de los dientes de iridio le pegó el flechazo. Entonces...pues se irían a emborracharse, de putas o a comerse una olla gigante de criadillas (y perdón por las imágenes mentales), a nadie que sepa de rastreo le cabe en la cabeza que estuvieron 40 horas siguiendo al león herido. Cuando pensaron que ya era hora de cortarle la cabeza, volvieron y lo hicieron. Intentaron desactivar el collar de marcaje porque les delataba. Esto es lo que hicieron estas buenas piezas humanas.
      -------
      " Si no es así, ¿qué futuro les espera? Qué lástima, qué expolio, qué barbarie, cuánta pobreza."
      Pobreza, no. Pura ambición. Lo que está exterminando la megafauna no es la pobreza, es la ambición.
      Qué futuro les espera?...
      Mira la única solución que he encontrado yo para reconciliarme con esta pregunta es ayudar a esta organización:
      http://chengetawildlife.org/
      El tío blanco de la barba y la cara de c.i. joe tiene una historia muy importante que contar, con tiempo se puede leer:
      http://www.savingthewild.com/2015/05/the-man-behind-81-arrests/
      Hay africanos nativos, o sea que estoy diciendo no sólo negros, sino de gente que no ha venido de fuera 2 o 5 generaciones atrás, sino que además ni tienen estudios, que se une a los rangers porque están hartos de ver el expolio de sus animales en sus narices. Pueden tener un concepto cultural muy distinto de los animales al que tengo yo, pero lo importante es que los defienden como algo propio.
      Hay otros que se unen a los rangers porque necesitan trabajo.
      Mi mayor esperanza es esta gente.

      Eliminar
    4. Also...

      Lux, muchas gracias por firmar.


      Sigo, que tengo un momento.

      No se trata de lo que penseis de los animales, ni de la gente que se parte el pecho para defenderlos. Contínuamente leo opiniones, y aquí también, que denotan un desconocimiento casi total de lo que hay detrás de las movilizaciones por la fauna, que vienen de grupos muy distintos y a menudo enfrentados entre si. No se trata que yo tenga que explicarle las cosas a nadie, nisiquiera cuando el error es de órdago.

      El asunto es que estamos ante la sexta extinción y es de origen antropocénico. La cosa es muy gorda, que dijo la novia de Obélix.
      Y el asunto es que se juega muy sucio con la gente que denuncia el tráfico de animales. Como mi nene es un gran aficionado a los youtuberos, aquí hay uno, explicando lo que le han hecho a la mujer de Frank Cuesta, sí Frank de la Jungla:

      https://www.youtube.com/watch?v=Bbx9qNlBq4o

      Yo no sé si es cierto lo de la sexta extinción global, francamente creo que es también una llamada de atención con su correspondiente carga de "publicidad".
      Y francamente prefiero dejar el verano para relajarme, y hablar de las delicadas volutas del humo en el aire. o los bodegones barrocos, o lo qie querais.

      Pero ha surgido el tema y yo he querido aprovechar la ocasión, porque está ocurriendo en nuestros mismos morros, y no lo vemos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Tras quedarme anodadado con las explicaciones de Ire, no he tenido más remedio que salir corriendo a recibir asistencia de mi bibliógrafa de cabecera en la Biblioteca Pública de Moratalaz.
    Tras comprobar que ella estaba de vacaciones, me he tenido que conformar con la asistencia intelectual de su primo Manolo, que le ha hecho la sustitución.
    Manolo es un tipo majete, me ha escuchado con atención y luego me ha indicado el libro que necesitaba para comprender la situación.
    "El mejor cazador del mundo", un cuento fantástico redactado por un panadero de barrio y ganador en el último certamen del barrio.
    Narra la historia de un cazador famosísimo, que ha cazado en los cinco continentes, estando especializado en caza mayor.
    Tras un texto muy ilustrativo sobre escopetas, cartuchos, técnicas de caza y demás, el autor nos invita a una visita pormenorizada a su pabellón de trofeos de caza.
    Y entonces va y te da en medio de toda la mitad.
    Un señor americano disecado.
    Una señora alemana, igualmente disecada y prefectamente maquillada.
    Un ruso disecado, con los mofletes rojetes de vodka.
    ...
    Un estertor de terror corre por tus venas, cuando ek cazador se despide del visitante con un contundente:
    "El mejor cazador del mundo es aquel que mata al mayor depredador del mundo".
    ...
    ¡ Glub!, acabas el relato y sales corriendo al parque a proteger a los pobres patitos de los gamberros que les lanzan piedras.

    ¡Menudo el panadero de mi barrio!

    Mañana voy a comprar pan con un chaleco antibalas.
    No sea que me la líe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. De un mundo donde los montadores de toldos, ahora se denominan "técnicos en protección solar", ya me lo creo todo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias chicos!.

    Lux, sacude tus hermosos cabellos. Veo que no soy la única que tiene una habilidad innata para meter la pata. La escabrosa oficina que describes, que parece decorada al gusto de Jezulin no es nada rara.
    España es una auténtica potencia en lo de obtener "trofeos":
    "España es el líder europeo en leones cazados en África, ya que supera ampliamente a otros países de la Unión Europea e incluso a Rusia como el principal destino de piezas cobradas en los países en los que se cazan leones, que llegan como recuerdos en forma de pieles, cabezas, ejemplares disecados u otras partes del cuerpo del animal. Lo que más indigna a colectivos conservacionistas es que en torno al 80% de estos leones se han cazado gracias a la controvertida caza enlatada: leones que han sido criados para ser liberados en recintos cerrados ante el arma de un turista cinegético extranjero."-> http://elpais.com/elpais/2015/07/27/ciencia/1437990170_298773.html.

    Sobre el león del que hablamos, ahora están viendo si detienen a otro menda que es...ginecólogo oncólogo, con toda la cara de bestiajen pero americano, así con la boca blanqueada, las mejillas colorás el cuello conocido por su ausencia. Ginecólogo, qué pensamiento más espantoso. Si ya el dentista da grima...

    ResponderEliminar
  23. No tiene mucho que ver, quizás, pero la caza, no la que sale en los periódicos, sino la otra, la del día a día, me sugiere ideas sin mucha relación entre sí, ya disculparéis la incoherencia: de niño, creo que de adolescente también, cacé algunas veces, una docena quizás, pájaros con la escopeta de aire comprimido; hace un par de semanas, hablando con alguien realmente mayor, salió, casualmente, ya que el tema eran los mataderos, el asunto de las cacerías durante el franquismo, él había estado en alguna con el ministro Álvarez Solís, la sonrisa del régimen, y otros muchos y allí se cerraban, como sabíamos ya, negocios importantes; Sazatornil murió a los pocos días y recuerdo su interpretación de un empresario catalán en "La escopeta nacional"; tengo parientes bastante cercanos a los que les gusta la caza del conejo y de la perdiz, y a la vez aman mucho el campo, así, como lo entienden ellos; siempre, pero hay unos meses en los que más, debo ir con cuidado, sobre todo por la noche, por si me sale, en la carretera y también en la autovía, algún jabalí y me estampo, como le ha sucedido a otros, contra él; uno de mis paseos habituales en coche incluye unos tres kilómetros en los que suelo ver no menos de 25 conejos vivos, y alguno muerto, normalmente por impacto con los escasos coches; en una entrevista que hacen a los alcaldes y políticos recientemente elegidos por mi zona, uno de ellos declara como afición leer y andar, otro salir con los amigos, y otro la caza. Es un mundo extraño, este que vivimos, bueno, que yo vivo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, Lux, creo que llevas, como muchas veces, mucha razón. Me gusta andar por el campo, o por la montaña, o por la playa (esto menos), pero eso excluye el intervenir en ella. En este sentido soy un espectador. Creo que hay diferencias entre disfrutar de la naturaleza y "consumir" naturaleza. Sois todos mayores y sabéis a qué me refiero: el mundo en el que vivimos mercantiliza y convierte en espectáculo absolutamente todo, la vida y la muerte también.

      Eliminar
    3. Mirad esto, es una recopilación de escopeteros y arquerosos de los que se van a matar bichos a África, la ha hecho un americano, y por eso todos son americanos. Pero si buscáramos a los españoles saldrían muchos.
      Esta es la cara que tienen. Alguno posa con el guía local. Ninguno tiene cara de pasar hambre.
      Esto es cosa de gente con mucho dinero y ganas de competir entre ellos. Es la ambición sin escrúpulos lo que los impulsa.
      Lo de los cazadores aquí tiene muchos matices. Lo de esta gente sólo uno. Miseria humana, no económica.

      Eliminar
  24. Hacía un calor del carajo, salía de viaje y me quería despedir del club de divagantes con un cuento.
    Luego lo pensé despacio, y me di cuenta que los mejores cuentos, los que traen a cuenta, son los son ciertos.
    Así que me puse a recordar una boda (tal vez influenciado por el post de la anfitriona) y me dejé llevar.
    Y me fui.

    HOMBRES EN PIE.

    En realidad, la realidad es tan real, que realmente se aprende de todo.
    Mi amigo hemiplégico se casó por lo civil. El muy cabrón le había prometido a su futura esposa que saldría del Juzgado caminando. Con muletas pero por su propio pie.
    Una promesa es una promesa, así que tras la ceremonia nos pidió ayuda para levantarse de la silla de ruedas, incorporarse, y apoyado en sendas muletas, salir del Juzgado de pie, caminando con muchísima dificultad, pero de pie.
    Le levantamos. Se apoya en las muletas y lo dice.
    "Dejarme sólo".
    Con un esfuerzo extraordinario, avanza con más que serias dificultades. La gente le hace sitio y se encamina a la puerta principal.
    En el umbral de la puerta del Juzgado, debido al esfuerzo, a lo que había adelgazado con la enfermedad, y a que era la primera vez que se ponía de pie, se le escurrieron los pantalones hacia abajo, quedándose en calzoncillos, justo en el momento de las fotos.
    ...
    Un gitano que se casaba después y yo, nos acercamos donde mi amigo, y le subimos los pantalones. Le ajustamos el cinturón y le dejamos en posición para que siguiera andando.
    Estando en el delicado momento de subirle los pantalones, el muy cabrón va y me dice:
    "No es el momento de chupármela, por favor".
    ...
    Tras la comida de celebración, me busqué las mañas para que mi amigo pudiera bailar.
    Empujé la silla de ruedas; me colgué de la misma, y le hice dar más vueltas que un trompo.
    ...
    Y sí, lloré de la alegría.
    Casi me como a la novia a besos.
    ...
    Tengo un amigo hemiplégico, que es feliz con su rubia.
    Y que salió andando del Juzgado, y luego bailó en su boda.
    ...
    Y yo, tras ver todo aquello, me pillé un pedo de mil pares de cojones.
    Y creo que el mismísimo Jesucristo hubiera tomado cubatas ese día conmigo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te leo. Me has alegrado la tarde.

      Eliminar
    2. Diver macarrónico7 de agosto de 2015, 20:45

      Grande piachere per me, la túa allegría.

      Eliminar
  25. MÍA

    A veces te encuentras tíos que te la lían, pero que bien liada.
    Ayer conocí a un nuevo vecino. Se llama Martín, y está un poco para allá.
    Pero que muy para allá.
    ...
    Es una especie de escombro de la sociedad. Ni trabaja, ni estudia. Y tiene la costumbre de no pagar nunca.
    No sabemos si está alquilado o ha comprado el piso; el caso es que en seis meses nunca ha pagado la cuota de la Comunidad.
    Un geta profesional.
    ...
    Ayer estaba leyendo "La montaña mágica" de Thomas Mann, en plan tranqui, y va el tío se pone delante mía, mete el brazo en mi bolsa de piscina y sale corriendo con mi reloj.
    En mi cara.
    Tras una carrera lo alcanzo; y lejos de disculparse me coge de la mano y se pone a pasear conmigo.
    ...
    Parecíamos dos mariquitas en plena cabalgata del orgullo gay. Unas miraditas y unos arrumacos que para qué las prisas.
    Lejos de avergonzarse, el tipo se pone a tocar una trompetilla de feria, dispuesto a anunciar a los cuatro vientos nuestra reciente salida del armario.
    Mi reputación masculina a hacer gárgaras.
    ...
    El tipo ni habla, ni por supuesto escucha; por los menos que yo sepa.
    Me da que es sordo, mudo, o ambas cosas a la vez.
    Debería de estar encerrado en una institución pública.
    El Estado debería de preocuparse de resolver estos casos.
    ...
    Tras recuperar mi reloj y tras mandar al diablo mi más íntima identidad sexual, el tío va y me hace una demostración de poder.
    ...
    Aparece una señora de unos treinta y tantos, con unas piernas torneadas y fuertes. Un bombo de ocho meses
    Va el señor, se agarra a la pierna de la señora con un descaro inusitado y me mira por primera vez en toda la mañana directamente a los ojos.
    Pone la mano en la barriga de la señora y lo suelta:

    "MÍA"

    ...
    La primera palabra de la novela de su joven vida.

    ResponderEliminar
  26. THE BOSS

    Alucino en colores estereoscópicos, de verdad.
    ...
    Martín, mi nuevo vecino me rompe los esquemas.
    ...
    Me bajo a comprar el pan y la prensa; y me lo encuentro en el arenero de la urba, encima de una Caterpiller de treinta toneladas.
    " ¡ Vamos, muchachos, que no tenemos todo el día ! "
    ...
    "Pero... ¿ qué haces, chico ?"
    Y el enano, que ayer ni hablaba, resulta que se le ha soltado la lengua.

    "Tenemos que ampliar el Canal de Suez. Si no conseguimos mover la nueva generación de barcos anchos y acortar el camino a Asia, no nos vamos a comer ni un colín. En las economías emergentes está el futuro. Tenemos que mover cien mil contenedores al mes; si no lo conseguimos en un año, la cagamos fijo".
    ...
    " ¡ Cojones con el enano ! "
    ...
    Cientos de camiones transportando tierras, las dos chinitas del tercero, contratadas como dinamiteras; los gemelos extremeños, cimentando las esclusas ; y el cabezón del primero, manejando la central de telecomunicaciones.
    Cada máquina localizada con su GPS, en una extraordinaria obra civil de más de mil quinientos kilómetros.
    Y todo ello en pleno desierto.
    ...
    Nuevas ideas, retos faraónicos, visión de futuro.
    ...
    A Martín le llaman en la obra "The Boss". Sabe montar equipos y motivarlos.

    "¡ Hay que volar ese macizo granítico antes de la merienda !"
    Y las dos hermanas chinitas se afanan en colocar las cargas de goma dos.
    ...
    " ¡ Echarme esas toneladas de arcilla en el trasdós del pantanal seis !
    ¿No veis que es un material cojonudo e impermeable ! "
    ...
    El Boss está en su salsa.
    Llega a los tajos y el personal le saluda como lo que es. El verdadero líder.

    " ¡Sí, ya se que es imposible! Imposible es mi primer apellido, chicos. Vaaaamos !
    ...

    A la hora de la merienda la obra toma un breve receso. Las madres acuden al arenero y reparten los bocatas de chorizo y mortadela.
    Resulta impresionante ver tanta maquinaria junta, y observar cómo los maquinistas más aguerridos de la historia de la construcción civil, intercambian los cromos de sus bollicaos.
    ...

    Miles de kilómetros del Nuevo Canal de Suez, resumidos en un simple arenero de doce metros cuadrados.

    Cuando estos críos crezcan, nos van a construir el mejor de los mundos posibles.

    Sólo hay que darles su propia oportunidad.
    ...
    El Boss dice que piden algo completamente justo.
    ...
    Totalmente lógico.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.